Las paradas de la Ciudad Lineal (VI) - Paradas 12 y 13

domingo, 2 de enero de 2011

Como colofón a este trabajo iniciado en la parada 7, llegamos a su punto final, las paradas 12 y 13.


Hemos creído oportuno unificarlas dada la falta de material gráfico existente en este tramo de la Ciudad Lineal, y por qué no admitirlo, nuestro menor conocimiento de la zona.

Parada 13, tal y como era.

Como hemos venido haciendo a lo largo de todo el recorrido, a este tramo le vamos a asignar su correspondiente ubicación, por lo tanto, contemplaremos desde la calle de Julia Balenchana, hasta la Cuesta del Sagrado Corazón.


En la acera de los pares destacan dos grandes fincas consecutivas. La primera es la Casita Blanca, construida por la CMU. En ella habitó la familia Aleixandre. En los años 60-70 se montó allí un Laboratorio que era notado por los vecinos debido al fuerte olor que desprendía. Hoy en día pertenece a la congregación religiosa de las Esclavas de Cristo Rey.




La segunda finca, entre las calles Aleixandre y Manuel Uribe, pertenece a las religiosas del Instituto de Magdalena Aulina. Se trata de una casa de estilo clásico, que difícilmente podíamos ver debido a su alta tapia. En la acera de los impares de Manuel Uribe está desde los años ochenta el salón de bodas Pequeño Lord junto a la parroquia del barrio Santa Maria del Bosque, de reciente construcción. Precisamente esta parcela entre la calle Arturo Soria, Manuel Uribe y calle de Piquer, fue una de las pocas que permaneció sin ninguna edificación hasta la década de los ochenta.

En la siguiente manzana destacaba el colegio Santa Luisa de Marillac, que se asentaba sobre “Mi Cabaña” unos de los chalet punteros construidos por la CMU de don Arturo Soria.

Al otro lado de la acera de la calle González Amigó, se levantó uno de los primeros bloques de viviendas de esta zona a mediados de los años sesenta. Pero lo más destacable era la gran charca que existía al este de la manzana, lindando con la calle Mesena, y que ocupada todo el ancho entre González Amigó y Añastro. Es en este lugar donde los rebaños de ovejas de Mariano pastaban hasta la carretera de Hortaleza a Fuencarral, la actual avenida de San Luis. La urbanización de esta zona comenzó a primeros de los sesenta, dando lugar al nacimiento del barrio residencial El Bosque.

Pero volvamos a nuestra Ciudad Lineal, y en esta ocasión recorreremos la acera de los impares desde la calle Julia Balenchana. La primera finca que nos encontrábamos era La Ría, curiosa por su fuerte desnivel respecto a la calle Arturo Soria y Asunción Pérez Vizcaíno, que lo solventaba mediante unos arcos de ladrillo. La finca está ocupada por abundantes y grandes coníferas, serpenteada por varios caminos. Sin duda el jardín fue planificado sobre el desnivel original del terreno, lo que permitía observarlo desde Arturo Soria. Hoy en día es un jardín público del Ayuntamiento.

Vista de La Ría. Foto: Familia Franco Rubio.


Después venían unas casas sin mucha importancia y de distintas alturas, construida a finales de los cincuenta.

Entre Manuel Uribe y Piquer nos encontrábamos otra de las Sala de Fiestas que llegaron a existir en la Ciudad Lineal, fue Villa Flores. Ocupaba la finca que se llamaba El Bosque. Tenia un estupendo jardín donde se celebraban las atracciones y el baile en la época estival, también disponía de un local cerrado para el invierno. Villa Flores, a diferencia de las otras Salas de Fiestas que se encontraban en la zona, se distinguía por que sus actuaciones solían ser espectáculos de cante, aunque lógicamente con intervalos de baile amenizados por grandes orquestas, contando con numerosos clientes adictos a este género. No se la podía comparar con la elegancia de otras salas como Samba, Morocco, Lido y mucho menos de Villa Rosa.


A principio de los años sesenta desapareció como Sala de Fiestas Villa Flores, y en su lugar, aprovechando las instalaciones, se inauguró un jardín – restaurante – salón de bodas con nombre El Bosque. A mediados de los sesenta fue derribado y en su lugar se levantaron unos bloques de viviendas.


Llegados a este punto nos encontrábamos con el que quizás fue el chalet más importante de la Ciudad Lineal: Villa Fleta, debido a su brillante línea arquitectónica y al famoso tenor que fue su dueño.




Para finalizar citaremos la manzana esquina a la cuesta del Sagrado Corazón, donde se levantaban varios chalets de distintitos tipos con los que la CMU pretendió demostrar en este lugar, que era el inicio de la Ciudad Lineal en tranvía desde Chamartín, su poder de construcción y la amplia gama de viviendas que podía ofrecer. Esto se corrobora teniendo en cuenta el perfecto estado en que conservaban los jardines de esta zona y que fue unos de los lugares más fotografiados por la revista La Ciudad Lineal.

La casa que hacía esquina a la cuesta del Sagrado Corazón.

Tranvía torciendo para coger la cuesta del Sagrado Corazón.

Antes de abandonar la parada 13 citaremos el kiosco conocido por El Ruedo. Estaba situado en el centro de la calle Arturo Soria a la altura del cruce con la cuesta del Sagrado Corazón. Existió desde el comienzo de la Ciudad Lineal como un lugar estratégico para la vigilancia, punto de espera del tranvía y puesto con teléfono. De hecho era utilizado por los marinos que iban a sus cuarteles y los vecinos de Manoteras y Hortaleza que esperaban el autobús 49, llegando a sobrevivir unos años a la remodelación de la Ciudad Lineal.


Con este artículo dedicado a las paradas 12 y 13 de la Ciudad Lineal damos por concluido este trabajo. Han sido 6 entradas de las que nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de recordar lo que en un principio nos parecía un sueño y como tal lo recordaremos.

En este trabajo hemos intentado plasmar lo que nuestra memoria nos ha permitido, somos conscientes que nos habremos dejado muchas cosas en el tintero, pero también de que hemos hecho volver a la infancia con nuestros relatos a muchas personas que tenían olvidadas sus raíces.

Raudo como el tranvía por la cuesta del Sagrado Corazón nos vamos de la Ciudad Lineal.

En todo trabajo por muy bien que nos parezca lo hecho, algunas veces hay algo que oscurece la labor, en este caso tenemos que recordar a nuestro amigo y colaborador Jesús Sastre, que desgraciadamente nos dijo adiós el verano pasado. Sirvan estas líneas como homenaje por su dedicación y aportación.
-.-.-.-

Autores: Pedro Gómez y Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y José Manuel Seseña

Paradas anteriores:
Parada 11
Parada 10
Parada 9
Parada 8
Parada 7

Fuentes utilizadas:
Hemeroteca ABC.
Biblioteca Nacional de España.
Exposición tranvías de Madrid.

20 comentarios :

David Sanchez 2 de enero de 2011, 22:56  

A pesar de buscar y rebuscar siempre nos sorprendeis con datos nuevos. Es una lástima que no hubiera 200 paradas más para deleitarnos con vuestras historias.
Muchas gracias por estos post, ahh y a pesar que la tartana del 70 bajase raudo y veloz alejandose de la Ciudad Lineal, subia lento y pesaroso para volver, como espero que hagais vosotros para contarnos cualquier cosa, nos da igual que, de la inigualable Ciudad Lineal.

Gracias.

Ricardo Márquez 2 de enero de 2011, 23:52  

Muchas gracias David. No descartamos hacer el resto de paradas, es decir, de la 1 a la 6, o a la cinco según los años; pero como tu sabes este tipo de artículos requiere de mucho testimonios personales.
Un abrazo

Anónimo ,  7 de enero de 2011, 19:40  

Espero que como dices algún día puedas seguir dando más información, aunque tengas que hacer los mismos artículos pero con un -bis-. Me siguen encantando tus historias. Un abrazo.
Irene

Ricardo Márquez 8 de enero de 2011, 0:48  

Gracias Irene. En ello estamos y seguiremos.
Un abrazo

Gema Manzano ,  25 de abril de 2011, 20:46  

Me parece muy interesante y ahora voy a por el resto de paradas... Un gran trabajo.

Ricardo Márquez 26 de abril de 2011, 7:53  

Gema, ya nos dirás que te pareció cuando acabes el viaje.
Saludos.

Gema ,  30 de abril de 2011, 18:34  

Ya he leído los post de todas las paradas de Ciudad Lineal. Me han gustado mucho. Qué pena que no se conserven esos kioskos para tomar algo o algunas otras cosas. Seguiré leyendo poco a poco otros posts de tu blog. Un saludo.

Ricardo Márquez 2 de mayo de 2011, 21:32  

Gracias Gema. Si es una pena lo de los kioscos, pero hoy en día estoy seguro que no los permitirían, habría que hacerlo sobre jardines u otros equipamientos, como columpios. Antes la carretera y las vías ocupaban menos y los kioscos se ponían entre los árboles que hoy ocupan los jardines.
Un saludo.

Anónimo ,  3 de mayo de 2011, 9:43  

Otra vez te tengo qué dar las gracias Ricardo,también a Pedro por hacerme recordar tantas cosas.
Creo qué un primo de Pedro llevó durante una temporada el kiosco del ruedo,no recuerdo su nombre,si el de su hermana Milagros,este hombre junto con su mujer lo regentaron durante un tiempo.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 3 de mayo de 2011, 17:44  

Hola Gloria, y gracias como siempre por aportar sus recuerdos, es una ayuda muy importante para el el blog. Mañana Pedro la contestará.
Saludos

Pedro´Gómez ,  4 de mayo de 2011, 16:04  

Hola Gloria, encantado de saludarte.

Te contesto a tu comentarío del dia 3, en el que crees que era un primo mio el dueño del kiosco el Ruedo.

Te comento, Estos tios mios Ramon y Sebastiana y sus dos hijos Milagros y Julian, vivieron en la Quinta en el patio de la sra. Paula asta que les despropiaron, el trabajo de camarero en la Bandera, y el bar La Curva en el Ventorro, como quiera que quería poner un bar y no tenía medios, se marcho a Alemania a trabajar, cuando vino puso un bar pequeño en la c/. Antonio Cavero, a la entrada de la c/. Santo Angel, tubo la oportunidad de cojer el kiosco que había en la c/ Arturo Soria enfrente del colegio de Ramon y Cajal, y estubieron asta que los despropiaron con la reforma de Arturo Soria.

Espero haberte aclarado lo referente al tema del kiosco, es decir, no era el kiosco del Ruedo como tu creias, sino el que estaba en Arturo Soria frente al colegio, y no era mi primo el que lo llevaba, sino mi tio.

Un cordial saludo.

Pedro.

Anónimo ,  29 de octubre de 2014, 14:24  

Por investigación familiar estamos buscando datos sobre un accidente de tranvía de la línea Chamartín de la Rosa ocurrido el 30 de julio de 1949 en el que falleció un familiar que vivía en la calle Rosa Jardon. En el certificado de defunción dice “Chamartín de la Rosa “altura columna 183”; no sabemos exactamente qué significa este término para localizar el lugar del accidente. Alguien sabe algo de este accidente de tranvía? Gracias.

Pedro Gómez ,  29 de octubre de 2014, 15:32  

Hola anónimo.

Siento no poder ayudarte en lo que se refiere al accidente, por el contrario si te puedo decir respecto a los datos que refieres del termino para localizar el lugar del accidente.

Chamartín de la Rosa, era la zona o barrio, y "altura columna 183" era sencillamente el número que hacía la columna, instaladas en todo el trayecto, para sujetar los cables electricos, seguramente el accidente se produjo a la altura de la columna 183.

Saludos.

Jose Manuel 29 de octubre de 2014, 18:07  

Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado, pero aún así vamos a darte respuesta.
En base a lo que dices como motivo indicado en el certificado de defunción, todo hace supone que el fatal accidente se produjo al darse esa persona con la columna del tendido eléctrico del tranvía.
En aquélla época, la insuficiencia de material hacía que los tranvías, todos ellos abiertos, fueran habitualmente abarrotados con muchos viajeros jugándose la vida, asidos a por el exterior a los sitios mas inverosímiles produciéndose caídas y golpes, unas veces sin consecuencias pero otras tan terribles como mutilaciones o muertes. Causas ajenas al tranvía en sí, pero que dieron lugar a una opinión mayoritariamente en contra de este medio de transporte.
Ciñéndonos a tu pregunta, en los periódicos el tema de sucesos era una especie de acordeón porque en base a la cantidad de originales a publicar en un día, el espacio a ellos dedicado era mayor o menor, unas veces muchos y otras pocos. Para localizar el suceso por el que te interesas, es posible que puedas encontrarlo consultando la hemeroteca de El Caso.
Un saludo.
José Manuel

Gloria ,  31 de octubre de 2014, 17:02  

“Muchas gracias Pedro y José Manuel por vuestra ayuda; os comento que este familiar, que era primo de mi abuela, fue arrollado por el tranvía en circunstancias confusas. Lo que queríamos saber era el lugar de la ruta del tranvía en el que estaba situada la columna 183. En el Archivo de la Villa no tenían ninguna información. Consultaré en la hemeroteca de El Caso. Saludos.

El Chato de Ventas. 6 de mayo de 2015, 19:59  

Hola Ricardo y Cía,

Apuntate otro anuncio cartel de Villa Flores:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/06/18/020.html

de 1953. Un saludo.

Julio Parra Poza 9 de enero de 2016, 1:45  

Hola. Felicitaciones por este fántastico documento gráfico. Una máquina psra viajar en el tiempo es lo que es.
Yo vivo desde mediados de los 70 en la calle Aleixandre (la calle a la que da la fachada de la Casita Blanca. Recuerdo cómo olía a producto químico cuando eso era de unos laboratorios. Y recuerdo cómo justo a continuación existían dos pequeñas casitas en ruinas. Así estaban cuando empezamos a vivir en la calle. Y en la parte más alta, haciendo esquina, había un caserón un poco extraño con una o dos chimeneas delgadas y altas. Decían que era la casa de un carbonero, pero no tecuerdo si era o no cierto. Nosotros vivimos en el número 7, en una casa de 3 plantas construida en 1969. Pero no tengo ni idea qué había en esa finca antes, y me encantaría saberlo.
Otra cosa, ¿qué es ahora la Casita Blanca después de la reforma? Es vivienda de las monjas, casa particular o la han reconvertido en algo público?
Gracias y saludos a todos los cronoviajeros.

Ricardo Márquez 9 de enero de 2016, 22:46  

Hola Julio. Gracias por tu comentario. Empiezo por el final. La Casita Blanca es una casa de retiro espiritual de las monjas del Cristro Rey, las que tienen el colegio en la Av. de San Luis. Respecto a tu casa: El terreno fue comprado en 1921 por Manuel Sanchez Ocaña. Eran aproximadamente 4 lotes, unos 1.600 metros cuadramos. Se construyó una gran casa de una sola planta en paralelo a la calle Aleixandre. Calculo que tendría unas 6 habitaciones, casi ocupaba la planta de tu bloque para hacerte una idea. Era a cuatro aguas pero la pared subía más, de tal forma que apenas se veía el tejado. Era de ladrillo visto y con ellos hacían algunas semicolumnas y remarcaban las ventanas, muy al estilo de la época pero un poco más mejorado. La valla por la parte de arriba era un muro también de ladrillo visto, el resto hacia Arturo Soria era verja pero al estar muy cerca la casa de ella no daba la sensación de amplitud, como la mayoría de las fincas de la Ciudad Lineal.
Y hasta aquí sé.
Un saludo.

El Chato de Ventas. 18 de julio de 2016, 17:34  

Hola Ricardo y Cía, el texto del anuncio de 1952 del Parque-Jardín Villa Flores despista un poco al citar López de Hoyos y la prolongación de la calle Serrano.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/07/05/029.html

Un caluroso saludo a 38º C.

Ricardo Márquez 18 de julio de 2016, 21:56  

Hola Chato. Si despista, pero hay que tener en cuenta que en aquel entonces el eje de Serrano y después Pío XII era una forma bastante cómoda de acceder a Arturo Soria, y además nueva.
Un saludo, y no pases calor.

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