Las paradas de La Ciudad Lineal (I) - Parada 7

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Ciudad Lineal, como consecuencia de su propia idea urbanística, era, y es, un "barrio lineal" y muy largo, sobrepasa los 5 kilómetros. Se necesitaban unos puntos de referencia y, de forma espontánea, se utilizó el número de la parada del tranvía. En total fueron trece. Las trece de la Ciudad Lineal, porque a partir de estas, en cualquiera de las dos direcciones, las paradas ya no se citaban por su número sino por un nombre: El Pico, Plaza de Chamartín, Mateo Inurria, Plaza de Castilla, Ventas, etc.

Nos gustaría invitarles a recorrer con nosotros la Ciudad Lineal, eso sí, ajusten los cinturones de la cámara del tiempo y déjense llevar por nuestros recuerdos, que como buenos recuerdos, no tienen porque ser infalibles.

Parada 7

Trabajos de desmonte y alisado entre la parada 7 y la parada 8. Al fondo la chimenea de la fábrica de electricidad.

Vamos a referirnos a la parada 7 del recorrido del tranvía de la Ciudad Lineal, contemplando un tramo de Arturo Soria comprendido entre la Av. de América y la calle Torrecilla del Puerto, hace aproximadamente medio siglo, en la segunda mitad de la década de 1950.

En este tramo de la calle Arturo Soria, correspondiendo con la idea de evocar nuestros recuerdos, podríamos contemplar como prioritario a los estudios de cine C.E.A., pero no vamos a entrar en temas técnicos ni históricos, pues ya se han hecho otros artículos en este blog referente a la CEA en donde se han contemplado los interiores de estos estudios de cine, así como su historia desde su creación, únicamente que no podíamos dejar pasar en este relato de la parada 7 sin mencionarlo.


Durante algún tiempo los Estudios CEA contribuyeron a mejorar la precaria economía de muchas familias del Cerro y otras barriadas humildes cuando contrataban como extras a 500 pesetas por día a los mayores , y no recuerdo por cuanto –desde luego bastantes menos- a los pequeños.

Concurso de niños de 8 a 12 meses en los Estudios CEA, para hacer una película. Septiembre 1957.

Pedro nos recuerda: “Un año se empezó a rodar una película en la que el argumento era el de una marquesa que quería adoptar una niña, como quiera que mi madre acababa de dar a luz a mi hermana le dijo mi padre (que trabajaba en los estudios de cine CEA) que la llevara, por si acaso,..... , y mira por donde se quedaron con ella. Tenia que llevar mi madre a mi hermana todos los días al rodaje en los que intervenía, y ¿sabes lo que la daban?, un bote de leche por cada día de rodaje.”

Concurso de niños de 8 a 12 meses en los Estudios CEA, para hacer una película. Septiembre 1957.

También se utilizaron como extras a los niños de los tres colegios de huérfanos que estaban frente a la CEA, El Hogar Ciudad Universitaria, situado entre la Av. de América y Josefa Valcárcel; el de Villa Rubin, llamado entonces Hogar Escolar Alto de los Leones; y el Hogar de Auxilio Social Batalla de Brunete, del que después hablaremos.

Cuando rodaban “una de romanos” había trabajo para mucha gente. Se trataba de no destacar para poder seguir los días siguientes. Claro, si salías en un primer plano y además “muerto” pues no podías salir más. Lo mejor era estar entre la masa. Te daban una casaca abierta por la cabeza y los brazos y una cuerda para que te la ataras a la cintura y hala, a extender el brazo con el pulgar hacia abajo.

Rodaje de La Verbena de la Paloma de Benito Perojo junto a los Estudios CEA, año 1935. Al fondo a la izquierda se puede ver la iglesia de San Juan Bautista, a la derecha la fábrica de electricidad de la CMU.

Un día apareció un cartel enorme (diciembre de 1959), una escarapela que colgaba del edificio de la CEA por el lado de la autopista. En letras enormes y desde arriba se leía " WELCOME IKE". Cuando se comentó, alguien acertó a decir que era bienvenido, pero no estaba claro si se trataba de un actor o una película. Resultó que saludaba a Eisenhower, que llegaría unos días después.

Pared de los estudios Cea que daba a la Av. de América, en la que se colgó el cartel. Foto: Francesc Catalá-Roca.

Otra fuente de alivio para las maltrechas economías domésticas eran los decorados de la CEA. En aquellos años se utilizaban los fogones y estufas para leña y carbón, y como el carbón era muy caro, los vecinos cogían la carretilla e iban a por los decorados desechados que eran de madera.

En el margen opuesto de la calle estaba, y está, el chalet que perteneció y en el que residió don Arturo Soria, Villa Rubin. Este chalet ha conservado prácticamente su arquitectura inicial, siendo en la actualidad la Residencia Infantil Manzanares.

En medio de la calzada, entre la CEA y Villa Rubín, se hallaba el kiosco principal de la Ciudad Lineal, un kiosco de los clásicos. Tenía un bar, un puesto de periódicos, w.c. y, en el exterior, solía haber un pequeño carro que utilizaban los barrenderos. Sobre todo en invierno, algunos viajeros esperaban el tranvía resguardados en él. Este kiosco fue el último que resistió el paso del tiempo, siendo derribado en la reforma de la calle Arturo Soria de los años setenta.

El kiosco principal de la Ciudad Lineal.

Fotograma de la película El Misterio de la Puerta del Sol (1929).

Tenemos que resaltar en el lado derecho el Parque Conde de Orgaz, una urbanización que por esos años se podría decir que era residencia de gente con alto poder adquisitivo, pues albergaba chalets de lujo que estaban al alcance de muy pocos. Esta urbanización abarcaba unos terrenos que comprenden lo que actualmente es, c/. Arturo Soria – c/. Silvano – Av. Machupichu – Av. Los Andes – Av. América. Con el paso de los años, y como ha ocurrido con otras urbanizaciones similares del entorno de Madrid, fueron perdiendo esa clase que les diferenciaba.

Continuamos con nuestro recorrido hacia lo que se denominaba la parada 8, no había en esos años y en este tramo en particular gran cosa a la que hacer mención, posteriormente (en los años noventa) se construiría entre las c/. Gregorio Benítez y Torrecilla del Puerto un gran centro comercial.

La parada 7 y el kiosco principal, a la derecha Villa Rubín – Año 1970.

-.-.-.-

Autores: Jesús Sastre, Pedro Gómez y Ricardo Márquez; todos vecinos del Cerro.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Angel Caldito.

27 comentarios :

Anónimo ,  21 de febrero de 2010, 21:05  

Excelente reportaje sobre la Ciudad Lineal. En los fotogramas recuerdo con nitidez el Puente de la CEA. El autobús que se ve en la imagen era de la Empresa Jorreto que hacía el recorrido desde los buzones de Correos en Cibeles al aeropuerto. Los autocares de Iberia eran para pasajeros, desde Neptuno hasta el eropuerto, sin paradas. Se puede observar en la foto, como los márgenes de la vía están siendo hormigonados. Ese espacio, a modo de arcén, sería el primer carril bici construido en Madrid y que duró, con muy poco éxito, hasta una de las reformas de la autopista, siendo sacrificado para ensanchar el firme. De los kioscos, recuerdo especialmente el llamado "El Ruedo", situado en la intersección de Arturo Soria con la Cuesta de los Sagrados Corazones. Era de similar factura al que aparece como principal. Me sirvió de refugio muchas noches de meteorología inclemente, cuando bajaba del tranvía 70 y tenía que esperar al autobús 49, dirección Barrio de Santa María. Muy interesantes los enlaces y la descripción de los detalles de construcción de la Ciudad Lineal. Un saludo.Julio Eugenio.

Ricardo Márquez 21 de febrero de 2010, 21:26  

Muchas gracias Julio Eugenio. Es cierto todo lo que dice de la Av. de América, y parada a parada nos acercaremos a "El Ruedo", incluso contamos con una bonita foto del mismo. Creo que alguna vez habremos coincidido en el 49, lo que ocurre que yo lo tomaba desde Pl. Castilla. Por cierto, tiene la historia de Hortaleza y Canillas hasta el siglo XIX también en el blog.

Cualquier comentario que quiera hacer sobre los artículos siempre serán bienvenidos, se trata que entre todos mostremos lo que fueron nuestros barrios.

Cordialmente.

Ricardo Márquez 21 de febrero de 2010, 22:54  

Nueva foto añadida: Rodaje de La Verbena de la Paloma de Benito Peroj junto a los Estudios CEA, año 1935. Al fodo a la izquierda se puede ver la iglesia de San Juan Bautista, a la derecha la fábrica de electricidad de la CMU.

Anónimo ,  22 de febrero de 2010, 9:56  

MUY BUENO EL REPORTAJE,gracias Ricardo,como siempre.En la visita de Eisenhower,los decoradores de la CEA,entre ellos un vecino mio de la quinta,nos llenaron de decorados el puente de la M-30,para que no se pudieran ver desde la pista nuestros barrios.La Quinta,Ibarrondo,El Mahou.¡Menudo truco!

Ricardo Márquez 22 de febrero de 2010, 19:09  

Gracías por su apunte, tiene gracia lo del decorado en el Puente y no lo sabia. El merito de esta entrada es de Jesús y Pedro, aunque para nosotros los del blog es un lujo el poder publicar estas historias.

Por cierto, seguimos buscando a personas que hayan trabajado en la CEA. Por desgracía la mayoría de ellos nos han dejado y vamos teniendo menos posibilidades.

Saludos.

Anónimo ,  23 de febrero de 2010, 14:04  

A través de los documentos gráficos se observa el cambio en la disposición de las vias. En la mas antigua la única via está entre la puerta lateral del kiosco y lo que luego sería la CEA. En el fotograma del año 29 ya hay una seguna vía, pero las dos circulan por el trazado antiguo. En el plano del 60 hay una por cada lado del kiosco y ya se mantendrá así hasta la desaparición de todo ello.
Saludos. Jesús.

Ricardo Márquez 23 de febrero de 2010, 18:37  

Hola Jesús. Muy buena la observación. Buscaré en el plano de 1929 a ver si efectivamente el trazado era distinto.

Saludos.

Anónimo ,  27 de febrero de 2010, 10:35  

Os pido perdon de antemano,pero quiero recordar una palabra que durante muchos años habia desaparecido,"HAMBRE".Enel colegio de Batalla de Brunete,en la posguerra,daban a los indigentes de la zona lo que llamaban "la sopa boba",seria porque tenia poca sustancia pero para la mayoria de los que formaban aquellas colas larguisimas,era su unica comida en todo el dia.Salian almediodia unos hombres fuertes con unas mesas,ponian un mantel blanco y luego unas ollas enormes de acero,a continuacion dos monjas muy gruesas con aquel tocado blanco con alerones y con sendos cazos en las manos se ponian a repartir la comida,casi siempre habia vigilencia en las colas,ya que cuando se terminaba,comenzaban las peleas con los que si lo habian conseguido.Las monjas les decian ,mañana mas ,mañana mas.Pero para aquellos pobres quizas no habia mañana.Un saludo G.M.P.

Ricardo Márquez 28 de febrero de 2010, 0:21  

Hola GMP, no tiene que pedir perdón, es una triste realidad de la que también hay que dejar constancia. Gracias como siempre por contarnos sus recuerdos.

Saludos.

alfredo garrote martinez ,  2 de abril de 2010, 20:11  

Hola a todos
una pequeña aportación complementaria al reportaje de la Cuidad Lineal son una especie de "pins" diríamos ahora que ofrecía Auxilio Social como colaboración a su causa, son dos imágenes de alguno de los chalets que citan los autores.

http://img510.imageshack.us/img510/495/cuidadlineal.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/6866/cuidadlinealdorso.jpg

¿como pasaban a manos de Auxilio Social estos chalets?

Ricardo Márquez 3 de abril de 2010, 9:59  

Hola Alfredo. Buenísimos los pins, muchas gracias por tu aportación. Desconocemos como pasaban estas propiedades al Auxilio Social. En el caso del Colegio María Teresa, después Batalla de Brunete, anteriormente era de una orden religiosa francesa. Muchas ordenes religiosas cedieron sus posesiones al Auxilio Social, como en el caso del Colegio Clara Eugenia de Hortaleza. Sabemos que los herederos de don Arturo Soria siguen viviendo por la zona, Villa Rubín quizás fuera donado al estado, la casa es gigantesca y el mantenimiento debía de ser muy costoso. El Hogar Ciudad Universitaria fue de nueva construcción. El caso del Colegio Santa Luisa de Marillac, debe ser parecido, una donación o bien un embargo. De hecho hoy en día pertenece a la Comunidad de Madrid.
Un saludo

Ricardo Márquez 31 de mayo de 2010, 23:05  

Gracias Pacomarca, ya estamos en contacto.

Un saludo

Ricardo Márquez 31 de mayo de 2010, 23:07  

He leido los articulos sobre las paradas de la Ciudad Lineal. Me ha refrescado mis vivencias de infancia, pues estuve 15 años en los Hogares Azul, Leones Brunete y Ciudad Universitaria. Me gustaria enviaros algunas fotos de estos Hogares pero no estoy muy ducho en el manejo del ordenador.
Mi telefono es : 91.610...... Un saludo.
Pacomarca

PD.: Pacomarca, he borrado el telefono para que no lo vea todo el mundo.

Ricardo Márquez 3 de junio de 2010, 8:55  

Cambiado Hogar Azul por Hogar Ciudad Universitaria, en el siguiente parrafo:

El Hogar Ciudad Universitaria, situado entre la Av. de América y Josefa Valcárcel....

Muchas gracias a Pacomarca por la precisión.

Saludos.

Anónimo ,  20 de junio de 2010, 18:00  

Hola Ricardo: Quizá te ponga en un compromiso sobre la pregunta que te voy a hacer. ¿Nadie te ha sugerido que la parada 7 fuera la 6, y que la parada 8 fuera la 7?. De pequeño siempre asociábamos la CEA con parada 6, y Campo Plus Ultra con parada 7. De la misma manera decíamos parada 1 --> la Cruz, parada 10 --> cruce con Lopez de Hoyos.
Como te comenté estuve varios años interno en los distintos hogares de la Ciudad Lineal. En concreto en Alto de los Leones estuve 3 años. Anteriormente el hogar se llamaba Villa Ceres, nombre que le debieron poner los nuevos dueños cuando compraron Villa Rubin a los herederos de Don Arturo Soria. Parece ser, que después de la guerra, cuando el Estado compra ó expropia Villa Ceres, en el hotel, había restos como si en el edificio hubiera habido un acuartelamiento de soldados, posiblemente republicanos. Lindaba a su derecha con un chalet que le llamábamos "casa de los mineros", pero en realidad era un centro que se se rotulaba "Escuela de Capacitación de Trabajadores". Posiblemente el primer grupo de obreros que lo ocupó, fueran mineros.
En vuestro Blog sobre la CEA, no hacéis referencia a un gran incendio que se produjo en los estudios, en el año 1947. Aparte de las perdidas, decorados, maquinaria, celuloide, etc., a algunos de los heridos, les aplicaron los primeros auxilios en la enfermería del Hogar, hasta que llegaban las ambulancias para llevarles al hospital.
Cuando ingresé en Leones, el Kiosco Principal, funcionaba ya como economato, y estanco; se vendía de todo, legumbres al peso, aceite a granel, licores, jabón, tabaco y la gente pagaba con los cupones que el tendero les cortaba de la cartilla de racionamiento. El cuchitril de celosía de forma exagonal que se ve en la foto, debió servir en invierno para guardar las mesas y sillas, y en verano, reservado de camareros para atender a los clientes. Pues bien, en el lugar del cuchitril, cuando ingresé en Leones, existía ya un autentico kiosco de bebidas. Se llamaba "Kiosco Avenida". Lo regentaban Juanito y su sobrino Agustín. Junto al kiosco, se apostaba siempre el pipero, un señor con una cesta de "chuches" de aquellos tiempos, pipas, chufas, caramelos, paloluz, entre otros. También vendía piedras y mechas de mecheros. Tenía como medida un cubilete de madera con un fondo de 2/3 y 1/3, de tal manera que si pedías pipas te servía por la parte profunda de 2/3; que pedias chufas, lo hacia por la otra parte. Siempre tenia un troza de paloluz en la boca. Cogia la navaja, le sacaba punta al palo y a chupar.
Los dueños del economato, eran los "Tatanes", no se si era apodo o apellido. Tenían un chalet en la calle Hernández Rubin, detras de la "casa de los mineros" y tenian frente a la fachada principal pero al otro lado de la calle, hasta que hicieron la pista de Barajas, al Hogar Ciudad Universitaria.
El Hogar, daba a tres calles: Arturo Soria, Josefa Valcarcel y Henandez Rubin. En la parte de atras es decir en el número 3 de Josefa Valcarcel había una vaquería. Antes de la guerra el Hogar se llamaba "Villa Tinuca", y era propiedad de la actiz Raquel Meller y se lo vendieron a Auxilio Social.
En efecto el Hogar es de nueva construcción. Fué de los primeros edificios despues de la guerra, de estructura metálica, es decir pilares y vigas de hierro unido por soldadura. Se hizo un ala que es donde Raquel Meller tenía su chalet y era el número 1 de Josefa Valcarcel. La puerta principal daba a Arturo Soria, pero debido a la gran distancia al edificio, se entraba por el lateral, y raramente se abría, como cuando Franco fué a inaugurar el Hogar o cuando el Gobierno llevó a Eva Duarte de Peron, para mostrarle las excelencias del Regimen. Fué a partir de entonces cuando se inundaron las panaderias de pan blanco debido a que el General Perón rompiendo el bloqueo que padecia España, nos vendió grandes cantidades de harina y carne.
Saludos. Pacomarca

Ricardo Márquez 20 de junio de 2010, 21:17  

Hola Pacomar. Muchas gracias por toda la información, desde luego que es para hacer una entrada. Lo de las paradas: no sé exactamente, puede ser como dices, de hecho recuerdo haber comentado algo de la numeración con Pedro y Jesús, o mi hermano; al ser algo que pusieron los vecinos y con el pasar de los años seguro que cambió en algún momento la númeración, pero estoy convencido que la númeración que empleamos en el blog es la correcta para esos años.

Magnífica la inforamción de las Villas, y además es la primera vez que se confirma de una forma tan precisa la casa de Raquel Meller.

Efectivamente había muchos incendios en los estudios cinematográficos, de una forma alarmante y preocupante. Incluso se llegó a mencionar en algún periódico que si eran intencionados, sobre todo en los 40 y 50, cuando el Ayuntamiento presionaba para que los estudios salieran del casco de Madrid. Era un material altamente inflamable, ademas de los decorados de madera, estaba el celuloide. Hubo incendios en Ballesteros, Sevilla Films, pero el peor de todos fue el de Madrid Films, donde se perdió gran parte de las cintas originales de la Hemeroteca Nacional. En la Cea hubo un gran incendio en Agosto del 67 o 68,... practicamente cuando ya habían avandonado la producción.

En cuanto entren Jesús o Pedro te confirmarán lo de las paradas.

Un abrazo.

Anónimo ,  21 de junio de 2010, 15:11  

Hola Ricardo: Navegando, acabo de encontrar en Internet el siguiente anuncio en el periódico ABC de Madrid de fecha 30-07-1932, el siguiente anuncio:

VENDESE HOTEL CIUDAD LINEAL,
"Villa Ceres". 50.000 duros.
Referencias en el mismo.

Saludos. Pacomarca

Ricardo Márquez 21 de junio de 2010, 16:20  

Hola Pacomarca. Veo que vas adelantando. Efectivamente, también tengo ese anuncio. Te puedo decir mas cosas de Ceres. La famalia tenía una tienda de comestibles, un bar, y posiblemente una vaquería, justamente en la manzana donde estaba El Alto de los Leones, de hecho en sus anuncios ponían: Frente al Teatro. Creo que debía de tratarse de una familia, o bien una zona que la llamaran así.
Un abrazo.
Ricardo.

Anónimo ,  23 de junio de 2010, 12:43  

Hola Pacomarca soy Pedro, un saludo de nuevo.
Queria contestarte a lo que mencionas sobre la numeracion de las paradas de la Ciudad Lineal.
Como es obvio por mi edad no puedo recordar el trato que se les daba a la numeracion de las paradas antes o durante la guerra,lo que te invito es a que las cuentes con la memoria,empezando por la 1 o por la 10,te puedo decir que entre la 9 y la 10 en principio no existia parada alguna, fue despues cuando se interpuso una y se la denomino 9 y media, quiza esto es lo que te lleve a un error.
Me ha gustado la informacion que has aportado al blog,por lo que te invito a que continues.
Un saludo, Pedro.

Anónimo ,  23 de junio de 2010, 17:55  

Hola Pacomarca.

Tal vez la de la CEA fuese alguna vez la parada. Yo la recuerdo como 7.

Si retrocedemos desde la 10 (que coincidimos era la de L.de Hoyos) tenemos la del cruce de Angel Muñoz-Carril del Conde (la 9), la del Plus Ultra (la 8) y la de la CEA (la 7).

Después, como recuerda Pedro, hubo una entre la 9 y la 10 -a la altura de Celeste- y una más, que sería la ocho y media, junto a Lorenzo Solano.

Saludos. Jesús.

Ricardo Márquez 23 de junio de 2010, 18:03  

Hola Pacomarca, Jesús y Pedro. Bueno, vamos sacando las cosas poco a poco. José Manuel me mando la semana pasada el listados de las paradas de la Ciudad Lineal, aunque es como todo, depende del año, pero cuadra al 100% con lo que planteamos. Es de los archivos de don Carlos López Bustos, y de un señor que es especialista en el tranvía de la Ciudad Lineal,..... siento de verdad no saber su nombre. Bueno, esta es la lista:

Detalle de las paradas de la C.M.U. en Arturo Soria

Nº 1 Protasio Gómez

Nº 2 José del Hierro

Nº 3 Hernández Iglesias

Nº 4 Juan Pérez Zúñiga

Nº 5 Condesa de Venedito

Nº 6 General Topete

Nº 7 Torrecilla del Puerto

Nº 8 Julián Hernández

Nº 9 Ángel Muñoz

Nº 10 Carretera de Hortaleza (en Matias Turrión)

Nº 11 Emilio Rubín

Nº 12 Pérez Vizcaíno (en Rodríguez Illanes)

Nº 13 Sagrado Corazón (entre González Amigó y Añastro)

Un abrazo a todos.

Maria Luisa Pino ,  6 de enero de 2011, 1:14  

He tropezado con vosotros de casualidad pues estaba buscando una información sobre los estudios C.e.a.Me sumo al asunto de las paradas: para mí la c.e.a siempre estuvo en la seis, entre esta y la siete estaba el estadio del Plus Ultra y ya en la siete mi colegio San Estanislao de Kostka. Mi mundo en los años cincuenta estaba entre la parada cuatro donde vivía ,la cinco donde nací( hace poco que tiraron el chalet donde vine al mundo, se llamaba ultimamente "isla de gaby")y que estaba en la calle anterior a Josefa Valcarcel...Por cierto ,la vaquería de la que hablais era propiedad de la familia Ramirez (tenían dos hijos algo mayores que yo: Pepe "el vacas" y Pili (sin mas)Los he conocido y tratado. No creo que tuvieran ningun otro negocio por allí. También conocí mas que nada de oidas a las "Tatanas" los chicos del cole decían que eran muy guapas...tenían "novios" se decía...entre los del cine. Mi padre trabajaba en los estudios C.E.A. Por las mañanas en decoración con Paco Asensio, Burman y tantos...y por las tardes en las oficinas del estudio como segundo de mi padrino el director de la C.E.A.: Lucas de la Peña. Con el tiempo yo quise aprender el oficio de montadora en estos Estudios como se hacia entonces, desde abajo, de aprediza y estuve sin cobrar ni un duro durante muchos meses, hasta que fuí util. He estado haciendo cine (en montaje) durante mas de veinte años y otros tantos en efectos especiales y caracterizacion de criaturas.Igual me estoy desviando del tema que era la Ciudad Lineal y volviendo a ello os diré que enfrente de la C.E.A. (Justo por donde se entra al parking de Arturo Soria Plaza) Había un chalet muy bonito donde vivian Florian Rey y su mujer Imperio Argentina con su hijo Flori (las chicas pensabamos que era muy guapo, lastima que se suicidara). Al Kiosko realmente lo llamabamos economato, pues era como funcionaba, y el kiosko mas pequeño efectivamente era de bebidas solamente y lo llevaba Juanito que también hacia de proyeccionista en una de las jornadas de tarde o mañana.Podría seguir enrollandome pero creo que me estoy pasando. Así que os dejo. Un saludo

Ricardo Márquez 6 de enero de 2011, 11:00  

Bienvenida María Luisa. Un placer contar con tus comentarios, que no tienen ningún desperdicio. De la CEA tienes en todo el blog varios artículos, así como en historias cinematográficas, un blog que también es nuestros. En la columna izquierda , arriba, en la primera casilla: Buscar en este blog, poniendo CEA le saldrán todos los artículos. Me gustaría contactar contigo por e-mail para pedirte información, puedes escribirme a matritenses@yahoo.com
Efectivamente, lo de la numeración de las paradas pienso que es según los años. Hasta los cincuenta debió de ser esta la 6, como tu indicas y Pacomarca, además de documentación como la de don Carlos López Bustos. Tanto Jesús como Pedro, y mis hermanos, confirman que esta era la 7, por lo que sin duda debió de intercalarse alguna parada más, posiblemente en la zona rebelde del Hospital del Aire, de ahí el cambio de numeración.
Tenemos fotos de la Isla de Gabi, muchas mas de el Economato, con trozos de películas incluidas ,.... y me gustaría comentarlas contigo. También tenemos fotos del chalet de Florián Rey, con una entrevista a su hijo, .... Hay muchos temas que tenemos documentados que son demasiados fríos sin testimonios personales como el tuyo, sería un placer contar con ellos y una pena que tantos recuerdos se pierdan en el olvido.
Un abrazo

maria luisa pino ,  10 de enero de 2011, 17:30  

Hola :Soy maria Luisa Pino. Ricardo, te he puesto E.mail a la dirección que me indicas arriba. Por dos veces me dicen que no hay nadie en yahoo con esa direccion,he probado de nuevo añadiendo "historias" antes de "matritenses" y nada.Dime de otro modo de contactar. Por supuesto que tengo bastante info. de la zona y en especial sobre el mundo del cine , estudios ...etc. Tambien alguna foto que otra.Saludos.

Ricardo Márquez 10 de enero de 2011, 17:52  

Perdona Marí Luisa, es matritenses@yahoo.es me confindi con el mio que .com. Lo siento

jpr 19 de diciembre de 2012, 14:35  

La foto de la Verbena de la Paloma me ha cautivado.
Las dos versiones la del año 1935, y la de 1966 se grabaron en los CEA.
Me encantaría conseguir fotografías y documentos sobre el rodaje de las dos películas sobretodo del remake de los años 60 ya que fue una superproducción de la época. Un Titanic de la época. Y pensar que se grabó donde ahora hay un Bingo, un Santander y un restaurante impresiona.

Ricardo Márquez 19 de diciembre de 2012, 23:07  

Estoy contigo jpr, la foto es muy buena. He visto las 2 películas pero me gustó más la antigua, quizás por el mérito de ser la primera. Como habrás visto hay muchos artículso publicados de la CEA, tanto de Angel Caldito como de Marisa Pino. Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba