El Real Aéreo Club de Madrid – Entre el Rastro y el Gasómetro.

jueves, 20 de octubre de 2011

Antecedentes
Fue en noviembre de 1904 cuando Jesús Fernández Duró compró el globo Alcotán. El primer vuelo en la capital lo hizo en la calle del Gasómetro, junto a la Fábrica de Gas. Sin duda este lugar fue escogido por la cercanía de la fábrica para el fácil suministro. El vuelo fue un éxito y aterrizó en Guadalajara.

Primer vuelo del globo Alcontán en Madrid. Revista Gran Vía.

Durante el mes de diciembre se volvieron a realizar vuelos con gran afluencia de gente. Es en estas fechas cuando se empiezan a plantear la creación de un Aéreo-Club, similar al que existía en Francia.

Retrato de Fernández Duró. Revista Gran Vía.

El globo Alcotán, con la Fábrica de Gas al fondo, el día de la inauguración. Revista Gran Vía.

La inauguración.
Con la presidencia honorífica del Rey Alfonso XIII y del Marqués de Viana fue creado el Real Aéreo-Club de España, siendo la sede de sus operaciones el Parque Aerostático conocido popularmente como Parque del Gasómetro, situado en la calle del Gasómetro esquina con el Paseo de las Acacias. La inauguración oficial tuvo lugar el día 18 de mayo de 1905.

Grabado de la Ilustración Española Americana que plasma el momento de la inauguración.

Al acto asistió la Familia Real y fueron izados cuatro globos: el Alfonso XIII, el Alcotán, el Avión y el Vencejo. El gentío era tremendo, y ocupaban desde la Fábrica de Gas a la Ronda de Valencia y el Paseo de la Chopera. Los globos tomaron tierra en Barajas, Hortaleza, San Sebastián de los Reyes y en el arroyo de Viñuelas.

Posteriormente se hicieron numerosos vuelos, entre ellos el día 31 de mayo de 1906 con motivo de la boda real entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Concurso aerostático con motivo de las Bodas Reales, al fondo el Hospital de San Rafael.

Se encuentran multitud de crónicas en la prensa sobre el Parque del Aéreo-Club. Como curiosidad citar un vuelo accidentado que después de rozar el globo con el Mercado de la Cebada fue a parar a la plaza del Progreso (actual de Tirso de Molina) tras topar una de sus amarras con todo lo que encontraba a su paso; o cuando había que suspender la exhibiciones por falta de gas o por tener agua en las tuberías de suministro.

En la revista Nuevo Mundo, de fecha 24 de Diciembre de 1908, en un artículo bajo el título: “Fiesta Aerostática”, se da cuenta del vuelo de cinco globos, a saber: Valencia, Gerifalte, Reina Victoria, Montaña y Júpiter.
Foto de Campúa

El concurso era el llamado Rally-Ballon y tuvo lugar el día 19 de diciembre de 1908. Consistía en que primero ascendía el globo más pequeño, en este caso el Reina Victoria de 400 metros cúbicos, donde iba montado solo el juez de la prueba. Después por sorteo los otros cuatro globos intentaban seguirle. Ganaba el que más cerca aterrizase del globo del juez, siendo potestad de éste elegir el lugar y el momento para descender. Para hacernos una idea de las dimensiones, el globo más grande, el Montaña, tenía una capacidad de 2.200 metros cúbicos.

Preparación del globo Montaña. Asombrosa la vestimenta de la gente.

El Montaña en plena ascensión

Esta fotografía correspondiente al Rally-Ballon viene (en el centro de la imagen el Reina Victoria y el Montaña a la derecha) fue publicada como portada del libro: “Madrid, laberinto de memorias. Cien años de fotografía 1839-1936. Catálogo de la exposición organizada por Caja Madrid. Lunwerg Editores, 1999. ISBN: 9788477825562.”; bajo el título Las Vistillas, año 1908.

Detalle de la cúpula.

Pero no corresponde a Las Vistillas el paisaje urbano del fondo, ni la cúpula (que vemos con más detalle en la foto precedente) de la Iglesia es la de San Andrés como pudiera ser si el lugar del evento hubiera sido Las Vistillas.

Vamos a intentar demostrar que no es cierto y que la ubicación correcta es el Parque Aerostático.

Iglesia de San Andrés. Fuente: http://es.wikipedia.org/

La principal diferencia que observamos es que en la foto que nos ocupa la parte superior de los marcos de los tragaluces inferiores son redondeados, mientras que en San Andrés son cuadrados; y en esta última los tragaluces superiores son 8 y en, buena lid, los de la foto “Las Vistillas, año 1908” debían de ser cuatro y ostensiblemente más anchos.

Como vemos en todas las fotos expuestas hasta ahora son numerosas las cúpulas de las iglesias que se ven desde la Ronda de Toledo. Podía ser: la Iglesia de San Andrés, la Colegiata de San Isidro o la Iglesia de San Cayetano. La primera por la razón expuesta anteriormente no nos cuadraba. La cúpula de la Colegiata es mucho más ancha y la de San Cayetano también tiene los tragaluces cuadrados además de encontrarse más lejos. Decidimos buscar en la otra acera que se ve en las fotos y encontramos el mismo edificio.



El edificio común a las dos fotos remarcado en azul estaba situado en la zona del Bazar de las Américas.

Decidimos comprobar las Escuelas Pías de San Fernando, cuyas ruinas se encuentran en la calle Mesón de Paredes.

Foto actual de las Escuelas Pías del Nuevo Mundo. Fuente: Madripedia.com.
Lamentablemente este edificio fue incendiado durante la Guerra Civil, no obstante como otras muchas veces nuestro amigo Nicolas, nos aportó una foto de cómo era y por fin pudimos encontrar los tragaluces redondeados en su parte superior.

Foto de las Escuelas Pías del Nuevo Mundo. Fuente: Nicolás – Flickr.

En sus últimos años se hacían carreras entre los globos y los automóviles. Las últimas noticias aparecidas del Parque del Gasómetro son de 1923. Imaginamos que abandonaron estas instalaciones por estar metidas en el casco urbano, el auge de los aeroplanos o por trasladarse al aeródromo de Getafe que pertenecía al Aéreo-Club desde 1911.

Año 1919

Foto fechada en el año 1923 con la Fábrica de Gas al fondo y a la derecha visible una nave del Antiguo Matadero.

Añadir como curiosidad esta otra foto tomada junto al parque aerostático donde podemos ver el Paseo de las Acacias el primer Hospital de San Rafael (1) –también se puede ver en la postal de la Boda Real-.
Foto del primer Hospital de San Rafael, hacia 1910.

En la imagen de 1935 vemos la situación del Parque Aerostático en la esquina de las calles del Gasómetro y Paseo de las Acacias y el Hospital de San Rafael y Grupo escolar La Llorosa situados en el Paseo de las Acacias.

Para finalizar ponemos una panorámica de la unión de dos fotos de la Puerta de Toledo del año 1960. Aunque está un poco mal casada si que podemos enumerar las iglesias que se ven en el horizonte.

De izquierda a derecha: San Francisco el Grande, La Paloma (dos torreones), San Andrés, La Colegiata de San Isidro y pegado a la derecha Santa Cruz. Al fondo la torre de Madrid y el edificio España.
-.-.-
Autores: José Mª Pérez Córdoba (Pepcor) y Ricardo Márquez
En este artículo también ha colaborado: José Manuel Seseña.

Agradecimientos:
A Nicolas por la cesión de fotos.

Fuentes consultadas:
Bne.
Hemeroteca Abc.

Notas:
1- El Asilo Hospital se estableció en el Paseo de las Acacias número 6 y no en la Calle de Alcalá número 6 como dice la página web del Hospital. Comenzó a funcionar allí el 14 de Marzo de 1900. Dado que el número de niños y personas a atender era creciente, pronto se quedó pequeño y aprovechando el ofrecimiento de una benefactora: doña Dolores Romero (que había fundado el Hospital de Jornaleros en Cuatro Caminos), ofreció dinero para construir un nuevo Hospital. Se compró una parcela de 22.000 m2 en el barrio de la Cuarenta Fanegas, en el pueblo de Chamartín, y allí se construyó el actual Hospital de San Rafael que costó 600.000 pesetas. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1912, trasladándose al él a los enfermos del Paseo de las Acacias. Por tanto el Asilo Hospital del Paseo de las Acacias funcionó allí durante 12 años.

12 comentarios :

Mayrit 20 de octubre de 2011, 23:49  

Como diría Jesulín de Ubrique, "en dos palabras, Im-presionante" vuestro artículo. Me maravilla lo bien que identificáis edificios y lugares antiguos y sabéis situarlos en su verdadero emplazamiento. ¡Enhorabuena por tan magnífico artículo!

Un saludo desde mi Madrid del alma,
Mayrit

Ricardo Márquez 21 de octubre de 2011, 8:15  

Mil gracias Mayrit por tu comentario. Ya sabes que intentamos contribuir desde este modesto lugar a la cultura matritense. Son pequeñas historias de "nuestro Madrid del alma".
Un abrazo.

Anónimo ,  22 de octubre de 2011, 8:18  

Magnifico como siempre,Ricárdo perdonadme que sea tan vieja,en los campos de la fábrica del Gas,recuerdo haber visto carreras de motos sobre pista de ceniza,creo que esta modalidad era muy rara en España.
Mi padre me llevaba con el los Domingos por la mañana.
Como pódeis comprobar una reliquia.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 22 de octubre de 2011, 14:02  

Muchas gracias Gloria. Me asalta ahora un recuerdo que creo que tiene que ver con esto. El padre de mi amigo José les solia llevar al "campo del Gas" por la noche en verano a ver "lucha libre". Creo que debe de tratarse del mismo lugar. Habrá que investigarlo.
Un abrazo

Pedro Gómez ,  22 de octubre de 2011, 23:32  

Ricardo donde dice Gloria que se celebraban las carreras de motos, no era donde se celebraban los combates de lucha y boxeo.

Estos se celebraban en un recinto que ocupaban unos solares al aire libre, entre el Paseo de las Acacias, y la calle Gasometro, tenia la entrada por esta ultima, he ido bastantes veces a ver veladas de boxeo, incluso tenia que haber peleado una vez allí, y trasladaron la velada a un recinto que habia al final de la Avenida de San Diego.

Por los años cincuenta y tantos y sesenta y tantos, se celebraban en la epoca invernal las veladas de boxeo en el Palacio de Deportes, en el Circo Price, en el cine Salamanca, y en algunos otros locales, en cambio en la epoca estival, se celebraban veladas tambien en la Plaza de toros de las Ventas, y con mayor frecuencia en el campo del Gas.

Por citarte algunas personas conocidas, en el campo del Gas han peleado, Domingo el marido de Encarnita del bar Santana, y el cuñado de Carlos el relojero, en la epoca que estaba el ginnasio en el bar Santana.

Donde dice Gloria que iba con su padre a ver carreras de motos, sin querer equivocarme, era en un recinto (especie de circo de la pelicula Quo Vadis, pero mas pequeño) que pertenecia a la fabrica del Gas, y que se encontraba al otro lado de la fabrica, lindando con el Paseo de los Olmos, al citarlo Gloria se me ha venido a la memoria que lei en algun sitio que tambien se celebraban carreras de galgos en ese recinto, antes de hacer el canodromo de la Via Carpetana, no se si Gloria sera conocedora de esto, antes de hacer el edificio de las oficinas de Gas Natural, todabia se podian obserbar unas especies de filas de asientos de material que seria para sentarse.

Un saludo.

Pedro.

Anónimo ,  23 de octubre de 2011, 8:49  

Tienes razón Pedro,no eran en el mismo sitio,por eso he dicho los campos y no el campo,a mi padre también le gustaba el boxeo,pero a mi no y aunque era muy pequeña yo me revelaba y no quería ir a ver boxeo.
Ibamos con bastante frecuencia porque mis abuelos paternos vivían en la Plz.del Campillo Mundo Nuevo y desde allí solo era cruzar la Plz. y la Rda. de Valencia C/ Gasómetro y ahí estaba.
Mis tios nos acompañaban algunas veces.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 24 de octubre de 2011, 14:55  

Muchas gracias Gloria y Pedro, perfectamente aclarado. Es una suerte contar con vosotros para estas cosas.
Abrazos.

Pedro Gómez ,  25 de octubre de 2011, 23:20  

Hola Gloria.

Entiendo perfectamente que no te gustara el boxeo, en aquella epoca a pocas mujeres les gustaba este deporte, precisamente por que no era un deporte muy femenino, luego ya en la decadencia si se veia mas presencia femenina en las veladas de boxeo.

Lo que no me negaras es que seguro que acudias a las nocturnas en la plaza de las Ventas, me estoy viendo en la memoria entre el gentio por el arroyo abroñigal abajo asta la plaza, bajabamos y subiamos a las tantas de la madrugada por el arroyo, y no pasaba nada (lo mismo que ahora).

Un saludo Gloria.

Pedro.

alfredo ,  27 de octubre de 2011, 11:15  

Muy buena entrada Ricardo,

No conicía la imagen de las Escuelas Pías, donde estudió Arturo Barea, (muchas gracias Nicolas), me ha gustado mucho la totalidad del tema aerostático.

Felicidades al equipo y gracias.

Juan Antonio Díaz ,  27 de octubre de 2011, 17:14  

Muy bien traido el nombre del escritor Arturo Barea a este artículo. Como complemento me van a permitir que transcriba unas líneas extraidas de su sensacional trilogía "La forja de un rebelde", que recomiendo a todos. En particular la primera parte titulada "La forja", plagada de deliciosos recuerdos del autor. Dice así: "El colegio está al final de la calle de Mesón de Paredes en el Avapiés (sic). Es un antiguo convento de frailes que hace cincuenta años se quedó vacío porque hubo una revolución y a todos los frailes les cortaron el pescuezo. Después vinieron los Escolapios y pusieron allí el colegio que se llama Escuela Pía de San Fernando. No son frailes como los demás. Son curas que viven juntos y se dedican a la enseñanza, pero cada uno puede entrar y salir sin dar cuentas a nadie. Lo único que hacen es no dejar entrar a las mujeres en los claustros donde viven".
Un saludo a todos los que hacen posible este magnífico blog matritense, que los que vivimos fuera agradecemos muy especialmente.

Ricardo Márquez 27 de octubre de 2011, 19:16  

Hola Alfredo. La verdad que el álbum de Nicolás tiene fotos buenísimas y para nosotros son un complemento ideal.
Un abrazo

Ricardo Márquez 27 de octubre de 2011, 19:23  

Gracias Juan Antonio por la aportación. Como ves con tu comentario y con el de Alfredo se crea una nueva vía de donde se pueden sacar nuevos textimonios en primera persona. Muchas gracias.
Saludos

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