Primera película sonora española - Primera parte.

miércoles, 20 de mayo de 2009


En 1928 se produce en Madrid el encuentro de dos personajes que se convertirían con el tiempo en historia del cine español: el director Francisco Elías Riquelme, nacido en Huelva y el exhibidor Feliciano Manuel Vítores, nacido en Belorado (Burgos).

Francisco Elías Riquelme

Carromato que transportaba la pesada cámara (era la única forma de mover la cámara, por eso las escenas son fijas) . De derecha a izquierda: El productor Feliciano Vítores, el operador Tomás Duch, el director Francisco Elías, Adolfo Aznar (visitante ocasional y director de cine) y el actor Jack Castello (Jesús Movellán).

Jesús Movellán Varela (Jack Castello).


El exhibidor ambulante que recorría España con películas sonoras y que tenía en exclusiva la patente en España de Fonofilm [1] de Lee De Forest, pensó en realizar la primera película hablada en español. La película era El misterio de la Puerta del Sol, se rodó entre septiembre y noviembre de 1929, con los siguientes actores: Juan de Orduña (posteriormente realizador de cine), Teresa Penella y Anita Moreno, entre otros.
 Máquina de grabación de sonido.


Se rodó en Madrid, entre los siguientes lugares, Gran Vía, Puerta del Sol, patio del Caserón de Vítores en La Ciudad Lineal y en los Talleres de los periódicos El Heraldo de Madrid y El Liberal. Contenía algunas escenas coloreadas y al final de la película se podía ver una vista aérea del Madrid de 1929, se rodó en condiciones técnicas desastrosas.

Puerta del Caserón de Vítores, Ciudad Lineal(Madrid)

El sistema que se utilizó fue el Fonofilm de Lee De Forest, debido al enorme peso de la cámara no permitía desplazarla más que en ocasiones excepcionales, por lo que eran los decorados los que se montaban y cambiaban frente al objetivo de la cámara. Dicha película se estrenó el 11 de enero de 1930 en el Coliseo Castilla (Burgos), tal como lo menciona el Diario de Burgos.


La sincronización conseguida es perfecta; la palabra se corresponde exactamente con los movimientos de los labios. La amplitud precisa de los sonidos es algo más difícil de conseguir. Depende de múltiples factores, entre ellos las condiciones acústicas del local, por lo que exige pruebas y ensayos detenidos, que en este caso han tenido que realizar con premura.
Diario de Burgos, 13-I-1930


Toma del film en la Gran Vía y la Puerta del Sol. Atentos a las bocinas de los autos.

 
Se proyectaba en los cines con los equipos sonoros Fonofilm de Feliciano Vítores que eran incompatibles con las instalaciones que se estaban implantando en España, por lo que debido a su mal sonido hizo que se retirara la película, ofreciéndose posteriormente en algunas capitales de provincia.

Fragmento de El Misterio de la Puerta de Sol, mezcla de cine mudo y sonoro.

Durante años se creyó perdida dicha película, hasta que en 1995 la Filmoteca Española adquirió las cuatro latas metálicas oxidadas que a principio de los ochenta habían permanecido ocultas en el desván de la casa de los herederos de Vítores en Belorado (Burgos).


Dejamos en este punto la historia. En el próximo artículo veremos lo que supuso la proyección de estas películas en los cines, .... continuará.Autor: Angel Caldito.
En este blog tambíen colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuente: Filmoteca Nacional y BNE.


[1] En algunas fuentes es citado como Phonofilms, en su versión inglesa.

14 comentarios :

Ricardo Márquez 9 de julio de 2009, 8:37  

Foto añadida:
Carromato que transportaba la pesada cámara (era la única forma de mover la cámara, por eso las escenas son fijas) . De derecha a izquierda: El productor Feliciano Vítores, el operador Tomás Duch, el director Francisco Elías, Adolfo Aznar (visitante ocasional y director de cine) y el actor Jack Castello (Jesús Movellán).

Néctar 25 de septiembre de 2010, 22:26  

Mi tía abuela fue la protagonista de ésta película .. Anita Moreno (nombre artístico)
La verdad que para los escasos recursos y y presupuesto hicieron una gran película . Lástima que no tuviera suficiente aceptación ..

Un saludo

Angel 26 de septiembre de 2010, 12:11  

Hola Néctar,
La película como bien comentas, no tuvo mucha aceptación debido a los principiantes medios para la obtención del sonido en España. El mérito de ésta película es que fue la primera sonora realizada y que con el tiempo se haya podido encontrar una copia y que se restaurara. Referente a tu tía abuela Anita Moreno, aparte de éste título no he podido encontrar más que otro film interpretado por ella en 1940, Eran tres hermanas. No he encontrado el nombre real y tampoco ninguna foto de ella, ¿nos podrías aportar el nombre real y alguna foto de ella para ponerlo en el artículo?.
Un saludo.
Angel

Anónimo ,  21 de noviembre de 2010, 14:56  

Hola a todos,
Mí tio abuelo Jesús Movellán Varela, participo en esta película, con el seudónimo de " Jack Castelló", si alguien me pudiese enviar fotos o documentos sonoros.
Muchas Gracias, un saludo
Victoria

Angel 21 de noviembre de 2010, 19:17  

Hola Victoria,
Bienvenida al blog y ahí queda tu solicitud, por si alguién te puede ayudar.
¿No se si tendrás alguna foto de tu tío abuelo que nos puedas dejar para completar el artículo?.
Un saludo.
Angel

Néctar 21 de noviembre de 2010, 19:24  

Hola ... Lo siento no consigo encontrar vuestro mail para enviar alguna fotografía. Y algunos datos personales de ella.

Néctares

Tironesa 10 de agosto de 2011, 1:17  

Soy paisana de Vitores, y te doy las gracias por el artículo, y sobre todo por las fotografías, verdaderamente difíciles de encontrar. Me permito tomar como base tu artículo para publicar este trabajo de mi paisano en mi blog y explicar un poco su historia y el de su películo. Una vez más, muchas gracias.

Aquí dejo la dirección del artículo:
http://belforad.wordpress.com/2011/08/09/belorado-villa-cinematografica-homenaje-a-don-feliciano-manuel-vitores/

Angel 12 de agosto de 2011, 21:17  

Me alegro de que te haya gustado el artículo, que utilices parte del texto y que nos menciones.
Yo resido muy cerca de Belorado y tengo amigos allí.

Un saludo.
Angel

Anónimo ,  6 de mayo de 2012, 2:58  

Hola, me acabo de encontrar con esta maravillosa página que seguiré visitando; yo viví en Manoteras, tengo casi 50 años, y tengo en mi cabeza muchísimas imágenes de ciudad lineal del pasado, de tetuán, me encanta vuestro trabajo, es fascinante.
Carmen Lorenzo.

Ricardo Márquez 6 de mayo de 2012, 9:48  

Pues seguiremos Carmen con los barrios de Hortaleza, entre ellos Manoteras. Ayer recibimos una petición para hacer algo con la UVA, y hace tiempo que tenemos pendiente la de los pinares, el del Rey y el del Chamartín, El Bosque,..... tendremos que retomar el trabajo de Hortaleza que paramos a principios del siglo XX,.... Saludos.

Merce 15 de enero de 2014, 1:56  

Buenos días, estoy escribiendo algo sobre la misma película, El Misterio de la Puerta del Sol, y tengo curiosidad por saber si sería posible localizar la ubicación del chalé del productor Vítores, que según he leído estaba en la calle Oriental, 181.
Aquí en este blog, en la entrada http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-1.html, he leído que la calle Posterior Oriental corresponde ahora a General Aranaz

Ricardo Márquez 16 de enero de 2014, 9:09  

Hola Merce. Como ya te he anticipado por e-mail, el tramo en el que estaba el estudio de Vítores era la calle Ausura en el cruce con López de Hoyos.
Saludos

Ernesto Fernández (Alemania) ,  16 de enero de 2014, 19:20  

En mi opinión, la causa de que la película apenas tuviera aceptación entre el público fue que la primera mitad del film es una comedia, mientras que la segunda mitad resulta un drama (aunque ficticio) bastante sobrecogedor, y eso no lo soporta el público, que quiere llevarse a la novia al cine a que se ría o a que llore, pero no a las dos cosas al mismo tiempo. Otras películas que también intentaron una mezcla similar se quedaron igualmente a dos velas a la hora de contar la pasta. Por lo demás, en la cuestión técnica apenas se advierten los fallos, resultando una película muy moderna de excelente calidad.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba