domingo, 19 de abril de 2009

Barrio de San Juan Bautista. – Toma cinematográfica.




Buscando imágenes del tranvía 12 nos encontramos en la película Mi tío Jacinto esta interesante toma. En concreto esta rodada en 1956 junto a la iglesia de San Juan Bautista, en la Calle Normas, antiguamente Cuesta de Queremón y que aparece en los planos de la Ciudad Lineal como Camino de los Carros.



Paco (mi hermano) nos describe así el lugar del rodaje:

“Eso es lo que llamábamos la cuesta de Queremón.

Lo de abajo es Lasical.

El edificio alto es Perlofil. Es donde hacían el tergal. (Ver nota [1])

Luego esta fábrica se la llevaron a Alcala de Henares y es donde ahora hacen la fibra para los aislantes.

Las casas pequeñas que se ven eran conocidos como los tejares. Hacían tejas y otras cosas de cerámica. Cuando cocían las tejas estaba una semana echando humo.

A la parte de arriba estaba el campo de fútbol de la iglesia de San Juan Bautista.”

Los tejares a la derecha de la imagen.  Lasical era el edificio blanco del que se ve salir humo a la izquierda y la fábrica de Perlofin el edifico de seis alturas y nave lateral en el centro derecha.
Si observamos la siguiente foto del artículo del Ventorro del Tio Chaleco veremos que el edificio grande que se ve es el mismo.

El Ventorro del Tio Chaleco. Año 1969. Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid.
Plano de Lasical. Nuestro agradecimiento a Anne Barcat por cedernos el plano.
Explicación del plano a cargo de GMP, Gloria: La primera puerta de la derecha correspondía a las oficinas,la segunda por dónde se metia con vagonetas, con la cal y también la arena que se sacaba del terraplen.Con ellas se hacian los ladrillos en los grandes hornos que había en el interior, luego los sacaban por la última puerta, la de la izquierda, tambíen con las vagonetas que iban por unos carriles.

Añadido 19/may/2011: En 1935 Lascial presumía de haber suministrado los ladrillos silícos-calcáreos para la construcción de la Colonia de El Viso.


Anuncio en prensa de Lasical. Año 1927.

Un bonito ejemplo de los edificios construidos con los ladrillos de Lasical. Postal cedida por: Alfredo.





Añadimos tres fotos mas de la película “Mi tío Jacinto” a cargo de Paquita. La primera nos muestra la entrada a la lechería. La segunda la cabaña que levantaron para el film en la que se aprecia al fondo la gran pendiente de la calle Normas. En la tercera se ve la cabaña con el barranco a su espalda, allí era donde se cogía el Barro Santo.

-.-.-

[1] La fábrica efectivamente se llamaba PERLOFIL, fábrica de fibras sintéticas, una de ellas es el rótulo que corona la fachada de Lopez de Hoyos esquina a Queremón. La fibra se llamaba Enkalon. Fuente: Arancetano (Jacinto Arancetano Quiñones), del Foro viejo del Madrid.

Agradecimientos: Por la cesión de las imágenes de la pelicula a Video Mercury Films, S.A.


Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

63 comentarios:

  1. Oleeeeeeeeeee. Curiosidades de la vida, yo me llamo Jacinto Arancetano Quiñones. Es un nombre semificticio. Un placer ver como amais la vida. Un abrazo Cani.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Arancetano por los datos tan precisos que nos has dado.
    Un abrazo
    Ricardo (Cani)

    ResponderEliminar
  3. me llamo joaquín Vizcaino y vivo en el Parque de S. Juan Bta. Yo conocía este lugar antes de vivir en él (tengo 64 años). Ahora voy a la Universidad para los mayores y tratando de encontrar noticias de la Ciudad Lineal, pues tengo que hacer un trabajo para la Facultad, me he topado con vuestra página, que es magnífica, me ha servido de bastante y de paso, me ha emocionado mucho. Os animo a que sigaís por esa línea de recuparar nuestra memoria. Sólo recordaros que existe otra película, aparte de la estupenda "Mi tío Jacinto" rodada en el barrio: "Cerca de la ciudad", de Luis Lucia (l952), con Adolfo Marsillach. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Joaquín por tus palabras. Es para nosotros un honor el recibir palabras tan entrañables. Poseemos muchas más documentación de la Ciudad Lineal, por lo que si te hace falta algo no dudes en pedirlo. De la película "Cerca de la ciudad" ya tenemos los fotogramas extraidos, aunque será para otro artículo. Tienes imagenes de ella en la web de la Iglesia de SJB, que quitando más que hemos extraido, son las mismas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo,cada día me sorprendes más.Muy bien por el articulo,en el fotograma primero se ve al fondo el puente del Ventorro,aunque no detalladamente,si se puede apreciar su envergadura.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  6. Hola GMP. Pensé que ya había visto este artículo,... para mi fue una sorpresa el encontrarlo en la película. Buscaba imagenes de Canillejas, pero al ver esta menudo alegro. Es una pena que por los derechos de autor no podamos poner alguna pequeña secuencia de las péliculas que encontramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nueva foto añadida (la primera), con mayor resolución y tamaño.

    ResponderEliminar
  8. En el plano de la Sical,la primera puerta de la derecha correspondía a las oficinas,la segunda por dónde se metia con vagonetas,la cal,también la arena que se sacaba del terraplen.Con ellas se hacian los ladrillos en los grandes hornos que había en el interior,luego los sacaban por la última puerta,la de la izquierda,tambíen con las vagonetas que iban por unos carriles.
    Cuando cerraron la empresa los chavales las utilizabamos para subirnos en ellas y empujando entre varios nos dabamos unos paseos de cine.Entonces había pocas distracciones.
    Cuando hablo en plural de chicos y chicas es porque jugabamos todos juntos,separados en el colegio,por las normas absurdas de entonces y junto en la calle,nos lo pasabamos muy bien,núnca se discriminó a ningún niñ@,por ningún defecto ni por sus años,siempre juntos.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gloria, magnífico comentario. Añado la descripción de Lasical como pie de foto. Recuerdo que siempre hablabamos del guarda con su escopeta o carabina de sal (nunca le vi, pero si que nos dimos más de una carrera cuando alguno decía que venía). Cuando bajabamos los del Cerro nos uniamos con los de la Quinta, y cogiamos unas bolas blancas de piedra que había junto a Lasical, en el solar que estaba en el lateral de la Quinta. Eran bolas irregulares, pues era como si estuvieran hechas con dos semiesferas y se notaba la junta de únión. Una lástima, no nos servían para jugar a las bolas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El Sr.Nicolas núnca hubiera disparado nada,fué más una leyenda para mantenernos alejados de allí,la verdad es que había peligro para los chavales que nos acercabamos por la fábrica.Pero como todo,prohibe y te dan más ganas de hacerlo.
    Nosotros llegabamos cuando el guarda por la tarde se iba a la siesta,entonces,incluido su hijo Nicólas que era el que nos daba el aviso,nos ibamos a jugar allí.
    Si lo hubiran sabido nuestras madres los aplausos en las nalgas hubiran sido de fábula.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  11. Cierto Gloria que había mucho peligro. Recuerdo que pasabamos bordeando el barranco por la parte de arriba para ahorrar tiempo cuando ibamos a la Quinta, a San Juan o al Garcia de la Mata; en lugar de ir por la parte de la calle Agastia. Pero lo que todavía hoy me asusta al pensarlo era un pozo que había en la calle Normas, a la altura de donde se levantó Iviasa. Era un pozo muy profundo, con la tapa medio oxidada, y con un lateral de ladrillo roto, y para como había una fuerte pendiente que cuando te acercabas te precipitaba sobre el pozo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros hacíamos de alpinistas subiendo por la intersección entre la C/Normas y lo alto del cerro,para habernos roto la crisma si nos hubieramos caido,pero debiamos de ser muy buenos porque núnca nos pasó nada.
    La altura aproximada era de unos 25 metros,menudos incoscientes,subiamos con alpargatas,que eran muy flexibles.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  13. Gracias de nuevo por el comentario. Gloria, una pregunta, las casas de la derecha de la calle Normas según se bajaba, eran cosideras ¿Cerro de la Cabaña, Ventorro o Quinta? ¿quienes vivían alli?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas casas pertenecían al Ventorro del Chaleco
      Allí estaba la fábrica de hielo y la tahona de pan La Luna

      Eliminar
  14. La verdad es que no lo sé.Estas casa eran como un barrio a parte pero sin nomenclatura,por debajo de los alfares vivian personas a las que yo no conocí bien,solo a una familia de apellido Perogordo,eran dos hermanos un chico y una niña que fué una temporada al coleio de la Quinta.
    La maestra tuvo muchos problemas con la madre por llevar a la niña en infimas condiciones de limpieza.Si recuerdo que la niña era muy buena y obediente,se llamaba Isabel,un cariñoso recuerdo para ella.
    Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Gloria. Yo recuerdo que cuando los balones se nos iban cuesta abajo esa parte estaba llena de basura, y cacharros rotos, imagino que será lo que menciona mi hermano, trozos de barro y carbonilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Añadida foto y anuncio de Lasical, dedicado especialmente a Gloria (GMP).

    ResponderEliminar
  17. Dios mio,¡si la foto es más vieja qué yo y ya tengo unos años!Si os fijaís en los railes de las vagonetas entran por un lateral,ya que la foto está hecha desde la parte de atras de la fábrica,también falta la gran chimenea.
    Voy por partes,la chimenea que aparece en los planos y las fotográfias más reientes es posterior,se construyó a raiz de una denuncia de un vecino de la Quinta de la Paloma.Este hombre se llamaba Agustín y había comprado los terrenos y después construyó su casa antes de que la Sical,comenzara con sus efluvios contaminantes,en esa zona el aire se suele mover de Norte a Sur y al buen hombre le llegaba sin remedio toda la contaminación de la fábrica.
    Me acuerdo perfectamente de él,ya que conocía a mis padres y cuando yo iba con mi madre a visitar a una amiga si nos encontrabamos con este Señor indefectiblemente queria siempre darme un veso,cosa que núnca consiguió.Tenía unos viotazos teñidos por el humo del tabaco que fumaba,estos bigotes me los recuerda Migel de la Cuadra Sálcedo,a pesar de tantos años lo recuerdo perfectamente cuando se agachaba y me decia "dame un besito niña,dame un vesito".Respuesta mia salir corriendo a refuiarme detras de las faldas de mi madre.
    Este hombre era muy pulcro y aseado,siempre iva de traje y corbat,con un bastón cuya empuñadura era de plata,tenía una cabeza de tigre.
    creo que desde entonces núnca he tolerado a nadie con barba o bigote,cosas de niña.
    La entrada de materiales a la fábrica yo siempre la recuerdo por la parte frontal,aúnque la foto dice que también fúe lateral,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  18. Perdonar las faltas de ortografía,escribo deprisa y me equivoco de tecla,un saludoG.M.P.

    ResponderEliminar
  19. Hoy estoy locuad,creo que también el Barrio Blanco situado entre el Barrio de la Alégria y el Barrio de San Pascuál,está hecho con los ladrillos de la Sical,esta Empresa debía de tener alún otro sitio donde guardar los ladrillos ya hechos porque los trasladaban rapidamente,esto es una creencia mia porque lo ignoro.G.M.P.

    ResponderEliminar
  20. Gloria, como siempre impagables sus comentarios. Muchas gracias, a ver si con suerte entra alguien que trabajara en Lasical, aunque debe de ser muy mayor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola blogeros; Soy Paquita, como me ha gustado ver la fabrica de la Sical, cuantos momentos de diversión y miedo, ya que alguno que otro crio se hacian daño con los topes de las vagonetas, yo era muy cobarde y apenas monte en dichas vagonetas, también nos hacian correr y nos asustaban con bastante seberidad.

    Os voy a contar tres anedotas solo que una fue un poco exasperante, bueno haber si os gusta.

    Un familiar cercano trabajó en la Sical, este señor se llamaba José España Perez, lo que os voy a contar es todo verdad.
    Este señor trabajaba en la boca de las calderas su misión era echar carbon a dichas calderas y mantenerlas muy vivas, un día Pepe, tanto se arimó que sus ropas salieron ardiendo, sus compañeros al verlo en esa situación pedián ¡socorro, socorro, españa esta ardiendo! y los otros compañeros en plan jocoso contestaban, bueno, haber si arde por los cuatro costados, fijaos lo que hace un apellido.

    Por otra parte, en los dos estanque que había en la Sical, a un hermano mío se le ocurrio traer unos peces de la fabrica donde él trabajaba y echarlos al estanque, es seguro que más de una persona de la quinta se habra comido alguno que otro pececillo, buen ya sabéis quien fue el padre de las criaturas, el osado de mi hermano y si quereis verle esta en la foto donde estan los quintos, en la fila de arriba, el que tiene el pelo muy rizado ese es.

    También mi recuerdo de esa fábrica es el famoso señor que regalaba cadenas con una medalla a las niñas del barrio, este señor vivia en lo más alto de la parte sur de dicha fábrica, justo enfrente del transformador, y la entrada a la fábrica era por debajo de donde vivia este señor, según se entraba a la izquierda estaban las calderas. Volviendo a las medallas que regalaba el buen señor para que te díera una él decía que subieramos a su morada, muy listo el señor, menos mal, yo nunca tuve la necesidad de una.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paquita. Gracias por los comentarios. Una pregunta, ¿donde estaban los estanques?; y otra más ¿El pozo que estaba pegado a la calle Normas, que era muy profunto y peligroso, era de Lasical?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo, ¡vaya! Polemica en el buen sentido con el pozo y lasical, la verdad es que yo del pozo no se nada ni siquiera lo he oido, pero de lasical si te puedo dar alguna pista.

    Ricardo si tienes en tu retina la imagen de lasical desde el transformador de luz que todos hemos tenido que transitar muy justito a él y con miedo por los sustos que nos ha dado a más de uno, situate en la puerta del transformador y miras de frente al edificio de Lasical, deslizas tu mirada a tu derecha hacia el final del edificio a varios metros del esquinazo se encontraba el primer estanque, el segundo estaba distanciado a pocos metros, los dos estaban en línea y si buscamos posición estaban mirando al oeste, más ideas si te acuerdas del terraplén grande el más alto, los estanques saludaban al sol y al terraplen todas las mañanas.

    Si observas la foto de Lasical para donde tira el humo negro veréis una zona de mucho verdor pues eso era un vivero que a su vez lindaba con Perlofil y justo entre Lasical y el vivero es ahora la M30. Deseo haberte aclarado tu duda, lo que si veo en falta en esta foto de Lasical es que le falta la chimenéa de ladrillos blancos de ella salía mucho vapor, digamos que era el relog de la Quinta a la una silvava siempre, hora de comer los curritos.

    vamos con las curiosidades, Ricardo vino una familia a vivir al barrio este señor estubo trabajando en Lasical, recuerdo a su hija Angustia es una mujer próxima a mi edad era tanta la pobreza, que no se tenía ni para una silla, esta familia puso en una habitación de su casa unas mesillas de noche con los ladrillos de Lasical, muy bien puestos, como dicen los profesionales del ladrillo, colocados a soga y tizón, lo recuerdo y de veras que hoy sería motivo de decoración, chaval hasta pronto saludos para todos.

    ResponderEliminar
  24. Perdon, perdon, he metido la pata, no es por el oeste donde miran los estanque es por el este. Por lo demás esta todo correcto, como bien digo los estanques miraban hacia el este, que es por donde sale el Sol,el terraplén grade y los estanques estaban enfrentados.

    Ricardo quiero aclarar algo viendo la foto de lasical, mira, según la estamos viendo aquí en la pantalla, hacía la izquierda del edificio, en esa fachada donde se ve cuatro huecos en la parte baja, y en la parte de arriba tres huecos grandes, bien, en esa fachada es donde estaban los estanques eso si algo retirados de ella.

    Os pido disculpas, celebro que mi aportación os aclare un poquito más, saludos y gracias por buestra paciencia, Paquita.

    ResponderEliminar
  25. Los estanques a los que se refiere Paquita estaban en la parte posterior de la última fotografia,por lo tanto no se pueden ver en la misma.Todo lo que nos cuenta es verdad.
    Cuando la fábrica cerró,lo primero que hicieron fué vaciar los estanques de agua y rellenarlos de tierra,por eso para los que soís más jovenes os puede extrañar lo de los estanques.
    Otra obra con los ladrillos de LASICAL,la piscina del Barrio de la Comcepción,también existen unos bloques en la carretera de Estremadura,según se sube a mano izquierda,son vastante altos por lo que se les vé desde la misma carretera.
    Otro día más.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  26. Hola todos, haber querida G.M.P. Tenemos que dejar por zanjado la situación de los estanques, te pregunto, G.M.P. Dinos si es verdad lo que te voy a referir, ¿Tu has conocido la fragua del señor, Arsenío Cruz y sabes donde estaba hubicada? La tenía en su mismo domicilio, que precisamente la puerta de entrada a su vivienda estaba mirando de frente a la puerta de Lasical donde estaban las calderas, despues con el tiempo la trasladó a la c/José Romay, muy cerca de la tienda/taberna del señor Benito, valga de paso esa taberna la he regentado yo en el año 68. Ahora bien, situate que estas andando desde el callejón del transformador en dirección a la Iglesia, hacia arriba, creo que recordaran algunos de nuestros vecino que había un camino, no c/, si no un camino, pedregoso y malo, pues rebasando la fragua del señor Cruz ya se veía los estanque, que por cierto, caían más bajos que el camino y porsupuesto a IZQUIERDA según suviamos. Espero y deseo que quede aclarado, poque tengo la sensación que podemos confundir al resto de nuestros vecinos que no recuerden la hubicación de los estanques, trataremos de aclararlo.

    Recordas G.M.P. que las vagonetas de Lasical daban justo por detrás de la fábrica, viendo esta desde el trasformador, corrígeme si no es verdad, es decir que subiendo la cuesta Clemón nos caían los railes y las vagonetas a nuestra derecha, y como la cuesta Clemón era muy pendiente se veía Lasical abajo. Bueno colegas como me gustaría hablar más de estos temas, son muchos e interesantes, haber si me aplico un poco más y puedo recopilar más historias, ospido disculpas por los errores que os halla ocasionado, saludos sinceros para todos Paquita.

    ResponderEliminar
  27. Completamente de acuerdo contigo,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Paquita y Gloria por vuestras explicaciones, aunque confieso que lo del transfomador me despista pues no conocía también la Quinta.

    Entiendo que la foto de la fábrica de Lasical está tomada desde la calle Normas, antes de llegar a la medía altura desde el Abroñigal, y que los estanques quedaban a la izquierda de esta foto (he buscado el detalle en los parcelarios pero no salen dibujados).

    Otro detalle: se ven como unas tuberías de agua aéreas, esto imagino que vendría el pozo que digo.

    Para finalizar, viendo la foto es impresionante las huertas que había en el Abroñigal, yo no lo recuerdo así, lo recuerdo como una gran planicie sin vegetación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Vas muy bien encaminado Ricardo, esta foto esta tirada desde esa zona que comentas, no precisamente tiene que ser la c/ normas, tanbién podría ser la cuesta Clemón, si os fijaís en la fabrica, vista en vuestra pantalla, imaginaros que estaís subiendo por la cuesta Clemón, yo, según os lo estoy explicando, esque la estoy viendo, a mi dercha, con lo cual amigos, los estanques estaban en la zona que os he explicado anteriormente, casí por muy poco se ven en la foto, en el margen del cuadrante de la foto a la izquierda, si observaís se ve como si hubiese unos árboles pues justo por ahí estaban los estanques.

    Ricardo tienes mucha curiosidad de averiguar ¿Donde esta el pozo de Lasical? Pues vamos haber si lo solucionamos, tu comentas que se ve una tubería en la foto es verdad y si recuerdas bien la cuesta Clemón, la tubería sale más o menos de la mitad de dicha cuesta. Todos sabemos que esa fábrica necesitaba mucha agua ya que los ladrillos se cocian con vapor, luego entonces, si es verdad que había un pozo, lo tenemos fácil de entender en esa misma cuesta clemón habia baquerias, y una alfarería, estas empresesa también necesitaban agua en cantidad, sabemos que por aquellas fechas el agua no era fácil de acometer, así que el pozo es probable que estuviese en esa zona para dar serbicio a esa empresas, como has comentado anteriormente, es muy posible que el pozo estuviese por la c/ Normas, creo que vamos encaminados.

    También os comento que en la C/ Estrecho de bonifacio haciendo esquina con la C/ Crisor había una fuente y muy cerca de ella había una casa muy bonita con una escalinata por la parte de atras, que los que la habitaban trabajaban en la fabrica, esa casa contaba con un estanque frente a la puerta de la cocina, tenía poco fondo algunas personas decían que había sido un labadero, pero yo eso no lo he visto, solo he visto el estanque. Os comento lo de esta casa porque el marido de la señora Francisca era un trabajador de la fábrica, tenía que ser un operario destacado o como comentaís en otros escritos bien podría ser el guarda, la casa se la dieron para ellos vivir y vivieron muchos años, si habeís oido hablar de la señora que era muda, esa señora era nuera de estos señores, que por cierto hicieron su casa muy próxima a la de ellos, dicha casa recibía agua de Lasical, tenía un depósito en el tejado y cuando se llenaba se salía por un rebosadero que tenía por el lateral que daba a la c/ Estrecho de Bonifacíoy, cúantos vecinos hemos cogido agua de ese rebosadero. Tambien cabe la posibilidad que la fábrica, años despues hiciesen una acometida de agua del canal, no lo se, lo que no es probable es que cogiesen agua del canalillo.

    También te sorprendes de la huerta de Gines que no la conocias asi de frondosa, pues sí amigo Ricardo esa huerta yo la he visto, llena de flores en primavera y plantaciones de todo tipo de hortalizas, yo misma he ido mucho a comprar tomates, pimientos, calabacines etc, y que pisto tan rico salía.
    Chavales os mando un abrazo y seguiremos con la investigación, es apasionante.

    ResponderEliminar
  30. Querida Paquita. Voy con el pozo "polémico", por el que yo insisto. Si amplias el plano del presente artículo estaría justo en la calle normas donde se juntan todas las líneas y por eso se ven mucho más juntas, como si solo fuera un solo trazo negro (como he dicho, cuando yo era chico era la entrada a Ivisa, también ladrillos blancos, lo mismo de Lasical). Estas líneas son las cotas de altitud del terreno, y aseguro que desde allí había un gran barranco, que si te escurrias el golpe era de ordago.

    Según se ve en el plano, pegado al pozo, había un par de casas (tirando hacía abajo, hacia el Abroñigal) en las que vivía un chico que era amigo de mi vecino(y gran amigo) Pedro Gómez, y que creo que se han comentado alguna vez en el blog. Tengo algunas tomas que se rodaron en esas casas, aunque son de noche, por si alguien le interesa.

    Insisto, el pozo cuando yo le conocí era muy peligro, una cuesta desde la calle Normas y una obra de ladrillo medio derruido en la que entraban cualquier persona.

    La nueva duda: cuando hablas de la Cuesta de Queremón, ¿no es lo mismo que la calle Normas?, ¿o anteriormente el Camino de Carros?,.... según los planos creo que es lo mismo, pero al decirlo tu puede ser que este confundido, como tantas veces. A ver si Migueli nos lee y nos dice algo, que de eso él sabe mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. La cuesta de Queremon,es la calle Normas,en ella a la altura del último alfar,habia una construcción de ladrillos,núnca entré en ella,estaba por debajo de la altura de la calle y parecia la entrada a una cueva,no sé si es eso a lo que te refieres.
    Como curiosidad,os puedo contar que sirvió de refugio a un grupo de expresos politicos cuando los soltaron a la calle,eran unos ocho al principio,estoy hablando de los años 1965 y 1966, cuando yo iba a trabajar a las 7h de la mañana,los pobres se estaban lavando en la fuente de la hoy calle Normas.
    Eran muy corteses conmigo,todos los dias nos saludabamos,a lo largo del tiempo fueron desapareciendo de allí.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Gloria. Efectivamente, la fuente estaba un poquito más abajo del pozo que digo. Pensándolo de nuevo creo que los ladrillos que recubrían el pozo(como de metro y medio de altura), debían de ser el soporte para la caseta de bomba de extracción del agua, probablemente desde fuera no se viera el pozo hasta que derribaron la caseta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Más obras con ladrillos de LASICAL,el Barrio de Aluche en sus primeros tramos,la C/Illescas creo que se llama,hasta las últimas torres cerca ya de la antigua carcel de Carabanchel,también la colonia de Lurdes en la carretera de Extremadura en la parte que dá a la Casa de Campo lucen unos edificios de ladrillo blanco de LASICAL.Otro dia más un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos ,hoy os voy a decir exactamente donde quedó el borde del terraplen de LASICAL,está justo en la calle que sale de San J uan Bautista hacia López de Hoyos.
    No sé si todabía tendran que inyectar hormigón como se hizo después de terminar la calle,creo que se llama Agastia.Yo ví en varias occasiones abrir la calle para meter varias ormigoneras de producto por aquella rietas,que indefectiblemente volvian a reclamar más ormigón.
    Elsolar de la fáfrica se rellenó con volquetes de cascotes y al asentarse con el tiempo producian una bajada del terreno.
    Como vereís me he metido en zanjas,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Gloria. Recuerdo haber escuchado a los mayores cuando era pequeño que los bloques del barrio de San Juan Bautista estaba construido sobre barrancos y escombros. Viendo las fotos antiguas no me parece así pues creo que se conservan las mismas cuestas de antes que se edificará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Nueva foto añadida: Un bonito ejemplo de los edificios construidos con los ladrillos de Lasical. Pastal cedida por: Alfredo.

    ResponderEliminar
  37. Ricardo,no son los bloques de San J uan Bauitista los que estan edificados sobre el terraplen,si unas nuevas construcciones que se hicieron desde la calle Agastia hasta la M-30.
    Para situarnos,los carriles que bajan a la M-30están situados sobre lo que fué la c/Normas o C/Queremón,al lado hay un pequeño parque en lo que fué el barranco de LASICAL,las casas que van a continuación también estan edificadas sobre el barranco,pero pueden estar tranquilos los que las compraron.Los arquitectos supieron dar una solución al terreno,edificaron las casas sobre unas plataformas y no sobre el suelo,como las casas que se edifican contra seismos,yo las ví construir y me llamo la atención como se hicieron.
    Un saludo de G.M.P.
    Perdonar las faltas de ortografia,cuando luego lo leo me doy cuenta de lo bruta que soy.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola a todos! Ricardo, la que has montado con Lasical, con los barrancos, con el Parque San Juán Bautista, con Quinta de la Paloma, te das cuenta que nos traes a jaque. Bueno que no cunda el pánico, tenemos a G.M.P. Una esperta en detalles, a Ricardo, un maestro en de la informática y luego estamos los colaboradores que ayudamos en lo que podemos, en fin todo un trabajo en equipo, os doy las gracias a todos porque me haceís pasar un rato muy agradable.

    Gloria, no te importa que te llame por tu nombre, se me hace un poco raro llamarte por iniciales es, como si no me diriguiera a una persona y para mí eres un ser admirable, con lo cual, eres la Gloria que sabe mucho¡ Que te parece amiga!

    Haber Gloria, cuando hablas de los barrancos de Lasical, y que has visto como echaban cemento en esos desniveles, todo cierto, yo lo que no entiendo es lo que nombras de el borde del terraplén de Lasical que sale de la Iglesís hacia lopez de Hoyos, pero no indicas cual terraplén ya que había tres. Hay una cosa que no me cuadra, vamos a situarnos en la Fábrica de Lasical mirando hacía la Iglesía de Sa Juán Bautista, de frente, o el de enmedío, se vería el terraplén grande y por encima tenemos la meseta donde tantísima gente se ha sentado ahí a tomarse la tortilla de papas. Seguimos mirando el terraplén, de frente y a tu Izquierda tenemos la C/ Normas o cuesta Queremón, que como tu bien dices y la conoces muy bien, también tiene mucha altura con su desnivel que todos conocemos, bien, ahora miramos a tu Derecha y también había otro terraplén, es decir todo ese perimetro de barrancos hacía una "U" y este último también ere muy alto, justo donde hace la escuadra el grande con este último se construyó la cabaña de la pélicula, Marcelino Pan y Vino, la pared de la cabaña estaba apoyada en una zona que todos los chavales y no chavales, íbamos a buscar barro santo, ya que se podían hacer todo tipo de cacharros, quién sabía, claro. Mirando desde la cabaña hacía abajo veriamos una charca de agua al fondo del barranco, en esta charca se bañaba muchos chicos del barrio, ahora miramos hacia arriba y por encima de la cabaña se construyó el primer instituto que ya pertenecía al Parque S.J.B. Porsupuesto muchos años después.

    Cuando se rodó esta película yo contaba con nueve años, la ví rodar, y también vi a Pablito Calvo ir con una lechera de metal a la cuesta Queremón a por leche, a la lechería que había en dicha cuesta, creo que te acordaras de la lechera, una señora con buena presencia, llebaba una cántara de leche en la cadera y con la mano sugetaba la cántara y la medida, en la otra mano llebaba otra cántara.

    Ya no osdoy más la lata, os mando un saludo muy afectuoso para todos, Ricardo ten paciencia, no queremos que la pierdas, eres fantástico.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Gloria y Paquita. Hay veces que los recuerdos se mezclan, por lo que pido disculpas si en algo me equivoco. Paquita, que va, yo hago poco aquí, si que pregunto mucho para confirmar mis recuerdos, nada más. Como cometabamos el otro día, con una diferencia de 4 años pueden cambiar mucho el mundo, y a cada persona le llaman la atención cosas distintas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Para todos,gracias Paquita,tú también aportas muchos recuerdos,como el barro "SANTO"como lo llamabamos del cual nos salian unos cacharros fántasticos,ya que había poco con que jugar,así desarrollabamos la inteligencia y las manos para contruir aquellas cosas de barro,luego las dejabamos secar al sol,eramos nosotros los niñ@s,porque las personas mayores no intervenian en nuestros juegos.
    El borde del terraplen al que me refiero,es el que daba a la Iglesia,la última vez que pasé por ahi vi que la parte de subida desde la M-30 estaba yá mucho más baja.
    Aúnque es grande el desnivel,teneís que tener en cuenta los casi 10 metros que se subió la M-30,por eso ya no existe ese gran desnivel que antes había.
    Si recuerdo que había una lecheria,pero yo acudia a la de los Tres Ochos.
    Bueno globeros un cariñoso saludo para todos.
    G.M.P.

    ResponderEliminar
  41. Mis saludos para todos,haber ricardo pregunta muy interesante sobre tu barrio del cerro de la cabaña. ¿Tu ha llegado ve el depósito de agua que había al lado de la iglesía? Yo si lo ví y por de bajo del depósito, años después se instaló un taller de mécanica que el dueño era el señor Contreras, del nombre no me acuerdo solo se su apellido y recuerdo a sus hijos, su hija Adela me traía las medias de cristal a reparar a mi casa, de los demás hijos me acuerdo pero siempre tenemos en mente los de la misma edad nuestra, esta familia vivia cerca de la C/ Estrecho de Bonifacio, por la parte de atras de la casa alta.

    Ricardo He estado fisgoneando y he visto cosa muy chulas entre ellas la foto de la Iglesia y otras más, pero que bien montaís estos trabajos. Amigos os mando un abrazo muy grande y repartidlo como podaís. Paquita

    ResponderEliminar
  42. Querida Paquita (pido perdón a Gloria por no contestar a todos sus comentrios). Si recuerdo el depósito, en alguna de las imagenes de la iglesia que has comentado sale al fondo.

    Estaba justo donde para mi (mis años de niño) estaban las boleras. Creo que vivía alguna familia allí. Los Contreras que tengo en mi mente son los de José Silva, en el Cerro, que el mayor debe de tener 55 años,...

    Como siempre hemos comentado, un año de diferencia puede cambiar totalmente los recuerdos y personajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Añadimos tres fotos mas de la película “Mi tío Jacinto” a cargo de Paquita. La primera nos muestra la entrada a la lechería. La segunda la cabaña que levantaron para el film en la que se aprecia al fondo la gran pendiente de la calle Normas. En la tercera se ve la cabaña con el barranco a su espalda, allí era donde se cogía el Barro Santo.

    ResponderEliminar
  44. Quisiera hacer un inciso sobre el tema de la cabaña, a mi me parece que la cabaña no es la misma, se debieron de usar dos cabañas distintas, para depende que tomas, una se aprecia que esta justo debajo del terraplen, en cambio otra queda mas desabrigada del terraplen, en una existe un arbol delante de la cabaña y en otra no, es una opinion personal.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  45. Si puede servir de aclaración,el arbol que se vé en un fotograma,no es del terreno se puso allí de "pegote",lo llevaron cortado de otro sitio.
    Si os fijaís en la tierra que rodea el mismo,se vé que está acodado.
    Un saludo de G.M.P.
    p
    POSDATAme salen al escribir unas lineas rojas debajo de algunas palabras,espero que no interfiera en el mensaje.

    ResponderEliminar
  46. Mis saludos para todos, Gloria y Pedro, os contesto lo que se de este tema, Gloria, por supuesto que el árbol esta superpuesto no hay más que ver el motículo que le han puesto de tierra para poderlo sugetar, los que hemos vivido allí sabemos que en ese sitío concretamente no había ni un solo arbusto, lo que sí había ahí era una buena charca, que se originaba en cuanto llovía. Eso lo sé muy bien porque mi padre me mandaba llevar a los patos a que chapucearan en dicha charca, hasta yo me metía para mojarme los piés, ¡Como me divertía ver correr a los patitos dirección a la charca!

    Pedro, con toda seguridad te puedo decir que la cabaña, que tu la ves que esta separada del terraplén da ese efecto, el cine como todos sabemos tiene ese arte de hacernos ver las cosas diferentes a la realidad y ese es el encanto.
    También es comprensible que las películas que hacen los directores es conseguir que nosotro nos veamos reflejados en esa historia, porque el cine es la vida misma, son historias que estos señores montan con gran taleto y sabiduría, creo recordar que el cine esta catalogado como es el SEPTIMO ARTE.

    En los estudios CEA, rodarón una película que trabajó una prima mía, la vi a ella y otras mujers vestidas con trajes de época andando por una pasarela, todas ellas muy guapas, os digo más, eata prima mía era toda una belleza. Celia Gaméz la contrató para su revista, por el año 1954, más o menos. Volviendo a la ppelícula en la que trabajó mi prima no recuerdo el título he hablado con familiares y tampoco me han sabido decir, Lo que si me ha dicho mi cuñado Gregorío es que, su hermana Pura que era peluquera trabajó peinando a los personajes de la película Los Cañones de Navarone, solo peinaba no salía en la película. En las fotos que he mandado esta ella bailando con mi hermano en el Sotero. Bueno amigos esto es todo lo que os puedo decir de momento.

    Ricardo, no se tu cabeza como handa, pero la mía esta como la olla expres bullendo mucho y deprisa, pero no me importa, sigo diciendo lo mismo de siempre me lo estoy pasando muy bien, saludos para todos, Paquita.

    ResponderEliminar
  47. Disculpad, no es la película LOS CAÑONES DE NAVARONE es otro título, parece ser que era una película de mucha acción, no estoy segura, si pudiese ser CAÑONES 10 DE NAVARONE, como no me lo asegura mi familiar y yo no lo se, no digo más, Ricardo con el cine también me he cruzado, saludos, Paquita.

    ResponderEliminar
  48. Paquita, ¿la película podría ser "Cañones para Córdoba" de 1970?. Se rodó entre otros lugares en Villamanta, Navalcarnero, La Pedriza y Aranjuez.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  49. Haber Paquita, llevo poder explicarte desde que publicaste el comentario dirigido a Ricardo sobre el Cerro, y que te referias a un tal Contreras, decias que este señor tenia un taller mecanico bajo el deposito de agua proximo a la iglesia, dado que existe un error, entre el Contreras al que tu supuestamente te refieres, y al que hace alusion Ricardo, quisiera aclarar el malentendido, por si personas allegadas leyeran el comentario referido.

    No conozco al tal Contreras al que haces alusion, que dices vivia cerca de la c/. Estrecho de Bonifacio, barrio de la Quinta de la Paloma, y que tenia un taller segun tu, bajo el deposito de agua cercano a la iglesia, esta es mi opinion del tema.

    La familia Contreras que vivia en el Cerro de la Cabaña, c/. Jose de Silva nº 18, se llamaban Jose y Carmen, vivia con ellos un cuñado de Jose, de nombre Rafa, tenian cinco hijos, de mayor a menor, Jose, Carlos, Mari Fe, Luis y Rafa, afectivamente Jose era mecanico y trabajaba con el su hijo Carlos, tenian el taller mecanico en la c/. Antonio Lopez.

    Referente al taller que nombras que habia bajo el deposito, no se si te refieres concretamente bajo el deposito, o algunas calles por debajo del deposito, te dire con todo respeto que no he conocido taller alguno, ni en la c/. Angel Muñoz, ni en la c/. Faustina Peñalber, ni en la c/. Bueso Pineda, si te dire que hubo un taller de mecanico en la c/. Jose de Silva nº 24, lo que fue el corral de ovejas del tio Marianillo, es decir, la ultima casa de la calle antes del campo.

    Para tu conocimiento te dire, en el deposito de agua vivia una señora mayor sola, se llamaba Dora, y era Potuguesa, la llamaban Dora la Portuguesa, al morir esta, le solicitaron la vivienda (por llamarla de alguna manera) un matrimonio con un hijo pequeño a D. Jacinto, y este se la cedio.

    Estimada Paquita, creo que confundes a la familia Contreras, y que te equivocas de ubicacion del taller mecanico.

    Un cordial saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  50. Hay otra pelicula rodada en la Iglesia de San Juan Bautista y alrededores en los 70 u 80.
    MI PRIMERA EXPERIENCIA de Manolo Sumers.

    ResponderEliminar
  51. Efectivamente, en 1976 se rodó "Mi primer pecado", ya lo comentamos con los vecinos de la Quinta en uno de los artículos del barrio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Pedro; soy Paquita y tengo que darte la razón porque la tienes. Efectivamente el taller que dices de la C/José Silva era el taller donde Marianillo encerraba las ovejas, y te digo más, dos hermanos míos y mi marido han trabajado en dicho taller, iban a hechar horas por las tardes, hasta es posible que conozcas a mi hermano Paco, que era pintor de coches. Yo he pasado en más de una ocasión a dicho taller.

    Aclarado el tema, si hay alguna duda, para eso estamos, para solucionar y no crear confusión a otras personas. Gracias Pedro, por tu aportación tan clarificante.

    Saludos, Paquita

    ResponderEliminar
  53. Hola Paquita.

    Tus gracias son reciprocas, fijate que estamos hablando de hace 40 años, me has hecho pensar en como se llamaba el que llevaba el taller, y no consigo acordarme, por aquella epoca se que estaba soltero, puede ser Luis, haber si tu te acuerdas.

    Paquita yo frecuentaba mucho la Quinta como he dicho en alguna ocasión, porque tenia familia que vivia en la casa de la sr. Paula, y tenia muchos amigos en la Quinta, porque iban al mismo colegio que yo en la Ciudad Jardin.

    Posiblemente que conociera a tu hermano, mas si frecuentaba el Cerro.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  54. ¡¡¡ Que recuerdos me vienen a la memoria leyendo vuestros comentarios !!! Aunque yo vivía en Lopez de Hoyos, iba mucho a la Quinta de la Paloma, donde tenía buenos amigos que allí vivian. Me acuerdo del nombre de dos, que además estabamos en el mismo colegio, Francisco Lucena y Francisco Izquierdo. Yo también escalé muchas veces el famoso barranco y nos bañabamos en unos estanques de una finca que estaba al lado de Perlofil. Recuerdo muchas más cosas. Un saludo para todos. Rafael

    ResponderEliminar
  55. Hola Rafael, bienvenido. ¿En que zona de Lopéz de Hoyos vivías?.... Saludos

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias:

    Ricardo yo vivía en el 180 de López de Hoyos y los dos amigos que he mencionado, iban al mismo
    colegio que yo "Colegi Loyola" que estaba situado más arriba del Covadonga ¿Os acordais?.
    En la calle perperdicular a esta arreglaban Biscuters que no estaban en garages, sino en la misma calle y los fines de semana, cuando no trabajaban en el taller, nos montabamos en ellos.

    Rafael

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias Rafael. Por supuesto que me acuerdo del Covadonga (nosotros deciamos Cobacha). Alli ibamos todos los chicos del barrio a ver el programa doble los domingos. Creo que al colegio Loyola era donde iban mis primos. El que yo digo tenía un patio y estaba rodeado de edificios de labrillo rojo visto....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Denuevo con vosotros, saludos para todos de paquita.

    Después del parentisis veraniego en Hita, vuelvo a Almeria para estar de nuevo con mis vecinos-amigos de la Quinta de la Paloma.

    Veo que tenemos un nuevo amigo que según él visitaba nuestro barrio, gracias Rafael, que sepas que yo trabajé como asistenta en el mismi 180 de lopez de Hoyosn, con lo cual es seguro que nos abremos cruzado bien en el portal o bien en el ascensor, recuerdo a la portera la señora Teresa, no te puedes haer una idea que alegria sentí. Parece mentira lo pequeño que es el mundo.

    Ricardo, otro amigo más, estaís haciendo de este blogs algo excepcional, gracias de nuevo a todos los que haceís posible que pasemos un rato agradable y recuperar amistades lejanas, un abrazo para todos, Paquita.

    ResponderEliminar
  59. Re-bienvenida Paquita, un placer volver a contar con tus comentarios. Si que es cierto que el mundo es un pañuelo, está lleno de pequeñas casualidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hacia tiempo que no me conectaba con vosotros, pero estoy aquí de nuevo.
    Paquita, la selora Teresa era toda una institución en la casa. Se pasaba más de quince horas en el cuartito que hay en la entrada. Había estado de emigrante en Cuba y al venir se puso de portera en la casa. Vivía con su hijo, su nuera y su nieta, pués ella era viuda. Siempre decía que su secreto para estar sana era que se tomaba todas las mañanas una copa de orujo. ¿De quién eras asistenta? Tal me acuerde.
    Ricardo el colegio Loyola estaba en la misma calle del cine Covadonga (Gustavo Fernandez Valbuena) el último de una colonia de chalets que aún existen.
    En tu barrio había un bar donde allá por los años sesenta los domingos hacian guateques. Unos amigos mios tocaron en él algunas veces. ¿Te acordaras?
    Hasta otra
    Un abrazo
    Rafael

    ResponderEliminar
  61. Hola Rafael.

    Soy vecino del Cerro, al igual que Ricardo, quisiera hacer un inciso sobre el bar que mencionas en tu comentario, en el Cerro que yo sepa habia dos bares que celebraban baile, El bar Santana, y el bar Villacarmen, no se a cual te puedas referir, lo que si te puedo decir es que en ninguno de los dos que menciono, el baile era organizado por orquesta, o grupos musicales, te puedo decir que Santana tuvo una epoca en que alquilaba el local para ensayo de grupos, pero no en los bailes que se desarrollaban unicamente los dias festivos.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  62. En la calle Gustavo fernandez Balbuena la del cine covadonga. habia una fabrica en la que mi tio Sierra era encargado, y tambien habia una academia en la que hubo un escandalo, porque un casado dejo embarazadas a 6/7 chicas de 15/16 años

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.