domingo, 7 de diciembre de 2008

Buzones de Correos

Como continuación del trabajo anterior sobre Correos, hoy hablaremos de los buzones, esos objetos tan cotidianos y urbanos, que tanto gustan a los niños.

El título de ser el buzón de Correos más antiguo de España lo tiene una casa particular de Mayorga (Valladolid), en el que esta cincelada la siguiente leyenda: Coreo Ano de MDCCXCIII, es decir Correo año 1793.

En el año 1762 aparece por primera vez una referencia a los buzones en los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, y así en el artículo 51 se dice: “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se pueda recibir en mano”. El motivo al que obedecía la creación de los buzones eran dos fundamentales: que la gente confiara del sitio donde depositaba la carta, sabiendo que era un lugar seguro, y el no tener que esperar a que llegará la persona que recogía la correspondencia. Pensemos que en aquel entonces muy poca gente escribía y quienes lo hacían eran por motivos de gran importancia.

A razón de un incendio que hubo en una Administración de Alicante en el año 1813, se ordeno la colocación de campanas metálicas, donde iban a parar las cartas introducidas, y revestir la misma con ladrillos.

Alrededor de 1850 se instala buzones en las diversas puertas de entrada a Madrid, como: Alcalá, Atocha, Toledo, San Vicente, .... y también se ponen cajas-buzones en los estancos “por ofrecer mayores garantías”. La retirada de correspondencia se hacía dos veces al día.

Buzón de París que la prensa proponia poner igual en España. El Museo Universal. 1852.

En la prensa de la época de Madrid aparecen muchas referencia a los buzones, llamados columna buzón o peralte buzón. La mayoría de noticias eran quejas, ya que no todos los estancos disponían de buzón ni de sellos, con lo que se daba el caso que había que ir a un estanco a buscar sellos y andar tanto hasta el buzón, que en ocasiones era mejor llevar la carta en mano, esto solo se refería al correo de Madrid, denominado en entonces “correo interior”.

Diferentes tipos de buzón utilizados por Correos. Foto: San Sebastián.
Es en 1916 cuando entra en funcionamiento el famoso Palacio de Comunicaciones de Madrid, sito en la Pl. de la Cibeles, diseñado por los arquitectos Palacios y Otamendi. Fue conocida por los madrileños como “Nuestra Señora de las Comunicaciones”, y hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Cibeles, de 1920 al 2004.
 Se pusieron en funcionamiento los sistemas más avanzados para su época, una torre para la telegrafía sin hilos, tubos de aire comprimido para el movimiento de cartas, muelles de carga, puertas especializadas según el tipo de correspondencia.....

En esta foto de 1920 se puede ver la antena para telegrafía sin hilos.
Pero sin duda lo que más recordamos los madrileños son los buzones numerados según destino del soportal del paseo del Prado del Palacio de Comunicaciones.

Buzones de Cibeles, de 1933 al 2008.


Composición fotogrática. Diciembre de 2009. Foto: http://www.flickr.com/photos/madridlaciudad/ . Álbum de Flickr.
Nuestro agradecimiento por la cesión.


Para la construcción de los buzones se ha utilizado los más diversos materiales, formas y decoración, pero sin lugar duda los más famosos son las de cabeza de león de bronce, incrustadas en las paredes de las Sucursales.



Hoy en día en España se encuentran operativos 37.490 buzones de Correos, siendo los más modernos los de fibra de vidrio.

En el Museo Postal y Telegráfico, se pueden admirar todo un muestrario antiguo, fabricados en madera, hierro o mármol.

Hasta aquí esta segunda entrega, finalizaremos la serie de Correos con un último artículo en unos días, sobre la relación de Correos y los tranvías.

Autor: Ricardo.
En este blog colaboran Ángel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes: www.correos.es y www.bne.es

18 comentarios:

  1. Hay algun motivo por el que los buzones tengan cabeza de leon???Es algun tipo de simbolo???

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente tenga que ver con la seguridad que presupone al meter la carta en la boca de un león. Al principio como hemos dicho en los artículos de la serie la gente desconfiaba. Las cabezas de león estaban presentes en la mayoría de estafetas (desde al menos 1877), los había de mármol y sobre todo de bronce. Por ser un proceso muy caro hacer el molde para el bronce se debieron de hacer muchos y se repartieron por toda España. Además, es un más decorativo que una simple raja, y por supuesto.... es la delicia de los niños meter las cartas en la boca del león.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nueva foto añadida. Composición fotogrática. Diciembre de 2009. Foto: http://www.flickr.com/photos/madridlaciudad/ . Álbum de Flickr.

    Nuestro agradecimiento por la cesión.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco a Ricardo Márquez que haya incluido mis tres fotos unidas de los buzones de Correos en Cibeles.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    En el archivo Rojo (http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=&cabecera=N y
    http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/ImageServlet?accion=41&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=&cabecera=N)
    tienes dos fotos de buzones en el palacio de comunicaciones de madrid con destrozos de bombardeos de la guerra civil.
    Espero os parezcan de interés y enhorabuena por la web, que me ha permitido enterarme de un montón de cosas de mi barrio (Ciudad lineal)
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Los enlaces no funcionan, aunque si he visto en el archivo rojo que hay destrozos por metralla en el Palacio de Comunicaciones. No sabía que hasta allí llegaron las bombas. Muchas gracias por tus palabras. Esperamos en breve tener más artículos sobre la Ciudad Lineal. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantar "cazar" los buzones de león a todas las ciudades que voy... si alguien conoce el paradero de alguno de estos agradecería que me lo comentará.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Como curiosidad puedo decir que parte de los buzones redondos, que se instalaron principalmente en las grandes ciudades entre los años 1954-1960, se fabricaron en los talleres Villanueva, que estaban en la Guindalera, calle de Ferrer del Rio, número 5 (?), de Madrid.
    Años después, fue en los talleres de "Muebles Metálicos Rosino", primero instalados en la calle Matias Turrión de la Ciudad Lineal, y recalco lo de "en la calle" porque invadian la calle, y luego en la calle Servator de Canillas, donde se fabricó una remesa de buzones, los de forma prismática, allá por los años 1962-1966, y muchos otros muebles metálicos para los centros de clasificación de cartas.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta a "eldesvandeltrecequince", le diré que en Toledo, ciudad en la que resido, hay unos buzones de león bastante vistosos. Si no los conoce y quiere que le envíe alguna fotografía, lo haría con mucho gusto. Sólo tiene que escribir al correo electrónico del blog: matritenses@yahoo.es y Ricardo Márquez le dará razón del mío.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Migueli por toda la información de los buzones, no sabía que el barrio tuviera tanta relación con ellos. He buscado una cabeza de león que había en la Sucursal 8, pero con la reforma la quitaron, una pena. Juan Antonio, no sé si es posible ver esos leones toledanos en Google Street View.... Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA VENDO BUZONES DE CORREO ANTIGUOS, LOS AMARILLOS METALICOS GRANDES DE CALLE

    ResponderEliminar
  12. HOLA,vendo buzónes de correos antiguos Españoles, amarillos estado bueno, un poco oxidado en algunos sitios, si se prefiere se pueden vender restaurados.

    ResponderEliminar
  13. es legal tener un buzon de correos de los amarillos de calle antiguos?

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que depende de donde lo tengas, si lo tienes en la calle fijo que es un delito, primero por ocupar un espacio público y segundo porque cualquier persona puede meter una carta en él. Si lo tienes en tu casa no creo que haya problemas.

    ResponderEliminar
  15. sabe alguien si correos vende sus buzones amarillos de calle?

    ResponderEliminar
  16. Lo de la cabeza de leon puede que sea porque era, y es (aunque lo hallamos olvidado), el simbolo que representa a España.

    ResponderEliminar
  17. No estaría mal que añadieras una explicación detallada, referente a que el León es un símbolo que representa a España. Gracias.
    Lo de la venta de buzones de correos por particulares, quizás puede ser debido a que Correos, haya vendido algún lote de buzones antiguos para chatarra.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  18. Puede ser también lo que dices Migueli. He buscado en correos extranjeros y no he encontrado ningún león, aunque no quita que haya.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.