Tranvías de Madrid. Aniversario de su desaparición.

miércoles, 30 de mayo de 2012




El próximo día 1 de Junio se cumplirán cuarenta años de la desaparición de los tranvías de manera definitiva en las calles madrileñas, indiscutibles protagonistas de nuestra ciudad en los 101 años y un día que estuvieron circulando por ella.

Plaza de la Independencia, tranvía línea 52 ó C



La red de tranvías madrileña se empezó desarrollando por las zonas de mayor poder adquisitivo como eran las de los barrios de Salamanca y Argüelles, llegando a crear una red tupida al insertarse los trazados de vía estrecha; en cambio los llamados “barrios bajos” donde habitaban los obreros, apenas se establecieron líneas y demoró tiempo contar con este medio de transporte.

Arco del Triunfo (Ciudad Universitaria), línea sin número

Plaza de Cuzco, tranvía línea 14

El Ayuntamiento y los tranvías no han sido buenos compañeros de viaje. Primeramente cuando los tranvías eran explotados por compañías privadas, las relaciones no eran cordiales en lo que tuvo mucho que ver la cuestión competencial en las concesiones de trazados, y finalmente, cuando ya eran explotados por la empresa municipal, la política fue de ir podando el árbol hasta no dejar rastro, llegando a decir un alcalde, en una época de gran penuria de material, que “reorganizando debidamente las líneas existentes sobrarían tranvías en lugar de faltar”, lo que, visto así, parecía que se había dado con la cuadratura del círculo o la piedra filosofal.

Plaza de Castilla, tranvía línea 8

Cibeles, tranvía de la izquierda línea 17 ó 45, y tranvía de la derecha línea 14

Por otra parte, los madrileños los vieron al principio con desdén por la prepotencia con las que actuaban las compañías de tranvías, con situaciones en las parecían tener patente de corso por los apoyos que recibían de personajes influyentes. Así cuando había que protestar contra algo, los tranvías sufrían las iras y eran apedreados de manera espontánea, lo cual nos indica que debían abundar en las calles porque la existencia de piedras no se improvisa, lapidaciones que han de entenderse como actos en contra de las empresas y no de los sufridos tranvías. Ahora los enfados de la ciudadanía los soportan determinados establecimientos cuya actividad omitimos pero están en la mente de todos.

Atocha, trolebús línea 107, tranvía línea 17 y autobús línea 26

Atocha, tranvía línea 34 (letrero auxiliar rojo Carabanchel Alto, azul Carabanchel Bajo y blanco Mataderos)

Años después, ya en la posguerra, la falta de material, y además obsoleto, no despertaron en la población simpatías hacia ellos por las largas esperas que originaban las irregularidades del servicio. También esto hay que verlo en el contexto de la época pues los medios de transporte eran insuficientes, recordemos que el metro de Madrid tenía uno de los mas altos índices del mundo en la relación coches/viajeros/kilómetro, algo de lo que alardeaban los responsables públicos cuando en buena lógica debía de ser todo lo contrario.

Marcelo Usera, tranvía línea 37

Puente Calero y Avenida Donostiarra, tranvías líneas 5 ó 12

Y ya en el periodo final, una adecuada campaña de prensa hizo que se les viera como un estorbo en la cada vez mayor circulación automovilística de la ciudad. El hecho de estar las vías en el centro de la mayoría de las calles, norma establecida desde el principio para permitir el aparcamiento de carruajes junto a las aceras a fin de facilitar a los comerciantes y clientes las operaciones de carga y descarga, resultó ser ahora su sentencia de muerte pues los vehículos que circulaban a su derecha tenían que detenerse y ceder el paso, cosa que no siempre hacían, para que los viajeros pudiesen atravesar la calzada a tomar o apearse del tranvía. La justificación de tener que sustituir a los tranvías por autobuses con el argumento de su mayor movilidad, quedó muy poco tiempo después a la altura del betún con la implantación del carril bus en las calles mas importantes, primero con una raya blanca continua de separación y después, como esto no era impedimento para que los demás vehículos los utilizaran para carga y descarga, y también para aparcamiento de esos de dos minutos que duran media hora o mas... en fin, que el autobús quedó inmovilizado con la construcción de barreras físicas que impidieran la invasión de su carril.

Moncloa (Arcipreste de Hita esquina a Fernando el Católico), tranvía línea 2 a la izquierda y línea 61 a la derecha

Pero en esta evocación lo que queremos resaltar es la gran labor que los tranvías han realizado para facilitar la movilidad de los madrileños, con medios precarios y opinión pública en contra, muchas veces de manera despiadada e injusta, recordando que vivieron el día a día del periodo hostil de la Guerra Civil y la dura postguerra con muchos kilómetros recorridos desde bastantes años antes. Cualquier postal antigua de la Puerta del Sol nos muestra los numerosos vehículos tranviarios que circulaban por ella, desde donde se podía ir en ellos a múltiples sitios de la ciudad, entonces considerados alejados, y que hoy son bastante céntricos por el enorme crecimiento urbano.

Camino Alto del Olivar, tranvía línea 74

Aparte del protagonismo directo, también han ocurrido sucesos en los que lo han sido de manera indirecta, de los que destacaremos solamente dos, uno el del atentado de la calle Mayor contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el que los cables del tendido eléctrico desviaron la trayectoria de la bomba que iba dirigida a su carroza, y otro el traslado de voluntarios a la zona del Cuartel de la Montaña cuando estalló la Guerra Civil.

Arturo Soria esquina a José del Hierro, tranvía línea 75

En la actualidad, treinta y cinco años después, han vuelto los tranvías a Madrid, bajo el eufemismo de Metro Ligero. Si este criterio se hubiese adoptado antes de la clausura del sistema en 1972, acompañado, además, de una mejora sustancial del material, ahora podíamos estar hablando de una red tranviaria mayor y mas céntrica que la presente, pues las líneas de Ciudad Lineal, Fuencarral, Pegaso, Peñagrande y San Blas, contaban con grandes tramos de plataforma reservada. Ese tipo de material al que nos referimos, articulado y con remolque, ya existía en la época de la supresión en varias ciudades europeas como por ejemplo Zurich, que tenía las paradas perfectamente establecidas y acondicionadas de forma muy similar a como lo están en las de ML1, ML2, ML3 y Tranvía de Parla.

Cocheras de Fuencarral

Solo nos queda recordar, de manera sumamente breve, algunas fechas importantes de la historia tranviaria de Madrid:

Viejas, acceso a cocheras de Fuencarral, tranvía conmemorativo

Cocheras de Fuencarral, tranvía conmemorativo

31 de Mayo de 1871 Inauguración del servicio de tranvías en Madrid, itinerario Salamanca-Sol con tracción de sangre.

3 de Mayo de 1897 Inauguración del primer tramo de la red de la C.M.U.

4 de Octubre de 1898 Inauguración de la tracción eléctrica en la red madrileña.

22 de Junio de 1901 Inauguración, con tracción eléctrica, del primer tramo de la red de vía estrecha.

15 de Agosto de 1903 Queda suprimida la tracción de sangre en la red madrileña.

22 de Octubre de 1905 Numeración de los distintos servicios de la red madrileña.

10 de Enero de 1906 Queda suprimida la tracción de sangre en la red de la C.M.U.

18 de Abril de 1909 Inauguración de la tracción eléctrica en la red de la C.M.U.

11 de Marzo de 1915 Queda suprimida la tracción vapor en la red de la C.M.U. (a excepción del tranvía de Vallecas y el ferrocarril de Colmenar).

3 de Agosto de 1916 Inauguración de las cocheras de Magallanes.

10 de Abril de 1924 Cambio del sentido de circulación en Madrid pasando de izquierda a derecha, que afecta también a los tranvías.

22 de Octubre de 1930 Sentido único circulatorio en las calles de Hortaleza y Fuencarral.

4 de Octubre de 1934 Último día que circulan los tranvías de vía estrecha.

8 de Enero de 1945 Los PCC’s comienzan a prestar servicio.

12 de Noviembre de 1947 Constitución de la E.M.T.

15 de Junio de 1948 Masiva supresión de los tranvías en el centro de Madrid.

26 de Julio de 1949 Circulan por última vez los tranvías por la Puerta del Sol (en realidad es al comenzar el día 27).

1 de Enero de 1952 La E.M.T. se hace cargo de la explotación tranviaria de las líneas de la C.M.U.

1 de Febrero de 1951 Creación de la línea C.

28 de Mayo de 1952 Accidente del Puente de Toledo, el mas grave de los tranvías madrileños.

16 de Agosto de 1956 Circulan por última vez los tranvías por la Plaza Mayor (en realidad es al comenzar el día 17).

5 de Julio de 1964 Inauguración de la línea a Ciudad Pegaso, última construida.

24 de Julio de 1964 Todo el material que presta servicio es PCC.

Agosto de 1965 En varias fechas del mes se renumeran con la decena setenta las líneas existentes.

1 de Junio de 1972 Último día de funcionamiento de los tranvías en Madrid (en realidad el final fue a primeras horas del día 2 con el encierre en cocheras).

San Blas, tranvía línea 70 entrando en la vía de apartado (o saliendo). Una de las dos últimas líneas

Alcalá esquina a General Aranaz, tranvía línea 77. Obsérvese que circula por la izquierda. Una de las dos últimas líneas

Con esta simple nota de la Empresa Municipal de Transportes informando a los viajeros, se dijo adiós a los tranvías:

"Con motivo de la puesta en servicio de una de las calzadas de la nueva ordenación de la calle Arturo Soria, quedarán suprimidas las líneas de tranvías números 70 y 77 a partir del 2 de Junio próximo.

Estas líneas serán sustituidas por otras de autobuses con la misma numeración e itinerario. Las tarifas serán las vigentes en las líneas de autobuses.

 Lo que se comunica para general conocimiento.
Madrid, 29 de Mayo de 1.972."

Epílogo
De forma deliberada hemos hecho que el reportaje fotográfico que acompaña al tema sea solamente con tranvías Pcc’s, los mas modernos de la red madrileña. Con ello queremos mostrar que este sistema de transporte, adaptado a los avances técnicos de cada momento, podría haber sido eficiente en algunas zonas de nuestra ciudad, muy especialmente en la Ciudad Lineal.

Arturo Soria parada 8, tranvías línea 70

La siguiente foto, con la que finalizamos el reportaje, tiene su anécdota, ya hace veinte años. Corresponde a la portada del libro “Tranvías de Madrid” de D. Carlos López Bustos, en el que me cupo el honor de ser uno de sus colaboradores. Entre él y yo elegimos la foto, pues consideramos que la Puerta de Alcalá, un lugar emblemático, y el paso de un Pcc reunía las características de realce tranviario que se quería dar al libro, pero el vehículo llevaba la publicidad de una conocida marca en aquel entonces, hoy existente pero bastante menos publicitada, por lo que se le dijo a esa firma si estaba dispuesta a comprar algún ejemplar, un número simbólico, a lo que se negó, y, por tanto, se decidió borrar el anuncio.

Plaza de la Independencia, tranvía línea 4
-.-.-

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez.

17 comentarios :

David Sanchez 31 de mayo de 2012, 9:29  

Como siempre extraordinario.
Jose Manuel eres un crack, y cuanta razón tienes al decir que el desmantelamiento de alguna de las lineas fue un completo desacierto. Este blog es sin duda el mejor y más completo archivo sobre la ciudad recientemente desaparecida. Un abrazo para todos. Ricardo, enhorabuena unas imagenes excepcionales.

Anónimo ,  31 de mayo de 2012, 11:42  

Me ha encantado el artículo, aparte de lo interesante del tema está muy bien escrito. Mi más sincera enhorabuena José Manuel.
Irene

Jose Manuel 31 de mayo de 2012, 11:53  

Muchísimas gracias David por tu cariñoso comentario.
He tenido la suerte de vivir de niño en una zona muy tranviaria de Madrid lo que me ha permitido montar muchas veces y verlos también, de ahí mi afición, aunque lamentablemente la Ciudad Lineal y Canillejas estaban muy lejos y no pude ir allí en ellos hasta muy poco antes de su cierre. Respecto a las fotos ha habido el feliz problema de poder elegir entre varias posibles a poner.
Un cordial saludo
José Manuel

Jose Manuel 31 de mayo de 2012, 11:59  

Muchísimas gracias Irene, como siempre tan amable.
Tengo un cariño especial por los tranvías y este tema, al igual que en otros anteriores que ya he realizado sobre ellos, ha sido un verdadero placer hacerlo.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Anónimo ,  2 de junio de 2012, 9:14  

Gracias Jose Manuel,es muy grato leer tus árticulos,sabes muy bien como desarrollarlos,al resto del equipo mis felicitaciones.
Un saludo de G.M.P.

Jose Manuel 2 de junio de 2012, 9:33  

Muchísimas gracias Gloria por tus palabras.
Para los que hacemos el blog es siempre un placer leer tus comentarios a los temas que publicamos.
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel

Anónimo ,  7 de junio de 2012, 0:28  

Me encanta el tema tranviario y fue una pena que los hicieran desaparecer de Madrid.
Yo vivía ente Estrecho y Tetuán, recuerdo que por Bravo Murillo pasaban los tranvías que se dirigían a la Plaza de Castilla/Fuencarral, así como los que iban hasta la Dehesa de la Villa/Colegio de la Paloma y Peñagrande. Recuerdo que tanto en Cuatro Caminos como en la Remonta había cocheras de tranvías. También recuerdo, pero seguro que estaré equivocado, que estas líneas fueron de las últimas en desaparecer, por lo menos la del Colegio de la Paloma y Peñagrande que salían desde Francos Rodríguez girando por Bravo Murillo y Lope de Haro para continuar otra vez por Francos Rodríguez hacia la Dehesa de la Villa.
Hay que reconocer que debajo del asfalto de Madrid existe un tesoro escondido en forma de vías de tranvía.
Enhorabuena por el trabajo.
Saludos.
Paco R.

Jose Manuel 7 de junio de 2012, 9:23  

Hola Paco R.:
Muchas gracias por tu amable comentario. Nos agrada que te encanten los tranvías y por eso te recomendamos que veas el blog Historias Matritenses desde el principio pues hay bastantes entradas relacionados con ellos, unas veces tratándolos de forma expresa como es este tema y otras veces de forma indirecta al verlos en fotos o citarlos en algunos comentarios. No descartamos que en un futuro hagamos mas trabajos sobre ellos.
Respecto a la línea de Peñagrande hemos publicado en tres entregas la historia de la línea con el título “El Tranvía de La Paloma”. Es una de las cuatro líneas tranviarias que llegaron al final y de ellas, la primera en desaparecer.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  22 de agosto de 2012, 11:15  

Después de felicitar al administrador de este blog, solicito su ayuda:
¿cómo se denominaban a los empleados que iban en el tranvía? ¿conductor, cobrador?
Gracias.
M.J.G.

Jose Manuel 22 de agosto de 2012, 12:26  

Muchas gracias por tus palabras M.J.G.
Los empleados genéricamente eran denominados tranviarios, y en función de su actividad eran conductores, cobradores, guardaagujas y limpiavías. Además había inspectores para controlar el servicio y también para que los viajeros llevaran billete válido.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  3 de diciembre de 2013, 13:48  

Interesante artículo. Ojalá que algún dia no lejano recobremos la cordura y exijamos la reposición del transporte urbano más ecológico, económico y racional de todos los tiempos: EL TRANVÍA. Así con mayúsculas.
Javier.

Jose Manuel 3 de diciembre de 2013, 16:55  

Muchas gracias Javier por tu comentario en defensa de los tranvías.
Yo también estoy de acuerdo en ello, pero bajo otros parámetros diferentes a como se han hecho los de Boadilla y Aravaca, eufemísticamente denominados Metro Ligero, pues tienen curvas imposibles, efectúan paradas haya o no haya viajeros, etc. que penalizan de manera significativa la velocidad y por ende el tiempo de recorrido. ¿Hay tras estas limitaciones de construcción algún interés oculto?... En fin en estos tiempos de crisis no parece que haya perspectivas de ampliación de líneas o nuevas redes, tras la euforia inicial en la que todos los munícipes, independientemente de su signo político, querían tener "su tranvía" en su población. Léase el caso de Jaén, hecho y sin funcionar, o el de Vélez-Málaga clausurado al poco tiempo.
Un saludo.
José Manuel

rafael alcorta ,  22 de diciembre de 2014, 14:51  

Rebuscando por la web me tropiezo con la foto del único PCC que se conserva de los 160 que llegaron a circular por Madrid y que en la actualidad es de propiedad particular: es el número 1134 y se encuentra almacenado en una nave de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en el estado lamentable que se aprecia en la fotografía. Digo yo que bien podía el Ayuntamiento "traérselo de vuelta", adecentarlo y dejarlo en exposición igual que se ha hecho con el 477
https://www.flickr.com/photos/fototak/10315091874/

Jose Manuel 22 de diciembre de 2014, 18:25  

Hola Rafael:
Encantado de tu comentario y todo lo que sea conservación de patrimonio nos parece bien. Sobre lo que planteas ya hicimos una entrada el 9 de Diciembre de 2010 que la titulamos “Museo de los Transportes de Madrid, y ... ¿Por qué no?”.
Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices pero en España hay una total falta de sensibilidad por respetar y preservar lo antiguo, y todos los que de una forma u otra tratamos que todo eso no se pierda, somos unos líricos que luchamos contra viento y marea por la desidia y el desinterés de las instituciones porque tienen que “arrascarse el bolsillo” y es una inversión que no les da rendimiento en votos a quienes están en sus puestos mas altos. Podríamos citar el achatarrado de material ferroviario del Museo Nacional Ferroviario bajo el eufemismo de “no es material histórico” o el insulto a la inteligencia que produce ver el edificio de Canalejas sobre cuatro paredes y totalmente hueco por dentro.
Respecto al PCC, tengo mis dudas de que sea el único aunque no lo he podido confirmar, pues creo que un particular tiene otro o a lo peor es el mismo.
Un cordial saludo.
José Manuel

rafael alcorta ,  22 de diciembre de 2014, 19:58  

Cierto, si estuviéramos en Alemania ó Suiza tendríamos un museo de estas carácteríticas como Dios manda. En fin, feliz Navidad!!

El Chato de Ventas. 28 de agosto de 2015, 18:11  

Hola Ricardo y cía, no identifico donde esta tomada esta imagen de Abc supongo que aparece en un articulo sobre el final del tranvía en Madrid. Sabes donde es? no la vi en la red. saludos.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/09/26/140.html

Ricardo Márquez 30 de agosto de 2015, 21:40  

Hola Chato. Me dice José Manuel que es en la Plaza de Castilla, inicio de Agustín de Foxá. El tranvía está aproximadamente en el espacio que hoy ocupa la Torre Kio de la derecha.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba