jueves, 5 de febrero de 2009

Colmenar Viejo escenario cinematográfico.

En la población de Colmenar Viejo de 42.600 habitantes, al norte de Madrid, se encuentra la zona conocida como Dehesa de Navalvillar.
Localización del Poblado del Oeste.
Localizaciones en la Dehesa de Navalvillar.
En ella, ya en 1935, se realizó uno de los primeros rodajes cinematográficos, fue la película El 113, con temática sobre presidiarios y adulterios.
Los rodajes en dicha zona se paralizan debido a la Guerra Civil española hasta 1956.

Cartel de la película El 113.
A partir de esa fecha se reanudan los rodajes, con grandes producciones norteamericanas como Alejandro Magno, continuando con películas tan conocidas como: Espartaco, Orgullo y Pasión, El Cid y otras superproducciones. Dichos terrenos eran propicios para los rodajes de grandes batallas y como fondo el Pico de San Pedro que se podía hacer pasar como el Vesubio, Los Pirineos o Los Alpes, según las necesidades del rodaje.
Fotograma de la película El Cid, con la actriz Sophia Loren.
 Imágen actual de la Ermita de Nª Señora de los Remedios, donde se rodó parte del El Cid.

Además de grandes producciones en la Dehesa se rodaron Peplum (películas de Romanos) y Espaghetti Western.

El Poblado del Oeste, se empieza ha construir en 1963 y perdurará hasta comienzo de los años 70, rodándose una gran cantidad de películas, a su lado se encuentra la Base de Helicópteros (FAMET) del Ejército español.
Restos de los edificios del Poblado actualmente.
Fotograma del Poblado del Oeste de la película Joaquín Murrieta.

En dicha zona también se construyó en 1964 un Fuerte Confederado en madera, se realizó en condiciones climatológicas muy duras (fue un época de lluvias), para ello se utilizó la madera de un bosque que se había comprado.
El Fuerte Confederado Medina.

Para las filmaciones del Oeste se construyeron en la zona varios Ranchos, el más grande se le conocía como Rancho Cubero, nombre de su constructor.
Rancho Cubero.

Los otros Estudios de cine son los Estudios Verona, se encontraban en el Km 21,800 de la carretera de Colmenar Viejo. Sus comienzos fueron como zona de rodajes en exteriores de los Estudios Roma (hoy Telecinco), posteriormente siendo gestionados por otros socios se construyeron tres platós, pasando a llamarse Estudios Verona. En dichos estudios rodaron tres grandes directores del cine mundial como Pedro Almodóvar con la película Atame, Luis Buñuel con Tristana y George Cukor con Viajes con mi Tía, entre otros. En 1987 uno de los platós se acondiciona como Casa de Cultura y en 1991 se determina demoler los antiguos Estudios Verona.
Estudios Verona.


Escena de El viaje fantástico de Simbad rodada en los exteriores de los Estudios Verona

Interior de uno de los platós de los Estudios Verona

Vista aérea de 1975

Estudios Verona 1991

Estudios Verona 2010


En Colmenar Viejo se construyeron dos Estudios Cinematográficos para los rodajes de interiores. Los Estudios Tablada se encontraban en la Dehesa de Navalvillar, en ellos se rodaron películas tan conocidas como: La Petición de Pilar Miró y El perro de Isasi Isasmendi, entre otras.
Estudios Tablada, actualmente y al fondo se puede ver Madrid.
Fotograma de la película El 113.
-.-.-


Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran José Manuel Seseña Molina y Ricardo.
Fuentes: Filmoteca Española y BNE.

7 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje,como todos.
    Bien documentado,eran tiempos de fantasia mezclados con la realidad.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  2. Hola G.M.P.
    Muchas gracias por tus palabras y espero te haya servido el artículo para encontrar algo que buscabas sobre el tema. Comentarte que mi intención es hacer un próximo artículo sobre el tema para cerrar éste trabajo.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Tambien se rodaron "Jason y los argonautas" Ray Harrihausen Efectos esp. Y Don Chaffey director. Recuerdo nitidamente la secuencia de la lucha de Jason con los esqueletos , pues estuve mas de una semana en el set, con la moviola y la pelicula rodada anteriormente de Jason luchando solo enfrente de una pantalla azul o croma. Lo que se rodaba en esos momentos eran los contraplanos de los esqueletos devolviendo las estocadas al protagonista. Ray Harrihausen venía a la moviola cada poco para ver posiciones y encajar la lucha en su lugar.Muy Complicado pero estimulante. Tambien se rodo "Simbad y el viaje fantastico" (de nuevo Ray H. Y Richard Snier productor)Tambien tuve la suerte de estar en montaje en esta peli, recuerdo un gran barco que montaron en medio de la nada y que sorprendia el verlo tan real y "aparcado" en un desmonte del terreno. Los estudios Verona tuvieron una vida corta. Se decía que compraron los terrenos a precio de saldo a sabiendas que con el tiempo se venderian muy caros por tener instalados una industria, por eso nunca se gastaron mucho dinero en sus instalaciones ,es mas , tenían lo minimo para poder trabajar. Como era de esperar allí se construyó con el tiempo el barrio de "TRES CANTOS"

    ResponderEliminar
  4. Quisiera añadir un comentario al anterior sobre Verona. Allí se rodó parte de " La grieta", pelicula de Juan Piquer (1989, creo)Juan ha muerto el día 8 de enero . De casualidad lo leí en un articulo de "El pais" (yo ya lo sabía pues estuve al tanto de su enfermedad). Lo que aquí quiero decir es que: poca prensa , radio o televisión, (por no decir nadie) han hablado de Él. Yo le tenía en gran aprecio pues era un tipo encantador, divertido y facil de trabajar con él. Si no se podía hacer algo por falta de presupuesto se le convencía enseguida y se optaba por hacer lo que fuera con mas imaginación y menos dinero.Por "la grieta" nos dieron un Goya a los Efectos especiales (yo ya me había pasado a esta disciplina despues de muchos años en montaje)Mi marido, Colin Arthur y Juan, andaban siempre elucubrando, inventando y creando monstruos "por un tubo" y lo pasaban genial. Hay una frase de Piquer en "El pais" donde dice: "Colin y yo estabámos siempre discutiendo porque estamos igual de locos" Era cierto, para hacer ese tipo de cine con poco dinero, ¡Hay que estar muy ,muy pirado!Vaya este recuerdo como un sentido homenaje a Juan Piquer Simon.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Luisa, muchas gracias por toda la información que nos aportas en estos comentarios. Algunos datos ya conocía, pero otros eran totalmente desconocidos para mí. He tenido conocimiento del fallecimiento de Juan Piquer, con quién por cierto tuve unos intercambios de e-mail y de datos personalmente con él para la realización del artículo que le dediqué y del cual te pongo el enlace en el blog:
    http://historias-cinematograficas.blogspot.com/2009/02/poblado-del-oeste-y-estudios-de-daganzo.html
    No dudes de volver ha contactar si lo deseas para cualquier comentario que nos quieras aportar.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Se han insertado nuevas fotos de los antiguos Estudios Verona en Colmenar Viejo.

    Angel

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer, y esta genial. Solo matizar: Yo rodé ahí en la penúltima película.Ya quedaba una nave, digo nave porque plató solo quedaba la Buata en las paredes y una pasarela que recorria todas las paredes. en la otra se guardaba las maquinarias que sirviría para construir Tres Cantos. Después de nosotros llegó Almodavar. Yo conservo fotos del rodaje. LA GRIETA. únicas porque no se han visto antes, incluido con la nevada que durántes días no cayo en el rodaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.