Nacido en 1894 en la villa santanderina de Castro Urdiales. Hijo de Eladio Laredo y Carranza (1864-1941) y de María de la Cortina (1870-1934). Su padre arquitecto, se traslada a vivir a Madrid en 1904 donde Don Eladio estudió Arquitectura licenciándose en 1920. Una de sus primeras obras fue la casa Correos de Huesca que ganó en concurso público.
La trayectoria profesional de los arquitectos en aquellos años no era fácil. Por ello don Eladio, su hermano Jesús y su futuro cuñado Miguel de la Colina, trabajaron como topógrafos del Instituto Geográfico y Catastral. Fue durante este cometido donde se fraguó el proyecto de realización de la Colonia de Maudes, con gente que provenía del mencionado instituto. Al amparo de las sucesivas Leyes de Casas Baratas, se fomentó la construcción de viviendas, que a partir de 1911, y especialmente en 1924, dieron lugar a la edificación en Madrid de numerosas colonias formadas por cooperativas para obreros, funcionarios, militares y grandes empresas.
Los arquitectos fueron, además de Don Eladio, Don José García Nieto y Don Miguel de la Colina, que a partir de 1929 construyeron los hoteles de la Colonia de Maudes. El 13 de septiembre de 1929, D. Lorenzo Ferrer Castelló, como presidente de la Cooperativa de Casas Baratas para los Ayudantes y Auxiliares de la Ingeniería y Arquitectura, solicita que se le conceda la licencia para la Tira de Cuerdas del solar.
Durante la construcción de la Colonia, D. Eladio conoció a Luisa Gómez Acebo, cuñada de Saturnino Reviriego también cooperativista de la Colonia con la que contrajo matrimonio.
A partir de la construcción de la colonia, D. Eladio pasa a ser funcionario de la Hacienda Publica, donde le sorprendió la guerra civil residiendo en Madrid.
Al acabar la guerra fue expedientado por no estar del lado de los vencedores, teniendo que someterse a un tribunal de depuración. En los años siguientes desarrolló labores de Arquitecto Municipal en el pueblo de Guadarrama, donde realizó diversas obras entre ellas el Sanatorio de Tablada (próximo a la estación de ferrocarril del mismo nombre). Estuvo destinado en Albacete como servidor de la Hacienda Pública y acabó su vida como funcionario, siendo Arquitecto Jefe del Ministerio de Hacienda al frente del Catastro Nacional hasta su jubilación.
Terminó su vida profesional dirigiendo los proyectos para la Orden de los Agustinos, el Colegio Mayor Mendel y el Colegio de segunda enseñanza “Valdeluz” (en el barrio del Pilar de Madrid).
Falleció el día 27 de Julio de 1967 en Madrid, en su casa de la Colonia Maudes.
Autor: Ángel Caldito
Mi más sincero agradecimiento a D. José Carlos Laredo, por la información y documentación gráfica aportada para el artículo.
Mi agradecimiento también al Servicio Histórico Fundación Arquitectura COAM
En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
¡Fantástico artículo por sacar a la luz la vida y obra del arquitecto Eladio Laredo de la Cortina, prácticamente un desconocido entre los madrileños. Y el dibujo hecho a mano por él mismo es una auténtica joya.
ResponderEliminarUn saludo desde mi Madrid del alma,
Mayrit
Hola Isabel, viniendo de ti el comentario es todo un halago. Ha sido complicado localizar algún familiar vivo de D. Eladio y conseguir la documentación necesaria para realizar el trabajo. Pero al final se ha podido mostrar al lector, un poco de la vida y obra del arquitecto Eladio Laredo de la Cortina.
ResponderEliminarUn saludo.
Ángel
Qué buen artículo y que interesantes estas construcciones de principios del siglo pasado que acogieron a tantos ciudadanos que querían vivir y trabajar en la capital.
ResponderEliminarTodo un ejemplo de arquitectura racional y barata.
Un saludo
Bienvenido al blog Anónimo Castellano,
ResponderEliminarLa Colonia Maudes y su constructor D. Eladio Laredo de la Cortina, pueden ser desconocidos para una gran mayoría de madrileños, nuestra labor consiste en darlos a conocer.
Un saludo.
Ángel
Felicitaciones Angel. Magnifico que Mayrit este al tanto del blog . Has realizado un trabajo extraordinario . Personalmente recuerdo a Don Eladio , ya anciano, paseando . Las fotos publicadas demuestran el tamano y calidad de esos tremendos chalets con altisimo comfort y tecnica, comparados con la epoca : calefaccion central, garaje, cuartos de bano en cada piso . Viendo la fotografia de la casa de Don Eladio, enfrente de la nuestra, uno se da cuenta de las dimensiones y calidad. Yo pienso que eran las casas mas lujosas , a parte de la Colonia del Viso - de parecido aspecto y construida con materiales en parte que desaparecieron de La Colonia Maudes , tal como se decia en el barrio. Un aplauso para ti , desde Suecia, ahora, donde vivo.
ResponderEliminarMuchas gracias Gustav por estar pendiente y seguirnos en los nuevos trabajos que se publican, sobre tu añorada Colonia Maudes. Espero poder conseguir más documentación y poderla publicar próximamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Ángel
Como no podía ser menos,me uno a las felicitaciones por el magnífico artículo sobre Don Eladio Laredo de la Cortina, a quien recuerdo perfectamente y que además fue el autor y director de las obras de ampliación de nuestro chalet, si el nº 23 de la Colonia, después conocido como el nº 4 de la Calle de los Hermanos Borrella, último hotel que cayó bajo la piqueta y del que ya te envié alguna documentación, como planos, fotos, etc.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Fernando Matute, nacido en dicho hotel 23, en 1940.
Gracias Fernando por tus felicitaciones. Es complicado el encontrar información y mucho más el conseguir alguna foto de lo que fue la Colonia Maudes, pero poco a poco se va logrando. Referente a vuestro chalet, es un trabajo que quiero publicar el último como cierre a la serie dedicada a la Colonia Maudes.
ResponderEliminarUn saludo.
Ángel
Hola, Angel:
ResponderEliminarde nuevo felicidades por tu trabajo sobre la Colonia de Maudes, donde pasé mis años de Bachillerato (en aquella época, años sesenta, seis cursos más el de ingreso) como alumno del colegio San Juan Bosco.
Muy interesantes las fotos del hotelito del señor Laredo, aunque un poco tristes las de la época del final de la Colonia.
A ver si este magnífico artículo anima a la participación de antiguos vecinos y compañeros del colegio.
Un abrazo,
Emilio Guillén
Hola Emilio,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Está pendiente el hacer varios artículos más sobre los colegios S. Juan Bosco y Mirasierra.
A ver si antiguos vecinos se animan a participar con sus comentarios o aportaciones.
Un abrazo.
Ángel
Eladio Laredo nació en la localidad CÁNTABRA y no Santanderina. Por favor, corrijan eso. A los cántabros y especialmente a los castreños nos resulta chirriante.
ResponderEliminarGracias
Hola! Que ha pasado con las entradas..comentarios..sobre nuestra colonia de Maudes y nuestros hotelitos? No esta ha activa? Saludos...Elisabeth Ditter
ResponderEliminar