lunes, 28 de diciembre de 2009

Se vende un tranvía de Madrid que circuló en línea 137

Sí, sí, línea 137, hemos dicho bien, y para afirmación de lo que decimos ponemos una imagen de la parada que indica el recorrido que hace esta línea que es Sol-Cuatro Caminos.



También vemos un tranvía Peter Witt, número 1.080, saliendo de la calle Maldonado tomando la calle Francisco Silvela hacia la Plaza de Manuel Becerra.



Tras este preámbulo, perdónesenos el atrevimiento de esta pequeña broma en el Día de los Santos Inocentes pues cualquier lector perspicaz habrá advertido que se trata de una película y en el cine nada es lo que parece. Por tanto la línea nunca existió porque el listón numérico de los tranvías de Madrid se detuvo en el 81 y el tranvía, que era único, tenía el número 1.000.

Este cortometraje hubiera sido el programa piloto de una serie de televisión cuyo tema central era la estafa. El proyecto no cuajó y el primer capítulo que se titulaba “Se vende un tranvía” [1], no llegó a emitirse nunca. Fue censurada en la época, quizá debido a que salían disfrazadas de religiosas algunas timadoras lo que podría entrar en colisión con la institución de la Iglesia o también por el numeroso grupo de maleantes, simpáticamente tratados en la trama, que están jerarquizados y perfectamente organizados para el timo, lo que pudiera motivo de desagrado en el estamento policial...



El argumento parece ser que está basado en un hecho real, aunque también se dice que hubo un caso similar en Barcelona, por lo que agradecemos cualquier detalle ampliatorio sobre su certeza. El timo se llevó a cabo aprovechando que el modelo de tranvía utilizado era único y que el timado era “de pueblo”, presa fácil en aquella época para los espabilados “de la capital”[2].

El rodaje tranviario principal de la película está realizado en Francisco Silvela desde Maldonado a Plaza de Manuel Becerra. Este tramo de doble vía situada junto al bordillo de ambos lados del desaparecido bulevar, fue instalado en Octubre de 1.952 con la idea de hacer pasar por él una nueva línea, que, sin embargo, no se llevó a cabo por lo que nunca tuvo servicio de viajeros, razón por la cual las tomas cinematográficas, que tantas veces suelen repetirse hasta conseguir la ideal, no afectaban en este caso a la explotación tranviaria. Estas vías de Francisco Silvela pronto fueron convertidas en cocheras de tranvías al aire libre, única utilidad que tuvieron, quedando definitivamente abandonadas el 10 de Septiembre de 1.958 cuando fue suprimida la línea 70 Diego de León-Puente de Toledo que circulaba por el bucle Maldonado-Francisco Silvela-Diego de León-Conde de Peñalver, con la parada de inicio/final en la calle de Maldonado.



El tranvía, que va lleno de figurantes, merece también un pequeño comentario, renumerado para la ficción cinematográfica como 1.080 solo en la parte delantera pues en la trasera se puso el itinerario 137 Sol-Cuatro Caminos. Llegó a Madrid de segunda mano, iniciando su circulación por las calles de Madrid a comienzos de 1.936 asignándosele el número 1.000. Poco después de concluida la Guerra Civil se le renumeró como 1.001 pero volvió al original 1000 a la llegada de los PCC’s para evitar duplicidad. Este vehículo fue desguazado en 1.965 y durante su vida fue protagonista de diversas anécdotas aparte del timo que motiva este tema, una fue en los primeros tiempos de la posguerra cuando se decía por aquello de su peculiar numeración que en Madrid circulaban mas de 1.000 tranvías cuando en realidad solo lo hacían ciento y pico; otra fue el mote puesto por los universitarios debido a su antigüedad de “el abuelo” cuando estaba asignado a la línea de la Ciudad Universitaria [3].



-.-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Ficha de “Se vende un tranvía”
Programa piloto de una serie sobre la estafa.
Producción: Estudios Moro
Dirección: Luis García Berlanga y Juan Estelrich
Guión: Luis García Berlanga y Rafael Azcona
Fotografía: Francisco Sempere
Decorados: Luis Puig
Música: Antonio Ramírez y José Pagán
Duración: 25 minutos
Intérpretes: José luis López Vazquez, Antonio García Quijada, Antonio Martínez, María Luisa Ponte, Goyo Lebrero, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Chus Lampreave, José Orjas, José María Tasso, Luis García Berlanga y Xan das Bolas.

Argumento: En el patio de la cárcel uno de los presos, narra a un grupo la historia que le ha llevado allí. Con ayuda de los hombres de su banda y un montaje adecuado ha conseguido vender a un desconfiado paleto un tranvía. Cuando intentaba vender a otro "primo" una baliza aerostática robada en una Base Americana, son apresados por la policía.

[2] Las películas españolas siempre nos han presentado a las gentes de pueblo, despectivamente llamados “paletos”, como personas incultas y confiadas producto de su falta de información y escasas ocasiones en que utilizaban medios de locomoción. En contraposición, los residentes en las ciudades cuando se les comparaba con ellos siempre salían bien parados en agudeza y conocimientos.

[3] Este tranvía tiene una curiosa historia, que figura con todo lujo de detalles en un artículo de D. José Antonio Tartajo incluido dentro del libro Tranvías de Madrid de D. Carlos López Bustos, páginas 225 y 226.

7 comentarios:

  1. En la esquina del Paseo de la Castellana con Fernando el Santo han hecho una zanja para una instalación de Iberdrola. Han dejado dos trozos de vías del tranvía al descubierto. Espero que esta vez no los corten como hicieron con los que aparecieron debajo de las marquesinas que han instalado recientemente delante de la Biblioteca Nacional.

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  2. http/www/historias-matritenses.blogspot.com11 de marzo de 2010, 22:16

    Gracias Anónimo por la información.
    José Manuel

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  3. No es mi intención entrar en polémica, más cuando la memoria es flaca. Los fotogramas de la película que aparecen en el blog, creo que muestran el tramo de Francisco Silvela, pasado Maldonado hacia Manuel Becerra. El primero de ellos, donde aparece la parada del disco 137 y el testero de un PCC, el edificio que se muestra es el chaflán de Maldonado y Francisco Silvela, en dirección a Diego de León. Me parece que los railes entre el bucle de Maldonado y Manuel Becerra, se tendieron para dar servicio a las líneas 61 y 40, que por los años cincuenta encerraban en las cocheras de Ventas, para evitar el desvío de Goya/Alcalá, hasta que cerraron las citadas cocheras y el material se llevó a las de Cuatro Caminos, haciendo el recorrido por Quevedo y Bravo Murillo. Posteriormente, cuando se trasladaron a Fuencarral, tendieron unos cortos raíles para unir Martínez Campos y General Oráa con la línea del Paseo de la Castellana, realizando los tranvías una extraña maniobra marcha atrás para tomar la ruta habitual.
    Estos son mis recuerdos, grabados por la gran cantidad de veces que acompañé a mi padre -cobrador e inspector de la EMT- en aquellos gloriosos años de los tranvías de Madrid. Un saludo.
    Julio Eugenio.

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  4. http/www/historias-matritenses/blogspot.com20 de mayo de 2010, 23:22

    Hola Julio Eugenio.
    Encantado de poder ver comentarios de personas que vivieron la época del tranvía.
    Como se indica después en el texto el disco 137 nunca existió, y se utilizó para rodar en el tramo Maldonado-Plaza de Manuel Becerra que nunca tuvo servicio de viajeros.
    Este tramo fue construido para hacer pasar una línea que finalmente no se estableció, y no para hacer un recorrido de servicio de los PCC pues su largo recorrido resulta muy oneroso, máxime cuando el bucle de Goya permitía encaminarlos hacia las cocheras de Ventas. El cambio de este tipo de decisiones no era la primera vez que ocurría en Madrid.
    No obstante, una vez desestimada la instauración de una línea fue aprovechada en lo que buenamente se pudo, entre ellas la de desplazamiento de los PCC’S y a partir del cierre de las cocheras de Ventas, en apartadero de tranvías al aire libre. Poco después se abandona definitivamente al suprimir el 70.
    Respecto al enlace que mencionas de Martínez Campos, fue construido a toda prisa al ser suprimido por abandono el tramo Quevedo-Cuatro Caminos recorrido por la línea 76 y que servía para el movimiento de cocheras de las líneas 71 (antigua 61) y 72 pues sino habrían quedado aisladas estas dos.
    Si haces el favor me gustaría que me detallaras la maniobra que hacían en este nuevo enlace de Martínez Campos, pues veo que tienes gratos recuerdos de los tranvías.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  5. Manuel: Alguien podría decirme como se puede conseguir este precioso corto, pues colecciono peliculas españolas antiguas. Muchas gracias.

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  6. Hola Manuel.

    Yo me lo baje sin problemas, del programa Ares.

    Suerte.

    Pedro.

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  7. Manuel: Muchas gracias por tu informacion pedro, esto es una joya

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