En 1928 se produce en Madrid el encuentro de dos personajes que se convertirían con el tiempo en historia del cine español: el director Francisco Elías Riquelme, nacido en Huelva y el exhibidor Feliciano Manuel Vítores, nacido en Belorado (Burgos).
Francisco Elías Riquelme
Carromato que transportaba la pesada cámara (era la única forma de mover la cámara, por eso las escenas son fijas) . De derecha a izquierda: El productor Feliciano Vítores, el operador Tomás Duch, el director Francisco Elías, Adolfo Aznar (visitante ocasional y director de cine) y el actor Jack Castello (Jesús Movellán).
Jesús Movellán Varela (Jack Castello).
El exhibidor ambulante que recorría España con películas sonoras y que tenía en exclusiva la patente en España de Fonofilm [1] de Lee De Forest, pensó en realizar la primera película hablada en español. La película era El misterio de la Puerta del Sol, se rodó entre septiembre y noviembre de 1929, con los siguientes actores: Juan de Orduña (posteriormente realizador de cine), Teresa Penella y Anita Moreno, entre otros.
Máquina de grabación de sonido.
Se rodó en Madrid, entre los siguientes lugares, Gran Vía, Puerta del Sol, patio del Caserón de Vítores en La Ciudad Lineal y en los Talleres de los periódicos El Heraldo de Madrid y El Liberal. Contenía algunas escenas coloreadas y al final de la película se podía ver una vista aérea del Madrid de 1929, se rodó en condiciones técnicas desastrosas.
Puerta del Caserón de Vítores, Ciudad Lineal(Madrid)
El sistema que se utilizó fue el Fonofilm de Lee De Forest, debido al enorme peso de la cámara no permitía desplazarla más que en ocasiones excepcionales, por lo que eran los decorados los que se montaban y cambiaban frente al objetivo de la cámara. Dicha película se estrenó el 11 de enero de 1930 en el Coliseo Castilla (Burgos), tal como lo menciona el Diario de Burgos.
La sincronización conseguida es perfecta; la palabra se corresponde exactamente con los movimientos de los labios. La amplitud precisa de los sonidos es algo más difícil de conseguir. Depende de múltiples factores, entre ellos las condiciones acústicas del local, por lo que exige pruebas y ensayos detenidos, que en este caso han tenido que realizar con premura.
Diario de Burgos, 13-I-1930
Toma del film en la Gran Vía y la Puerta del Sol. Atentos a las bocinas de los autos.
Se proyectaba en los cines con los equipos sonoros Fonofilm de Feliciano Vítores que eran incompatibles con las instalaciones que se estaban implantando en España, por lo que debido a su mal sonido hizo que se retirara la película, ofreciéndose posteriormente en algunas capitales de provincia.
Fragmento de El Misterio de la Puerta de Sol, mezcla de cine mudo y sonoro.
Durante años se creyó perdida dicha película, hasta que en 1995 la Filmoteca Española adquirió las cuatro latas metálicas oxidadas que a principio de los ochenta habían permanecido ocultas en el desván de la casa de los herederos de Vítores en Belorado (Burgos).
Dejamos en este punto la historia. En el próximo artículo veremos lo que supuso la proyección de estas películas en los cines, .... continuará.Autor: Angel Caldito.
En este blog tambíen colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Fuente: Filmoteca Nacional y BNE.
[1] En algunas fuentes es citado como Phonofilms, en su versión inglesa.
Foto añadida:
ResponderEliminarCarromato que transportaba la pesada cámara (era la única forma de mover la cámara, por eso las escenas son fijas) . De derecha a izquierda: El productor Feliciano Vítores, el operador Tomás Duch, el director Francisco Elías, Adolfo Aznar (visitante ocasional y director de cine) y el actor Jack Castello (Jesús Movellán).
Mi tía abuela fue la protagonista de ésta película .. Anita Moreno (nombre artístico)
ResponderEliminarLa verdad que para los escasos recursos y y presupuesto hicieron una gran película . Lástima que no tuviera suficiente aceptación ..
Un saludo
Hola Néctar,
ResponderEliminarLa película como bien comentas, no tuvo mucha aceptación debido a los principiantes medios para la obtención del sonido en España. El mérito de ésta película es que fue la primera sonora realizada y que con el tiempo se haya podido encontrar una copia y que se restaurara. Referente a tu tía abuela Anita Moreno, aparte de éste título no he podido encontrar más que otro film interpretado por ella en 1940, Eran tres hermanas. No he encontrado el nombre real y tampoco ninguna foto de ella, ¿nos podrías aportar el nombre real y alguna foto de ella para ponerlo en el artículo?.
Un saludo.
Angel
Hola a todos,
ResponderEliminarMí tio abuelo Jesús Movellán Varela, participo en esta película, con el seudónimo de " Jack Castelló", si alguien me pudiese enviar fotos o documentos sonoros.
Muchas Gracias, un saludo
Victoria
Hola Victoria,
ResponderEliminarBienvenida al blog y ahí queda tu solicitud, por si alguién te puede ayudar.
¿No se si tendrás alguna foto de tu tío abuelo que nos puedas dejar para completar el artículo?.
Un saludo.
Angel
Hola ... Lo siento no consigo encontrar vuestro mail para enviar alguna fotografía. Y algunos datos personales de ella.
ResponderEliminarNéctares
Néctares es
ResponderEliminarmatritenses@yahoo.es
Soy paisana de Vitores, y te doy las gracias por el artículo, y sobre todo por las fotografías, verdaderamente difíciles de encontrar. Me permito tomar como base tu artículo para publicar este trabajo de mi paisano en mi blog y explicar un poco su historia y el de su películo. Una vez más, muchas gracias.
ResponderEliminarAquí dejo la dirección del artículo:
http://belforad.wordpress.com/2011/08/09/belorado-villa-cinematografica-homenaje-a-don-feliciano-manuel-vitores/
Me alegro de que te haya gustado el artículo, que utilices parte del texto y que nos menciones.
ResponderEliminarYo resido muy cerca de Belorado y tengo amigos allí.
Un saludo.
Angel
Hola, me acabo de encontrar con esta maravillosa página que seguiré visitando; yo viví en Manoteras, tengo casi 50 años, y tengo en mi cabeza muchísimas imágenes de ciudad lineal del pasado, de tetuán, me encanta vuestro trabajo, es fascinante.
ResponderEliminarCarmen Lorenzo.
Pues seguiremos Carmen con los barrios de Hortaleza, entre ellos Manoteras. Ayer recibimos una petición para hacer algo con la UVA, y hace tiempo que tenemos pendiente la de los pinares, el del Rey y el del Chamartín, El Bosque,..... tendremos que retomar el trabajo de Hortaleza que paramos a principios del siglo XX,.... Saludos.
ResponderEliminarBuenos días, estoy escribiendo algo sobre la misma película, El Misterio de la Puerta del Sol, y tengo curiosidad por saber si sería posible localizar la ubicación del chalé del productor Vítores, que según he leído estaba en la calle Oriental, 181.
ResponderEliminarAquí en este blog, en la entrada http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-1.html, he leído que la calle Posterior Oriental corresponde ahora a General Aranaz
Hola Merce. Como ya te he anticipado por e-mail, el tramo en el que estaba el estudio de Vítores era la calle Ausura en el cruce con López de Hoyos.
ResponderEliminarSaludos
En mi opinión, la causa de que la película apenas tuviera aceptación entre el público fue que la primera mitad del film es una comedia, mientras que la segunda mitad resulta un drama (aunque ficticio) bastante sobrecogedor, y eso no lo soporta el público, que quiere llevarse a la novia al cine a que se ría o a que llore, pero no a las dos cosas al mismo tiempo. Otras películas que también intentaron una mezcla similar se quedaron igualmente a dos velas a la hora de contar la pasta. Por lo demás, en la cuestión técnica apenas se advierten los fallos, resultando una película muy moderna de excelente calidad.
ResponderEliminar