Colegio Maria Teresa - La escuela en la Ciudad Lineal

jueves, 2 de octubre de 2008

La compañía de D. Arturo Soria tuvo una marcado objetivo por la escolarización, cediendo a instituciones religiosas y laicas, como la Escuela Pitagórica (1900), el desarrollo educativo.

Así, en 1899, D. Vicente Daza accionista de la C.M.U. y destacado ideólogo anarquista, abrió una escuela laica gratuita para niños, pero el proyecto fracasó.

En una noticia de la Revista Ilustrada de Banca, fechada en Junio de 1903, referida a la Fiesta del Arbol, podemos leer:

La Compañía Madrileña de Urbanización, de la que es Director D. Arturo Soria, viene desde hace tiempo trabajando, con una constancia digna de los más entusiastas elogios, por que la Ciudad Lineal sea una especie de paraíso, y a las acertadas gestiones que para realizar tan atrevida empresa se vienen ejerciendo, pronto podrá contar la insalubre capital con un verdadero oasis colocado en medio del árido desierto de sus afueras.

En la indicada fiesta reuniéronse los trabajadores de la Ciudad Lineal llevando a su cabeza al Presidente de la Compañía Sr. Cirajas, y procediéndose a leer el Contrato de Trabajo para los obreros de aquella, con cuyo motivo el citado señor pronunció un elocuente discurso alusivo al acto al que contestó el Sr. Daza en nombre de los operarios.

En el referido día se inauguraron las obras de una escuela y una enfermería para los obreros de la Empresa constructora, obsequiándose a estos con una merienda.

En este fragmento podemos apreciar el carácter social que la C.M.U. daba a cada uno de sus actos y como se intentóa involucrar a todos los estamentos que formaban la Ciudad Lineal.

En 1905 y promovido por la Sociedad de Cultura de la Ciudad Lineal bajo la presidencia del doctor Cirajas, se abrió el “primer centro de enseñanza de la Ciudad Lineal”. Hasta 1911 se abrieron 6 escuelas a lo largo de la Ciudad Lineal, a saber: 3 alrededor de la carretera de Aragón (actual Alcalá), otro a la altura del Parque de Diversiones (ahora Puente de la CEA), otra junto a la carretera de Hortaleza (actualmente López de Hoyos) y el último junto a Chamartín. Estas escuelas se hicieron adecuando viviendas existentes.

La primera escuela particular religiosa fue fundada por la congregación francesa de María Teresa, en la calle Estrecho de Mesina número 1, en la manzana 88 del proyecto de la Ciudad lineal. Constaba de un edificio principal de 4 plantas, 2 pabellones de dependencias, capilla pública, convento para las monjas y residencia para niñas internas. El arquitecto fue D. Ricardo Marcos Bauzá y las obras las realizó la C.M.U. durante 1909 y 1910. Este arquitecto también hizo la actual Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, antigua Antigua Villa Rosa y Villa de Zacarías Homs, y el teatro del Parque de Diversiones de la Ciudad Lineal.

Foto del Colegio María Teresa de 1928.
El colegio María Teresa fue reformado en 1940, perdiendo todo su anterior ornamentación. En la actualidad es el centro de educación infantil El Encinar, dependiente de la Comunidad de Madrid.

La fachada del colegio María Teresa en la actualidad, donde se ven los dos edificios de la entrada.
Tenemos noticias de otro colegio femenino: el Inmaculado Corazón de María, sito en la manzana 98, pero del que no hemos encontrado ninguna documentación. Por último, y como obra más sobresaliente, estaba el Colegio de Huérfanos de la Armada.

Vista aérea de las instalciones del colegio en la actualidad.

 
Autor: Ricardo Márquez. En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Angel Caldito.

Fuentes:
La Ciudad Lineal de Madrid, de D. José Ramón Alonso Pereira, ISBN: 84-922594-2-6
www.coam.org

4 comentarios :

Unknown 6 de marzo de 2016, 20:29  

Jeje... yo estuve allí interno, un par de años, las sores eran unos soles y los educadores también. "Vacas" Jacinto, Buitrago, etc antiguos alumnos jeje, que recuerdos. Era conocido como "Metro" un saludo a los conocidos que lo lean.

Ricardo Márquez 6 de marzo de 2016, 20:40  

Pero estuviste con el Auxilio Social.

Jose A. Hernandez Calzado 6 de marzo de 2016, 20:51  

Eso es, mi tutela la tenía la comunidad de Madrid, (otra Madre para mí) un saludo.

El Chato de Ventas. 11 de agosto de 2016, 18:37  

En la fachada tiene un escudo con el nombre Batalla de Brunete que merece conservarse y preservarse ya que no es muy visible y está en una calle secundaria.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba