domingo, 21 de junio de 2020

El día en que las autoridades encallaron en Pradolongo – Maris Stella

Para los que nos gusta Madrid tenemos la suerte de poder consultar el fondo fotográfico de Santos Yubero, en el Archivo Regional de la Comunidad Madrid.

En una de las búsquedas encontramos una serie que se titula: "Carlos Arias Navarro, Villa Palasí y Antonio Aparisí, visitando diversos colegios de la periferia", en la que encontramos la siguiente fotografía:

Como se observa, el autocar hundió la rueda en el barro y las autoridades se vieron obligadas a bajar.

Este tipo de visitas eran organizadas por el Ayuntamiento para mostrar a diversas personalidades y a la prensa el cumplimiento del Ayuntamiento de Madrid y del el Ministerio de Educación, por el que se quería crear en Madrid 100.000 plazas escolares entre los años 1967 a 1969. La serie que nos ocupa es del año 1969, según el fondo Santos Yubero.

Curiosamente de esta visita no hemos encontrado ninguna noticia en las hemerotecas, pero por otras organizadas unos meses antes, se trataba de recorrer todos los colegios abiertos y se invitaba a las autoridades que tuvieran que ver con ellos. En la anterior visita asistieron los embajadores de Honduras, Ecuador, Costa Rica,.. ya que a algunos colegios se les pusieron el nombre de sus países. Lógicamente, también asistía Arias Navarro –Alcalde de Madrid-, Villar Palasí –Ministro de Educación y Ciencía- y Antonio Aparasi  –Delegado Municipal de Educación-, además de otras autoridades.

¿Pero qué tiene de particular esta serie?, pues siguiendo la numeración correlativa de la serie de Santos Yubero nos podemos hacer una idea de lo que pasó. La comitiva iba en dos autocares grandes, el primero de ellos debía de ser para autoridades y el segundo para la prensa que cubría el acontecimiento. Al menos en la serie salen media docena más de colegios y se puede observar en las fotografías las prisas por hacer el acto oficial de las inauguraciones, montones de escombro sin recoger, vallas a medio poner.... y ¡cómo no!, calles que no existían, o eran simples caminos, como es nuestro caso.

Siguiendo la numeración de la serie vemos que se trataba de la visita al colegio Maris Stella (1), junto a la iglesia del barrio de Pradolongo, del distrito de Usera, muy cercano a Orcasitas, Orcasur y San Fermín, en lo que hoy en día es el actual Parque de Pradolongo.

La secuencia de la serie de Santos Yubero, desde la primera foto anterior, es esta:

La comitiva llegando al colegio a pie. De fondo, detrás del colegio, la cúpula de Maris Stella.

La llegada al colegio. Tenían que dar un poco de rodeo para no mancharse. Los días anteriores debió de llover y todo era un barrizal y mucho escombro que parece recién aplanado.


Los vecinos viendo llegar a la comitiva. ¿Tanta sonrisa sería por ver lo que había pasado con el autocar?

Salida de la comitiva del colegio. Obsérvese que el autocar ya había llegado y había dado la vuelta. Curiosamente no hay ninguna foto del interior del colegio como en los otros colegios que visitaron esa jornada, por lo que suponemos que la prensa no pasó al colegio, o la visita fue hecha con mucha prisa por la pérdida de tiempo debido al incidente.


Como vemos las autoridades vuelven andando hasta la avenida de los Poblados, los autocares debieron de subir en vacío para no embarrancar.

Un todoterreno de la Policía Municipal va remolcando al autocar para ayudarle a salir del barrizal. Observando al fondo Maris Stella vemos que la caminata fue muy larga.

Por fin llegan a un terreno más firme, en la Avenida de los Poblados. Las autoridades esperaban a que el autocar saliera del atolladero.

Hasta aquí la serie. El problema es que el autocar se metió desde la Av. de los Poblados a Maris Stella por uno de los caminos que iban más rectos al colegio. Imaginamos que las pocas calles por las que se podía ir callejeando no debían de estar mucho mejor que el camino, además de que el autocar era muy grande y es seguro que le costaría hacer maniobras para girar en las calles. En otras visitas utilizaron microbuses de las líneas convencionales de Madrid.

Situación del barrio en el plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid del año 1969, mismo año que el de la serie. Como vemos, a la derecha en diagonal, pasa la línea del ferrocarril de Portugal, por lo que el barrio tenía una solo entrada desde el sur.

En la flecha de abajo el lugar por el que debió de girar el autocar en la Av. de los Poblados, la flecha del centro es el camino que posiblemente tomó el autocar para ir lo más recto posible. La flecha de arriba es el colegio e iglesia Maris Stella.

Foto cenital del año 1967 del Ayuntamiento de Madrid. Se ven bastante bien los caminos (flecha central), desde la flecha de abajo (entrada desde la Av. de los Poblados), hasta Maris Stella (flecha de arriba).

El chasco debió de ser muy bochornoso para el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación y Ciencia, y posiblemente por este motivo no encontramos en las hemerotecas ninguna noticia sobre la inauguración. La premura para dar educación a tantos chavales, hacía olvidar cosas tan importantes como la adecuación del entorno para llegar a los colegios. De hecho, casi todos los alumnos debían de pasar diariamente por el barrizal para ir y volver a al escuela.

-.-.-
Autor: Ricardo Márquez
En el blog Historias Matritenses también colabora José Manuel Seseña.

Notas:
1 – Maris Stella aparece de las más diversas formas en la cartografía y documentos oficiales. Por ejemplo: María Estela, María Estella, Maris Estela,......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.