Mi cabaña - Colegio Santa Luisa de Marillac – Ciudad Lineal

domingo, 7 de febrero de 2010

Como continuación del brillante artículo de Juan José Barrero Menéndez, vamos a exponer lo que hemos encontrado sobre el que fue su colegio Santa Luisa de Marillac.

Juanjo se dirigió a nosotros por medio del blog de Enrique, Urbanidades, en el que vio la siguiente foto del libro Madrid al Paso.


En ella podemos ver la última parada del tranvía setenta de la calle Arturo Soria con dirección a Plaza de Castilla, inmediata a la Cuesta del Sagrado Corazón. Esta parada era conocida como la parada 13, o parada del Ruedo.

Efectivamente Juanjo tenía razón, su colegio era el que podemos ver a la izquierda de la imagen donde se ve el cartel de la parada del tranvía.

Precisamente esta misma parada la analizamos hace un año, llegando a la conclusión que se trataba del mismo sitio, pero en ella podemos ver mucho mejor el edificio que nos ocupa. Ambas fotos son de finales de los sesenta.


Pero retrocedamos el reloj para ver la historia de esta casa. Lo primero que utilizamos fue el plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid de 1929, en ella podemos ver el nombre de la casa: Mi Cabaña.


Estaba justo enfrente de Villa Fleta, uno de los más famosos chalets construidos por la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), de don Arturo Soria. Por tratarse de las primeras edificaciones de la Ciudad Lineal cuando se entraba desde Chamartín estaban muy cuidadas, y podíamos encontrar desde pequeñas casas, hasta chalets u hoteles de lujo como eran calificados por la CMU. Además este tramo, conocido como los altos de la Ciudad Lineal, estaba primorosamente ajardinado, contaba con caseta de vigilancia en la calle principal y tenía muy cerca el Pinar de Chamartín.

En la siguiente foto, anterior a 1911, podemos ver Mi Cabaña a la izquierda, y Villa Fleta a la derecha.


Mi Cabaña es una construcción de 1902. Fue levantada por la CMU sin encargo previo y anunciada su venta en la revista La Ciudad Lineal a principios de 1903, llegando incluso a ser portada de esta publicación, lo que deja bien a las claras que se trataba de una de las construcciones señeras de la Compañía.


Contaba con 210 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas. La baja estaba pensada para cuadra, cochera y habitación del personal de servicio; la primera contaba con comedor, despacho y cocina, rematada con una gran terraza; y la tercera tenía dos dormitorios con sendos roperos.


Siguiendo la filosofía de la Ciudad Lineal todas las habitaciones, incluso las de servicio, tenían luz natural y ventanas para aireación.


La casa fue comprada en marzo de 1903 por don Manuel Piquer y Martínez, Gentilhombre de Cámara de S.M., Infanzón de Illescas, Gran Cruz de San Hermenegildo, que llegó a ser General en Junio de 1916; falleció en 1934. Su esposa se llamaba Isabel Carabias, y tenían dos hijas: María Luisa y Lola.

En abril de 1904 acomete una serie de reformas y ampliaciones en la casa, haciendo el cerramiento de los lotes de terrenos comprados (4.800 metros cuadrados).

La familia Piquer tomó parte muy activamente en la vida de la Ciudad Lineal. Las fiestas celebradas por la onomásticas de sus hijas eran muy famosas, con mucho lujo, y muy apreciadas por todos los vecinos. Incluso se celebraron en la finca los días de la Fiesta del Árbol, promovidas por la Ciudad Lineal. El Sr. Piquer llegó a formar parte del consejo directivo de la Ciudad Lineal.


La casa fue puesta en venta en diciembre de 1923, y en la prensa salió el siguiente anuncio:

SE VENDE, la finca “Mi Cabaña” sita en la manzana 74, con 4.800 metros cuadrados de terreno con jardín, huerta y frutales, teniendo 80 metros de fachada a la calle principal, hotel de tres pisos, casa para el guarda, agua de Lozoya y de pozo con motor eléctrico. Precio mínimo 75.000 pesetas, que puede ser pagado mitad al contado y mitad a plazos.

En 1927 fue comprada por don Luis García Andrade. Este señor también tomó parte muy activa en la Ciudad Lineal, siendo miembro de la Junta Vecinal. En este mismo año se le asignó el número 113 de la calle Arturo Soria a la finca. Hoy en día es el 242, pero en aquellos días la finca pertenecía a Chamartín y la numeración nada tenía que ver con la referencia actual a la Puerta del Sol e iba en sentido inverso a la actual.


Desde ese año hasta el relato de Juanjo no hemos encontrado datos sobre la finca. La Ciudad Lineal pasó a un letargo total, siendo mantenida (por decir algo), por una empresa que nada tenía que ver con las grandes ideas de don Arturo Soria.


En la foto anterior podemos ver los edificios del colegio Santa Luisa de Marillac, que tan magistralmente nos ha descrito Juanjo en su artículo.

Desde 1983 la finca está ocupada por diferentes dependencias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Dirección General de Familia, de la Comunidad de Madrid. Creemos que Mi Cabaña y el antiguo colegío debieron de ser demolidos entre 1984 a 1987, para construir las instalaciones actuales.
-.-.-.-

Autor: Ricardo Márquez Ruiz.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y José Manuel Seseña.


Fuentes:
- Biblioteca Nacional de España
- Coleccionable Espasa Calpe de Madrid (1979)
- Revista La Ciudad Lineal
- Hemeroteca ABC
- Cartografía del Ayuntamiento de Madrid

7 comentarios :

David Sanchez 7 de febrero de 2010, 20:21  

Bravo, una descripción perfecta y detallada de la vida de esta magnífica construción. Desde luego el análisis de las fotográfias es estupendo. Poco más se podría añadir, a excepción de que la finca originaria fue dividida en dos y parte de ella aún la ocupa un chalet de los años 70 que ostenta en su puerta el cartel de MI CABAÑA. Enhorabuena Ricardo, Angel y Jose Manuel.

Ricardo Márquez 7 de febrero de 2010, 22:42  

Gracias David por tus palabras y por la puntualización sobre la división de la finca.

Un saludo.

Anónimo ,  9 de febrero de 2010, 12:43  

Hola Ricardo,
Acabo de darme cuenta que has publicado la historia de "Mi cabaña"... me ha encantado, incluso me ha emocionado ver la foto aérea en la que se puede apreciar el colegio, y sorprendido porque mi descripción memorística se ajusta casi totalmente a lo que veo en la foto, lo más diferente es que a la construcción de la esquina, la que era propiamente "Mi cabaña", le habían añadido otro edificio delante (correspondería a la terraza y el hall de los que hablo), que en mi recuerdo eran un sólo bloque...
A ver si conseguimos rellenar el hueco entre 1927 y 1960, año de la inauguración del colegio, así como el final del mismo en los 80.

Juanjo

Ricardo Márquez 9 de febrero de 2010, 17:42  

Hola Juanjo. Ya sabes que en ello estamos, con un poco de suerte podremos confirmar algún dato más.

Ricardo Márquez 11 de febrero de 2010, 18:42  

Rectificado:
Desde 1983 la finca está ocupada por diferentes dependencias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Dirección General de Familia, de la Comunidad de Madrid. Creemos que Mi Cabaña y el antiguo colegío debieron de ser demolidos entre 1984 a 1987, para construir las instalaciones actuales.

Elisa Escudero Unamuno ,  23 de septiembre de 2012, 15:49  

Ricardo, yo también te agradezco la historia de Mi Cabaña, que es un poco la mía, porque yo fui la Directora del centro "Residencia Norte" que sustituyó a vuestro colegio.
Vuestro edificio fue derruido entre los años 79 y 81, ya que la inauguración de la Residencia tuvo lugar el 1de diciembre de 1983. En ella permanecí hasta febrero del 2005, año en que me jubilé.
El señor Crisanto sigue viviendo, y se encuentra bien.

ELISA ESCUDERO UNAMUNO

Ricardo Márquez 24 de septiembre de 2012, 20:08  

Muchas gracias Elisa por darnos estos datos tan fidelignos, son de agradecer. Si usted creé que hay que añadir algo de lo que fue el nuevo cometido del Centro-Residencia, tiene las puertas abiertas.
Cordialmente

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba