martes, 5 de febrero de 2013

Chamberí y sus barrios


Calle de Guzmán el Bueno, esquina a la calle General Dávila. Año 1936.

Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua son los autores del libro "Chamberí y sus barrios", recientemente publicado por la editorial Temporae.

Cementerio Patriarcal. Año 1922.

A través de sus páginas podemos dar un paseo al distrito madrileño. Después de un preámbulo sobre su historia vamos recorriendo todos los barrios que componen Chamberí: Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso. Cada barrio viene con un plano y la toponimia de las calles principales.

La primera foto del libro: El Obelisco del paseo de la Castellana. Laurent.

A lo largo de sus 309 páginas podemos disfrutar de 9 grabados, 2 planos históricos, 9 planos modernos y, sin duda lo más sobresaliente, 179 fotos.

Tienda de ultramarinos. Calle de Santa Engracia, 55. Año 1914.

Cine Proyecciones, en la calle Fuencarral, en 1975. Foto Vigil.

Las fotos provienen de fondos tan reputados como: Ragel, Colección Instituto Internacional, Santos Yubero, Diario Madrid, Espasa, Diario ABC, Editorial La Librería, Fundación Ortega y Gasset, Canal de Isabel II, Manuel Urech, Colección Izquierdo Mariblanca, Asociación Amigos Vicente Aleixandre, Monasterio, Fundación Federico Fliedner, Viena Capellanes, Fundación Mariano Benlliure; y aportaciones de particulares y coleccionistas: Ángel Sanz Diez, Blasco, Juan Sánchez Taborda, Juan Berrendero, Juan Pedro Esteve García, Inés González Rodríguez y MR-Chamberí; así como fotos de los propios autores.

Glorieta de San Bernardo. Foto Ragel

Viendo la lista anterior, la primera pregunta es obvia: ¿Cuanto tiempo os ha llevado la recopilación de fotos?

R. La recopilación de fotos ha sido lenta, pero la respuesta de las instituciones fue muy positiva en todos los casos. En el libro trabajamos un par de años, y disfrutamos repasando colecciones públicas y privadas. Por nuestro trabajo en documentación fotográfica conocemos bien las fuentes, pero siempre nos sorprenden nuevas colecciones privadas o públicas.

Edificio de la perfumería Gal en la calle Hilarión Eslava. Año 1968.

Mercado de la plaza de Olavide.

Cada calle viene con una detallada relación de comercios y sitios significativos, ¿cual fue el proceso de campo para elaborar estos listados?

R. El trabajo fue efectivamente de campo, y recorrimos todas y cada una de las calle del Distrito, desde la más pequeña a la mayor. El método de trabajo fue el mismo que el de los viajeros del siglo XIX, una libreta y notas, muchas notas… Fuimos así descubriendo comercios, portales, balcones, infraestructuras y sobre todo detalles, porque en los detalles está la riqueza. Y en cada paseo nos detuvimos en aquello que más nos llamó la atención, que no necesariamente es lo que está más a la vista. 

Año 1915. Glorieta de Quevedo.

¿Como calificáis la colaboración de los vecinos?

R. La colaboración de los vecinos ha sido extraordinaria. De ellos es de los que realmente hemos aprendido. Deberían recogerse sus comentarios, sus aportaciones y crear una memoria oral. Hablamos con las personas más mayores, pero también con los jóvenes. Chamberí es un distrito en pleno cambio, y se nota en sus gentes. Los comerciantes nos facilitaron todo, de hecho varias de las fotografías proceden de sus colecciones.

 Gasolinera Gesa, en la calle de Alberto Aguilera esquina a la de Vallehermoso. Foto Urech.

Calle de Génova esquina a la calle de Argensola.

¿Hay alguna diferencia entre esta obra y la anterior vuestra "Chamberí en blanco y negro"?

R. Se han añadido algunas fotografías que se han recopilado para esta edición y se han revisado los textos, si bien las modificaciones son pocas porque el tiempo entre una y otra edición ha sido reducido. La diferencia está en el formato, próximo al libro de bolsillo y por tanto para ser consultado en la calle mientras se recorre el barrio.

Inauguración del monumento a Quevedo en la plaza de Alonso Martínez por el rey Alfonso XIII. 5 de junio de 1902.

Teniendo en cuenta que vuestro anterior libro "Chamberí en blanco y negro", tuvo mucho éxito junto a la exposición que se realizó (la edición se agotó rápidamente), ¿que acogida esperáis que tenga "Chamberí y sus barrios"?"

R. Esperamos una buena respuesta y que se difunda entre la mayor parte de los vecinos, que descubrirán en texto e imágenes aquello que no conocen. Es lógico que todos busquemos lo que conocemos, pero la idea es conseguir lo contrario, que descubramos lo que no conocemos y tenemos muy cerca.

El paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Año 1961. Fundación Diario Madrid.

Por poner alguna falta a tan espléndido trabajo, echamos en falta una referencia a la Colonia de Ayudantes de la Ingeniería y Arquitectura, popularmente conocida como la colonia Maudes, que es uno de los barrios que mayor éxito ha tenido en el blog; así como alguna foto de la colonia Metropolitano.

R. Algunas referencias concretas pueden faltar de manera específica, pero seguro que no faltarán las calles que componen los barrios. Chamberí es un distrito enorme y es imposible, por limitación, hacer referencia a todo y a todos. Nuestra intención ha sido mostrar lo que significó y significa para Madrid este espacio tan popular de la capital.


En definitiva, se trata de un libro imprescindible para los amantes de Chamberí y de Madrid, que no debe de faltar en nuestra biblioteca.
-.-.-

Agradecimientos a: Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, por responder a nuestras preguntas; y a María Jesús Montes de Temporae.

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña.

29 comentarios:

  1. Hola Ricardo.

    Estupendo trabajo fotografico, espero ampliarlo leyendo el libro, si es que lo encuentro.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Naci en el barrio alla por el 58 y vivi en él hasta el 70 en una calle muy cortita que se llama Maria de Panes, recuerdo el colegio cercano en Maria de Guzman (Joaquin Sorolla) donde fui mis primeros años escolares y un bar-tasca-restaurante que hubo en mi calle que se llamaba el Yantar, aunque todo Madrid lo conocia como "El Guarro" recuerdo que venian por las noches la mayoria de los artistas, futbolistas y toreros de esa epoca.
    Mario58

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario58.

    Gracias por recordarme la tasca de el "Yantar", fuí en mas de una ocasión a comer las clasicas ensaladas de repollo, estaba entrando por Modesto la Fuente a la izquierda como a media calle, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro,una noche fue a cenar El Cordobes cuando estaba en su apogeo y cuando quiso salir de El Yantar se habia corrido la voz y habia cientos de personas esperandole en la puerta, recuerdo que salio medio oculto entre varias personas y mi madre cuando iba cercano a Alonso Cano que tenia alli su Mercedes aparcado, le reconocio y al comentarlo en alto salio disparado cmo si le persiguiera un Mihura hasta que alcanzo el coche y se marcho. Fijate que he vivido más de treinta años fuera de Madrid, pero són los recuerdos más nitidos que tengo de mi infancia en ese barrio.
    Mario58

    ResponderEliminar
  5. Puede que esa tienda de ultramarinos en la calle Santa Engracia sea la que tenía mi bisabuelo, si se llama "la bombilla". Desde luego intentaré encontrar el libro

    ResponderEliminar
  6. Soy la persona que hizo el comentario anterior. Mi nombre es Esperanza Puerta Bartolomé

    ResponderEliminar
  7. yo recuerdo la fábrica de patatas fritas que había más abajo hacia Modesto Lafuente, y la carnicería de la esquina con Alonso Cano.Yo vivía en Maudes y también fui al Joaquín Sorolla y nunca olvidaré mi añorado barrio con la tienda del señor Hilario y el bar Urbión.En fin, tantos y tantos recuerdos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos Perez Paraiso! Y todos por aqui! Acordaros de que hay mucha mas informacion en el link mas arriba..que se llama " Colonia de Ayudantes de Ingenieria" o la " Colonia de Maudes" en esta misma web. Yo tambien fui al colegio Joaquin Sorolla...en la calle Maria de Guzman..Vivia en los hotelitos hasta que los derrumbraron..y con ello todos los recuerdos de mi infancia! En la calle Maudes nr.50 Vivia mi mejor amiga..con sus padres y dos hermanos..Pedro Pablo y Chus. Y os acordais de los hermanos Garceran? De Maudes tambien. Recuerdo con carino la hueveria y la lecheria de la calle Maudes..esquina a Alonso Cano...a don Hilario y su tienda de ultramarinos..la merceria de Gonzalo...el bar Yantar y tantas cosas mas!
    Carlos...te acuerdas de la Tienda Verde? Mis hermanos y yo comprabamos todos los libros..para el cole..siempre alli! Aun existe! Me gustaria ponerme en contacto con alguno de vosotros...es bueno recordar! Un abrazo de Elisabeth Ditter..que se fue a vivir bien lejos...a Noruega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de la Tienda verde, yo iba al colegio de la señorita Gloria que estaba en el portal de al lado.Yo vivía en Maudes 62 y también tenía un amigo en Maudes 50; se llamaba Jesus cuando salíamos del cole nos íbamos a ver la tele a su casa y su madre nos daba de merendar pan con mantequilla y chocolate.

      Eliminar
    2. Qué pena que desapareciesen los hotelillos...

      Eliminar
  9. Que bonitas fotos, me encanta Chamberí, no hay barrio más castizo y entrañable en toda al aciudad

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver las fotos antiguas y saber la historia de nuestro barrio. yo naci en el 57 y he vivido en guzman el bueno desde los 5 años . Fui al colegio Luz Casanova. Me llamo Angelines

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s. Yo también crecí en este barrio y fui al colegio Joaquín Sorolla. Mi casa estaba en Alonso Cano 44, luego cambiaron la numeración y fue 56. Allí estuve hasta los 19 años. Todos los recuerdos siempre van acompañados de una sonrisa y sensación de bienestar. La tienda de ultramarinos de "Julio" en Cristóbal Bordiú, el bar Gredos donde se compraba el vino o vinagre de cocinar, la perfumería Velasco en la esquina con Ríos Rosas, la carbonería de Etelvina. Cuando les cuento a mis hijos y nueras cosas de esa época me miran como si fuera del Jurásico, ¿ir con un cubo a comprar barras de hielo? Pues sí, en Ríos Rosas había un despacho de hielo, y en verano se compraba al peso!
    Voy a mandarle a mi hermana y a mi prima vuestro enlace para que disfruten tanto como yo.
    Un saludo, chamberileros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb fui al Sorolla

      Aún recuerdo las meriendas de pan y leche y tengo la foto con el mapa de España detrás

      Un saludo de uno del 70'

      Eliminar
  12. en sus comentario falta algunas cosas entre los tranvías que pasaba
    por el barrio un de lo último creo fue número 61-Narvaez- Moncloa
    otro el número,17- trayecto Cuatro Caminos Vallecas.-
    el café Quevedo estaba en la glorieta de la misma.Puedo aportar más dato soy de barrio toda vida.- Anomimo

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
    Hablar del barrio de Chamberí daría para muchas entradas del blog y lo que se ha pretendido únicamente es dar unas breves pinceladas.
    A través de entradas anteriores hemos tratado temas tranviarios con importante afectación del Barrio de Chamberí. Solo dos ejemplos:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/04/chamberi-por.html
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/02/el-tranvia-de-la-calle-olid.html
    Te invitamos a que hagas comentarios.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes a todos, estoy investigando y reuniendo información sobre pastelerias o heladerías antiguas del barrio de Chamberí que aun existen y de las que ya han desaparecido. Busco ahora información sobre una antigua pastelería, heladería en la calle gaztambide 60. Me han dicho que se llamaba pastelería Sienna. Alguno de vosotros tiene información o fotografias sobre ella.
    Gracias!!!
    Mi email es brmallen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola queridos amigos , puedo decir que tengo un Amor en Calle Rios Rosas en el año 1964 y 1965 tenía una amiga cuyo nombre es Tońita Martin , era de Origen De Avila , yo nací en Larache . Regrese de Australia para verla , su padre me dijo que Antońita se casó . Su padre me dio su numero de teléfono para hablarle , ella me envito a su casa , esa tarde . Nunca fui . Regrese a mi nuevo País a Australia , unos años más tarde , o podía olvidarla . Hace más de cuarenta ańos que ando buscando Mi querida amiga . Nunca puedo olvidarla

    ResponderEliminar
  16. EL YANTAR DE LA CALLE MARIA PANES HABIA UN BUO REAL ENCIMA DE LA PUERTA
    Y PEDIAS UN BOQUERON Y TE PONIAN UN MONTADO DE LOMO RIQUISIMO MOSTRADOR DE MADERA PRENSADA TODA LEVANTADA
    JOSE GALVEZ

    ResponderEliminar
  17. Sería interesante que en cada comentario se diga de que quinta somos así hay más posibilidad de coincidencia


    Yo soy del 70, de Alonso Cano con Maria Guzmán y me fui de allí en el 90

    Miles de recuerdos, muchos ya mencionados aqui

    El Joaquín Sorolla y sus meriendas de pan con leche, El Yantar del guarro y su loro medio pelado, El Urbión de Venancio y su rico tapeo dominical, El Gredos con sus 3 hermanos al frente, El Tiuna, El Pellico, El TUY y el tío Felipe, los botellines al sol en Hontova...

    El teniente Gonzalo y sus miles de cajas y letreros de cartón, el aceitunero Marcial señor cliente, las cortezas de La Pedresina, los pasteles de Torrehermosa, el pan de Sagrario y Ramón, los kioskos de prensa de Goyo y Alejandro...

    Las hogueras en Los Hotelitos, las tardes de bici en Los Nuevos Ministerios, ir a ver niñas a las borregas o al Liceo Italiano...

    Madre mía que bonito todo aquello

    ResponderEliminar
  18. Hola Angel

    Creo que puedo aportar alguna que otra foto

    Dónde las mando??

    Un saludo de un chamberilero

    ResponderEliminar
  19. Si crees que alguna foto puede ser interesante para el blog, envíala al correo: historias.matritenses@yahoo.es
    Las fotos no pueden ser colgadas directamente por los lectores, debemos de ser nosotros.
    Todas las fotos serán puestas al tamaño del blog, marcadas con vuestro nombre y con el pie que nos indiquéis.

    ResponderEliminar
  20. Pues por más que he buscado no encuentro ninguna foto de la plaza de chamberí de los años 60. Si alguien sabe de alguna se lo agradecería

    ResponderEliminar
  21. Yo tb fui al Joaquín Sorolla, siempre recordaré a la señorita Consuelo y su armario lleno de lápices y gomas y a Carmen Alsina, la mejor profe que he tenido.

    Paloma 1970

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos de la misma quinta Paloma!!!

      Yo vivía en Alonso Cano entre Cbal Bordiú y Ma Guzman

      Te acuerdas del mini patio con el cuarto de trastos??

      Cuando nos daban de merendar pan y leche??

      Aún guardo la típica foto en B/N que nos hacían con el mapa de España detrás!!!

      Recuerdo los dibujos de los cuadernos de caligrafía; la araña, el ojo...

      MI MAMÁ ME MIMA, TU TÍO TE TUTEA... Jajaja

      A qué colegio fuiste después??

      A ver si nos conocemos... Sería un puntazo

      Eliminar
  22. Yo tambien estudie en el J.Sorolla en el 70 .Luego fui a Maria Inmaculada.

    ResponderEliminar
  23. El tranvía 61 Moncloa-Narváez tuvo el número 71 por un tiempo cuando renumeraron las últimas líneas de tranvía con números a partir del 70. Cuando se convirtió en línea de autobuses volvió a tener el número 61.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.