El Parque de las Avenidas - El barrio

miércoles, 23 de mayo de 2012



A principios del  siglo XX donde finalizaba el municipio de Madrid, a la vera del arroyo Abroñigal, entre éste y el Canalillo, en el barrio de la Guindalera, distrito de Buenavista, había unas grandes huertas dedicadas a la flor, hortalizas y árboles frutales. Sin lugar a dudas la abundancia del líquido elemento era primordial para que estas huertas aguantaran hasta finales de los años cincuenta.

Plano del barrio de la Guindalera. Año 1906. A la derecha pintadas de verdes se pueden ver las huertas entre el Canalillo y el arroyo Abroñigal

Madrid crecía y el barrio del Parral surgió al oeste del Canalillo, siendo un sub-barrio de la Guindalera. El Parral fue famoso por sus merenderos en el que se servían las hortalizas de las huertas del Abroñigal y los peces del Canalillo, cuando los había.

Foto aérea de 1956. Obsérvese las zonas oscuras que eran las huertas. Fuente Nomecalles.

Años de 1961 a 67. Corresponde a la primera fase de la construcción. Fuente: Nomecalles.

Foto actual. Fuente: Nomecalles.

La construcción de la avenida de América supuso la fragmentación de la ribera al norte y al sur del Abroñigal, quedando un terreno de aproximadamente 40 hectáreas casi libre de edificaciones, excepto las casas de los hortelanos y floricultores. Sin embargo en el otro lado del arroyo se levantaban barrios muy poblados: San Pascual y La Bomba, que crecieron desordenadamente cuando todavía aquella parte pertenecía al pueblo de Canillas, antes de 1949. Por tanto se trataba de un gran solar con una artería directa y rápida de entrar a Madrid, como era la avenida de América.


En 1954 se dictó la Ley de Viviendas de Renta Limitada para intentar paliar la falta de  viviendas que era un problema acuciante. Aquellos proyectos que fueran supeditados y aprobados por el Instituto Nacional de la Vivienda se verían favorecidos por esta Ley, abarcando entre otros aspectos: distribución geográfica, edificaciones, servicios complementarios y obras de urbanización para el desarrollo de los planes.


En la Junta General de los Antiguos Alumnos de Areneros (1), en Junio de 1956, se decide tratar el problema de la vivienda, creando para ello una cooperativa. La empresa CIOHSA (Compañía Inmobiliaria Organizadora del Hogar, S.A.), se hizo cargo del proyecto del Parque de las Avenidas, autorizado por el Ayuntamiento de Madrid en Julio de 1956, estando los cooperativistas de Areneros suscritos a la promoción (2).


El plan contemplaba la construcción de bloques de 5 a 10 alturas (3), en formas de H, U o T adosados, y con 2 o 4 viviendas por planta. La urbanización se vertebraba en torno a la prolongación en dirección Norte de la calle Azcona, hasta su enlace con la avenida de América.


Las viviendas, de diversas categorías según las calidades, iban destinadas a la clase media-alta, estando previsto el proyecto para 4.000 hogares, aunque finalmente solo fueron unos 3.000.


Las obras de la primera fase para 2.091 viviendas comenzaron en marzo de 1958, y en octubre de ese mismo año se cubrieron agua a los dos primeros edificios, estando otros 8 cimentados.

Esta toma corresponde al mismo vuelo que el anterior, 15 nov 1958, pero tomada en de Sur a Norte.

Entre las novedades contaba con una central térmica para la urbanización que suministraba calefacción y agua caliente a todos los hogares (4), ascensor y montacargas, gas, 2 baños, parquet, armarios empotrados y carpintería metálica (según categorías). La estructura era de hormigón armado y las fachadas de ladrillo visto, como en casi todos los edificios de La Guindalera, lo que hacía que no desentonaran con el entorno, utilizando algunos enfoscados y grandes terrazas para romper la monotonía de los grandes edificios.

Foto del año 1959, con las aguas de algunos edificios de la primera fase ya cubiertas.

Vivienda  de la huerta que se hallaba en la actual calle de Baviera número 7. Año 1961.

La presión de la inmobiliaria, amparada por la Ley de la Vivienda, fue muy fuerte sobre los vecinos como podemos comprobar en las fotos precedentes. Año 1961.

Al fondo se ve el bloque de Av. de América, 73-77. En la esquina inferior derecha se puede ver el tejado de la casa anterior. La rasante del terreno colindante se hacia justo hasta la finca de la vivienda, cercándola literalmente.



A principios de 1966 dieron comienzo las obras de la segunda fase, quedando concluidas en 1969. En Julio de este mismo año se inauguró el parque e instalaciones deportivas (100.000 metros cuadrados), que dan a la avenida de la Paz y que no fueron edificadas  por el fuerte desnivel existente.

Año 1973. Se puede apreciar el desnivel existente en la zona. De hecho junto a la avenida de América la rasante llegó a ser de hasta 7 metros.

La barriada tuvo mucho éxito, quizás debido a lo vistoso de la urbanización desde la autopista de Barajas (Av. de América), sus líneas limpias, grandes bloques y los jardines rodeando a éstos. No obstante, y a pesar de llevar en su nombre la palabra "Parque", la zona cuenta tan solo con un 22% de zonas verdes, cuando en el proyecto original aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda era del 35%.




Fuente: Wikipedia

A la entrada del barrio por la avenida de Bruselas desde la avenida de América se encuentra el grupo escultórico Los Ángeles de la Paz, de José Espinos, que fue inaugurado en 1964. Llama la atención que hoy los ángeles miran al Sur, cuando en su posición original miraban al Norte (5).



Como dato curioso añadir que todos los nombres de las calles y plazas empiezan por B y corresponden a ciudades: Brescia, Brasilia, Bonn, Bolonia, Berna, Burdeos, Boston, Bruselas, Biarritz, Berlín,... siendo la única excepción Venecia,... nadie sabe el motivo.

Iglesia de San Juan Evangelista.

El barrio cuenta con dos iglesias: la de San Bonifacio, construida en 1973; y la de San Juan Evangelista, que se levantó en 1968 sobre unos terrenos que estaban destinados para ser un cine.

Transportes públicos
Como barrio moderno contó desde Noviembre de 1961 con la línea de trolebús número 108 (Puerta del Sol - Parque de la Avenidas). Su recorrido por el barrio era: Plaza de Venecia (cabecera), avenida de Bruselas, Biarritz, Francisco Altimiras y avenida de los Toreros -este era en sentido salida, la entrada variaba-.

En 1962 la línea 103 de trolebuses se prolongó desde Francisco Silvela al Parque de las Avenidas, de tal forma que contó con dos líneas hasta que en Julio de 1963 desapareció la línea 108, quedando solo la 103 con el trayecto: Palacio-Parque de las Avenidas.

El trolebús 103 circulando por Cibeles camino del Parque de las Avenidas.

El 9 de Agosto de 1964 desaparecen los trolebuses del Parque de las Avenidas al suprimirse el trolebús 103 y sustituirse por la línea de autobús 53, Puerta del Sol-Parque de las Avenidas.

Aprovechamos esta mención para solicitar fotos del trolebús en el Parque de las Avenidas, sería un gran logro totalmente inédito poder añadir alguna.


Los problemas de aparcamiento han sido siempre habituales en toda la zona.

Pero el acontecimiento más importante en esta materia fue la llegada del Metro al barrio el día 17 de Marzo de 1975, cuando se enlazó la línea 7 (Las Musas-Pueblo Nuevo), con la estación de Avenida de América.

Calle de José María Sánchez Silva. Como una cicatriz, que nos recuerda su pasado, todavía hoy podemos ver el recorrido sinuoso del Canalillo con sus centenarios árboles integrados en los jardines del Parque de las Avenidas.


Avenida de Bonn vista desde la Av. de Bruselas (la del final a la izquierda es mi casa, y los árboles son del canalillo). Donde se tomó la foto hubo mucho tiempo una juguetería muy grande que era, lógicamente, nuestro comercio favorito, creo que se llamaba Henavi. A la derecha de la foto es donde se puso la entrada del metro, y justo a la izquierda, en la esquina de Bonn con Bruselas, otro clásico, la cafetería Bruselas (que sigue ahí). –Comentario de Merce-.




Fotos aportadas por Mercedes Blanco (Merce), de su álbum de Picasa. Los comentarios son de Merce, nada que decir, son perfectos. Añadido el 17 julio 2012.


Año 1961. Es curiosa porque se ve a un trabajador dando los últimos toques en el balcón del primero de Bolonia, 7; la escalera, que pertenecía a Bolonia, 2, sigue tal cual, se ve perfecto en google maps.



Rotando ese mismo punto en google maps aparece el escenario de la foto del niño jugando con una pelota, de 1969; en esta foto destaca un coche que parece americano; había algunos americanos de la base de Torrejón viviendo en el Parque. Con motivo de alguna protesta, a mediados o finales de los setenta, incendiaron alguno de estos coches, uno de ellos lo recuerdo bien porque fue en la misma calle Bolonia.


Esta foto está tomada desde el mismo sitio, pero unos pisos más arriba (desde mi casa) y mirando hacia la calle Antonia Ruiz Soro; es de lo que era un gran sitio para correr, jugar al fútbol, a las canicas...; también se usaba de aparcamiento (ya se ve que empezaba a haber bastantes coches). Ahora a esa zona ya no se puede acceder en coche, pero si se le añade a la foto de 1969 mucho más verde, algo de adoquín y unos recintos para niños, está bastante reconocible  (la vista de google maps es desde el extremo opuesto al de la foto, desde Antonia Ruiz Soro)

En la calle Bolonia, frente a nosotros, vivía el futbolista del Atlético de Madrid Enrique Collar. A veces, cuando él salía al balcón y nosotros también estábamos en el nuestro, mi padre nos decía "mirad, ahí está Collar" (él y su mujer, dice La Vanguardia el 30-5-1962, "Tienen ya preparado su piso en el Parque de las Avenidas")

Por la zona de la Iglesia de San Juan Evangelista había militares (ETA asesinó a dos en 1978, Diario El País, "El general Sánchez Ramos y su ayudante, teniente coronel Pérez Rodríguez, asesinados en Madrid", Diario El País, Zona de Viviendas Militares)

La avenida de Bruselas. Colección Anmogon. 

Uno de los carteles que estaban instalados por el barrio. Foto AGA. Signatura: F-01413-00005,


El Edificio Philips visto desde lo que era el cauce del arroyo Abroñigal, la vista oeste desde el Parque de las Avenidas. Foto AGA. Signatura: F-01413-00005,

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña


Notas:
1- Se trata del colegio Icai, de Alberto Aguilera, 23; perteneciente a la Compañía de Jesús.
2 - Las viviendas estaban englobadas dentro del segundo grupo de la Ley de Viviendas de Renta Limitada, contando con las siguientes ayudas:
- Anticipo sin interés del INV, amortizable en 50 años.
- Préstamo al 4% del ICRN, amortizable en 30 años.
- Exención del 90% de toda contribución e impuesto durante 20 años.
3 - Arquitectos: Francisco Echenique Gómez y Luis Calvo Huedo.
4 - Estas centrales térmicas se utilizaban en centro Europa y estaban llamadas a ser la solución del futuro por su baja contaminación y comodidad. Con el devenir de los años dejaron de utilizarse al irse segregando los bloques de la misma.
5- Aunque no lo hemos podido confirmar, creemos que el cambio se debió de hacer en 1986, cuando se acometieron reformas en la zona, con la restauración de la escultura y la construcción de un parking para residentes.

Fuentes:
Guía de arquitectura de la periferia (COAM - Colegios de Arquitectos de Madrid).
Fondo Santos Yubero - Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Madrid - Espasa Calpe - 1979, tomo III (ISBN 84 239 5373-4), páginas 981-1000. "La Guindalera. Parque de las Avenidas". Autor: Francisco Aguilar Piñal.
Hemeroteca Abc.

76 comentarios :

Antonio 24 de mayo de 2012, 11:18  

Como siempre, un artículo completísimo y un lujo las fotografías que publicáis. Especialmente las de la "presión urbanística" sobre la casita; verlas me ha hecho recordar otros muchos casos cerca de nuestro barrio con viviendas antiguas prácticamente enterradas por las rasantes hasta completar las expropiaciones.
Un saludo desde la Dehesa de la Villa.

Blanca G. ,  24 de mayo de 2012, 12:06  

Genial. Simplemente Genial.
Y ya que estamos.Recordar el Pub Rowland y a sus chicos, Nano y Chafri.Un Pub de los que ya pocos existen.Está en la Avd de Babiera esquina con la Avd de Bruselas. Y llevará como 25 años abierto.Los Hombres G le dedicaron una canción.
Seguramente que todo el que conozca el Parque conoce este Bar.

Ricardo Márquez 24 de mayo de 2012, 14:43  

Muchas gracias Antonio y Blanca, siempre se agradecen comentarios de amigos como vosotros.
Saludos.

Anónimo ,  24 de mayo de 2012, 18:07  

Es cierto lo del Rowland¡¡¡¡ Es que los Hombres G vivían por el barrio, al menos el cantante. Creo que también era famoso un Pub que había "dentro" del colegio Menesiano y se utilizaba para celebrar diversos eventos, entre ellos Nochevieja.
Genial vuestro artículo, como siempre R y JM.
Irene

Mayrit 24 de mayo de 2012, 18:54  

Hola Ricardo,

Una vez más, un reportaje escrito y fotográfico fantástico. Las fotos de las casitas sirven para ver cómo era esa zona, con un aspecto totalmente rural. Muchísimas gracias por compartir todas tus investigaciones. Es una delicia leerte :)

Un abrazo,
Mayrit

Ricardo Márquez 24 de mayo de 2012, 22:11  

Irene, te das cuenta que es la 2ª vez sale David Summer. La primera fue con tu entrada de la habitación quemada, ¿es lo "repetitititititivo" de la vida?
Un abrazo

Ricardo Márquez 24 de mayo de 2012, 22:14  

Gracias Mayrit, tenemos de quien aprender ;->
La foto de la casa son de familiares (póliticos), que casualmente eran vecinos de mis abuelos. Y es que sigo diciendo que el mundo es un gran pañuelo.
Un abrazo

Blanca G. ,  25 de mayo de 2012, 10:03  

Irene.El pub que mencionas en el Menesiano se llamaba "El Antro",el sitio hacía mucho honor a su nombre. Yo he estado allí alguna vez y, efectivamente, era un antro.Se reunían,sobre todo los de COU, todos los viernes por la tarde.

Blanca G. ,  25 de mayo de 2012, 10:23  

Otros dos datos curiosos.
Uno, comentar que la película Sufre Mamón de Hombres G está rodada en el Parque de las Avenidas. Hay escenas rodadas por sus calles, el colegio al que van los chicos es el Menesiano,y el Pub donde se reunen es el Rowland.En una escena sale el dueño, Nano, haciendo de camarero( tuvo que abrir el bar a las 6:00 de la mañana para poder rodar la escena).
Otra, comentar que en la iglesia San Juan Evangelista pidió mucho tiempo limosna un asesino en serie que se cargó no se si a seis mujeres o más.Está detenido, si sigue vivo.Fué entrevistado por Jesus Quintero en su programa el Perro Verde donde con toda la frialdad del mundo contó sus "hazañas".Estaba Zumbao.

Anónimo ,  25 de mayo de 2012, 12:00  

Fantástico como siempre.Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 25 de mayo de 2012, 12:34  

Muchas gracias Blanca, como siempre aportas datos y cosas muy interesantes. Lo que recuerdo de la película es que casi toda era de noche, pero con el dato que aportas queda claro al 1oo% donde era, e incluso los pormenores del rodaje. Mil gracias.

Ricardo Márquez 25 de mayo de 2012, 12:38  

Gracias Gloria por seguirnos, nunca falla. Una pregunta, ¿recuerda los campos de flores o de frutales que había en el Parque de las Avenidas?
Un abrazo

Anónimo ,  25 de mayo de 2012, 20:45  

Si,si, Ricardo¡¡¡ Por supuesto que me dí cuenta. ¡que juego da esta familia en Ciudad Lineal¡¡¡¡¡
Irene

Anónimo ,  25 de mayo de 2012, 20:49  

Gracias Blanca¡¡¡ efectivamente me has recordado lo del Antro,aunque yo nunca fuí.... me lo contaban amigos del San Juan Bautista....curiosa conexión la de estos 2 barrios... (¿Sería por el M-7?)
Saludos.
Irene

Anónimo ,  27 de mayo de 2012, 12:06  

Respondiendo a tu pregunta,claro que me acuerdo de las huertas,pero más que flores las tenían destinadas a frutas y verduras de todo tipo,las flores las empezaron a cultivar a última hora,cerca ya de la expropiación.
Llegaban hasta la Avd.de los Toreros,el canalillo a partir de ahí hasta el arroyo en el puente de las Ventas iba cubierto,después este tramo sirvió para las aguas residuales de las casitas de papel.
Otro día más,un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 28 de mayo de 2012, 0:02  

Muchas gracias Gloria, eso más o menos es lo que tenía entendido por la familia de mi mujer, de hecho después de irse de allí siguieron con el negocio de las flores.
Un saludo

Anónimo ,  28 de mayo de 2012, 8:49  

En la foto de las casas de la huerta,vivia una compañera mía del colegio de la Quinta se llama Manuela Navarro,su familia eran jienenses,con esta muchacha fui varias veces a su casa,el padre trabajaba en las huertas.
Eran unas cinco viviendas y un edificio que era un palomar en forma cilíndrica como el que se puede apreciar en una foto aérea que pusiste en el reportaje de la Quinta,se ve al fondo en una alquería enfrente del barrio del Mahu,eran muy tipícos en las granjas.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 28 de mayo de 2012, 17:39  

Magnífico Gloria, otra cosa que he aprendido, he visto mil veces esa foto y no había caido en que se ve bastante bien las huertas.
Saludos

Anónimo ,  29 de mayo de 2012, 10:39  

Todas las calles y plazas empiezan por B, como bien dices, excepto la plaza de Venecia. Parece inexplicable, pero la razón es muy sencilla: el primer cartel del nombre de la plaza fue PLAZA DE BENECIA. Auténtico.

Anónimo ,  30 de mayo de 2012, 21:02  

Hola,

Hoy he recibido este enlace, y me ha hecho cumcha ilusión.

Sale mi casa en varias fotos... La misma manzana del Rowland.

Y claro, soy del Mene y estuve muchas veces en el Antro.

En fin, gracias de corazón a los que usáis vuestro tiempo libre en subir informaciones como ésta.

Abrazos,

Guille

Ricardo Márquez 31 de mayo de 2012, 8:15  

Gracias anónim@ por el apunte de la Plaza de "Benecia". También había leído algo parecido, la persona que asignó el nombre a las calles cometió un grave error. Estaría bien tener una foto de la placa con B.
Saludos.

Ricardo Márquez 31 de mayo de 2012, 8:21  

Hola Guille. Pues precisamente por falta de tiempo no hemos podido poner más fotos, alguna de ellas totalmente inéditas, pero con tiempo (hace falta una mañana entera) lo haremos. Guille, haznos un favor, como vecino del barrio dinos que calles son las que se ven en las fotos y cual es la manzana del Rowland. Lo podríamos hacer nosotros, pero seguro que tu nos añades algún dato interesante.
Saludos.

Blanca G. ,  31 de mayo de 2012, 10:12  

Hola Ricardo.Yo,sólo,te puedo apuntar cual es la manzana del Rowland. En varías fotos sale.Si nos situamos en la foto del monumento de los Ángeles de La Paz(dejando a espalda la autopista)es la primera manzana que aparece en el lado izquierdo.Rowland está en la cara opuesta a la que mira a la autopista(casi esquina con avd de Bruselas).
Un saludo.

Ricardo Márquez 31 de mayo de 2012, 17:37  

Como siempre tan atenta Blanca. Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo ,  10 de julio de 2012, 17:55  

Efectivamente, todas las calles del Parque están dedicadas a ciudades que empiezan por "B", con dos excepciones, no con una. La primera se ha citado bien: se trata e una ciudad que no empieza por "B" que es Venecia. La segunda sí empieza por "B", pero no es una ciudad, Baviera: es una región.

Un saludo del primer niño de la calle Bonn, Luisito

Santiago Calvo 11 de julio de 2012, 3:32  

Muy bien documentado el artículo. Se agradece además ver imágenes aéreas del momento de su construcción que nunca antes las había visto.
Como anécdota se puede contar que la parroquia de San Juan Evangelista al principio estaba situada en los bajos del edificio de Baviera que ahora son la sede de la Seguridad Social. También que el colegio Menesiano, del que también fueron arquitectos Francisco Echenique y Luis Calvo, antes de estar terminado, tenía sus sede en los bajos de la calle de Bremen. La última calle del Parque de las Avenidas antes de empezar Azcona, lleva el nombre del arquitecto Luis Calvo, que falleció al poco de terminarse la construcción del barrio.

Ricardo Márquez 11 de julio de 2012, 7:54  

Gracias Luisito y Santiago por los interesantes datos que aportáis. Es lo bueno del blog, que siempre se pueden añadir cosas que faltan. Muy agradecidos, de verdad.

En breve incluiremos unas nuevas fotos del Parque de las Avenidas que son inéditas en internet.

Saludos

Anónimo ,  11 de julio de 2012, 9:19  

Los primeros árboles que se plantaron en el barrio fueron catalpas.

Había dos equipos de fútbol: El "Avenidas" y el "Catalpa" en los que jugaban gente del barrio

Paco Blanchart ,  11 de julio de 2012, 13:20  

El Rowland se abrió en 1978 (yo estuve esa tarde), por lo que en 2012 lleva 34 años abierto.

Elena ,  11 de julio de 2012, 19:03  

yo recuerdo perfectamente, antes de empezar a construirse la M30, al pastor con las ovejas.

El ángel de Olavide 11 de julio de 2012, 20:10  

Documentado y con el añadido de los recuerdos personales que mejoran, si eso fuera posible, el desvelo de los redactores por construir estas pequeñas historias de barrio.
Un primo de mi madre, por cierto uno de los últimos artesanos talladores de marfil que tuvimos en Madrid, fue de los primeros habitantes del parque. Pero no es de eso de lo que quería hablar.
Años 50 y primeros 60. Los chicos de la colonia del Pilar, de Francisco Silvela, de la Prospe y de la Guindalera teníamos los descampados por debajo del club Apostol Santiago como la última frontera de nuestras aventuras callejeras. Colarse en el Santiago para jugar al pingpong o entrever la entrada de las chicas en la piscina- en la piscina de las mujeres- puede que fuese la aventura mas divertida de todas. En caso de que los siempre atentos guardas del club privado diesen con nosotros la única via de escape era por el fondo del club a una especie de descampado que se utilizaba como picadero de caballos en algunas ocasiones. No recuerdo si ese picadero formaba parte del mismo club o eran una dependencia aparte. El caso es que ibamos a dar sobre las terrazas desde las que se contemplaban las huertas y las casas que habeis traido a la memoria. Luego ya llegaron las construcciones. Por el sur el parque de las avenidas, por la esquina de Cartagena el edificio de Cepsa, famoso por el reloj gigante luminoso- ¿o era un termómetro?. El edificio Torres Blancas- nunca fue blanco por cierto- tan apreciado por los amantes de la buena arquitectura. El solar de Torres Blancas había sido hasta entonces uno de los campos- es mucho decir campos- de futbol donde se dirimian los partidos de los chicos del barrio. El colegio de los claretianos que era internado y algunos de cuyos alumnos no resistían el reto de sumarse a las desharrapadas tropas infantiles y juveniles del barrio. Hablo de unos años en los que todavía existía el bulevar de Francisco Silvela, de unos tiempos en los que se celebraba la Virgen del Pilar como patrona de la colonia con carreras ciclistas y bailes. Tiempos en los que los chicos, hasta los mas pequeños, salían libremente a jugar en las calles...
Un abrazo

Pilar Martinez de la Lama-Noriega 12 de julio de 2012, 8:46  

Que maravilla de artículo. Yo también crecí en el Parque. Primero en la Avenida de Bruselas y luego en la Avenida de Bonn, justo en frente del Menesianos. Por supuesto que fui al "Antro" y cómo no, al Rowland. Se os ha olvidado mencionar LANDECHA, famosa por sus "colodrios" de cerveza y sus patatas con ali-oli y aquellos cuernos de pan. ÑAM, ÑAM.
David Summers (Hombres G) vivia en el Parque y se casó con una compañera mia del cole (MATER INMACULATA) que se llama Marta Madruga (de ahi la cancion de Marta tiene un Marcapasos). Cuando eramos pequeñas venían a la tapia de nuestro cole a hacer el ganso, y las monjas los echaban. Una vez, incluso se colaron dentro de una de nuestras clases y comenzo una divertida persecución por todo el colegio.
Sitios como Paladin, la cafeteria Bruselas, Pasteleria Desireé (que buenos los sandwiches!!!), El Aguila, y tantos y tantos otros. Justo detras de la iglesia habia un local que nos dejaron y se montó un grupo de Scouts. Menuda panda que teniamos por alli. Del Menesianos y de Parque tambien salió Juan Echanove (el actor) y la mujer de Carlos Sainz el piloto (por cierto, un habitual de Landecha).
Bueno, no sigo que me emociono. Aqui os dejo algunos "cotilleos" del Parque. Besos. Pilar Martinez de la Lama-Noriega

Anónimo ,  12 de julio de 2012, 15:33  

Hola, yo también viví en el Parque, en uno de los edificios de la primera fase, el que da a las calles Bolonia (2) y Bonn (8). Me ha encantado leer el artículo, y el blog es estupendo.
Llegué en el 61, con dos añitos. Hice la Primera Comunión en la ubicación provisional de la Iglesia de San Juan Evangelista, en los bajos de la calle Baviera; recuerdo que había una especie de puertas enrejadas, como con barrotes de hierro, ponías un pié para encaramarte y con el otro te dabas impulso abriendo y cerrando la puerta (no era la única que lo hacía, lo pongo por si alguien más se acuerda).
También tuvo una ubicación provisional la parroquia de San Bonifacio, y fue justo debajo de mi casa, en la pared suroeste del bloque, en unos locales donde ahora hay una clínica dental.
Como la mayoría de los niños del Parque, sobre todo los que vivíamos en los bloques exteriores (la calle Bruselas era más formal y civilizada) crecí salvaje y pandillera. Me he hinchado de comer pan y quesillo (robinia pseudoacacia) en el canalillo. Donde hoy está la Avda.de la Paz/M-30, había una parte del terreno con pequeños montículos y hoyos, que a veces se utilizaban como refugios casi naturales por los "homeless" de entonces, poniendo nada más que unos palos y unas mantas.
Otro autobús muy popular era el microbús M7.
Saludos de una que inauguró el COU mixto en el Menesiano
Mercedes Blanco

Honorio Collado ,  12 de julio de 2012, 20:54  

Impresionate el artículo, mis mas sinceras felicitaciones para los autores.
Dentro de la faceta de la vidilla del barrio intentaré aportar algunos detalles.Yo llegué al Parque sobre el año 70 (Ya llovió) y viví en la AV. de Baviera.
Quiero recordar referente a la Iglesia de San Juan a su Párroco, Don José, siempre haciendo balance económico de como iban las obras para poder pagar la actual iglesia (Antes la Iglesia estaba en el actual local del Centro de Salud)a D. Agustin y al chiringuito que llamábamos el Hogarín.LLamativa era la mesa que ponían los de Fuerza Nueva, los domingos a la salida de misa.
Efecticvamente Landecha y su inseparable Daniel, con el que los jóvenes teníamos nustros mas y menos. La cafetería Avenidas y su jefe, el terrible Sr. Villar. Cuando desapareció montamos en el piso inferior la Peña Catalpa, (Tipo sociedad gastronómica vasca, llegando a tener el centenar de socios)
Los equipos de fútbol, Catalpa y Avenidas, yo jugué en los dos, pero más en el Catalpa, menuda fraternal rivalidad, siendo el pobre Chiru el alma mater. También quiero nombrar Eduardos, ¡Cuantos horas de mi vida pasé allí!Asistí a la inauguración del Rowland, Nano Y Pinino, también compis nuestros del fúbol, sin olvidarme de Gussy.Un local que nunca pasó desapercibido fue el Cahvela, y su boss Pepe, a cuanta gente conocida te podías encontrar allí.
Vivo en Galicia, pero parte de mi familia sigue allí y cuando voy, algo mágico hay en el Parque, un sabor a auténtico barrio, lugar donde muchos hemos sido felices.

Ricardo Márquez 14 de julio de 2012, 23:57  

Cuatro nuevas fotos añadidas del Fondo Portillo, Archivo de la Comunidad de Madrid. Entre ellas el equipamiento de la cocina y la construcción de la iglesia San Juan Evangelista.

Ricardo Márquez 15 de julio de 2012, 0:03  

Bienvenidos a todos y muchas gracias por traernos vuestros recuerdos. Está claro que una narración en primera persona, una vivencia personal, vale más que cientos de horas buscando datos. Lo dicho, muchas gracias, y aqui teneís un lugar donde poder contar lo que fue vuestro barrio.
Un saludo

Merce 15 de julio de 2012, 12:48  

La primera foto aportada del Fondo Portillo corresponde a la Avda. de Bonn vista desde la Avda. de Bruselas (la del final a la izquierda es mi casa, y los árboles son del canalillo).
Donde se tomó la foto hubo mucho tiempo una juguetería muy grande que era, lógicamente, nuestro comercio favorito, creo que se llamaba Henavi.
A la derecha de la foto es donde se puso la entrada del metro, y justo a la izquierda, en la esquina de Bonn con Bruselas, otro clásico, la cafetería Bruselas (que sigue ahí)

Ricardo Márquez 16 de julio de 2012, 0:07  

Estupendo Merce, perfecta la descripción. Si estás de acuerdo podemos añadir tu comentario como píe de foto.

¿Recordáis alguno los muebles de la cocina como se ve en la foto?
Saludos

Ricardo Márquez 17 de julio de 2012, 9:14  

Nuevas fotos y textos añadidos de Merce, una gozada.

Anónimo ,  17 de agosto de 2012, 19:59  

En el Parque se establecieron muchas familias numerosas, fuentes inagotables de anécdotas y momentos hilarantes. Yo pertenezco a los Ara (13 hermanos) y emparenté con otras como los Zamora (6 hermanos) y los Prieto (11 hermanos), todas llenas de menesianos. Nuestras hermanas iban al Colegio Femenino Bristol, situado en la misma calle Bristol, paralela a la Avenida de Bruselas. Llegamos al "Parque" (así lo llamábamos) en Octubre de 1960 y recuerdo haber visitado anteriomente nuestra casa en construcción con la propia Avenida de Bruselas asfaltándose. Vivimos allí los primeros 18 años de la vida del barrio, hasta la muerte de nuestro padre en 1973, pero siempre hemos seguido muy vinculados al mismo de una u otra forma. Jugué al fútbol en el equipo Avenidas junto a Honorio Collado al que he visto en el blog y envío un abrazo fuerte. He jugado en el canalillo, nos hemos pegado (bueno nos zurraban...) con los pascualines (los temibles gitanos de San Pascual), hemos comprado el pan en Jesús el Panadero, bebido miles de cañas en L'Andecha (lo seguimos haciendo con frecuencia, ya regentada por Alfonso, el hijo de su fundador, Daniel), comido los deliciosos bollos de la Pastelería Serrano (sueño con conseguir la receta de su célebre roscón de reyes...). En fin tenemos miles de anécdotas que compartir y rebuscaremos en nuestros álbumes de fotos para ver que podemos aportar a este blog que tan buenos recuerdos nos trae...Héctor Ara 18/8/12

J.Alberto Martín Culebras ,  21 de agosto de 2012, 11:15  

No nos olvidemos del Bar "Julio" que tenía unas patatas al alioli que eran de lo mejorcito de Madrid....y del Mirador que en verano la terraza era una gozada. ¡Madre mía qué tiempos!
Por cierto...yo también estudié en el Mene. Y he vivido desde que tenía 3 años en el Parque. Como mi padre era el aparejador de CIHOSA todas las fotos tienen para mí unos recuerdos especiales. Me casé en la iglesia de S.Juan Evangelista donde existió el hogarín (así lo llamábamos nosotros) que era como unos billares donde oíamos música y había máquinas de pinball, ping-pong......
Yo también era un asiduo de Rowland y de la discoteca del Mene. ¿os acordáis de Fermín? siempre con su manojo de llaves.

Ricardo Márquez 5 de septiembre de 2012, 0:46  

Hola Hector y J.Alberto, bienvenidos y muchas gracias por vuestros comentarios. He encargado algunas fotos más del Parque, en cuanto las tenga las pondré en el blog. Esperamos seguir contando con los comentarios de todos para acompañar las fotos.
Saludos

Luisa 23 de septiembre de 2012, 10:45  

Hola. Yo recuerdo comercios como Lolín, Almacenes Rafael o la perfumeria de los soportales nuevos, donde trabajaba un señor simpatiquisimo que siempre te regalaba muestras de colonia.

Jaime 18 de noviembre de 2012, 17:53  

Bueno, creo que lo habéis dicho casi todo. Durante la infancia de mis hijos siempre me ha dado pena por ellos por no haber vivido la mía y mi adolescencia de El Parque (Llegué en el 61). Matrimonios jóvenes con niños de todas las edades a cientos. Colegio, canicas, chapas, beisbol con los yankees, peleas con los de Sanpas, primeros grandes amores y primeras decepciones. Un microcosmos en pleno Madrid del que salíamos en el microbús con aire acondicionado (que lujo) o en el 53. Alguna vez me he despertado en el Paseo Moret cuando debía haberme bajado en Goya...

Francisco Aguilar Piñal 27 de enero de 2013, 22:23  

Después de felicitarte por tu blog, en especial por el texto que dedicas al Parque de las Avenidas, donde vivo desde el año 66, te agradecería que añadieras a la bibliografía mi artículo sobre el Parque, aparecido en el año 1979. Fue el primero que se publicó, en el tomo III, páginas 981-1000, del libro colectivo MADRID, publicado por la editorial Espasa-Calpe, con fotos incluidas. Mi nombre es Francisco Aguilar Piñal, y el título de mi colaboración es: "La Guindalera. Parque de las Avenidas". Puedes buscar mi perfil en Google. Gracias, FAP.

Ricardo Márquez 27 de enero de 2013, 23:05  

Muchas gracias Francisco. Aunque la referencia al coleccionable de Espasa Calpe ya estaba puesta, hemos añadido todo lo que nos indica, pues su artículo fue una base muy importante para elaborar este, y recomendamos a nuestros seguidores su lectura para comprender mejor la historia del barrio.

Todo el coleccionable sobre Madrid de Espasa Calpe de ese año, 1979, es una fuente imprescindible para la reconstrucción de la historia de nuestra ciudad.

Como gran experto y conocedor del barrio, ¿qué añadiría o quitaría al artículo?

Saludos

Francisco Aguilar Piñal 28 de enero de 2013, 9:58  

Muchas gracias por contestarme tan rápidamente. No me parece que haya nada erróneo, quizás los comentarios de algunos fotos, que no se correponden. En todo caso, le sugiero que revise el título del libro porque creo que la palabra "Enciclopedia" no aparece por ningún sitio.

Lo que sí me gustaría es que añadiera algo sobre el "Parque Breogán", porque es un extraordinario desahogo para el Parque, con unas magníficas instalaciones deportivas, que merecen algún comentario.Además, la conservación municipal es excelente. ¿Y qué le parece añadir algo sobre los comercios del barrio? ¿Conoce "la charca de la rana"? Puede buscar en internet "Historia del barrio 44" en la web siguiente:
www.lacharcadelarana.org FAP

Ricardo Márquez 28 de enero de 2013, 22:54  

Estimado Francisco. Tiene toda la razón, es "Madrid", a secas. Se trata de una deformación pues siempre que nos referimos al coleccionable de Madrid de Espasa, decimos la enciclopedia. He modificado los datos en las fuentes, pero valga este comentario para decir que el marcado de la las fotos esta con enciclopedia, cuando no debía de ser así. He añadido también el ISBN del tercer tomo.

Tomamos nota de su apunte sobre el Parque Breogán. Sobre los comercios es más difícil hacer algo, es un trabajo de campo, y lamentablemente (o por suerte), el trabajo me impide desplazarme al barrio para relacionarlos.

Este artículo, como muchos otros, está hecho en base a búsquedas en la hemeroteca, bibliotecas, internet,.. y procuramos partir siempre de cero. No cabe duda de que los más apropiados para hablar de los comercios son los propios vecinos. No obstante me pasaré un día con la cámara para sacar fotos del parque y los comercios.

Miraré la Historia del barrio 44, en su día vi la web de "la charca de la rana", que si mal no recuerdo organizaba actos vecinales... ya le diré.

Un saludo

Ricardo Márquez 6 de febrero de 2013, 18:53  

Buenas tardes don Francisco. He intentado hacerle un comentario en su blog, pero no salen las palabras de verificación, aparece el símbolo de que no existe la imagen, con lo que no hay forma.

Le quería avisar que ya no existe www.lacharcadelarana.org , y me parece una pena pues su artículo, que creo recordar que hablaba de la Guindalera, el Parral, Madrid Moderno,... era muy bueno. Es una lástima que se pierdan esos escritos en el Cyber-espacio.
Un saludo

Francisco Aguilar Piñal 23 de febrero de 2013, 9:17  

Aunque no añade gran cosa, adjunto "El barrio 44", para su archivo. Tiene 20 folios.
(No me deja),Si me manda su correo electrónico, se lo `puedo mandar por email. Gracias.

FAP



Ricardo Márquez 23 de febrero de 2013, 16:56  

Don Francisco: Puede mandarlo al correo del blog
matritenses@yahoo.es
Los comentarios de Blogspot soportan como página y medía, aprox.
Saludos

Anónimo ,  14 de octubre de 2013, 10:20  

No nos olvidemos del Arrebato, pub-bar familiar con Fernando y Pablo a la cabeza, muy buena música y ambiente.
Este año celebramos el 25º aniversario.
Juanjo.

Raquel ,  2 de noviembre de 2013, 14:24  

He vivido en el Parque 32 años,ahora no vivo allí,pero no estoy muy lejos.No hay otro barrio como este,y la sensación de estar SIEMPRE EN CASA

Alfredo Valiente 10 de enero de 2014, 15:50  

A pesar de la antigüedad del reportaje, dos años más, no puedo dejar de felicitar efusivamente al autor por rememorar muchos de los recuerdos de mi niñez. Yo nací en el Parque, en 1961, fui al Mene, al Rowland, formé parte del equipo del "Antro" y hasta hice teatro con Echanove de la mano de su descubridor, D.Julián.



Un abrazo a todos, autores, comentaristas y demás lectores

Ricardo Márquez 11 de enero de 2014, 18:14  

Gracias Alfredo por tu comentario. Son con vuestros recuerdos que se va llenando un poco la historia, y a la vez estos hacen recordar a otros.
Un saludo.

Anónimo ,  5 de abril de 2014, 15:03  

Siempre recordaré este barrio. Gracias por todos vuestros comentarios, me hacen revivir muchos momentos de todo tipo. Alguien mencionó "Fermín" del mene, ya no me acordaba!!, qué impresión volver atrás de esta forma...
Habéis dicho tantas cosas, que no se me ocurre añadir algo más que realmente contribuya. Pero coincido en todo lo que habéis comentado, lugares, historias, vivencias, etc... Yo tengo actualmente 37 años, y viví en el parque desde que nací hasta los 22 años. Así que toda mi adolescencia y juventud ahí la viví. Y ese SABOR A BARRIO, pocos sitios en Madrid habrá.

Nicol 4 de junio de 2014, 6:04  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ,  16 de septiembre de 2014, 13:44  

precioso barrio, bien situado, buen ambiente y sobre todo aquí nacio mi primer hijo y por aquí deambula mi primer nieto

Ricardo Márquez 17 de septiembre de 2014, 9:57  

Sin duda un barrio muy cosmopolita y familiar. Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo ,  23 de octubre de 2014, 21:45  

... Y qué me dicen de la madre de Juan Echánove. Actriz exquisita, en las funciones de teatro de los padres, en Los Menesianos.
Saludos de,
Juan Ignacio Bureba

Ricardo Márquez 23 de octubre de 2014, 22:06  

Si señor, muy buen apunte Juan Iganacio.
Saludos

Joaquin y Maite Navarro y Ugalde 18 de enero de 2015, 16:20  

Pues sí que hay cosas que comentar y todo lo que habéis indicado trae muy buenos recuerdos. Por mi parte recordar los juegos de polis y cacos, balón prisionero y partidos de fútbol en los patios de los garajes que hay entre los edificios. También jugábamos entre las calles al fútbol y comíamos "pan y quesillo", que son las flores de las Robinias. Largas tardes y anocheceres en las calles. En lo que a mi respecta, con todos los amigos de "La Esquina", una pandilla que llegó a tener a más de 25-30 allegados y que contribuyó a que se hiciera la primera misa para jóvenes, en San Juan Evangelista, donde se creó un grupo de música estupendo y un grupo parroquial con casi 50 chicos y chicas. Entre otras cosas, aunque de vida efímera se creó la revista juvenil de la Parroquia "El Pingüino". Y no digo nada del campo de fútbol detrás del Menesiano, donde dejamos más de una vez, sobre su dura tierra, el pellejo de nuestros muslos. Y donde, en los charcos de barro de los días de lluvia, se reflejaban nuestros sueños de emular a Amancio, Gento, Pirri, Cruif o Bekenbahuer, según gustos.

Ricardo Márquez 18 de enero de 2015, 22:55  

Muchas gracias Joaquín y Maite por compartir tan entrañables recuerdos.

paloma 4 de febrero de 2015, 17:01  

¡Que ilusión me ha hecho ver este artículo. Mis abuelos estaban en una de esas fincas verdes, que criaban hortalizas y flores y mi madre y mis tías se criaron allí. ¡Cómo me gustaría tener más información sobre ese espacio!Mi madre siempre contaba que los domingos por la mañana tenían que ayudar en la huerta antes de prepararse para "salir de paseo" por la tarde, y si no se ayudaba, había castigo y no se salía. También que le quitaba las plantitas pequeñas de acelgas a mi abuela, cuando ésta las plantaba porque no le gustaban, y con ello impedía que crecieran. Cuantas y cuantas historias me acabáis de recordar con ello. ¡cuánta nostalgia de tiempos pasados! Yo vivo, de toda la vida, en el Bº de la Concepción, pero reconozco que pasear por el Parque de las Avenidas es una de mis grandes aficiones. Muchas gracias por haberme traído a la memoria, tantas historias que provenían de mi madre. es un verdadero placer. gracias

Ricardo Márquez 7 de febrero de 2015, 20:09  

Gracias a ti Paloma por tan entrañable comentario. Precisamente la familia política mía tenía una huerta en lo que era el Parque de las Avenidas, además mi padre era de la Colonia el Mahou, que eran junto a Ibarrondo y la Quinta de la Paloma lo que más contacto tenían con las huertas. Tienes en el blog también artículos de la Concepción, Colonía el Mahou y Av. de America.
Un saludo

Anónimo ,  26 de febrero de 2015, 3:00  

Si , yo tambien lo recuerdo . Y el dia que inauguraron la M30 en que se organizo una multitudinaria comitiva con una gran bandera de España .

Alf 28 de febrero de 2015, 22:34  

El origen del nombre de las calles obedece a una razón histórica: en el año 1960, inauguración de las primeras viviendas, tuvo lugar la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica. Como homenaje se decidió dar el nombre de Avenida de Bruselas a la calle principal del nuevo barrio. Y, a partir de ahí, dar nombres de ciudades que empezasen por "B" al resto de las calles.

Las excepciones de Baviera y Venecia supongo que responden a un agotamiento del modelo, o de la imaginación.

Alf 28 de febrero de 2015, 22:38  

Con respecto al monolito de la entrada, los Ángeles de la Paz, corresponden a las efemérides de 1964, los 25 años de Paz que conmemoró el régimen de Franco.

Los niños de aquella época -alumnos de los Menesianos- lo recordamos.

Ricardo Márquez 2 de marzo de 2015, 18:29  

Muchas gracias Alf por la información tan precisa aportada, es estupendo que las cosas se vayan pulido.
Un saludo

Anónimo ,  23 de noviembre de 2015, 8:55  

Yo nací y viví en ese barrio. Vivia en la Avda. Bruselas. Fui al Mater y tenía por compañera a Marta Madruga (la que se casó y divorció de David Summers). Recuerdo al "sereno"....recuerdo la tienda de chuches, la tienda de los juguetes, el arutobus 53, la salida de metro. El mercado.... En fin, que esa nostalgia que te hace ver "de dónde vienes" ... y que a veces te deja tan cerca de la inocencia que te da rabia no poder estar aún ahí.... He visto la evolución del barrio: de gente joven en sus inicios con hijos, a gente mayor y de nuevo a gente joven.... el "ciclo de la Vida"...
Yolanda

Anónimo ,  17 de abril de 2016, 15:03  

El antro era el del Mene

Jaime Or 17 de abril de 2016, 16:29  

Nací en el parque y sigo aquí, he visto muchos cambios a lo largo del tiempo, el famoso Rowland era antes una armería, donde están ahora los 100 montado iros era un local de alterne llamado Chavela Club, que regentaba un tal Jose Mari, en la avenida de Bruselas, 70 o 72 estaban las Yulisas y justo pegado la tienda de juguetes y maquetas, en la esquina de Baviera con Bruselas , donde ahora es Eurodroguer, estuvieron los carniceros Lucas y Felix, enfrente estaba un supermercado, el único que había en el barrio. Hacía avenida de América, en Bruselas 75 estaba la pastelería Desiree que regentaba Carlos y que ahora la llevan sus hijos en Tres Cantos, en otra de las esquinas de Bruselas con Baviera estaba Cajamadrid, y la panadería de Jesus que ahora llevan su hija que está en Bruselas, estaba antes en la avenidas de Baviera, siendo en la actualidad una peluquería, son muchos los recuerdos por aquel entonces donde yo era un simple crío. Gracias por esas fotos del recuerdo. Jaime

RICARDO MORENO NEVADO 17 de abril de 2016, 21:11  

Y los domingos por la tarde!!! Por allí vigilaban algunos de los hermanos del Mene

Anónimo ,  25 de mayo de 2016, 11:06  

Yo no era del Parque, vivía en Francisco Altimiras pero leyendo vuestros comentarios me he acordado que, de pequeños, íbamos a los árboles que crecían en la esquina de la calle Biarritz con Martínez Izquierdo a por hojas de morera para nuestros gusanos de seda…
Gracias por mantener vivas estas memorias.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba