jueves, 22 de abril de 2010

A vueltas por Madrid – Línea 6, la m-30 del Metro (IV)

Caverna de la vía 1 de la estación de Pacífico. Foto César Mohedas.

La variación propuesta en el plan “Recuperar Madrid”, sin levante de planos, empezaba en el Alto de Extremadura donde el túnel en lugar de ir bajo la Avenida de Portugal se encaminaba por el Paseo de Extremadura hasta el comienzo, atravesaba el río Manzanares aguas abajo del Puente de Segovia para con una curva a la izquierda dirigirse por el Paseo de la Virgen del Puerto hasta la Glorieta de San Vicente donde con una curva a la derecha tomaba la Cuesta de San Vicente para llegar a Ferraz y por ésta hasta Marqués de Urquijo en la que con curva a la derecha continuaba al encuentro de Princesa. Una vez aquí curva a la izquierda para discurrir bajo Guzmán el Bueno hasta el Paseo de San Francisco de Sales donde giraba a la derecha yendo recto bajo edificios desde la Avenida de Pablo Iglesias hasta el enlace en la Glorieta de Cuatro Caminos con el tramo en funcionamiento.

Estación de Usera con un tren 5000. Foto César Mohedas.

Se argumentaba con esta variante, mas centrada con respecto a la pensada inicialmente por Bombilla, el poder atender a un número considerablemente mayor de viajeros ya que se establecía por zonas mas habitadas, a pesar de estar construido el túnel entre Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria a falta de instalar la superestructura que por las dificultades financieras por las que atravesaba la empresa del metro no había podido cumplir su compromiso. Las estaciones entre Lucero y Cuatro Caminos habrían sido:

ALTO DE EXTREMADURA, situada en el lugar de la actual.

PUERTA DEL ÁNGEL, situada en la Glorieta de la Puerta del Ángel. Se seguía pensando en un largo pasillo de intercomunicación con la estación del ferrocarril suburbano de El Lago para conectar con él pues aún no estaba prevista la variante de Príncipe Pío. Desaparecía la denominación de El Lago (Puerta del Ángel) por la mas idónea de Puerta del Ángel.

NORTE, situada en el final de la Cuesta de San Vicente. Aún no se pensaba en el cambio de nombre de Norte por Príncipe Pío.
ARGÜELLES, situada en el comienzo de Marqués de Urquijo.
CEA BERMÚDEZ (nombre posible), situada en el cruce de Guzmán el Bueno con Cea Bermúdez.
SAN FRANCISCO DE SALES (nombre posible), situada en el cruce de Paseo de San Francisco de Sales con General Ibáñez Ibero.

Estación de Oporto con un tren 5000. El andén central fuera de servicio en ese momento. Foto César Mohedas.

El punto de mayor dificultad del trazado, al igual que el actual, estribaba entre Norte y Argüelles proponiéndose un desarrollo entre ambas referencias de 1.200 metros con una pendiente de 40 milésimas con la cual quedaba la estación de Argüelles a 24 metros bajo el nivel de la calle. Con respecto a la utilidad que había que darle al tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria la propuesta era habilitarlo para metro ligero[1].

Estación de Carpetana con un tren 5000. Foto César Mohedas.

En Octubre de 1.985 el Ayuntamiento de Madrid presentó unos estudios sobre qué hacer con la infraestructura construida sin funcionar entre Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria y diversas opciones para el cierre circular. Se incidía nuevamente en el tema de la poca utilización del tramo salvo en los momentos de entrada y salida en las Facultades.

Un tren 5000 en la estación de Laguna. Foto César Mohedas.

Respecto al tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria proponía su utilización por un metro ligero que continuase hasta Moncloa. El trazado sería en túnel hasta el inicio de la Avenida Complutense donde saldría a la superficie continuando en plataforma reservada por la explanación de la antigua línea tranviaria Moncloa-Paraninfo hasta su comienzo en Fernando el Católico donde estaría la parada de Moncloa. Las estaciones serían :

CUATRO CAMINOS, estación actual de L6
PARQUE METROPOLITANO, estación actual de L6 Metropolitano
UNIVERSITARIA (algunas veces la llama en el estudio Plaza de Ramón y Cajal), estación actual de L6 Ciudad Universitaria.
CARDENAL CISNEROS, situada en el inicio de la rampa una vez rebasada la Glorieta del Cardenal Cisneros con andenes enfrentados. En la glorieta, en el acceso a las escuelas de Ingenieros Aeronáuticos y Navales, estaba el único punto de cruzamiento con automóviles.
MUSEO DE AMÉRICA, situada al pie de las escalerillas que vienen del Museo de América con andenes sin enfrentar a partir de ellas, instalado hacia Cuatro Caminos el de este sentido y hacia Moncloa el contrario.
MONCLOA, situada junto a Fernando el Católico sin cruzar y al lado de la desaparecida boca de metro de Moncloa en Fernando el Católico esquina a Isaac Peral, con andenes enfrentados finalizando en ellos la línea.

El trazado sería en doble vía con carril tranviario Phoenix. El estudio estaba planteado para una explotación muy económica y en él se preveían dos alternativas para el material móvil, una con tres tranvías del tipo Fiat PCC “como los que circularon en Madrid hasta trece años antes” pero con puertas a ambos lados y otra con dos tranvías articulados capaces de transportar 200 viajeros también con puertas a los dos lados, y en las dos alternativas, pensando en una punta de viajeros en la entrada y salida de las facultades, decía que habría que habilitar una pareja de coches 5.000 de metro para reforzar el servicio en esos momentos. Se descartaban totalmente por cuestiones económicas la construcción de cocheras así como algún túnel de enlace[2] y proponía que de las dos empresas importantes de Madrid de transporte público, EMT y Metro, fuera esta última la que se hiciera cargo de la explotación por si en algún momento se decide convertirla en línea de metro pues además aquella ya no conservaba nada de lo que se precisa para el mantenimiento de una red tranviaria. Finalmente aconsejaba levantar el proyecto definitivo antes de acabar 1.985 en el que habría que decidir el tipo de andén alto o bajo y en consecuencia convocar urgentemente el concurso público de material para que pudiera estar disponible a finales de 1.986 e inaugurar el servicio a principios de 1.987, indicando que se creaba así un círculo con tres líneas, L6 Cuatro Caminos-Legazpi, L3 Legazpi-Moncloa y ML Moncloa-Cuatro Caminos

Estación de Laguna. Foto César Mohedas.

Con respecto a la línea circular desistía de hacerla como ferrocarril metropolitano sustituyéndola por una línea de metro ligero entre la estación de metro de LOURDES a construir en superficie entre las estaciones del ferrocarril suburbano de Batán y Campamento[3], coincidente el emplazamiento con la actual de Casa de Campo, y la Glorieta del Cardenal Cisneros donde empalmaría con el anterior metro ligero. Propone este trazado parecido al inicial por la estación de El Lago por considerarlo muy económico y adecuado al escaso tráfico que va a generar (!), descartando el cierre en sistema en metro a pesar de que se han empezado las obras entre Laguna y Puerta del Ángel.

Estación de Lucero vista desde el vestíbulo. Foto César Mohedas.

El trazado del metro ligero se haría en dos fases, en la primera hasta la Glorieta de los Patines en las inmediaciones de la estación de El Lago, y en la segunda, pospuesta hasta ver la evolución de la primera, se haría la unión hasta la Glorieta del Cardenal Cisneros, con múltiples alternativas de trazado, cuyo detalle se omite por exceder las dimensiones de este trabajo, descartando algunas por su gran declividad superior a las 70 milésimas pero proponiendo varias con rampas algo mas suaves, no mucho, pero sin decantarse por ninguna en concreto. Este metro ligero tendría conexión con las vías de Lourdes a fin de poder continuar por ellas hasta las cocheras de Aluche.

Continuará.
-.-.-

Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez


Notas:
[1] El Plan preveía la construcción de varias líneas de metro ligero, siendo ésta una de ellas.
[2] Sin mencionarlas se refería al acceso a las de Cuatro Caminos.
[3] Plantea una estación de tres vías. Las dos vías generales de la línea del suburbano y una tercera en el lado Casa de Campo para el metro ligero. Los viajeros procedentes de Aluche cambiarían de tren en el mismo andén, al igual que ocurre ahora en Casa de Campo para ir de L5 a L-10 dirección Tres Olivos/Hospital Infanta Sofía.

1 comentario:

  1. Hola, disfruto mucho vuestro blog, y he descubierto muchas cosas en vuestro blog, mola mucho

    ¿Podrias decirme un lugar para visualizar mejor la informacion sobre los metros ligeros que se incluian en el plan "Recupera Madrid"?

    Seria un placer

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.