domingo, 27 de noviembre de 2011

El Pósito y el pan de Madrid hasta 1868 - Entre el Paseo Recoletos y la Calle Alcalá (2/2)

Calle Alcalá, año 1855. Las dependencias del Pósito en primer término.

El caos es tal, que en septiembre de 1801 se crea la Compañía de Panaderos, cuya misión era el vender al pueblo de Madrid todo el pan necesario a coste. Para ello la Compañía de Panaderos se hizo cargo del Pósito durante dos años y los panaderos podían comprar el trigo en el mercado libre, o en el Pósito, si no lo hubiere, pero al último precio de mercado. El Gobierno marcaba el precio del pan y les entregó 4 millones de reales para que mantuvieran 60.000 fanegas disponibles en el Pósito, a la vez que les concedía el monopolio para la elaboración y venta del pan y harinas.

 La Cibeles en su antiguo emplazamiento. Detrás se ve el gran edificio del Pósito. Año 1857.

Pero las circunstancias fueron malas, dándose el caso que había una diferencia entre el precio marcado por el Gobierno y el precio real del trigo de 8 reales por fanega, y después de varios dimes y diretes, el Pósito tuvo que subvencionar esos 8 reales. En 1804 había una pérdida en el peor de los casos de hasta 60 reales por fanega vendida a los panaderos. Así, mientras en Ávila se vendía el pan de 2,5 libras a 38 cuartos, en Madrid se vendía a 20 cuartos.

Puerta de Alcalá. Año 1857. Un tiro de mulas llega al portazgo que hacia las veces de aduana para las mercancías que entraban en Madrid.

El descontrol y falta de planificación era total en el Pósito, no existiendo ninguna planificación sobre las compras y almacenamientos, llegando a contar con 139 agentes en toda España, incluso en los puertos para la importación de trigos y sin ninguna política de precios a aplicar en las compras. De nuevo se dictan órdenes para la venta obligatoria al Pósito madrileño de los excedentes de los agricultores e incluso medidas de carácter logístico con obligación del acarreo del grano a la capital, llegando el propio Pósito a comprar varios carros y caballería.

Tras la buena cosecha de 1805 el mercado pasó a ser de libre comercio, insistiendo en la desregulación tanto la Real Dirección, como el Consejo de Castilla, quedando tan solo el control sobre la salubridad. El Pósito se tiene que deshacer entonces de las 200.000 fanegas almacenadas a un precio muy caro y se autoriza de nuevo la introducción de pan de los pueblos vecinos. El día 1 de agosto de 1805 se cerró el precio del trigo almacenado y desde ese momento los panaderos compraron el género en la alhóndiga de Madrid u otros mercados castellanos, iniciando el Pósito el despido de empleados y la venta de maquinaría y herramientas.

Vista de la calle de Alcalá. Los edificios del Pósito los vemos a la izquierda. Mediados del siglo XIX.

En el recinto del Pósito subsistieron algunas tahonas para completar la demanda o para intentar corregir el precio a la baja si hubiere algún precio desmesurado del pan, teniendo siempre algo de trigo almacenado para tal fin.

Pascual Madoz, en su libro Madrid, Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa; del año 1850, nos cuenta que el edificio central estaba destinado en aquellos días para almacenar los telones, bambalinas y otros enseres del cercano teatro municipal Príncipe Alfonso y del teatro de la Cruz; que los nuevos edificios que mandó construir Carlos III estaban utilizados como cuartel por el cuerpo de ingenieros; que solo tres de las cinco de las tahonas trabajaban y varias casas habían desaparecido o estaban en ruinas. También nos informa que el Ayuntamiento tenía unos espaciosos talleres para la fabricación y almacenamiento de herramientas.

Ante proyecto para la reforma del Retiro. En el margen inferior izquierdo observamos que afectaba de lleno al Pósito.

Con el ensanche de Madrid, la planificación del Barrio de Salamanca y la ampliación  de la plaza de la Independencia, se empezaron a derribar las instalaciones del Pósito. El gran edificio pasó por la piqueta en la primavera de 1867, quedando en pie el Cuartel de Ingenieros. En febrero de 1868 se insertan en la prensa oficial los anuncios para la venta de los tres solares del recinto del Pósito, que pertenecían a los acreedores concursales.

Obras de derribo del Pósito.

En agosto de 1868 se derribó la última casa del Barrio de Villanueva.

-.-.-


Este artículo fue publicado por la revista Ilustración de Madrid (a la que agradecemos mucho su deferencia), en el número 19, Primavera de 2011.

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo han colaborado: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:
BNE.
Biblioteca Joaquín Leguina.
Madrid en la sociedad del siglo XIX. Vol. II. El Pósito de Madrid: evolución y crisis de Concepción de Castro.
Madrid, Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa de Pascual Madoz, del año 1850.

3 comentarios:

  1. ¿En qué lugar de la Calle de Alcalá estaba situado el Ministerio de Hacienda en el año 1894?

    La pregunta está relacionada con una curiosa historia de un antepasado de mi familia...

    ResponderEliminar
  2. Real Casa de la Aduana.- Calle de Alcalá, 5, 7, 9 y 11

    ResponderEliminar
  3. ¿Había a finales del s. XIX un colegio de frailes en la calle Alcalá, 78?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.