Es la Puerta del Sol, junto a la plaza de la Cibeles, de los lugares que mas han sido fotografiados, y en ambos salen siempre los tranvías durante el periodo en que este popular medio de transporte estuvo recorriendo las calles de Madrid. Vamos, por tanto, a hacer una breve pincelada de su trayectoria por el kilómetro 0 de España.
La idea de este trabajo ha nacido a raíz de la extraordinaria colección de fotos de la plaza con tranvías que ha puesto Juanjo en el foro Urbanity, dándole un enfoque distinto, que no diferente, a otros existentes sobre este medio de transporte en la Puerta del Sol.
Los tranvías empiezan a circular por la Puerta del Sol el 31 de Mayo de 1871 cuando se inaugura este medio de locomoción de tracción de sangre con el recorrido Sol-Barrio Salamanca, accediendo a la plaza en doble vía por la calle de ALCALÁ.
El 17 de Septiembre de 1871, la compañía del Tranvía de Madrid prolonga la línea Sol-Salamanca hasta el Barrio de Pozas, saliendo de la plaza en doble vía por la calle MAYOR. Desde el Barrio de Salamanca, unos hacen el recorrido completo y otros terminan en la Puerta del Sol.
El 15 de Septiembre de 1877, la compañía del Tranvía de Estaciones y Mercados inaugura con tracción de sangre su primera línea que tiene el recorrido Atocha-Puerta del Sol. Accede a la plaza por la calle de CARRETAS con el arranque en vía doble, pues el resto de la calle es vía única.
El 15 de Noviembre de 1877, la compañía del Tranvía de Estaciones y Mercados inaugura el tramo Puerta del Sol-Noviciado, saliendo de la plaza en doble vía por la calle de PRECIADOS. No se establece enlace en el cruce con la línea de la compañía del Tranvía de Madrid.
El 28 de Octubre de 1878, la compañía del Tranvía del Norte inaugura con tracción de sangre los servicios Puerta del Sol-Chamberí, accediendo a la plaza en vía única por la calle de MONTERA, bifurcándose en dos vías muertas, la del lado Carmen para el itinerario por Fuencarral, y la del lado Alcalá para el itinerario por Hortaleza.
Con esta inauguración por la calle de Montera quedan configurados los accesos tranviarios a la plaza, que solo se verán incrementados sesenta años después cuando se establezca la vía por la calle del Carmen. Se sucederán intentos de nuevas solicitudes de empresas para que circulen los tranvías que proyectan por el resto de calles de la Puerta del Sol y su entorno, pero la negativa experiencia acumulada del paso en doble sentido del Tranvía del Norte por las estrechas calles de Montera, Hortaleza y Fuencarral; que ha dado lugar a numerosos incidentes y accidentes -algunos mortales-, son la causa de que no se autorice ninguna línea nueva mas. El ejemplo mas palpable está en la red de vía estrecha, cuya empresa a pesar de sus múltiples peticiones no consiguió el enlace desde San Jerónimo.
El 28 de Septiembre de 1880, el Gobernador Civil autoriza la construcción de un ramal que partiendo de Preciados llegue hasta el inicio de Arenal. El Ayuntamiento recurrió esta decisión pero finalmente se instaló. Desapareció con la reforma posterior de vías de 1900.
El 19 de Abril de 1891, una nueva empresa tranviaria accede con tracción de sangre a la Puerta del Sol al prolongar la Compañía General Española de Tranvías, su línea Plaza Mayor-Leganés, pagando peaje a la compañía del Tranvía de Madrid por la utilización de sus vías en el tramo de la calle Mayor.
El 2 de Diciembre de 1892, la Compañía General Española de Tranvías modifica el final de su línea de Leganés para no perturbar la circulación de los tranvías a los barrios de Pozas y Argüelles, para lo cual ha sido necesaria trasladar al centro de la plaza la vía del Tranvía de Madrid de esta dirección. La parada en la Puerta del Sol se establece delante del edificio hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mediante la construcción de un apartadero que será conocido como “apartadero de Gobernación”, aunque inicialmente estaba previsto situarlo en otro lugar de la plaza.
El 4 de Octubre de 1898, se inaugura un nuevo medio de tracción en los tranvías de Madrid, al entrar en servicio la electrificación de las líneas Puerta del Sol-Salamanca y Puerta del Sol-Hipódromo. A partir de este momento empieza a electrificarse la red tranviaria madrileña, dando lugar a que en determinados tramos circulen intercalados tranvías eléctricos y de sangre por no estar terminadas las instalaciones de los servicios de estos últimos.
El 10 de Agosto de 1900, el Ayuntamiento de Madrid, al pavimentarse de nuevo la plaza, aprueba el proyecto de la reforma de las vías de la Puerta del Sol, que será con alguna pequeña modificación el definitivo. La medida pretende que los tranvías sean “pasantes”, evitando la acumulación de tranvías que ocasiona ser cabecera de líneas, de forma que se permitan los siguientes movimientos en los dos sentidos:
ALCALÁ-MAYOR
ALCALÁ-PRECIADOS
PRECIADOS-CARRETAS
MONTERA-CARRETAS
Y además la construcción de una vía circular para volver los tranvías de Alcalá. Se completa con la existencia de pasavías en todas las bocacalles y manteniendo el apartadero de Gobernación (1).
En Diciembre de 1900, se suspende la circulación tranvíaria por Montera para acometer los trabajos de electrificación y reforma de vías de la Puerta del Sol, trasladando la cabecera de las líneas del Tranvía del Norte a la Red de San Luis.
En Marzo de 1901, entra en servicio la vía circular de la Puerta del Sol que se utiliza los días de espectáculos taurinos y únicamente por el servicio especial a la Plaza de Toros. Se genera una gran controversia entre las compañías de tranvías y el Ayuntamiento por la negativa de éste a que sea utilizada por los servicios diarios de Hipódromo, Salamanca y Ventas. Las aguas vuelven a su cauce cuando se llega al acuerdo en el mes de Septiembre (2).
El 1 de Mayo de 1902, se reanuda la circulación tranviaria por Montera al inaugurarse la electrificación. La vía en la parte inicial sigue siendo única, situada en el eje de la calle, y a pesar de los renovados intentos de la compañía del Tranvía del Norte por establecer doble vía no es autorizada pues hay una gran oposición de vecinos y comerciantes, ya que es preciso colocar la segunda vía junto al bordillo de una de las aceras lo que resulta peligroso para los numerosos peatones, y nadie quiere tenerla en su lado. A la negativa general está también la particular y en el peor de los casos quieren que la instalación sea "en la acera de enfrente" y no en la propia pues alegan que va a perjudicar grandemente a sus negocios el no poder aparcar coches y carros delante de los establecimientos y portales (3).
El 15 de Enero de 1903, la Compañía General Española de Tranvías inaugura el primer tramo electrificado de su línea de Leganés al entrar en servicio el nuevo tipo de tracción entre Puerta del Sol y Puente de Toledo, lo que hace que desaparezca la tracción de sangre de la Puerta del Sol.
El 22 de Octubre de 1905, se numeran del 1 al 25 los diversos servicios existentes. Hasta esta fecha , incluidos los recorridos cortos y recorridos no diarios, son 31 los que tienen a la Puerta del Sol como punto de su itinerario. Con la numeración son 23 las líneas por la Puerta del Sol, mas siete servicios cortos o no diarios.
Es posible ir en tranvía desde la Puerta del Sol directo sin trasbordo a:
- Argüelles, Bombilla, Chamberí, Cuatro Caminos, Embajadores, Fuentecilla, Guindalera, Goya, Hipódromo, Moncloa, Noviciado, Obelisco, Pacífico, Pardiñas, Pozas, Progreso, Prosperidad, Puente de Toledo, Puente de Vallecas, Quevedo, Salamanca, San Francisco y Ventas.
- Estaciones del Mediodía y Príncipe Pío.
- Municipios de Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo y Leganés.
Continuará.
Autor José Manuel Seseña.
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez.
Agradecimientos:
A Juanjo por su extraordinaria colección de fotos de la Puerta del Sol .
Bibliografía:
La mayoría de los datos aquí figurados están extraídos del archivo de D. Carlos López Bustos.
Notas:
(1) Como nunca llueve a gusto de todos hubo voces discrepantes sobre este proyecto, proponiendo en su lugar una gran raqueta de forma ovalada en la que confluirían todas las vías existentes.
(2) El detalle de los motivos de la controversia y circunstancias que siguieron a continuación excede ampliamente el contenido del tema que estamos tratando.
(3) La controversia de la segunda vía de Montera llevaba varios años dando qué hablar como noticia de importancia en todos los periódicos. Involucró por sus posturas diferentes a Ayuntamiento, Gobierno Civil y Ministerio de Fomento, originando acalorados debates en el Congreso.
Joe qué guay, cuánta pasión por Madrid. Me ha gustado, eh? :)
ResponderEliminarMuchas gracias Don Mingo por tu comentario "guay".
ResponderEliminarUn cordial saludo.
José Manuel
¡Saludos, José Manuel Seseña!
ResponderEliminarFelicidades por tu magnífico blog.
Soy Ignacio Merino, autor. Te escribo porque estoy escribiendo un libro llamado 'Biografía de la Puerta del Sol' y me gustaría incluir tus entradas sobre los tranvías, si me das permiso, nombrando también a tu colaborador Ricardo Márquez, los archivos de don Carlos López Bustos y, en especial, la extraordinaria colección de fotos de Juanjo.
Soy autor también del libro 'Biografía de la Gran Vía' que publicó Ediciones B en 2010 con motivo del centenario de la carismática avenida. La obra tuvo éxito y tuvo tres ediciones en seis meses. El mismo editor, ahora en la editorial Kailas, me ha encargado la Biogrtafía de la Puerta del Sol, un tarea fascinante como puedes imaginar. Ya va bastante avanzado, estoy en el siglo XX y pretendemos sacarlo en noviembre.
¿Podría citarte y mostrar nuestro agradecimiento en el libro? ¿Me dejaría Juanjo utilizar su colección? Las fotos serán de algún archivo público, imagino, pero están muy bie seleccionadas y son geniales.
Veo que tenéis página en Facebook, voy a agregarla y entraré. Si no me respondieras por aquí, lo intento en Facebook.
Un fuerte abrazo,
Ignacio Merino
Hola Ignacio:
ResponderEliminarEn el blog Historias Matritenses tanto mi compañero de blog Ricardo Márquez hemos publicado multitud de artículos que, de forma directa o de forma tangencial, tratan sobre la Puerta del Sol.
Por mi parte no hay inconveniente en que utilices información tranviaria pero cita a mi compañero, a D. Carlos, al blog y a mi. Si te pido que nos informes cuando vea la luz la publicación a la que deseamos que tenga un gran éxito.
Respecto a las fotos de Juanjo no podemos hablar por él, pero sí sabemos que muchas de las fotos circulan libremente en internet al ser extraídas de revistas de la época. Además son numerosísimas las fotos de la Puerta de Sol con tranvías.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel:
ResponderEliminarEl libro ya ha salido. Su título es, como te dije, 'Biografía de la Puerta del Sol' y está en Editorial Kailas.
Os cito a ambos, al archivo fotográfico de Juanjo y hasta a don Carlos López Bustos. Es al comienzo del suelto, o especial, titulado 'Cronología del Tranvía' y al comienzo tanto yo como la editorial os agradecemos vuestro trabajo y vuestros datos y yo hago un homenaje al equipo de 'excelentes blogueros' que sois.
Es en la página 280.
Un abrazo,
Ignacio Merino
Hola Ignacio Merino:
ResponderEliminarGracias por la información. Te deseamos que la publicación sea un éxito.
Un tranviaario saludo.
José Manuel
Buenas tardes,
ResponderEliminarRevisando el libro de Bustos, no se indica la fecha en la que accedió el Tranvía de Leganés a la Puerta del Sol (los enlaces se conceden en abril de 1892, comenzando las obras en noviembre), mientras que en el de Burgaleta se indica el 2 de diciembre de 1892 como el comienzo del servicio, lógicamente hasta el apartadero de Gobernación. Además, en la publicación del CRTM sobre los tranvías de la Puerta del Sol, se indica que el apartadero se construye en 1891, dato claramente erróneo.
Me gustaría preguntarle si existe alguna referencia que indique que los enlaces se inauguraron en 1891, puesto que de otra manera los enlaces se abrirían a la vez que el apartadero de Gobernación y el Tranvía de Leganés utilizaría dicho apartadero para invertir su marcha desde el principio de su historia en la Puerta del Sol.
Hola Oliver, muchas gracias por tan intesante comentario. D. Carlos López Bustos hizo un trabajo inédito que no se llegó a publicar para actualización y ampliación del libro , donde corregía alguna errata que la editorial pasó por alto.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
José Manuel