En el mes de Mayo de cada año, con motivo de las fiestas del Patrón de Madrid, tiene lugar en la Plaza de Toros de las Ventas, la Feria de San Isidro, un maratón de festejos taurinos que finaliza en el mes de Junio, mayoritariamente compuesto de corridas de toros completado con algunas novilladas y festejos de rejones.
La primera vez que tuvo lugar el ciclo isidril fue en el año 1.947, cuando D. Livinio Stuick, empresario de la plaza, la puso en marcha no sin antes vencer la resistencia a su proyecto del público madrileño que decía que Madrid no era una ciudad pueblerina para tener ferias taurinas como las que había a lo largo y ancho de la geografía española.
La Feria se inició con cinco festejos, un número modesto si consideramos que en la actualidad se acercan a la treintena. Artísticamente empezó con mal pie pues el primer toro que inauguró el serial, regresó vivo a los corrales tras escuchar los tres avisos su lidiador Rafael Ortega “Gallito” y resultar herido Antonio Bienvenida. En ninguno de los cinco festejos se cortaron apéndices, y para ello hubo que esperar a la feria del año siguiente en la que Manuel Álvarez “Andaluz”, el tercer espada de la corrida inaugural del año anterior, cortara la primera oreja.
La Plaza de Toros de las Ventas es el tercer recinto importante construido ex-profeso en Madrid para la actividad taurina. La primera fue la de la Puerta de Alcalá situada en el Barrio de Salamanca aproximadamente en la cuadrícula de Columela-Claudio Coello-Conde de Aranda-Lagasca, funcionando hasta 1.874.
Los ganaderos escogen lo mejor de sus camadas para llevar a Madrid, animales que salen al ruedo con una imponente presencia que, quizá, por su exceso de kilos sea motivo de que no acompañe el éxito artístico. Los toreros saben que la plaza de Madrid “da y quita” por lo que hacen el paseíllo bajo una tremenda responsabilidad que en ocasiones les agarrota y les puede el ambiente. Los matadores de toros que han tomado la alternativa en otra plaza, tienen que repetir la ceremonia en Madrid, acto que recibe el nombre de “confirmación de alternativa”.
La enfermería cuenta con los mejores medios técnicos y humanos para curar las heridas por asta de toro. Esto les da a los lidiadores una gran tranquilidad.
La bandera izada sobre la puerta principal indica que hay espectáculo. Este detalle tiene importancia en los días entoldados pues si no está quiere decir que la corrida se ha suspendido.
Otra particularidad de la plaza de toros de Madrid que la distingue de las demás es la ausencia de música durante la faena como ocurre en otros lugares. Ello tiene su origen en una polémica que en los años cuarenta se originó en el tendido que pudo causar un conflicto de orden público entre los partidarios de un torero y los de otro porque sonó para uno y no sonó para el otro, determinándose que a partir de ese día no tocaría para nadie en el transcurso de la lidia.
Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.
Fuentes fotográficas: urbanity.es y Amigos del Foro.
(1) Es abundante la bibliografía existente sobre la Fiesta en general y sobre los toros en Madrid en particular. Es habitual la aparición de nuevas publicaciones coincidiendo con la Feria de San Isidro.
(2) Participaron por este orden: Diego Mazquiarán “Fortuna“, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Manuel Bienvenida. Los toros fueron de diferentes ganaderías.
(3) El último rabo concedido “sin controversia” tuvo lugar en Octubre de 1.942 a Marcial Lalanda en su despedida de los ruedos. Desde esta fecha a la actualidad ha habido algunas excepcionales faenas que, sin embargo, solo han sido premiadas con las dos orejas.El rabo solo ha sido concedido en nueve ocasiones. El 22 de Mayo de 1.972 se le concedió a Palomo Linares el que es el último rabo hasta la fecha. Este apéndice fue ampliamente contestado causando la inhabilitación fulminante del presidente de la corrida para seguir actuando como tal y el torero quedó marcado por el comportamiento posterior del público.
Primeramente quiero felicitaros por el maravillo blog que tenéis, del cual soy un asiduo lector desde que lo he descubierto.
ResponderEliminarLlevo unos días pensando hacer una pequeña aportación que espero sea de vuestro interés, y que he publicado en mi blog:
http://www.blog.todocartografia.es/?p=557
No obstante, mis conocimientos se limitan al tratamiento de la información geográfica, por lo tanto me pongo a vuestra disposición por si quereis realizar algo parecido o que se os ocurra.
Un saludo
Juan Carlos
Hola Juan Carlos. Gracias por tus palabras. Ciertamente espectacular lo que has hecho. Me sorprende mucho la alta resolución que has obtenido del plano de 1929, asombroso. Nosotros utilizamos el nomecalles http://gestiona.madrid.org/nomecalles/
ResponderEliminarque seguro que lo conoces.
Posteriormente lo que hago es hacer un gif para la animación. Aunque el tuyo es mucho más interactivo, lo buen que tienen los gifs es que abres y corre, es decir,es más sencillo para gente poco ducha en informática.
Si se nos ocurre algo ya contactaremos y lo mismo te ofrecemos a ti.
Un saludo.
Foto añadida:
ResponderEliminarVista general interior de la nueva Plaza de Toros de Felipe II (año 1880) - Jean Laurent - Fuente: Ministerio de Cultura.