viernes, 5 de septiembre de 2008

Parque de Diversiones de la Ciudad Lineal.


La Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal fue fundada en Noviembre de 1902, con el fin de construir y explotar: un teatro, biblioteca pública, café, restaurante, billares, una plaza de toros y organizar ejercicios gimnásticos, concursos de carreras, saltos, juegos de pelota,..... Su presidente honorario era D. Arturo Soria y el presidente ejecutivo D. Pedro Aspizúa y Beraza.

En este artículo nos ocuparemos del Parque de Diversiones, ya que la plaza de toros será tratado en otra entrada y la organización deportiva ya ha sido vista en el artículo del velódromo. Estaba situado en la manzana 89 de Ciudad Lineal, delimitada por la calle Arturo Soria, calle Emilio Vargas y calle Calidón, y, por lo que entiendo, se extendía sobre la actual Av. de América, ocupando el actual vaciado que hoy es esta avenida en el cruce con Arturo Soria (Puente de la Cea).


El edificio principal del Parque de Diversiones era el teatro. El arquitecto fue D. Ricardo Marcos Bauzá, ayudado por D. Emilio Vargas, auspiciada bajo la Sociedad mencionada en el primer párrafo. Fue inaugurado el día 10 de Junio de 1906, y al día siguiente en el periódico el El Imparcial, apareció la siguiente noticia:

NUEVO TEATRO

Ayer tarde se inauguró un teatro en la Ciudad Lineal.

El nuevo coliseo es muy bonito, y su decoración es artística en alto grado.

Los Sres. Bauzá y Vargas, a cuyo cargo ha estado la construcción del teatro, merecieron plácemes de la concurrencia.

Esta, que era distinguidísima, tributó aplausos sin fin a la Orquesta Sinfónica de Madrid, que, acompañada de buen número de profesores del teatro Real, tocó un escogido programa.

Dirigió el maestro Tolosa, y éste y sus compañeros fueron muy felicitados, especialmente la señora Tormo y los Sres. Hierro, Calvo y González (D.G.)

Por la noche se abrió el teatro al público, poniéndose en escena conocidas piezas del género cómico, cuya ejecución fue buena por parte de los actores.

Se construyó sobre una superficie de 20 por 30 metros. Contaba con patio de butacas, palcos y anfiteatro de sillas móviles (entrada general), siendo su aforo para 2.500 espectadores, bastante más grande que los de su época.

Plano del teatro. Abajo y en los laterales puede verse las escaleras de acceso a los palcos.

Interior del teatro, mirando al escenario.
 Interior del teatro, visto desde el escenario.

En base a la pista central circular se alzaban los palcos, dando la impresión de una gran corrala circular y muy acogedora. Sobre la pista central se podía ofrecer espectáculos circenses y competiciones deportivas de interior (las luchas grecorromanas fueron las principales). Esta pista se convertía en el patio de butacas con sillas movibles cuando era utilizado como teatro o para dar conferencias.

Detalle de la escalera de subida a los palcos.Entrada principal al teatro desde calle Arturo Soria.
A diferencia de los teatros tradicionales, para acceder a los palcos, el piso de arriba, había que hacerlo por unas escaleras exteriores. Esto y su concepción funcional hace de este edificio una construcción única en España. En la investigación de este artículo, encontré un Parque de Diversiones coetáneo y prácticamente igual en Argentina, incluso con la misma decoración modernista e instalaciones anexas.

Entre los artistas y empresarios que trabajaron en el teatro se cuenta: D. José Tolosa, empresario de ópera y director, junto a su esposa D. Rosa de Vila; D. José Daboís, bajo de ópera, compositor y maestro del teatro; D. Luis Arnedo, director de orquesta; D. Matias Turrión y su mujer Oterila, artistas de varietés; D. José del Hierro, prestigioso profesor de violín del Conservatorio y concertino del Real, Dª Francisca Torruella, profesora del Conservatorio y pianista; D. Miguel Yuste, clarinete solista del Real y segundo jefe de la banda municipal; D. Enrique y D. Mariano Nicolás, también clarinetista; D. José Barta, actor; D. José Gamero, tenor cómico; D. Isaac Puga y D. Leovigildo Ruiz Talay, actores; y las señoritas Sagrario Alvarez, Elisa Romero y Josefina Berenguer, notables artistas de aptitudes diversas.

Con mucho el principal género y mejor acogido fue la varieté o teatro de variedades (según la RAE: espectáculo teatral ligero). Entre los artistas destacaban: Concha Valley, cupletista; The Bravosters, cantates y bailarinas inglesas; Mile Vampa, danzas de transformación; Les Doureff, danza de apaches; Rosicler, cupletista y bailarina; y Mile Lina D’ys, cantante francesa.

Otras instalaciones del Parque de Diversiones fue el frontón. Mediante la instalación de un elegante escenario este quedaba transformado en Kursaal, haciéndose en él representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, varietés y lo más importante: la lucha grecorromana.


Tres fotos del frontón. La primera únicamente como frontón, la segunda el fronton convertido en Kursaal con su escenario, y la tercera un concurso de lucha grecoromana en sesión nocturna.


Disponía el parque de un magnifico restaurante-casino, con grandes comedores interiores y al aire libre y de casino, donde se organizaron numerosas charlas.

Detalles del comedor al aire libre y restaurante-casino, foto inferior de 1920.


Asímismo, contaba con multitud de atracciones anexas a los edificios principales (teatro, frontón, y restaurante-casino) entre otras: tíovivo o carrusel, tobogán, pista de patinaje,.... Pero sin lugar a dudas la más renombrada y famosa fue la máquina voladora.

Máquina voladora. Fotos de 1912 y 1920, respectivamente.

Por lo que he podido encontrar en la prensa económica de la época, la Sociedad dio muy buenos resultados financieros hasta 1917. Lamentablemente, no logré encontrar ningún balance económico posterior.

Vista general del Parque desde la Ciudad Lineal

En 1933 el Parque de Atracciones fue convertido en los Estudios cinematográficos CEA.


Fuentes: www.bne.es




Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

2 comentarios:

  1. Impresionante! Recomiendo la lectura de la novela El chalet las rosas, de Ramón Gómez de la Serna escrita en 1923. Su primera parte transcurre en la ciudad lineal, pero creo recordar que no cita al parque de diversiones.
    Aunque se intuye que Gómez de la Serna no es muy del gusto de la ciudad lineal, a la que critica como una zona sin vida alejada de Madrid, es fascinante leer como era Madrid y en concreto Arturo Soria en aquella época.
    Gracias por el blog, es sobresaliente

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  2. Muchas gracias Sergio por tu comentario. Si que tengo localizada la novela de Gómez de la Serna, y creo haberla leído, pero no recuerdo nada de ella, con lo que será cuestión de volver a darla otro repaso.
    Un saludo

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