miércoles, 6 de mayo de 2009

Cine Barceló

La fecha de inauguración del Cine Barceló fue el 20 de diciembre de 1931 en la calle Barceló, 11 de Madrid.


El programa de las proyecciones de la inauguración fueron las siguientes:

El Cantor desconocido.
Toby, lechero (dibujos animados).
Noticiario de la Fox.
En la tierra del Nilo (documental).

Recorte de prensa del diario La Epoca. Fecha: 21 dic 1931 Fuente BNE.



Arquitectura (por: Juan Ortiz, coruñés estudiante de arquitectura, nuestro agradecimiento por su aportación).

Luis Gutiérrez Soto, arquitecto que proyectó el cine, además de jugador del Real Madrid (conocido como Pichichi) y aviador, fue para muchos el más frívolo y brillante arquitecto de la llamada Generación del 25, jóvenes titulados en los años 20 que introducirían en España, con cierto retraso, la arquitectura racionalista que se desarrollaba en Europa.

Óleo sobre Luís Gutierrez Soto. Fuente: http://www.galeriaestampa.com/
Dos características son de reseñar en su obra: genialidad compositiva y desapego por el lenguaje formal que lo llevará a vestir sus obras del estilo que tocase en cada momento, sin mayor preocupación. Prueba de ello es la radical diferencia entre el edificio que nos ocupa y su posterior Ministerio del Aire (1940), símbolo del nuevo régimen político.


El Cine Barceló es el cuarto que realiza y un paso más en la dirección que apuntaba su anterior Cine Europa (1928), ambos dentro del racionalismo expresionista español, influenciado sobre todo por la obra de Erich Mendelsohn, quien con formas novedosas y originales intentaba suscitar la emoción del espectador. Basta echar un vistazo a la Torre Einstein (1921) para hacerse una idea. Los voladizos de la fachada, las ventanas corridas, la torre de remate de su esquina curva, elementos propios de esa arquitectura expresiva.

 

Fuente Wikipedia.org

Sobre una solar trapezoidal y en esquina, Gutiérrez Soto compone una planta aparentemente simétrica cuyo eje es la diagonal que nace en el encuentro de las calles. En ese punto sitúa el acceso principal, flanqueado por dos núcleos principales de escaleras y que da paso al vestíbulo, a doble altura en un primer momento.


La entrada al patio de butacas no es inmediata, tendremos que desplazarnos a alguna de las puertas a izquierda o derecha, descubriendo que el vestíbulo se extiende rodeando la sala.

En su final, y a ambos lados, núcleos secundarios de escaleras, servicios y salidas del edificio esconden la irregularidad de la parcela.


El aprovechamiento del espacio es máximo y tan buena composición se vio premiada con su inclusión en “El arte de proyectar en arquitectura” de Ernst Neufert, auténtica biblia en cuanto a proporciones y medidas y que aun en la actualidad no falta en ningún estudio. Pese a tratarse de un cine de barrio, sin las pretensiones de equipamientos mayores, el programa se completa con otro cine al aire libre en la cubierta, y una sala de fiestas en el sótano.


El edificio disponía de 1.210 localidades y su propietario fue Nicolás Hermosilla, pasando a ser el último propietario Rafael Mateo Tarí.


Disponía de un sistema innovador para su época de iluminación progresiva e indirecta y en él se proyectaban los primeros reestrenos cinematográficos de la temporada.


En el verano se proyectaban dos sesiones, una a las 7 en la sala interior y otra a las 10´45 de la noche en la terraza, si el tiempo lo permitía.

En 1935 anunciaba su terraza como “la primera y única, preparada para cine sonoro”.




Este edificio comenzó siendo cine y Sala de Baile, para pasar a ser Teatro y actualmente Discoteca Pachá, dejando de proyectar películas el 4 de diciembre de 1974.



Autor: Angel Caldito.
Coautor para arquitectura: Juan Ortiz.
En este blog tambíen colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: Urbanity, BNE.

2 comentarios:

  1. Espléndido blog.
    Gutiérrez Soto, grandísimo arquitecto (uno de los de mayor talento y oficio)... aunque un poco chaquetero ("se adaptaba a los tiempos").

    Pero él no fue Pichichi (he consultado la Wikipedia, me parecía demasiado. Pichichi fue Rafael Moreno Aranzadi, delantero del Alethic de Bilbao). En Arquitectura sabía estar bien situado para marcar muchos goles, pero no sé si en fútbol fue tan eficaz.

    Un abrazo.

    JR

    ResponderEliminar
  2. Hola JR, gracias por tu comentario. Efectivamente Luis Gutiérrez Soto no fue Pichichi, por eso Juan Ortiz dice que "fue conocido como Pichichi". Al igual que en otras disciplinas a deportistas se les denomina con nombres de otros personajes que antes fueron relevantes: Fitipalpi, El pequeño buda, La Saeta Rubía, El Buitre,... Como muy bien apuntas se adaptó a los tiempos, tanto políticamente, como arquitectónicamente, y creo que posiblemente fue el arquitecto más prolífero del siglo XX, en eso si que se llevó el premio Pichichi (dicho desde mi desconocimiento de arquitectura).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.