jueves, 30 de octubre de 2008

Tranvías a la Necrópolis

Preámbulo

En estas fechas en las que celebramos el culto a los muertos con el día de Todos los Santos[1] y la Noche de Halloween[2] hemos considerado de interés los que hacemos este blog hacer una pequeña referencia a las propuestas tranviarias para llegar a la Necrópolis de la Almudena. Para otra ocasión queda el seguimiento de los autobuses que hicieron este servicio, llamados popularmente “camionetas” a los que empezaron a hacerlo allá por los años cincuenta.

[1] Fiesta instaurada por la Iglesia para recordar a aquellos santos anónimos. Se celebra el 1 de Noviembre desde que el Papa Gregorio III (731-741) la trasladara a esta fecha. Este día, además de visitar a los difuntos, es costumbre en muchos lugares de España ir a merendar al campo y comer castañas.

[2]
Fiesta anglosajona de origen celta que se celebra la noche del 31 de Octubre. Marcaba el fin del verano cuando los ganados eran recogidos de los prados y guardados en establos y los espiritus podían salir de los cementerios para meterse en los cuerpos de los vivos, y éstos para evitarlo decoraban sus casas con adornos esperpénticos.

OOoOOoOO

El traslado de cadáveres venía siendo utilizado en América en algunos países de clima cálido, y en España el ferrocarril de Lezama, que se llamaría “el ferrocarril de los muertos”, los llevaba al cementerio de Vista Alegre (en Derio), a unos 11 Km. de Bilbao, hasta que fue clausurado para mejorar su trazado (el nuevo recorrido se inauguró el 31 de Octubre de 1.908 sin trenes mortuorios).

En Madrid la necesidad de este medio rápido de transporte se hizo patente en una nota de prensa aparecida en 1.884, en plena epidemia colérica, en la que se mencionaba como en un día caluroso de julio estuvo detenido en el Puente de Ventas uno de los carros que transportaban cadáveres a causa de la rotura de un eje.

Grabado de las Ventas en 1886. Es fácil imaginar como se rompió el eje del carro.

El Tranvía Metropolitano fue un ambicioso proyecto de un tranvía de circunvalación a Madrid con ramales a los cementerios para transporte de cadáveres. Su presentación tuvo lugar el 12 de Julio de 1.873 y las obras dieron comienzo en 1.898 en la calle Alfonso XII; tan largo periodo de gestación dio ocasión a numerosas vicisitudes con cambios de concesión y de trazado al que se añadió otro mas que partiendo del interior de Madrid terminase en el cementerio y sirviera para el transporte de las personas que fueran a visitar “la morada de los muertos”.

El detalle de todos los trazados con sus diversos ramales a los cementerios y al depósito de cadáveres haría innecesariamente prolijo este tema al no haberse llevado a término por lo que solo se cita al final el tramo parcialmente construido.

Entre las condiciones que impuso el Ayuntamiento para dar su autorización merecen comentarse las siguientes:

a) Evitar que los “convoyes mortuorios” atraviesen calles importantes de la capital.

b) La conducción de cadáveres ha de efectuarse digna y decorosamente, con todo acompañamiento, desde las estaciones o depósitos que en la línea de circunvalación construyera el Ayuntamiento hasta la Necrópolis y el Cementerio de Epidemias. A dichas estaciones los cadáveres serían llevados a horas determinadas.

c) La conducción de cadáveres será gratuita para los pobres de solemnidad, entendiéndose por tales a este efecto a aquellos cuyo recibo de inquilanato en el mes de fallecimiento y en el anterior no llegase a 15 pesetas.

Siguen después en el tiempo diversos tiras y aflojas entre la Compañía y el Ayuntamiento sobre quien tiene que realizar los accesos al cementerio que dilatan indefinidamente la construcción del tranvía que finalmente no se lleva a cabo (excepto el Tranvía Metropolitano) y tampoco se realiza este tipo de transporte.

Solo queda mencionar como curiosidad una de las ofertas que hizo en un determinado momento la empresa al Ayuntamiento como era la construcción de iglesias en los depósitos de cadáveres y en los puntos de enlace de los ramales al cementerio con la línea de circunvalación.


Foto aérea del Cementerio de la Almudena (o del Este). Aproximadamente del año 1929.

La situación financiera de la empresa “Compañía Metropolitano de Madrid” [1] era acuciante y se vió obligada a vender lo mas interesante de su concesión obtenida el 4 de Junio de 1.884 que era el tranvía de circunvalación y el ramal norte al cementerio y con ese dinero pudo comenzar la construcción del Ramal Sur.

El 20 de Abril de 1.903 tiene lugar la inauguración con tracción vapor y ancho métrico del primer tramo del ramal sur al cementerio con asistencia de las fuerzas vivas, Ministro de Fomento, Alcalde de Madrid, ... El trazado del Ramal Sur tiene su inicio en el Paseo de Infanta Isabel esquina a Alfonso XII y su término en O’Donnell esquina al Paseo de Ronda, hoy Doctor Esquerdo; atraviesa zonas muy despobladas en la época, sin urbanizar, y por lo tanto sin generación de tráfico como son las traseras del Parque del Retiro por la actual Avenida de Menéndez Pelayo.

Una noticia publicada en Febrero de 1905, en la Gaceta de los Caminos de Hierro, sobre la Compañía Metropolitano de Madrid, menciona la queja por no haber podido colocar las acciones para acometer las obras que restan por hacer desde el Arrroyo Abroñigal hasta el Cementerio del Este, lo que pone a la Compañía en una situación crítica. La noticia decía así:

....se encuentra muy adelantadas las obras del puente sobre el Arroyo Abroñigal, que se construye por cuenta del Ayuntamiento de Madrid.. [2]

El dato oficial obtenido por el citado Consejo demuestra la afluencia de los servicios que diariamente va a los cementerios municipales, pues desde el año de 1899 al de 1903, o sea en un quinquenio, han sido inhumados en aquellos 71.215 cadáveres, siendo de pago 51.811, y de caridad 22.728, que de haber estado en explotación el ferrocarril hubiera dado a este un ingreso de 1.295.275 pesetas, calculando un promedio de 25 pesetas por cadáver.

Han acompañado a los mismos 912.500 personas, cifra que sin duda habrá de duplicare con el ferrocarril, pero ateniéndose a la actual, o sea 500 viajeros diarios, hubiera dado un ingreso por este concepto, sobre el tipo de una peseta por billete de ida y vueltas,.....

Tomando como tipo mínimo el movimiento de viajeros en el día de Todos los Santos, en cada uno de los cincos años, en 5.000, que seguramente han pasado de 8.000, resulta,........


La situación económica fue cada vez a peor y así se llega al 26 de Septiembre de 1.905 en que cesa la circulación.

El 20 de Abril de 1.907 se subastan los bienes de la empresa y el 18 de Enero de 1.908 el Ayuntamiento declara anulada la autorización para el transporte de cadáveres.

OOoOoOO

Tras el fracaso de este tranvía hay nuevos proyectos, ya sin transportes de cadáveres, que tampoco ven la luz.

1º) Febrero de 1.911. Se piensa establecer un "Tranvía Municipal" desde la Plaza de Manuel Becerra a la Necrópolis, que como tantas iniciativas no se lleva a cabo.

2º) 1.917. La C.M.U. solicita una línea que partiendo de Ventas llegue a la carretera de Vicálvaro donde están las puertas de entrada a los Cementerios de la Almudena y Civil. No es concedida debido a la situación económica de la empresa que se halla en suspensión de pagos.

3º) 1.917. Se autoriza al Tranvía del Este el establecimiento de una línea similar con la condición de que construya el viaducto sobre el arroyo de La Elipa, pero renuncia a la concesión al resultarle gravosa esta cláusula.

Cortejo fúnebre sobre el Puente de la Ventas, año 1925.
El tema Tranvías a la Necrópolis es un extracto de trabajos inéditos de D. Carlos López Bustos (q.e.p.d.), con algunas aportaciones fruto de las investigaciones de los componentes de este blog.

Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

[1] Esta compañía de tranvías no tiene ninguna relación con el Metro de Madrid, que adoptó este nombre al proclamarse la República cuando fue de obligado cumplimiento la supresión de denominaciones que hicieran referencia a la monarquía.

[2] Se trataba del Puente de La Elipa en la prolongación de O'Donnell, compromiso que había adquirido el Ayuntamiento de Madrid con la compañía del Tranvía Metropolitano a cambio de que esta hiciera otro puente en la línea de circunvalación.



4 comentarios:

  1. Muy oportuno en estas fechas. Me sigue admirando este trabajo de investigación sobre los orígenes y las visicitudes de los tranvias madrileños. Esta idea de los tranvias fúnebres es verdaderamente poética. Parece un cuento de Borges. No se si era algo inspirado en alguna experiencia de otras ciudades. Si respondiese solo al genio de algún empresario merecería ser recordado por su nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnifica la labor de investigacion y el acompañamiento de fotos en el texto. Es muy de agradecer para quienes seguimos interesados sobre el pasado de Madrid y sus alrededores.
    ¡Enhorabuena por el trabajo!.

    ResponderEliminar
  3. Difícilmente se puede decir algo para enriquecer este artículo dada su alta calidad. Me permito tímidamente añadir que antes de acceder al tortuoso puente de Ventas sobre el arroyo del Abroñigal, los duelos se despedían algo más arriba, en lo que hoy es la plaza de Manuel Becerra (antiguamente plaza de la Alegría). Répide en "Las calles de Madrid" dice en el apartado de esta plaza: "... la parada de los entierros, el tráfago contínuo de toda clase de vehículos, desde los ómnibus de tracción animal hasta los modernos autobuses, que llevan visitantes a los cementerios, las vendedoras de flores de fúnebre destino y la varia multitud de los acompañamientos en aquellos tristes cortejos, dan a esta plaza un peculiar aspecto, que en el día de los Santos y en su víspera esde una abigarrada confusión..." Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Es un aliciente para los que formamos el blog, José Manuel, Angel y yo, para continuar con las investigaciones. Son muchas horas de buscar, cruzar y verificar datos.

    Añadir al comentario de Jesús, que según se dice la plaza de la Alegría era llamada con sorna por los madrileños por "la alegría" de ver partir a los difuntos. Dicho esto con todo respecto, pero como muestra de la característica del pueblo madrileño a sacar punta a todo, hasta de las penas.
    Ricardo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.