En el año 1922 se funda la Sociedad Stadium Metropolitano, con un capital social de millón y medio de pesetas. Sus principales accionistas eran miembros de los Consejos de Administración de la Urbanizadora Metropolitana (CUM) y del Metropolitano Alfonso XIII (Metro de Madrid).
La cabeza visible de todas estas compañías era don Miguel Otamendi, inspirador del Metro de Madrid. Aprovechando la llegada del metro a Cuatro Caminos (primera línea del metro Cuatro Caminos - Sol), fundó la CUM, construyendo grandes edificios, como el Titanic y el Parque Urbanizado, una especie de Ciudad Jardín, que se extendía desde la glorieta de Cuatro Caminos hacía el Oeste hasta la Moncloa. No olvidemos que en aquellos años estaba de moda las ideas de las ciudades jardines, y que Otamendi no dejó de ser un rival de Arturo Soria, que en aquellos días tenía en marcha la Ciudad Lineal . Recordar también que Otamendi formaba parte de la comisión que denegó a la compañía de Arturo Soria (CMU) hacer un metropolitano años antes de que él llevará a cabo el Metro de Madrid.
El propósito del proyecto Stadium Metropolitano era dotar a Madrid de un estadio digno a nivel internacional. Madrid en aquellos años solo contaba con el velódromo de la Ciudad Lineal, donde jugaba el Real Madrid, y otros estadios que difícilmente se podrían considerar como tales por las pocas infraestructuras que tenían. Entre 1923 y 1924, se dictaron órdenes para que los estadios no tuvieran vallas de madera. Así en Madrid ni el Athletic, ni la Gimnástica, ni el Unión cumplían con la norma, solo el Real Madrid y el Racing cumplían a duras penas. Además la prensa y el público no dejaban de halagar y envidiar estadios como el de Wembley de Londres.
Se construyó una línea de tranvía eléctrico para unir el Stadium con Cuatro Caminos, siendo el tiempo estimado de Sol al Stadium de 12 minutos. Desde el cruce de la calle Andrés Mellado con Reina Victoria se creó una calle de 50 metros que desembocaba en la gran glorieta del Stadium, habilitada para el estacionamiento de carruajes y automóviles [1].
El terreno de juego era de 105 por 67 metros, y contaba con una pista de atletismo alrededor de 7,5 metros de anchura. La capacidad del estadio era de 25.000 espectadores, y otros 20.000 más en espacios libres, y se aseguraba que fácilmente podría acoger hasta 75.000 (35.000 sentados). Existían 4 tipos de entradas: localidad de preferencia con asiento, preferencia de pie, general con asiento y general de pie. El palco regio contaba con 26 asientos.
El día 13 de Mayo de 1923 fue inaugurado el estadio. Se enfrentaron la Real Sociedad y el Athletic de Madrid, ganando este último por 2 a 1. Asistieron al partido los Infantes don Juan y don Gonzalo; y las Infantas doña Isabel, doña Cristina y doña Beatriz.
El día anterior fue inaugurada la línea de tranvía antes mencionada por el Alcalde de Madrid interino, el señor Nicoli, entrando en funcionamiento el mismo día 13 de Mayo de 1.923, asignándole el número 50 al corto recorrido de Cuatro Caminos a la Glorieta de Gaztambide, inferior a 1.000 metros. El trazado de doble vía junto a cada acera del bulevar central solo era utilizado en el lateral derecho pues únicamente había un tranvía que iba y venía. La línea solo tenía afluencia los días de partido y como el servicio no se reforzaba, muchas veces no interesaba la espera pues se llegaba antes andando, especialmente desde Cuatro Caminos que era bajada. Por otra parte al cobrador en tan corto espacio no le daba tiempo a cobrar a todos los viajeros con el tranvía lleno.
El día 17 del mismo mes jugó el Racing de Madrid contra el Español de Barcelona y a los pocos días se jugó un partido de rugby, deporte novedoso en aquel entonces en la capital. Se cedió el estadio al Ayuntamiento para la celebración de unos campeonatos de atletismo. También jugó el Real Madrid un partido contra el Dundee, pero los problemas para el Stadium Metropolitano se multiplicaban.
La prensa era muy severa con los altos precios que establecieron, tal fue la presión mediática que en un nuevo partido de rugby jugado en el mes de Junio la asistencia fue nula. Por otra parte, cosa que pensamos que no pasaba en aquellos tiempos, la Federación de Fútbol prohibió que se disputasen partidos hasta que la Sociedad Stadium Metropolitano renunciara a su propósito social, es decir, a obtener un beneficio por la explotación del estadio.
Finalmente el Athlétic Club firmó una escritura de cesión o compra del estadio y terrenos aledaños con la Sociedad Stadium Metropolitano en Junio de 1924. Se proponía hacer una pequeña ciudad deportiva, con pistas de tenis y piscinas, cosa que no se llegó a realizar, no así el cubrir la tribuna y la ampliación de uno de los laterales del estadio. En esta misma noticia mencionan que además el Athlétic había arrendado 16.000 metros cuadrados más, en otro barrio estratégico de Madrid (no sabemos cual), para el entrenamiento del equipo de fútbol, y disputar partidos de hockey y baloncesto. Además el Club poseía el frontón del Retiro y desarrollaba diversos deportes, siendo uno de los clubs más grandes de España.
En Abril de 1925 se alcanzó un aforo de 30.000 espectadores, lo que da una idea de las mejoras realizadas.
El 15 de mayo de 1929, sucedió un hecho histórico, ya que la selección española ganó a la selección inglesa por 4 goles a 3. Lo meritorio fue que la selección inglesa llevaba 23 partidos sin perder fuera de su casa. Los jugadores españoles fueron sacados a hombros y el encuentro tuvo una repercusión en toda la prensa internacional porque era la primera vez que perdía en el continente.
Las carreras de galgos con liebre mecánica son la novedad presentada en abril de 1930, inaugurada esta instalación por el rey Alfonso XIII, y funcionó como canódromo al menos hasta finales de los años 40.
Debido a su situación, muy cerca del frente de Madrid, el estadio sufrió grandes daños durante la Guerra Civil. Volvió a reinaugurarse el 21 Febrero de 1943, con el partido Atlético de Aviación – Real Madrid, con el resultado de 2 a 1, a favor de los colchoneros.
El día 27 Junio de 1943 se juega por primera vez un partido nocturno con iluminación artificial, y aunque todavía se creaban algunas sombras en el campo, no dejó de ser todo un hito para el deporte de campo en España.
El aforo máximo que llegó a tener el estadio Metropolitano fue de 35.800.
Se jugó en él hasta la puesta en marcha del nuevo estadio Vicente Calderón en el año 1966. Ese mismo año el Stadium Metropolitano fue demolido levantándose en el lugar unos bloques de viviendas.
No deja de ser asombro para los que formamos este blog el haber llegado a la entrada número 100. El artículo que hoy os presentamos fue desde el principio uno de los muchos proyectos que tenemos en mente. A lo largo de este año escaso hemos ido recopilando la documentación, contrastando los datos y buscando la información gráfica. Esperamos poder tener otros 100, y 100 más como estos, y confiamos en poder seguir contando con tan buenos lectores, amigos y colaboradores; entre todos hacemos el blog y sin vosotros esta labor de divulgación no tendría ningún sentido.
Sinceramente
El equipo de Historias Matritenses e Historias Cinematográficas.
Autores: Angel Caldito y José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Fuentes:
Biblioteca Nacional de España
Diario Marca
Diario As
Diario ABC
[1] La Glorieta de Gaztambide se encontraba a la entrada de la Colonia Metropolitana y del campo del Athletic de Madrid (entonces ni se llamaba Atlético), y se llamaba así por estar prevista la llegada hasta ella de la calle del mismo nombre, aunque los proyectos posteriores de ordenación de aquel barrio cambiaron completamente y la calle de Gaztambide no alcanzaría su glorieta que hoy se denomina del Presidente García Moreno. La calle de Gaztambide al cruzar la calle de Cea Bermúdez cambia de trayectoria y en lugar de continuar recta gira a la izquierda para acabar en Isaac Peral y lo que hubiera sido su llegada a la Glorieta de su nombre, hoy es un trozo de la Avenida del Valle. Por su parte en la calle Andrés Mellado quedó sin hacer el tramo central. La parte alta en la confluencia con Avenida de la Reina Victoria se llama actualmente General Rodrigo.
[2] El Fenómeno. Película realizada en 1956 por el director José María Elorrieta e interpretada por Fernando Fernán Gómez, Antonio Riquelme, Matilde Muñoz Sanpedro y Juan Calvo. La trama es sobre un científico sabio y despistado que procede del otro lado del telón de acero y coincide en el aeropuerto con el famoso futbolista exiliado ruso Alejandro Paulovsky, confundido con él, acabará casualmente triunfando en un partido de fútbol con el Club Atlético de Madrid. Comedia de humor con escenas de enredo debido a los cambios de identidad y en la que se muestra en algunas escenas en todo su esplendor, al conjunto de jugadores del Club Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano de Madrid.
¡Felicito al equipo de Historias Matritenses por su entrada 100!
ResponderEliminarRicardo, cuando hay un plano interactivo (creo que se llama así...) ¿no podría ir más despacio para que de tiempo de ver la imagen?
Gracias por todo. Sois muy trabajadores
Un abrazo
Anne
Enhorabuena, Historias Matitenses.
ResponderEliminar100 artículos son muchos artículos, enhorabuena por haber llegado hasta aquí y por la calidad del trabajo, seguid así, por favor
besos y saludos
Mercedes
Muchas gracias Anne y Mercedes por vuestras palabras de ánimo. Pondremos todo nuestro empeño en seguir así.
ResponderEliminarIntentaré subir el tiempo de exposición de la animación. El problema es que hay que llegar a un ten con ten, porque si pesa demasiado puede para relentizar la página.
Saludos.
Ricardo.
No llegue a conocer el metropolitano; pero mi madre me contaba como solia ir a ver los partidos de mi atleti..documentadisimas tus narraciones
ResponderEliminarsaludos
http://madridenlos70.blogspot.com/
Felicidades por el articulo número 100 y por el articulo sobre el Metropolitano.
ResponderEliminarLastima que los dueños del ATLETI no esten a la altura, cosa no extraña pues nunca estan a la altura de nada, y se preocupen por dar a conocer la historia del ATLETI a las nuevas generaciones.
Interesantísimo artículo. Pero para los que no somos forofos del fútbol y desconocemos la historia, ¿podría alguien rematar la película y contarnos qué ocurrió con el estadio? Deduzco que se demolió, pero ignoro cuándo y qué se levantó en su lugar. Gracias.
ResponderEliminarHola hermanito felicidades por el articulo 100. Me ha gustado mucho este del Metropolitano y otros tambien estan muy interesantes. El de los cines tambien me gustan mucho al leerlos me doy cuenta de los años que tengo ya y como ha cambiado todo,que pena que papa no este pues el si que recordaria muchas mas curiosidades. UN BES0 TILDE
ResponderEliminarHola Don Bernardino. Tiene usted toda la razón. El estadio fue demolido el mismo año 1966, de ahí la foto en la que se ve entrenar a los jugadores y a la vez haciendo perforaciones en el terreno. El lugar fue ocupado por dependencias de la Universidad.
ResponderEliminarMuchas gracias Tilde, Niño Vértice y Anónimo por los ánimos. Somos todos los que tenemos recuerdos, y para eso está este blog, para que no sean simples datos estadísticos e inconexos. Que nos podamos ver reflejados, diciendo "A mí también... " "Yo recuerdo...."
ResponderEliminarBesos y abrazos, según corresponda.
Ricardo, Angel y Jose Manuel
ResponderEliminarGracias por todo el trabajo que os tomais para documentar esas pequeñas y grandes historias de nuestro Madrid y felicidades por la forma de hacerlo
Un abrazo
Angel Alda
Gracias Angel por tus palabras, en nombre de los tres. Queremos incluir también a los amigos que nos han cedido algún artículo para el blog.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola,
ResponderEliminarEnhorabuena y a seguir con el trabajo, que a pesar del esfuerzo resulta gratificante por doble partida. Y nosotros lo agradecemos.
Por cierto, no ha sido mi intención, al adelantarme, fastidiar el artículo del hipódromo que teníais preparado. Seguro que se complementan y que completa mi escueta entrada. Incluyo un enlace al estadio metropolitano.
Un abrazo,
Enrique.
Hola Enrique,
ResponderEliminarEn absoluto. El Hipódromo de la Castellana es uno del centenar de los artículos que tenemos previstos. Además, está bien que tus nos adelantes en algunos temas, tus artículos son envidiables.
Un abrazo.
Felicidades por el artículo que me parece muy interesante. Yo fuí al Metropolitano durante muchos años, desde pequeño, con mi padre, hasta que demolieron el campo. Siempre me impresionaba la entrada, desde Reina Victoria,cuando ya habías cruzado las puertas y no veías el estadio en sí hasta que no llegabas al borde de aquella gradona que parecía hundirse. Por cierto, Ricardo, hubo un vecino nuestro (más tuyo porque vivía en la calle Tritón, que entonces se llamaba del Rosario) que llegó a jugar en el Atleti y luego en otros equipos. Era una buen futbolista -aunque parece que no tuvo suerte en el Atleti- y un tipo estupendo. Cuando yo me fuí del barrio el ya había dejado el fútbol hacía tiempo y vivía otra vez en su casa: subiendo la calle Trtitón, la última de la derecha. Saludos. Jesús.
ResponderEliminarHola Jesús. Fíjate que yo no llegue a conocer el Metropolitano, pero analizando los datos para el artículo me lo imaginaba así. La sensación que dan los grandes estadios al entrar en la grada sigue siendo la misma, aunque haya estado mil veces. Por supuesto que me acuerdo de Chiquilín. Era un gran hombre, fue nuestro entrenador en equipo del barrio que tuvimos en el Terán en el año 1975, quedamos subcampeones de Madrid. Por cierto, el equipo se llamaba Plus Ultra, aprovechamos cuando cerraron el campo de Ciudad Lineal y pasó a llamarse Castilla y tomamos el nombre en la Federación Madrileña de Fútbol. Chiquilín trabajaba en un taller de la Mercedes y aunque tenía poco tiempo nos conocía perfectamente, e intentaba corregir nuestros defectos. Después entrenó al Condor, el equipo de San Juan Bautista, que era mucho más importante que el nuestro y tenían más dinero.
ResponderEliminarUn abrazo.
Enhorabuena equipo, por vuestro artículo número 100 y por gran calidad del mismo.
ResponderEliminarPepcor
Gracias Pepcor.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=RYJp3eJlFVU
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=kh5mQ-IQ0TU
http://www.youtube.com/watch?v=tbmXDikBsd0
Saludos
Muchas gracias por los enlaces. Si necesitas algo del material que tenemos expuesto lo tienes a tu disposición.
ResponderEliminarSaludos
El fragmento de la película "El fenómeno" se rodó en el descanso de un partido de liga del Atlético de Madrid.
ResponderEliminarHola José Ramón. Muchisimas gracias por la información del rodaje del Fenomeno. Viendo la película si que parece el ambiente de un partido de verdad, es imposible mover a tantos figuriastas para una escena así. Es una pena que no podamos poner fragmentos de películas, pero con los derechos de autor nos exponemos a que nos quiten otros vídeos que tenemos en el blog, aunque no obtenemos ningún ingreso de aquí.
ResponderEliminarSaludos.
Excelente, pero ¿"levantándose en el lugar dependencías de la Universidad"?
ResponderEliminarHay varios bloques de pisos, restaurantes, un parking....
Hola anónimo. Pues tienes toda la razón del mundo, y mira que está claro en la animación fotográfica. Muchas gracias por avisar del error, lo reparamos de inmediato.
ResponderEliminarSaludos.
El estadio,en los años 50 tambien se dedicaba a las luchas de profesionales. Estaban Chausson, Leduc,Hercules Cortes....etc, y el estadio casi se llenaba. Lo hacian en verano, en aquellas maravillosas noches
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEnhorabuena por tan solvente y provechosa trayectoria y por este artículo sobre el campo del Metropolitano.
Yo desearía colaborar con unas fotos de mi colección relativas al acto inaugural y aspecto que presentaba el estadio antes del partido aquel día.
Ya me diréis cómo hacerlo.
Enhorabuena de nuevo.
Eduardo, puesdes enviar las fotos a: historias.matritenses@yahoo.es, indicando el píe de foto que quieres que pongamos cuando las publiquemos.
ResponderEliminarUn saludo