domingo, 3 de mayo de 2009

Viaje virtual en el tranvía C - Cuarta Jornada


DIEGO DE LEÓN - GOYA
Me dispongo a iniciar mi cuarto periplo desde la esquina de Diego de León con Conde de Peñalver con la tristeza de saber que mis compañeros que recorren el barrio de la Guindalera ¡qué bonito nombre! dejarán de hacerlo antes de que acabe el mes de Febrero para ir a la Prosperidad y Ciudad Jardín.

Hago el giro de noventa grados y circulo por la calle Conde de Peñalver, conocida por todos los viajeros por su nombre antiguo de Torrijos. El actual es en honor del Alcalde de Madrid que impulsó el comienzo de las obras de la Gran Vía, largamente demorado por las dificultades que hubo que vencer para poderlas iniciar.

Enseguida llego a la calle Juan Bravo, y me quedo gratamente sorprendido de que aún existan bulevares que hayan logrado sobrevivir a la vorágine automovilística que todo lo arrasa.

Continúo por Conde de Peñalver, cruzo la calle Lista que poco después sería cambiada a José Ortega y Gasset y veo que las obras de prolongación de la línea 3 de trolebuses marchan a buen ritmo por lo que preveo de que en muy poco tiempo entrará en funcionamiento. Pero vuelvo a la realidad y me doy cuenta de que ahora solo queda en la zona como recuerdo de las instalaciones tranviarias y trolebuseras los puntos de anclaje del tendido eléctrico en algunas fachadas que todavía las conservan.

Otro cruce que me trae recuerdos es el de Hermosilla, pues por aquí atravesaba los restos de las líneas de vía estrecha en las que circularon unos tranvías mas pequeños que por su color rojo eran llamados popularmente “cangrejos” y que a causa de la huelga del 5 de Octubre de 1.934 toda su red fue abandonada, ya menguada por aquel entonces.

Termino de recorrer Conde de Peñalver al llegar a la confluencia de la calle Goya, un importante nudo de comunicaciones que recibe el nombre genérico de Goya. Aquí los dos sentidos de la línea C nos separamos por breve trecho pues en aras de una mejor organización de la circulación en la intersección había sido suprimido poco antes el paso de tranvías en el corto tramo de la calle de Alcalá comprendido entre Goya y Avenida de Felipe II. Así, en el sentido que llevo, transito esta sección por las calles de Goya y Hermanos Miralles, ahora recuperado su antiguo nombre de General Díaz Porlier, y cuando llevo el sentido inverso voy por Avenida de Felipe II y Narváez.

Antes de abandonar el punto de Goya, observo varias novedades como son la estatua de Goya en el chaflán de Alcalá con la prolongación de la calle Goya, una de las cuatro que tiene en Madrid; los diversos centros comerciales que se han instalado en la zona aumentando la importancia mercantil del entorno; y finalmente el intercambiador de Avenida de Felipe II donde paran muchas líneas de autobuses entre ellas la C1, una creación muy posterior de la que yo soy su precedente.




GOYA- PUERTA DE ALCALÁ
Nos encontramos ambos sentidos en la calle de Alcalá en la confluencia de la Avenida de Felipe II. A mi izquierda veo al fondo el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, un espacio multiusos en sustitución de otro incendiado que se levantó en el enorme solar que yo veía y que correspondía a la antigua plaza de toros de la Fuente del Berro, lugar de triunfos taurinos pero también de tragedias.

Inicio mi andadura por la calle de Alcalá en sentido descendente. Su trazado es oblicuo con respecto a las cuadriculas del Barrio de Salamanca y las calles que la cruzan tienen su inicio en ella pero con nombres diferentes, lo que da el caso curioso de que la acera oeste de las que están al sur de la calle de Alcalá sea de los pares y las que están al norte sea de los impares por aquello de que el número 1 de las numeraciones tiene que corresponder al lugar mas próximo a la Puerta del Sol. Las calles que encuentro a mi derecha ya las he cruzado cuando iba por Diego de León en la tercera jornada.

Llego a la confluencia con el ancho vial que forman la Avenida Menéndez Pelayo y la calle del Príncipe de Vergara que ha restablecido su antiguo nombre, aunque el que yo conocí fue el del General Mola ¡cuántos cambios de toponimia hay en el transcurso de la historia de Madrid por cuestiones políticas! Desde aquí me van a acompañar hasta la Puerta de Alcalá los trolebuses de la línea 2 a Ruíz de Alda y los de la 3 que van a la Plaza del Marqués de Salamanca por esta calle; yo como tengo mas antigüedad voy por el eje de la calle y ellos como son recién nacidos lo hacen por los laterales.

Un poco mas allá se une la calle de O’Donnell a la de Alcalá y en el chaflán que forma la confluencia de ambas se halla el bello edificio de las Escuelas Aguirre, que ha tenido con posterioridad diversos usos diferentes al que motivó su construcción, siendo en la actualidad el de Casa Árabe. Desde aquí puedo ver como el Paseo del Duque Fernán Núñez, nombre oficial del paseo de coches del Retiro, ahora está peatonalizado para beneficio de los madrileños que se acercan a visitar este pulmón verde en el centro de la capital, y a continuación, en el eje de la calle de Alcalá, tengo el monumento a Espartero en figura ecuestre que ha dado lugar a diversas frases de gramática parda relacionadas con los atributos sexuales del caballo. Después un paso inferior me impide ver ahora el comienzo de la calle de Velázquez.

La siguiente confluencia que encuentro es la de la calle de Lagasca, situada frente a la puerta de Hernani del Parque del Retiro. En la esquina está la iglesia de San Manuel y San Benito, de estilo neobizantino, que, al igual que el edificio de las Escuelas Aguirre, debe su construcción a una acción de mecenazgo.

Termino de recorrer el Barrio de Salamanca al llegar a la Plaza de la Independencia, en cuyo centro se alza la emblemática Puerta de Alcalá, erigida a instancias de Carlos III siguiendo el proyecto realizado por Sabatini. En la plaza coincido nuevamente con la línea de trolebús de la calle de Serrano por la que van los de la línea 1 a El Viso y los de la línea 3 que van a la Plaza del Marqués de Salamanca a través de Serrano y Lista, bueno ahora es José Ortega y Gasset. Una puerta, llamada de la Independencia por la plaza del mismo nombre, permite a mis viajeros acceder al Parque del Retiro.




PUERTA DE ALCALÁ-ATOCHA
Giro por Alfonso XII y sigo bordeando por la izquierda el Parque del Retiro. Al llegar a la calle de Antonio Maura, está frente a ella la puerta principal llamada Puerta de España, que encamina a los visitantes a través del Paseo de la Argentina hasta el estanque.

La puerta siguiente que encuentro es la de Felipe IV, que está frente al Casón del Buen Retiro, edificio dedicado hoy a pinacoteca como anexo del cercano Museo del Prado, y que junto con el inmediato del Museo del Ejército formaba parte del conjunto del Palacio del Buen Retiro destruido en la invasión francesa.

La calle de Alfonso XII me reserva dos puertas mas del Parque del Retiro, una la de Murillo situada frente a Espalter, y otra la del Ángel Caído. Esta última, físicamente sin puerta, es el otro extremo del paseo de coches del Retiro, ahora felizmente peatonal, y se llama así porque está próxima al monumento al Ángel Caído, un controvertido monumento al diablo del que dicen que es el único que existe en el mundo con esta dedicación en una gran capital. En la confluencia de la puerta coinciden de izquierda a derecha, además del Parque del Retiro, las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de España; la parte trasera del Ministerio de Agricultura, la Cuesta Moyano, tradicional punto de adquisición de libros antiguos; y la parte trasera del Jardín Botánico. Para regular el tráfico de esta intersección se estableció después de dejar de circular yo, el primer paso a diferente nivel de Madrid y que por ironías del destino hoy es prácticamente innecesario porque la Cuesta Moyano y el Paseo del Duque Fernán Núñez son peatonales.

Abandono la verja del Parque del Retiro al enfilar la bajada hacia la zona de Atocha y llego al Paseo de Infanta Isabel donde haciendo esquina a mi derecha está el palacete del Museo Etnológico y enfrente, en el centro de la calzada, la cúpula de cristal del monumento a las 192 víctimas del atentado terrorista del 11 de Marzo de 2.004. Voy a hacer aquí un breve descanso en su recuerdo.



OoOoO
Desde el monumento veo de izquierda a derecha, la torre de la basílica de Nuestra Señora de Atocha, los clásicos edificios de oficinas de Renfe que eran originarios de su predecesora Compañía MZA, el acceso a las estaciones de Cercanías y AVE, y la antigua marquesina ferroviaria de la estación de Atocha reconvertida en jardín botánico, las bocas de salida y entrada de un paso subterráneo bajo la glorieta que conecta con las Rondas ¡vaya cambio en el entorno!, pero no es eso todo, pues hay una estación mas de Metro llamada Atocha-Renfe, lo que me demuestra que nada es inamovible pues se decía en mi época sobre las infraestructuras del ferrocarril metropolitano que eran para siempre y sin embargo muchas han sido modificadas en el transcurso del tiempo.

Me acerco al final de la etapa de hoy en la Plaza del Emperador Carlos V, vulgarmente llamada Glorieta de Atocha, llegando a ella por el amplio vial que forman la Avenida de la Ciudad de Barcelona en el lado izquierdo y el Paseo de la Infanta Isabel en el lado derecho según el sentido que llevo y entremedias el túnel antes comentado. Yo voy por la parte de la avenida, viendo de cerca lo que fue el patio de coches de la estación de Atocha, llamada antes también del Mediodía de la que recuerdo el incesante movimiento de taxis y demás vehículos entrando y saliendo por sus accesos; paso por delante del Ministerio de Agricultura, lugar convertido actualmente en manifestódromo de agricultores cada vez que desde Bruselas les imponen una política agraria que ellos consideran que lesiona sus intereses; finalmente veo de nuevo la Cuesta Moyano con sus puestos libreros, un lateral del Jardín Botánico y el término del Paseo del Prado.

La fuente instalada en los años sesenta es el punto final de esta etapa, en ella celebra sus éxitos deportivos el Rayo Vallecano. Dejo en ella una pregunta en el aire que siempre me ha llamado la atención ¿Por qué Atocha tiene el nombre oficial de Plaza de Carlos V que era de Alemania y no de Carlos I que era de España?.


Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.

Fuentes de mapa y vídeos: Google Maps.

Jornada anterior.

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