La historia se repite en... (Peatonalización de la calle Fuencarral)

lunes, 25 de mayo de 2009

Tranvía entrando en el apartadero de la Plaza del Rey procedente de la calle de Alcalá, aún en vía única.

... la calle de Barquillo. Las obras de peatonalización que se llevan a cabo en la calle de Fuencarral por la que circulan las líneas de autobuses 40 Red de San Luis-Alfonso XIII y 149 Red de San Luis-Plaza de Castilla aconsejaron en su día que, llegado el momento de cortarla al tráfico, fueran desviadas por la calle de Barquillo para ir a la cabecera de la Red de San Luis.

Sin embargo, el pasado 22 de Mayo de 2.009 se optó por una solución mas traumática como fue el recorte entre Barceló y la Red de San Luis pasando a denominarse 40 Tribunal-Alfonso XIII y 149 Tribunal-Plaza de Castilla al situarse la cabecera en la calle de Barceló junto al metro de Tribunal. Se alega como causa oficial de esta decisión las quejas recibidas de los vecinos de la calle Barquillo oponiéndose al tránsito de autobuses por considerarla estrecha ya que incrementaría los problemas circulatorios de la zona.


Retrocedamos en el tiempo y recordemos otra oposición vecinal de la calle de Barquillo relativa a la ampliación del transporte público.

El 1 de Octubre de 1.901 fue puesta en servicio la línea tranviaria de los “cangrejos” por este barrio que desde Alcalá hasta Fernando VI discurría por las calles de Barquillo, Prim, Conde de Xiquena, Bárbara de Braganza, Plaza de las Salesas, Fernando VI, etc. El trazado, todo en vía única con apartaderos, era tortuoso pues en vez de continuar por Barquillo a partir de Prim hasta encontrar Fernando VI daba un rodeo por Conde de Xiquena.

La empresa de los tranvías, la CEMT (Compañía Eléctrica Madrileña de Tracción) siempre intentó suprimir tan largo tramo de vía única estableciendo una segunda vía y continuar recto por Barquillo hasta Fernando VI, sin embargo, y aquí es donde se repite la historia, se encontró con la oposición frontal de los comerciantes de la calle que veían que les iba a impedir aparcar sus carruajes en la puerta de sus establecimientos pues consideraban que la vía única estaba bien donde estaba, es decir, en el eje de la calle de Barquillo.

¡Que lujo, visto desde la perspectiva actual, tener garantizado el aparcamiento delante de nuestra casa!.

La solución final adoptada no fue del agrado de la CEMT pues el Ayuntamiento de Madrid solo autorizó la duplicación de vía en la calle de Barquillo desde Alcalá hasta la Plaza del Rey y además no concedió la supresión por Conde de Xiquena que quedaría como paso obligado hasta el 4 de Octubre de 1.934, último día de funcionamiento de los tranvías de vía estrecha.

Los trámites burocráticos del pequeño tramo duplicado se dilataron en el tiempo pues la autorización del Ayuntamiento de Madrid fue en 1.902 pero la de Obras Públicas no llegó hasta 1.913.



Calle de Barquillo en doble vía entre Alcalá y Plaza del Rey.

La circulación tranviaria por la zona alta de Barquillo se fue haciendo mas dificultosa a medida que se iba ampliando el parque automovilístico pues hubo que poner un empleado con una corneta en el codo Barquillo-Prim de escasa visibilidad, y ya en los años veinte para reforzar la seguridad se complementó con la instalación de un semáforo en el apartadero de la calle Prim.


P.D.
El blog no cuestiona la decisión de los vecinos y comerciantes de la calle de Barquillo y entorno, ni tampoco la del Consorcio de Transportes de Madrid, simplemente comenta que hace cien años hubo mas de lo mismo.

No fue esta la única oposición vecinal a una ampliación tranviaria. Habrá tiempo de comentarlas mas adelante con las curiosas soluciones adoptadas.

Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.

5 comentarios :

El ángel de Olavide 25 de mayo de 2009, 17:32  

Hola José Manuel y Ricardo

Pues resulta que estoy afectado por esta noticia. El 149 y el 40 son mis autobuses de "referencia" para acercarme a la Gran Via y al centro desde Olavide. Normalmente los suelo coger a la vuelta. Para ir hacia allá me gusta hacerlo andando. Gracias a vosotros me entero que se quedan en Tribunal debido a las obras de Fuencarral en su tramo inicial.
Me gustaría saber si eso afecta tambien a la linea 3 que tiene el mismo recorrido parcial. Me preguntaba estos dias como iban a arreglar el asunto del cierre de Fuencarral y me imaginaba la solución de Barquillo. En el caso de los 149 y 40 que tienen la cabecera en la Red de San Luis entiendo la solución pues bajar a Barquillo para luego subir por Alcalá y Gran Via no parece algo muy razonable. Seguro que se tarda menos andando. Pero me pregunto por las personas mayores. En cuanto al 3 no se que solución habran buscado. A lo mejor se les ocurre que el autobus baje al centro desde Bravo Murillo y luego doble por San Bernardo para seguir por Gran Via-Plaza de España en su recorrido habitual, en vez de hacer el recorrrido actual por Abascal, Alvarez de Castro, Luchana, Santa Engracia, Alonso Martinez, y Barceló-Fuencarral. O si en este caso si que servirá Barquillo. ¿Sabeis algo?

Por supuesto que nada en contra de los deseos de Barquillo pero como todos los vecinos nos pongamos a reivindicar esto o lo otro y nos den satisfacción a todos, apañados estamos.
No tengo ni p..... idea de como arreglar esto pero siempre me pregunto por los vecinos mas afectados.No se si la solución de los microbuses que actualmente estamos viendo "resucitar"- por cierto que con vuestra documentación seguro que sacais para una buena entrada de la anterior experiencia de esos microbuses- todavia quedan algunos de las viejas lineas, me parece que precisamente de la linea 3.

Bueno, perdonarme por recurrir a vosotros como información de servicios públicos actuales.

Un abrazo y felicidades y gracias por el ttrabajo.

Anónimo ,  25 de mayo de 2009, 21:03  

Hola El Ángel de Olavide:
Efectivamente la línea 3 también se ve afectada. Lo único que te puedo aconsejar es que estés atento a la pagina web de la Empresa Municipal de Transportes www:emtmadrid.es que donde se van dando las novedades y modficaciones.
Un saludo y muchas gracias por tus palabras de estímulo. José Manuel

urbancidades 26 de mayo de 2009, 23:52  

Hola Ricardo,
Por si te interesa, y al margen del artículo en el que incluyo esta nota:

Enlazando con el blog de Pablo, un amigo lector,continúo aquí un "meme" entretenido en el que se pueden volcar gustos y disgustos acerca de libros que hayamos leído. Lo primero que hago es cortar y copiar aquí las reglas
1- Enlazar a la persona que nos invita, en el post del meme.
2- Enumerar, con su correspondiente explicación, 10 de los libros que más nos han gustado y 5 de los que menos.
3- Hacer constar las reglas.
4- Elegir a seis personas que continúen.
5- Avisarles con un comentario en su blog.

http://urbancidades.wordpress.com/2009/05/26/meme-urban-idade/


Un saludo,
Enrique.

Kilo Fran 15 de junio de 2014, 22:26  

Curioseando en los papeles de un pariente lejano figura como residencia suya en 1917 la calle Barquillo , 3 duplicado , tal cual, es posible saber a que edificio,corresponde en la actualidad esa dirección , porque en esa calle hoy en día los números parecen saltar del 1 al 5, y el tal 3 duplicado ha parecido desvanecerse, gracias

Jose Manuel 16 de junio de 2014, 0:01  

Hola Kilo Fran:
Son frecuentes los casos de las calles en los que hay "saltos de números" en los edificios, pues la construcción de inmuebles agrupando en uno solo a varios antiguos motiva que no hay algunas numeraciones, pues si se tuviera que aplicar la numeración tal cual,habría que renumerar todos los de esa acera hasta su final.
En el caso que dices de Barquuillo, se nos ocurre que pueden darte información de por qué es ese salto en el Ayuntamiento o en el Catastro para verificar si es por la causa que apunto o por otra.
Un saludo.
José Manuel

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