martes, 31 de enero de 2017

Madrid y la red de autovías (8). La A-6

Puerta de San Vicente en 1874, desaparecida a finales del siglo XIX. La actual fue inaugurada el 25-04-1995 en un emplazamiento muy similar, pero no es exactamente el mismo.

Carretera de La Coruña (actual A-6):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
Y para las de Vigo, Coruña, Gijón y Santander, por la calle del Arenal, Plaza de Isabel II, calles de Biblioteca, San Quintín y Bailén al paseo de San Vicente y Puerta del mismo nombre”.

El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:

Paseo de la Florida, junto a la estación del Norte. Postal Hauser y Menet.

Bucólica estampa en la glorieta de San Antonio de la Florida

Puerta de Hierro en 1904. Postal Hauser y Menet.

-Glorieta de San Vicente
-Paseo de la Florida
-Glorieta de San Antonio de la Florida
-Avenida de Valladolid
-Puente de los Franceses
-Carretera de El Pardo
-Glorieta de Puerta de Hierro
-Carretera de El Pardo
-Puente de San Fernando
-Avenida del Padre Huidobro hasta la entrada en el término municipal de Las Rozas Atravesaba el antiguo término municipal de Aravaca y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de Torrelodones, Villalba y Guadarrama.

Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, Puente de San Fernando (km. 7)
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Rozas (km. 16, actual 15), conocido como “Puente de la Muerte” por ser causa de múltiples sucesos luctuosos recogidos en las hemerotecas
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún  en Las Matas, barrio de Las Rozas (km 23,3), llamado “Segundo puente de la muerte” por reunir características similares al primero
-Vaguada del arroyo Peregrinos en la zona de Parquelagos
-Paso a nivel con el ferrocarril a las canteras de El Berrocal en Villalba (km. 40)
-Paso a nivel con el ferrocarril Villalba-Segovia en Los Negrales (Km. 42)
-Puente del río Guadarrama en Guadarrama
-Puerto de Alto del León lado sur, 1.511 m.
Los puntos kilométricos son los que reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927, que califica de “sumamente estrechos” los puentes de los km  7 y 33,3 y no menciona como tal el del “primer puente de la Muerte” puesto que había sido sustituido por uno en recta.

Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-Las Rozas de Madrid
-Torrelodones
-Galapagar
-Collado-Villalba
-Alpedrete
-Guadarrama. Continúa por Castilla y León, provincia de Segovia


Desarrollo de la A-6 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid

13-05-1920 Este día dice “La Época”: “El puente llamado “de la Muerte”, situado antes de Las Rozas, que por su pronunciada curva constituía un constante peligro para los automovilistas, pasará en breve a la historia, pues se está construyendo dicho puente, ancho y hermoso, en línea recta y pronto estará terminado. La curva del puente de Torrelodones , muy peligrosa también, ha sido ensanchada convenientemente. Bravo por la dirección de Obras Públicas”.

La carretera en estos dos puntos era en recta pero la construcción del ferrocarril Madrid-Irún, cuya sección Madrid-El Escorial fue inaugurada el 09-08-1861, modificó el trazado haciendo en ambos un zig-zag para pasar sobre la vía del tren.

Puente de los Quince Ojos en la Ciudad Universitaria, actual avenida Puerta de Hierro

1932 La avenida de Puerta de Hierro entra en servicio con lo cual es posible ir desde Moncloa hasta la Glorieta de Puerta de Hierro, una alternativa al trazado de la carretera de La Coruña (15). Obra singular es el puente de los Quince Ojos, de la autoría de D. Eduardo Torroja Miret (27-08-1899 – 15-06-1961), marqués de Torroja a título póstumo, referente mundial de su época en los trabajos de ingeniería en hormigón.

Obras de ampliación de la Carretera de la Coruña en la Cuesta de las Perdices, incluidas en las actuaciones del Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradios de Madrid. Foto Archivo Comunidad de Madrid, colección Anmogon.

01-09-1933 Inauguración de la “Antigua Vía de Castilla”, ensanchada y pavimentada por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradios de Madrid. Parte de la Carretera de Extremadura en el Puente de Segovia, va por la margen derecha del río Manzanares y termina en la zona de Los Paradores donde se une con la Carretera de La Coruña y se bifurca la de Aravaca. El Ministerio de Obras Públicas dice “Durante las horas de mayor tráfico, o sea desde la puesta de sol hasta las diez de la noche, la circulación se efectuará en dirección única, tanto por la Cuesta de las Perdices como por la vía de Castilla, debiendo utilizar la primera los vehículos que salgan de Madrid en dirección a El Plantío y circulando por la vía de Castilla los que vengan hacia la capital, abandonando la carretera de La Coruña en el punto conocido con el nombre de Los Paradores.
Merced a esta disposición, que habrá de mantenerse durante el resto de la temporada veraniega, se evitarán las molestias y peligros del constante cambio de luces, así como el atasco en el puente de San Fernando”.

Puente de Puerta de Hierro diseñado por el ingeniero Carlos Fernández Casado. Foto CEHOPU, Archivo Fernández Casado

Puente de San Fernando. Foto pasionpormadrid

Puente de San Fernando en la actualidad. Foto eltramites.blogspot

05-07-1934 Inauguración del nuevo puente de Puerta de Hierro sobre el río Manzanares en la carretera de La Coruña, que evita el estrangulamiento que supone el puente de San Fernando, estrecho y con un codo de 90º que queda solo para sentido salida de Madrid, actualmente solo de uso peatonal. El nuevo, de hormigón, permite la circulación simultánea de cuatro coches “a velocidad”, dos por sentido. Se trata, por tanto, de lo que podemos considerar la primera rectificación “oficial” de cierta importancia en las carreteras de Madrid. Esta obra de ingeniería es de la autoría de D. Carlos Fernández Casado (04-03-1905 – 03-05-1988), especialista en puentes con una importante cifra de realizaciones y publicaciones didácticas sobre la materia que le hacen ser referencia obligada para cualquier estudioso de estas infraestructuras.

En agosto de 1935 entra en servicio el Puente de Viveros sobre el río Manzanares, paralelo al ferroviario del Puente de los Franceses, que, junto con el acondicionamiento de la Carretera de Castilla, permite una segunda opción de comunicación con la Carretera de La Coruña (ABC 15-08-1935)

1946-1956 Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Matas, barriada de Las Rozas. Comparando la página web de Nomecalles de los años 1946 y 1956, en 1946 es un punto de especial dificultad porque la estructura es perpendicular a la vía, lo que obliga a que el trazado de la carretera en ambos accesos sean con codos de aproximadamente 90º.

En 1956 aparece rectificado el trazado como es en la actualidad, atravesado en diagonal.  El puente antiguo sigue estando en uso formando parte del nudo de carreteras de este punto, con circulación en el sentido norte-sur.

Torrelodones. Plaza de la Constitución, antigua travesía. Foto Google

Torrelodones. Camino de Valladolid, primera variante. Foto Google.

1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante de Torrelodones a través del Camino de Valladolid que evita el paso por el paseo Joaquín Ruíz Gíménez, y calle Real, plaza de la Constitución y calle Carlos Picabea.

La nueva variante es ahora vía urbana y no fue aprovechada al desdoblar la N-VI.

Puente sobre el arroyo Peregrinos, visto en sentido Madrid. Foto Google

1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante del arroyo Peregrinos, entorno de la actual urbanización Parquelagos, suavizando el trazado en planta y en alzado.
La nueva variante fue aprovechada al desdoblar la N-VI.

02-10-1948 Inauguración de la conexión de la Gran Vía con la calle de la Princesa con lo que queda sensiblemente mejorada la principal salida actual de la carretera de La Coruña.

Moncloa, salida por la Ciudad Universitaria

Puerta de Hierro en su primitivo emplazamiento

Puerta de Hierro, antigua gasolinera situada en la bifurcación con la carretera de El Pardo. Foto revista Villa de Madrid

El Plantío, a la izquierda el antiguo trazado.

Monumento al capitán de Ingenieros D. Luis Blanco Aguirre que queda fuera de la variante al estar situado en el antiguo trazado, hoy denominada Avenida de la Victoria pero popularmente conocida como carretera de El Plantío

El Plantío, trazado de la variante. Foto madridantiguo

1953, a primeros. Terminación del desdoblamiento entre Puerta de Hierro y Las Rozas (M). Ha sido necesario establecer una variante en El Plantio evitando el paso por la avenida de la Victoria.


“Recta Madrid” y a la derecha la variante de trazado sustitutoria. Foto Google

Años sesenta. Mejora del trazado del Puerto del Alto del León, rectificando curvas y eliminando la peligrosa “recta Madrid” mediante una curva de gran desarrollo suavizando la pendiente.

La llamada “recta Madrid” por verse Madrid a lo lejos, era temida por los camioneros debido a su fuerte inclinación que terminaba en curva a la izquierda junto a un barranco.

Túnel de Guadarrama, Franco efectuando la inauguración. Foto autopistas.com

Puerto del Alto del León en la época de la inauguración del túnel

Alto del León con problemas de nieve, nevada Marzo 2013. Foto elmundo.es

04-12-1963 Inauguración del túnel de peaje de Guadarrama que evita el paso por el Puerto del Alto de León. Es de dos carriles, uno por sentido (M y SG). donde además se detalla el asunto del cambio de nombre Alto de los Leones por el actual de Alto del León.

07-08-1965 Dentro de las obras que se realizan para desdoblar la A-6 entre Las Rozas (M) y Villalba (M) se pone en servicio el tramo inicial de Las Rozas donde está el enlace con la carretera de El Escorial C-505.

Las Rozas, vista del paso superior en sentido Madrid. Foto cfcsl.com 

Las Rozas, vista aérea de la A-6 a su paso por la población

Torrelodones, vista del paso superior en sentido Madrid. Al fondo la población. Foto cfcsl.com 

Torrelodones, vista en sentido La Coruña. A la derecha el inicio de la primera variante. Foto Wikipedia

Torrelodones, vista aérea con detalle de los trazados.

1966, a principios. Terminación del desdoblamiento entre Las Rozas (M) y Villalba (M), que finaliza en el cruce a nivel con la M-601 del Puerto de Navacerrada, generando atascos, principalmente los fines de semana y días punta.

17-07-1967 Inauguración tercer carril Puerta de Hierro (M)-Las Rozas (M). La puesta en servicio había sido con anterioridad. El puente del río Manzanares en Puerta de Hierro se mantiene con dos carriles por sentido.

Villalba, obras de construcción de la variante de Villalba. El puente del fondo ya no es el actual. Foto cfcsl.com 

Villalba. El Nudo de Villalba en servicio. 

Villalba. En este punto estaba el conflictivo punto donde entroncaba la carretera de Segovia por el Puerto de Navacerrada, a la derecha, con la de La Coruña, a la izquierda. Foto Google.

Villalba. Monumento en la antigua travesía en recuerdo del desaparecido ferrocarril de Villalba a las Canteras del Berrocal, cargadero en el término municipal de Moralzarzal. Foto Google


17-07-1967 Inauguración del nudo de Villalba (M) que elimina el cruce a nivel entre la N-VI y la M-601 carretera del Puerto de Navacerrada.

El trazado urbano que se evita es la avenida Juan Carlos I.

Villalba. Obras de construcción de la autopista AP-6 Villalba-Adanero a continuación del Nudo de Villalba. Foto apratizando.com

Guadarrama. Obras de construcción de la autopista AP-6 Villalba-Adanero en la zona de ascenso a las bocas de los túneles, a su paso sobre la carretera al Valle de los Caídos. Foto apratizando.com

Guadarrama. Frenado de emergencia en la AP-6, situado poco antes de llegar al enlace para San Lorenzo de El Escorial y Valle de los Caídos. Foto Google

11-10-1968 Inauguración de la ampliación de dos a tres carriles del tramo inicial salida/acceso de Madrid, entre la plaza de la Moncloa y la Puerta de Hierro en su antiguo emplazamiento.

25-05-1972 Inauguración autopista de peaje Villalba (M)-Cristo del Caloco (SG) (provisional), con una sola calzada. El tramo incluye el segundo túnel de Guadarrama, cerrándose provisionalmente el primero para rehabilitación a autopista.

17-07-1972 Inauguración de la autopista de peaje Villalba (M)-Cristo del Caloco (SG) (definitiva). El túnel 1 queda para sentido Madrid y el 2 para sentido La Coruña.
La autopista permite evitar la circulación por la antigua N-VI entre el Nudo de Villalba y Los Negrales a través de la continuación de Juan Carlos I (término municipal de Collado-Villalba) y de la avenida de Reina Victoria (término municipal de Alpedrete).

Paso inferior bajo la glorieta del Cardenal Cisneros. Foto Google

22-12-1972 Inauguración del paso inferior en la plaza del Cardenal Cisneros que evita en los dos sentidos el cruce a nivel con el tráfico de la Ciudad Universitaria (M).

22-12-1972 Inauguración del enlace de Puerta de Hierro que evita los cruces a nivel de las carreteras de El Pardo y del Puente de los Franceses. La carretera de El Pardo tiene un paso inferior para el sentido Madrid (M).

11-07-1981 Entrada en servicio del nuevo puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, junto al antiguo, que evita el estrechamiento a cuatro carriles de los seis que tiene la autovía, utilizado en sentido entrada Madrid (M).

Paso inferior del Arco del Triunfo visto desde la salida. Foto Google

11-05-1990 Apertura del túnel en la avenida del Arco del Triunfo para el sentido salida a fin de evitar el cruce a nivel con el tráfico que se dirige a la Avenida de los Reyes Católicos (M).

03-12-1992 Inauguración Villalpando (ZA)-Benavente (ZA) con lo que concluye el desdoblamiento mediante autovía/autopista Madrid-Benavente del Plan General de Carreteras (1984-1991) a falta del pequeño tramo de la circunvalación de Benavente (ZA) (16).

29-07-1993 Inauguración de la circunvalación de Benavente (ZA) que se inicia por el sur en Paradores de Castrogonzalo, pedanía de Castrogonzalo (ZA).

30-11-1994 Inauguración del tercer carril entre Las Rozas (M) y Villalba (M).

El Bus-Vao llegando a Las Rozas. Foto elmundo.es

21-12-1994 Inauguración del Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Las Rozas. Dos carriles reversibles entre Puerta de Hierro y Las Rozas, y uno solo, reversible y exclusivo para autobuses, entre Puerta de Hierro y Cardenal Cisneros. Sentido Madrid por la mañana y sentido Las Rozas por la tarde.

06-03-1995 Inauguración de Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Moncloa, tramo solo bus de un carril que incluye un túnel de 610 m. bajo la Avenida del Arco de la Victoria.

La Puerta de Hierro en su nuevo emplazamiento. Foto Google

27-07-2000 Inauguración de la remodelación del nudo de Puerta de Hierro en el que confluyen la A-6, la M-30 y el eje de Sinesio Delgado. El desarrollo desde la gestación del proyecto hasta su finalización ha sido muy dilatado en el tiempo.
Como obra singular a destacar es la del cambio de emplazamiento del monumento de la Puerta de Hierro, que fue trasladado piedra a piedra a un lugar muy próximo dentro del nudo de carreteras.

Febrero de 2005. Se están ejecutando obras de ampliación de carriles en el tramo madrileño. Dice El Mundo del 12-02-2005 “Asimismo se realiza un cuarto carril entre Las Rozas y Villalba, en Madrid, que entrará en servicio en septiembre de 2005, y un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos, que quedará a disposición de los usuarios en febrero de 2006”.

Guadarrama. Calle Alfonso Senra, lado Madrid de la población. A la izquierda la Fuente de los Caños, monumento emblemático.

Guadarrama. Calle Alfonso Senra, lado La Coruña de la población. 

Los Picutos, construcción típica a la vera de la carretera de La Coruña a ambos lados del puerto del Alto del León. La imagen es en el paseo de la Alameda, al fondo la población de Guadarrama.  Foto Google

15-09-2005 Puesta en servicio de la conexión de la AP-6 situada entre el enlace del Valle de los Caídos y la salida sur de los túneles que evita el paso por la travesía de Guadarrama de las circulaciones que no utilizan la autopista de peaje, para lo cual se habilita este tramo como libre.
Los problemas de frenado en los vehículos de gran tonelaje que bajaban del puerto, ocasionaban serios problemas para la seguridad en la travesía de la población, principalmente en la entrada por el lado norte.

Puerto del Alto de León. Para evitar invadir el sentido contrario, las últimas curvas de bajada lado Guadarrama hacia el lado derecho en la zona de máxima pendiente, cuando ya están mas castigados los frenos, cuentan como medida de seguridad con un muro separador entre los dos carriles con espacio enarenado para favorecer la frenada. En la imagen la situada junto a la Residencia Militar de Acción Social de Atención a Mayores “Guadarrama”, antiguamente Hospital Militar del Generalísimo, rebasado el desvío de la variante que soslaya la población de Guadarrama. Foto Google

Puerto del Alto de León. Bajada del 11%, tramo que se inicia poco después del desvío de la variante y en el que está prohibida la circulación de camiones que obligatoriamente han de ir por el tramo liberado de peaje de la AP-6 para no pasar por el centro urbano de Guadarrama. Foto Google

Entre el puerto y el inicio de la variante también hay pendientes del 11%. La vertiente segoviana tiene menos porcentaje y tramos mas cortos. 

16-09-2005 Apertura tras dos meses de obras del Bus-Vao entre Puerta de Hierro y Moncloa, que había sido cerrado para ampliarlo a dos carriles. Exclusivo para autobuses.

29-03-2007 Inauguración tercer túnel del Guadarrama que se establece para sentido Madrid. El túnel nº 1 queda en reserva y se transforma para ser de utilización reversible solo en fechas puntas en función de la intensidad de tráfico, reforzando bien al túnel nº 2 o al túnel nº 3.

Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía

Variantes de Puerta de Hierro

Variantes de El Plantío

Variantes de Las Rozas (primer Puente de la Muerte). La eliminación del zig-zag para pasar sobre la vía del ferrocarril supuso recuperar el primitivo trazado de la carretera.

Variantes de Los Peñascales (segundo Puente de la Muerte). La eliminación del zig-zag para pasar sobre la vía del ferrocarril supuso recuperar el primitivo trazado de la carretera.

Variantes de Torrelodones

Variantes de Parquelagos (al ser fondo oscuro hemos insertado puntos azules sobre el primitivo trazado)

Variantes de Villalba

Variantes de Guadarrama

Variantes de Guadarrama, detalle

Variantes del Alto del León. El cursor de Google está en el peligroso final de la “recta Madrid” (al ser fondo oscuro hemos insertado puntos azules sobre el primitivo trazado)

Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.

Continuará
-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
(15) Son escasas las noticias en la prensa sobre la entrada en funcionamiento de ciertas infraestructuras de la Ciudad Universitaria. El 22 de Mayo de 1932 se celebró una carrera ciclista que partía de la Avenida Principal y se dirigía al Km. 4 de la Carretera de La Coruña para seguir luego por ella.
(16) Las omisiones del Plan General de Carreteras (1984-1991) para conectar Asturias y Galicia con la Meseta, y en consecuencia también con Madrid, quedaron resueltas en las siguientes fechas:
-29-12-1998 A-52 “Autovía Rías Baixas”. Inauguración de los tramos Benavente (ZA)-Camarzana de Tera (ZA), Requejo (ZA)-A Vilavella (OU) y Barbantes (OU)-Batallans (PO). Los tres tramos inaugurados son puestos en servicio con una sola calzada normalizándose en 1999, el último el túnel del Padornelo, en la sección de Requejo-A Vilavella.
-30-07-2002 A-6 Inauguración tramo Villafranca del Bierzo (LE)-Ambasmestas (LE).
-15-12-2003 A-66 Inauguración Toral de los Guzmanes (LE)-La Virgen del Camino (LE).

12 comentarios:

  1. Gracias por la cantidad de información que nos aportas.
    Recuerdo la gasolinera de Puerta de Hierro,era un lugar frecuentado por los coches que salían de Madrid,repostar gasolina para un largo viaje.
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria por tus amables comentarios.
    La gasolinera de Puerta de Hierro fue desde siempre un lugar emblemático para los conductores. Recuerdo que siendo muy niño hubo vez escasez de petróleo y allí sí lo había pues era necesario en mi casa para el infiernillo con el que mi madre hacía la comida.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel.

    Chico perdona por la tardanza en contestarte, no he estado pendiente de mirar si había o no algo publicado en el blog.

    Quiero decirte que lo he leído, y lo mismo que con los anteriores, me ha parecido extraordinario, nos aportas datos que algunos son conocidos, otros los recordamos o no, pero en cualquier caso es interesante leerlo.

    Por otro lado decirte que lo acompañas con un gran trabajo gráfico, lo que no deja duda de tu esfuerzo en complementar el artículo.

    Un cordial saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Seseña Molina18 de febrero de 2017, 19:59

    Hola Pedro, buenas tardes:
    Muchas gracias por tu comentario que nunca es tarde. Yo últimamente también estoy muy liado con los gemelos y con colaboraciones desinteresadas en libros que tratan asuntos de investigación histórica pero que no tienen nada que ver con temas madrileños.
    Tengo todavía algunos artículos ya terminados que se irán colgando paulatinamente en el blog Historias Matritenses pero cada día es mas complejo hallar temas novedosos que tengan la características que requiere nuestro manual de estilo a lo que hay que añadir el tiempo que se necesita para su elaboración. De cualquier manera es un trabajo autoimpuesto que tanto Ricardo como yo lo hacemos con el mayor placer.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Buenas:

    Quiero agradecer las grandes gracias a un gran autor que ha esforzado un gran trabajo sobre la historia de la autovía del Noroeste, A-6, esta autovía es mi preferida de toda mi vida que he recorrido desde mi nacimiento a la actualidad!!

    He recorrido miles de veces por esta A-6, ya que antes pasaba por la N-VI, A-6 y AP-6, ahora es totalmente la autovía desde A Coruña a Madrid!! La historia siempre es muy curiosa, yo me acuerdo de muchos detalles de la autovía, en los accesos a Madrid, me acuerdo perfectamente de la década de los años 90, cuando hubieron las grandes obras de las ampliaciones y la construcción del Bus-VAO. Incluyendo la pasada década, con la ampliación de la AP-6 y el gran túnel y nuevo de Guadarrama, mucho mas amplio que el antiguo túnel de Guadarrama. También hasta hace unos 4 años de cuando acabaron las obras del tercer carril de San Rafael-Villacastín (no tiene nada que ver en este blog)... y ahora esta pendiente del proyecto de la remodelación y mejora de firme del tramo Adanero-Benavente, si es necesario... y pide un tercer carril por el mayor volumen del trafico del tramo Adanero-Benavente, las grandes puertas a toda la Castilla-León.

    Me pregunto... he visto todas las historias de las autovías a las puertas de la capital, ¿estas en ello, la historia de la autovía de Madrid-Toledo, A-42?

    Un gran saludo para el autor!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Anónimo o Anónima ya que no te has identificado por los comentarios tan cariñosos que me has dedicado.
    Mis veraneos y estancias en la Sierra de Guadarrama también me permitieron ver las obras de desdoblamiento de la “carretera de La Coruña” a partir de Las Rozas, los problemas de nieve del puerto del Alto del León, la construcción del primer túnel de Guadarrama, los atascos en Villalba en la incorporación de la carretera del Puerto de Navacerrada…
    EL tema es “Madrid y la red de autovías” por lo que creo que queda respondido tu interés por la A-42, antiguamente carretera de Toledo.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Buenas:

    Soy de nuevo, es anónimo, no anónima.

    Te paso unos otros datos mas para este blog. En Octubre del año 1968, hubieron una remodelación del tramo Moncloa-Puerta de Hierro, por el acondicionamiento y ampliación de 2 a 3 carriles, para transformar la actual autovía, ya que antes de este acondicionamiento era una avenida con calzada dura, creo que era eso... Te paso el link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1968/10/12/083.html y la filmoteca española: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1346/1486091/

    Además, el caso de que mencionas que el tramo de Adanero-Benavente, dentro del plan de Felipe Gonzalez, 1984-1991 con prolongación al año 1993, si dice que terminó en Octubre de 1992, pero realmente faltaba la circunvalación o variante de Benavente que acabó en Julio de 1993, de pocos kilómetros. Porque en 1992, solo llegó a Castrogonzalo, ya que estaba a las puertas de Benavente y le faltaba un trozo del tramo que no pudo terminarse las obras y se retrasó al año 1993, te paso el link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/07/29/058.html, allí pone que es la ultima apertura de toda la autovía de este plan de Felipe Gonzalez.

    Eso es todo lo que necesitabas... de nuevo, un gran saludo cordial!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, muchas gracias por tus informaciones.
    Las he tomado en consideración y en breve las vamos a incorporar porque enriquecen el texto.
    Un cordial saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Manuel, he estado desconectado casi todo el mes, y por eso aun que sea con mucho retraso, te mando mis felicitaciones por el post, curradísimo como todos los vuestros. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael:
    Muchas gracias por tu comentario y que nunca es tarde. Ya va quedando menos para terminar este tema dividido en capítulos cuya primera entrega se publicó en Agosto de 2015.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!! Sencillamente espectacular, que cantidad de datos, fotografías e información interesante para mi.
    He crecido en Majadahonda, y como se puede suponer, la A6 es parte de mi vida, todo y que siempre me ha llamado la atención la evolución de las carreteras.
    He visto construirse el Bus Vao, las ampliaciones de carriles de los años 90, las mejoras de trazado (ese tristemente famoso km 33).

    Es una maravilla dar con un post asi, que me completa la info de los años anteriores a todo ello.

    ¿Vas a hacer un post de la carretera del Escorial?(si ya lo hay,perdona la pregunta). Es una vía relativamente corta, pero con una vida interesante.

    Un saludo y sigue con el blog ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Allex Elena:
    Muchas gracias por tu comentario apoyando el trabajo de investigación que, como puedes suponer, me llevó bastante tiempo de trabajo en el que tuve que compartirlo con otras dedicaciones a mas artículos de diversos temas del blog.
    La serie de artículos es la historia de las autovías nacionales de Madrid, al que aún le queda uno por salir que es una especie de colofón. Por tanto quedan excluidas el resto de autovías y carreteras.
    A pesar de todo hay recopilación de datos para futuros trabajos pero como puedes suponer no habrá uno específico sobre la carretera de El Escorial mas sí es posible que haya alguna referencia tangencial si al final se hace algo sobre comunicaciones a través de las carreteras madrileñas, especialmente las que se dirigen hacia los lugares donde los habitantes de la gran ciudad tienen su segunda vivienda.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.