A esperar a los Reyes Magos – La Cabalgata, su origen

jueves, 3 de enero de 2013




En vísperas de la noche mágica para los niños, y no tan niños, vamos a ver de donde viene esta tradición de recibir en todas las ciudades a sus Majestades, los tres Reyes Magos de Oriente.


La entrega de “juguetes para aguinaldos” proviene de tiempos inmemoriales, cuando los señores daban a sus súbditos regalos, que llegaron a provocar ciertas polémicas e incluso en algún momento tuvieron que ser prohibidos por las autoridades. Parece que la palabra aguinaldo proviene del francés, cuando en algunas aldeas galas el pueblo con ocasión de la fiesta pagana por el solsticio de invierno gritaban: “Al muérdago, el Año nuevo”, que en francés venía a ser “A – gui – l´- an – neuf”, que transformado al español es la palabra aguinaldo. Los druidas galos subían a los árboles para coger muérdago que vendidan al pueblo con supuestos poderes curativos, lo que les proporcionaba unos pingües beneficios. Esta tradición se mantuvo hasta finales del siglo XVI, cuando fue abolida por la iglesia. (Ver en comentarios la nota de Amalia Gallego que aclara el tema del muérdago y el acebo).


Es así como en España se establece en la Pascua de Reyes -la Epifanía-, la entrega de aguinaldos, que consistía en repartir regalos: dulces, juguetes, dinero,.....; ligando esto a la llegada de los Reyes Magos, y a la alegría que producía que la luz diurna fuera ganando a la noche.


Desde al menos 1844 hay referencias a las celebraciones en las calles de Madrid de la noche del 5 de enero. La fiesta consistía en esperar a los Reyes Magos. El 7 de enero de 1846 encontramos la siguiente noticia: “Ante de ayer, víspera de Reyes, las calles de Madrid, según costumbre, se vieron cruzadas de asturianos y gallegos, con las escaleras y demás requisitos necesarios para asistir a la entrada de los Reyes Magos. Son pocos en el día, sin embargo, los que de buena fé corren las calles y acuden a las puertas de la capital a esperar la real comitiva, el engañado no suele ser el que lleva la escalera, y más bien pareciese que este es el que engaña a sus compañeros que le rodean, pues esto sirve de pretexto para entrar y detenerse en la tabernas, y echar sendos trinquis. A pesar de las crisis por que está pasando estos últimos días la corporación de los aguadores, estos han tomado mucha parte en las correrías anuales que presenta la capital en dicha noche, y con sentimiento hemos encontrado también algunas mugeres ébrias y descompasadas por esas calles."(SIC).


Esta tradición, preámbulo de la cabalgata, era cada vez seguida por más gente y la fiesta tendió a alargarse -las primeras acababan a las 9 de la noche y con el tiempo llegaron hasta la 12-, siendo el pueblo de Madrid mero espectador del ir y venir de los actores, que ya no solo eran aguadores y mozos de cuerdas (en su mayoría asturianos y gallegos), sino que se iban uniendo a las comparsas otros ciudadanos y ciudadanas. Llevando escaleras, antorchas o teas, hacían sonar los cencerros y latas con gran estruendo a su paso por las calles y hacían paradas para tomar vino. Al grito de alguno de los de la partida se dirigían a las puertas de Madrid (la de Toledo, Fuencarral, Bilbao,...), y encaramándose a las escaleras empezaban a gritar: “Ya los veo, ya vienen, ya llegan los Reyes Magos”.


Los alborotadores se solían disfrazar con vistosos colores y se tiznaban la cara. Eran los grupos encabezados por mujeres los que más se seguidores tenían. Por su parte la prensa solía ser muy crítica con esta celebración por los disturbios que causaban, aunque otros trataban el tema con cierta alegría y comprensión. Los espectadores les llamaban tontos e ilusos por esperar a la Real Caravana que jamás iba a llegar, aunque creemos que para los actores era una forma de celebrar la fiesta a sabiendas de lo que hacían. Incluso alguna crónica se atrevía con algún versillo:

Espuestos á mil estragos
cruzan calle y plazas,
pero hallaron calabazas
en vez de los reyes magos” (SIC)

En general la crítica era feroz con la celebración, calificándolos de “bobos”, irreverentes o simple preámbulo de los Carnales. En alguna ocasión también fue aprovechada esta noche para manifestar desacuerdos políticos bajo los disfraces y mezclados con la muchedumbre.


En 1849, la prensa católica proponía como anticipo de las cabalgatas: “... Valdría más que esos artesanos que salen a las calles huidos y avergonzados de lo que seguramente no es un crimen, representasen en esa noche farsas a propósito de la supuesta llegada de los reyes magos: diversión que entonces lo sería para todos y daría lugar a bailes públicos .....”.

Esta costumbre se mantuvo hasta 1882, cuando el Ayuntamiento de Madrid para “evitar los escándalos”, dictó la orden de multar a los miembros de las comparsas, excepto que compraran la licencia que por cinco pesetas permitía el alboroto. Esta ordenanza fue la puntilla definitiva para la desaparición de esta celebración en Madrid, que con el paso de los años fue perdiendo adeptos.

En el entretanto, y según algunas fuentes, en Barcelona se celebró la primera Cabalgata de Reyes en 1855. Sin embargo la primera vez que hemos encontrado en la hemeroteca la denominación: “Cabalgata de Reyes”, es la correspondiente al día 5 de enero de 1879, cuando el  empresario barcelonés Miguel Escuder, organizó una cabalgata benéfica con el objeto de “entregar el aguinaldo propio del día a los niños de ambos sexos de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Espositos” (SIC).

No obstante si que hemos hallado la siguiente noticia fechada en enero de 1873, que viene a avalar que las primeras cabalgatas venían de Barcelona:


Como vemos la comitiva procedía de Barcelona, pero llama también la atención de la convocatoria a las comparsas que esperaban la venida de los reyes con las escaleras, teas,..... En definitiva, este quizás fuera el primer intento de encauzar y dirigir la fiesta popular de la Noche de Reyes.

Por su parte las cabalgatas en el resto de España iban ganando mayor relevancia. Así destacaban las de Alcoy; las de todas las capitales andaluzas, en especial la de Sevilla, donde llegó a participar como Rey Mago don Jacinto Benavente lo que demuestra el gran interés que iban tomando; Zaragoza; Valencia, Palma, etcétera, etcétera. Teniendo todas ellas un carácter benéfico.


En Madrid no será hasta el día 5 de enero de 1928 cuando se celebra la primera gran cabalgata (1). La idea fue llevada a cabo por el Heraldo de Madrid, que en vista de la pasividad municipal decidieron organizarla. De forma corporativa la propuesta fue apoyada por toda la prensa madrileña.

Esta foto corresponde a la primera cabalgata de Madrid y fue portada del diario ABC.

La cabalgata partió del Circo Price, que colaboró con la aportación de diversos artistas -sobre todo payasos-, a las 11 de la mañana, siendo su recorrido: Plaza del Rey, Gran Vía, calle de Alcalá, calle del Marqués de Cubas (sede del Heraldo de Madrid), paseo del Prado, ronda de Atocha, Embajadores, de vuelta hacía Cibeles, calle Alcalá y O´Donnell, donde finalizó a las 13 horas en el Asilo de San José. Allí hubo actuación de los payasos y después se procedió a la entrega de los juguetes a los 700 niños y niñas de los asilos-inclusas.

Una de las fotos de la portada del Heraldo de Madrid correspondiente al día 6 de enero de 1928.

Hasta aquí los precedentes y nacimiento de la tan ansiada Cabalgata de Reyes que a todos los niños ilusiona. Que no se le olvide a nadie, que las esperanzas no se pierdan, y que siempre haya alguien que de forma figurada subido a una escalera grite: “Ya vienen los reyes.....”

Foto del álbum de Flickr de Manuel Vallejo.


Curiosamente hoy también se utilizan escaleras, pero para poder ver algo entre el gentío.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña


Fuentes utilizadas:
Hemerotecas de la BNE y del Diario ABC.

Notas:
1 - En 1915 hubo una cabalgata organizada por el Centro de Hijos de Madrid.  de la que no hemos obtenido casi información. Según la crónica de La Ilustración Artística fue muy concurrida, sin embargo el resto de la prensa no la presto atención. Lo más destacable, además de utilizar camellos, fue el saludo de los reyes desde el Palacio Real a su paso. Más información.

13 comentarios :

J. J. Guerra Esetena 3 de enero de 2013, 12:31  

Enhorabuena. Un artículo brillante y documentadísimo, que por fin pone luz sobre el verdadero origen de las Cabalgatas de Reyes. Un abrazo y buena fiesta de Reyes, Jesús

Ricardo Márquez 3 de enero de 2013, 18:23  

Muchas gracias Jesús. Pensamos que esta teoría que hemos expuesto es la más plausible. Es de las costumbres que se hacen año tras año, pero realmente es dificil dar con sus orígenes. Quiero aprovechar para recomendar tu artículo de "Invierno como los de antes", un agradable recorrido por el pasado. Un abrazo.

Anónimo ,  5 de enero de 2013, 9:41  

Os deseo a todos muy buenos regalos en el dia de los Reyes Magos,yo a pesar de mis años me convierto en niña recordando este día maravilloso,lleno de fantasía y estupendos recuerdos.
Un saludo para todos de G.M.P.

Mrcolloquor 5 de enero de 2013, 22:34  

Me parece un artículo muy interesante, muchas gracias y felices Reyes.

Ricardo Márquez 7 de enero de 2013, 20:59  

Muchas gracias Gloria y Mrcolloquor, espero que los Reyes hayan sido generosos. Saudos.

Ricardo Márquez 2 de enero de 2014, 17:56  

Nueva foto añadida: Curiosamente hoy también se utilizan escaleras, pero para poder ver algo entre el gentío.

Amalia Gallego 6 de enero de 2014, 18:21  

Me ha gustado mucho tu articulo pero quiero puntualizar una cosilla que aparece al inicio cuando hablas del aguinaldo. Uno no puede subirse a un muérdago porque es una planta herbácea y parasita
.(viscum alba) que crece en los pinos y otros árboles. Se puede ver a la salida del túnel de Guadarrama en los pinos de Valsain . Mucha gente confunde muérdago y acebo (ilex aquifolium) por su relación con la Navidad, aunque mas bien es una relación con ritos paganos de solsticio, cultos druídicos y demás. el acebo si puede llegar a tener porte arbóreo.

Luis Barroso Lázaro 25 de enero de 2014, 7:07  

Muy buen artículo y estupendo Blog. Mi enhorabuena.

Ricardo Márquez 27 de enero de 2014, 17:58  

Muchas gracias Luis, nos alegra que te guste el artículo.
Saludos

Anónimo ,  6 de enero de 2016, 3:25  

Discrepo de vuestra perspectiva acerca de uno de los instrumentos más perversos de manipulación de la conciencia colectiva. Respetuosamente, invito a una lectura más analítica de tal tradición.
Saludos cordiales.
Alfredo

Ricardo Márquez 6 de enero de 2016, 11:25  

Estimado Alfredo. Respetamos tu opinión, pero en este caso se analiza una tradición y nada más lejos que nuestra intención de meternos en polémicas. Son datos puros y duros, sin más.
Un saludo

Ricardo Márquez 7 de enero de 2017, 19:20  

Muchas gracias por tu comentario María Luisa, nos alegra que te haya gustado.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba