Los primeros estudios de cine en Madrid - Atlándita Cinematográfica

jueves, 4 de diciembre de 2008

Dos fueron principalmente los estudios de cine que se crearon en Madrid a comienzo del siglo pasado, Atlántida Cinematográfica y Film Española.

Atlántida Cinematográfica, S.A.

El 21 de mayo de 1919 en Madrid se constituyó la Atlántida Cinematográfica, S.A., que se había fusionado con la productora Patria Film, de los hermanos Perojo.


Patria Film aportaba a la nueva empresa sus oficinas en la calle Belén nº 3 y los estudios de rodajes en los terrenos adquiridos en la Fuente de la Teja en el Paseo del Comandante Fortea nº 2, para sus propias películas y de otras productoras. Estaban localizados muy cerca del río Manzanares,a la altura del Puente de la Reina Victoria, Estación del Norte, Campo del Moro y Palacio Real.


Su consejo de accionistas se encontraba representado por grandes personalidades de la aristocracia y la alta burguesía española, entre ellos el Conde de Romanones, Tomás Dolz del Espejo, Conde de la Florida y hasta el mismo rey Alfonso XIII.

Conde de Romanones.

No tardaron mucho en empezar a producir y rodar en sus propios estudios películas.

Se filmaron entre otras: La inaccesible, La verbena de la Paloma, La venganza del marino y Problema resuelto.

En ellos se rodó la película, La verbena de la Paloma, cuyos decorados fueron los primeros decorados corpóreos construidos en Madrid.

Uno de los grandes directores de dichas películas fue José Buchs, que junto al fotógrafo José Mª Maristany, poco después crearían una nueva compañía, la Film Española, que sería junto a la Atlántida las dos principales en aquella época.



Pese al gran éxito de sus películas, su falta de liquidez en las aportaciones por parte de sus accionistas, le llevaron en 1927 a paralizar definitivamente su producción y dejar de utilizar para siempre sus estudios de rodaje.

Foto aérea de los años 40-50 del siglo pasado. Los estudios estaban situados en el margen derecho, a la altura del primer puente inferior (Puente de la Reina Victoria), aunque en esta foto ya no quedaba nada de ellos. Fuente: www.urbanity.com


Autor: Angel Caldito.
En este blog colaboran José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba