domingo, 13 de septiembre de 2009

Edificios de la Ciudad Lineal - Villa de Zacarías Homs, o Villa Rosa


Como continuación del artículo Edificios de la Ciudad Lineal, vamos a ir analizando más a fondo las casas y edificios de la Ciudad Lineal.


Villa Zacarías Homs, después llamada Villa Rosa y así conocida popularmente, fue diseñada por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá, y la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) fue la constructora de la misma.


Situada en la antigua carretera de Hortaleza, hoy López de Hoyos, estaba justo en el limite de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria, en la prolongación de la manzana 82 según el plano de la CMU.


La superficie construida del edificio original era de unos 210 metros cuadrados, y la terraza, porche y escalinatas de unos 67 metros cuadrados, con una fachada de 14,60 metros y un fondo de 13,50.


Tenía dos entradas con sendas escaleras de piedra blanca de Novelda. La de la fachada principal daba al pequeño porche que hacía el balcón de la habitación principal, que lo sujetaba dos columnas de la piedra mencionada. La otra escalera comunicaba con una gran terraza situada en uno de los laterales de la casa y que tenia puerta al comedor.


Además del sótano, planta baja con terraza, y primera planta con habitaciones, contaba con un ático dividido en dos partes, un pabellón y una gran terraza desde la que se divisaba una magnífica vista de los alrededores.


Los elementos ornamentales empleados en las fachadas tenían un aire renacentista italiano, y se revocaron de estuco a la catalana decoradas de piedra artificial.



La planta baja estaba formada por una entrada con cuatro columnas de piedra artificial y gran escocia y florones de Staff, del que nacía una escalera que comunicaba con la planta superior; un office con dos fregaderos y dos armarios de obra, que daba al sótano por la escalera de servicio; el comedor con acceso a la terraza antes mencionada; sala de billar y una gran biblioteca.


El primer piso, o principal, contaba con dos baños, dos gabinetes y cuatro habitaciones. Tanto los gabinetes como las habitaciones tenían tarima en el suelo de primera calidad y estaban pintadas al temple en colores claros.


En el sótano estaba la cocina, dos habitaciones para el personal doméstico, una sala de costura, habitación para la caldera y un gran almacén. Tenía acceso exterior directo por una escalera y comunicaba por otra escalera con el office de la planta baja desde otro office. Disponía de luz del sol por medio de unas lumbreras instaladas en la fachada.


El ático tenía habitación de música y un salón biblioteca, abiertos a la terraza con unas bonitas columnas.


Todas las puertas interiores de la casa tenían cristales blancos prensados, y las ventanas de las fachadas contaban con persianas de hierro. En la casa, como todas la de la Ciudad Lineal, primaba la luz del sol y una buena ventilación mediante ventanas.

Contaba además con un hermoso invernadero, con magnolias, camelias, geráneos,... y un jardín magníficamente proyectado.



Entre 1925 y 1931, José Tolosa, prestigioso empresario de ópera y excelente director, y su esposa Rosa de la Vila (de ahí Villa Rosa), debieron de comprar la posesión.

Durante el franquismo se rumoreaba que era un cabaret encubierto al que acudían las más altas instancias del gobierno.

Recorte de prensa de Villa Rosa. Cedido por Alfredo.

Sufrió una remodelación entre 1989-1992, a cargo del arquitecto Guillermo Costa Pérez-Herrero para convertirse en la Junta Municipal de Hortaleza.



Imagén tomada desde el semáforo de Pinar del Rey, años 1977 y 2011(Google Street View).
-.-.-
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.


Fuentes:
Web de Coam.
Biblioteca Nacional de España.
Hemeroteca diario ABC.


44 comentarios:

  1. Hola Ricardo

    No tenía idea de la existencia de esta Villa Rosa. Sólo conocía la de la Plaza de Santa Ana desde que hace muchísimos años participé en el primer piso de la casa a una exposición artesanal.

    Este palacete de Ciudad Lineal, aunque nada tiene que ver en su arquitectura, me recuerda en pequeño al Palacio Xifré de estilo Nazarí, en medio de la vegetación, desgraciadamente desaparecido para construir un horrible edificio que todavía tenemos que aguantar. Espero que éste no desaparezca. ¿Sabes lo que conservó la Junta Municipal de Hortaleza de su interior? ¿Se puede pasear por sus estancias?

    Por suerte ha sido bien restaurado por el arquitecto Guillermo Costa Pérez-Herrero, el mismo que, en 1980, restauró San Antonio de los Alemanes.

    Me gustan los exteriores e interiores de Villa Rosa de Ciudad Lineal, sus jardines.

    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne. La casa, u hotel como decía la CMU, está conservada exteriormente muy bien. Está cerrada la terraza que describimos en este artículo, conservando perfectamente el estilo. No sé si la cerraron en la última reforma o anteriormente. La última foto que ves, la actual, la saque ayer mismo. Como se ve una parte de los jardines han sido sacrificados para aparcamiento de vehículos, y hay una edificio de cristal de unas tres alturas, pero en uno de los laterales de la finca, con lo que no rompe la vista de la casa. Hay otras construcciones, pequeñas casas, que debieron de ser levantadas en los 40 o 50. Cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de la finca estaba prácticamente en ruinas.

    Interiormente todo son dependencias del Ayuntamiento. No sé si dejarán visitarlo, quizá con alguna autorización especial.

    Ayer estuve en la presentación de un libro sobre Hortaleza, y vi unas fotos.La escalera esta muy bien conservada, así como unas cristaleras en las ventanas preciosas, que desconozco si las instalo la CMU o fue posteriormente.

    Los jardines que quedan son preciosos, agrupado cada sección por tipos de árboles. Los plataneros son más altos que la casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo

    Este edificio es precioso. Yo entré hace unos años para empadronarme en casa de mi madre, después de haber vivido unos años en Argentina. Creo recordar que el interior era moderno, funcional....

    En la calle Prensa 3 hay una villa de esas que recuerdan a las del CMU, aunque no sé si hasta allá llegaron las construcciones... La pobre casa está muy deteriorada y apenas se ve, tras el muro gordo que la protege.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jembres.

    Efectivamente, yo también recuerdo el mobiliario muy funcional, con mostradores y mesas modernas de oficina. La foto que ví el sábado era de la escalera y estaba muy bien conservada. Yo, como tu, estuve allí hace muchos año y los sábados no está abierto.

    La casa de la calle la Prensa seguro que es de la CMU. Hay algunas casas perdidas entre los nuevos edificios de pisos, rodeadas y que parecen tener miedo. El otro día vi incluso una casa del obrero casi original, intacta. Lo malo que tiene una madreselva, que como no me compre un todoterreno y un machete, no sé como haré para sacarla una foto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué edificio y qué artículo tan bonito, Ricardo.

    La casa me ha recordado un poco al palacio del que hablábamos el otro día, el de Bermejillo ¿no?

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes. Si que se le da un aire, en los adornos y lineas rectas con arcos, además debe ser de esa misma época. Uno de los grandes retos que tuvimos el equipo del blog fue el saber que tipo de decoración utilizaban, por lo que se ve eran colores claros, parecidos a los que hoy están de moda. Una pena no tener una foto coloreada de su interior.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Cani. Nada mas que añadir. Te rogara si sabes algo de un edificio que se llamo "Villa Eloisa" que estaba en la acera de los pares, y fue cuartel general de los comunistas madrileños en Marzo de 1939, nos lo pusieras. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te acuerdas, Arancetano, que lo buscamos durante mucho tiempo tú, Maribel y yo. Creo que estaba a lado de Alcalá en Ciudad Lineal.

    Anne

    ResponderEliminar
  9. Ya lo encontré: Es Arqueología de la Guerra civil p. 117

    http://revistas.ucm.es/inf/11370734/articulos/HICS0101110097A.PDF

    Aquí se lee que Villa Eloisa estaba en la confluencia de Alcalá con Arturo Soria de hoy.

    Tengo todos los intercambios contigo y Maribel sobre Casado etc. Muy interesantes.

    Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villa Eloísa fue uno de los secretos mejor guardados de la Guerra. Se le dan diversas ubicaciones en la Ciudad Lineal. Una de ellas y muy probable era Villa Rosa, también llamada Villa Zacarías Homs Villa Homs, o desde 1919, año del fallecimiento de su esposa, Villa Eloísa. Y al parecer fue la sede encubierta del PCE y del gobierno de Negrín durante la guerra. La suerte fue que gracias a este hermetismo no fuera bombardeada.Hay que tener en cuenta que Negrín pertenecía al PSOE, de ahí las consecuencias para el después de la guerra.

      Eliminar
  10. Hola Anne,

    !Pero que buena buscadora eres!. Ayer noche busque en los documentos de las casas que tengo, y encontré una foto del jardín,... pero algo debe de estar mal, pues es la misma foto del jardín que aparece en este mismo artículo.

    No obstante, tengo que mirar en las dos guías que tengo de la Ciudad Lineal, que ahí si que vienen las casas por su nombre. En cuanto tenga la información os aviso.

    Es curioso que la Ciudad Lineal sirvió de refugio a los dos bandos, pues muy cerca del cruce de Alcalá con la Ciudad Lineal, en el 17 de Arturo Soria, también se estuvo escondido durante la contienda Josemaría Escrivá. Imagino que al estar tan cerca a nadie se le ocurrió buscar allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el artículo. Solo un matiz: para una mejor comprensión de las plantas, la de ático ha de girarse noventa grados en sentido antihorario. Así estarán todas en la misma posición (lo siento, soy arquitecto, y son dejes de la profesión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anónimo. No tienes que sentirlo, al contrario, te estamos muy agradecido por tu apunte. El plano está sacado directamente de la CMU, por lo que el la planta baja tenía la misma orientación que el ático, según se ve en el plano. Nos puedes confirmar que únicamente hay que girar el ático. Perdona nuestra ignorancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo,cuando yo era pequeña,mis padres nos llevaban a pasear por allí,Ibamos hasta el Pinar del Rey.Entonces era una buena pinada y pude ver en numerosas ocasiones coches con chofer que dejaban a caballeros barrigones y señoritas precisas y bien vestidas,todas jovenes.
    Creo que ninguna de estas señoritas eran sus mujeres.
    Villa Rosa,era mucha Villa Rosa.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví allí, justo enfrente de Villa Rosa,en la carretera de Canillas,1 (que ahora es un parque) desde que nací hasta los 12 años (ahora tengo 54 años) y desde un balcón de mi casa veíamos y oíamos todas las "fiestas" que allí se organizaban y sí, Villa Rosa era mucha Villa Rosa. Yo era una cría pero me acuerdo perfectamente. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Gloria. Efectivamente era uno de los cabarets más importantes y discretos de Madrid. Puede ver también la Parada 10 donde mis vecinos describen algo más de esta actividad.

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iv.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para Ricardo
    Villa Rosa fue una Sala de Fiestas y Restaurante, que funcionaba durante el verano, en las décadas de los 40 y 50. Tenía una gran pista de baile y fue uno de los sitios predilectos de la clase acomodada madrileña para pasar los calores del verano.
    Lo de cabaret encubierto parece al menos exagerado, según el sentido que se le quiera dar; que podía haber chicas, seguro, pero es "vox populi", la existencia de casas de citas que había en algunos holelitos de las inmediaciones. Lo que si es cierto es que se consumían generos comestibles y bebidas que no siempre pagaban los impuestos de consumos, (entonces había ciertos alimentos y bebidas que estaban grabadas con impuestos de lujo)y por ello el establecimiento fue sancionado en varias ocasiones.
    Lo del nombre, no tengo noticias en relación con el nombre de Rosa de Vila, habrá que seguir investigando, me inclino más por la idea de Anne.
    Bueno un poco de paciencia.
    Me parece que antes de pasar a propiedad municipal, no debió de estar en tan malas condiciones, hay datos que demuestran un buen acondicionamiento y restauración a fondo, en los años sesenta, luego el deterioro debió ser el normal originado por el paso del tiempo durante unos 8 o 10 años.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  16. Para Ricardo:
    Me gustaría conocer más a fondo la noticia que en Arturo Soria estuvo escondido José Maria Escrivá. Tengo alguna duda pués durante la guerra se establecieron comisarios y controles, no sólo de barrios, tambien de calles y hasta en las casas de vecindad y controlaban a todos los vecinos, sobre todo los no habituales y desconocidos. Me parece muy dificil, sobre todo en los hoteles de la Ciudad Lineal, que pudieran esconderse, pués primero fueron registrados y después robados y saqueados.
    Si puedes ampliarme esta noticia en mi correo de forma privada te lo agradeceré.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  17. Hola Migueli,

    Siento empezar por el final, pero tengo hoy tengo cola para responder. No sé como escribes tus comentarios, imagino que nombre y e-mail pero nadie de este blog recibe la dirección de e-mail que poneís por lo que no te puedo responder.

    Contacta conmigo en el correo que aparece en el margen izquierdo, o directamente a matritenses@yahoo.es y te contestaré lo antes posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Migueli. No te puedo responder a lo del cabaret encubierto, sí que hay muchas referencias en novelas y otro tipo de crónicas, de lo que era Villa Rosa, claro está que sin ningún rigor. Cualquier muchacha de la Ciudad Lineal que dijera que trabajaba en Villa Rosa no habría sido visto con buenos ojos.

    De la conservación te puedo asegurar que exteriormente a finales de los setenta era nula, aunque tengo que confesar que nunca me preocupé de lo que había más allá del alto muro, que no era inseguro y hoy en día sería clarado en ruinas.

    Un fuerte abrazo, esperamos seguir contando con tus opiniones.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ricardo, muchacho.
    El VillaRosa era un cabaret y de lo mejorcito.
    Fue durante mucho tiempo uno de los entretenimientos de los chavales de Hortaleza que trepaban a los arboles para ver de cerca el lujo y la voluptuosidad con que se divertía la clase dirigente en aquella España de posguerra.
    Las grandes figuras de la canción que pasaban por Madrid tenían su noche en el VillaRosa; fueron memorables las actuaciones de Luis Mariano, Jorge Negrete o el gran Charles Trenet.
    Refugio nocturno del generalato franquista en busca del “reposo del guerrero”. Todavía se recuerda en Hortaleza aquella noche en que el general Muñoz Grandes, enfurecido al ver la multitud de coches oficiales estacionados a al puerta del cabaret , ordeno su regreso al parque móvil , dejando a la mitad de la clientela tirada a las afueras y sin transporte para regresar a Madrid.
    En cuanto al mobiliario del palacete se conservo en gran parte hasta el final del negocio, en que se hizo una especie de subasta.
    Mi tío se hizo con una magnifica vitrina y en casa de mis padres pasa los días una elegante mesita de estilo inglés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Para Juan Carlos:
    He leido con interés tu nota sobre Villa Rosa,
    y lo que yo tengo entendido es que lo del General Muñoz Grandes, que tu relacionas con Villa Rosa, fue en Nueva Romana, que debía de estar por la Carretera de La Coruña.
    Que casualmente el venía de viaje al anochecer ya pasar por allí vió que había muchos coches oficiales, mandó parar, se bajo de su coche y fue preguntando a los conductores de los coches oficiales, que hacían allí y a quién daban servicio, ordenandoles que se fueran a encerrar los coches en los parques y ellos se fueran a su casa a dormir.
    Y al día siguiente creo que llegaron montones de protestas a El Pardo, quejandose que el General los había dejado tirado.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan Carlos. Ya veo que los vecinos de Hortaleza "bajaban a la vía" para divertirse; y confirma lo que se rumoreaba por todos los barrios cercanos. Se que no hace falta que te lo diga, pero esos muebles dan mucha información sobre la decoración de las casas de la Ciudad Lineal, aunque estos estuvieran en un establecimento cara al público. Siempre nos hemos preguntado en el blog cual sería el estilo que utilizaban y que tipo de muebles tendrían.

    Lo dicho, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Sobre Escrivá y la Ciudad Lineal.
    Bueno los datos que tengo son que Escrivá de Balaguer estuvo en Valencia y Barcelona, pero parece que estos datos sean del año 1938. Así que puede ser que fuera antes de esta fecha 1936 o 1937, cuando estuviera en la Ciudad Lineal.
    Tengo noticia que al menos, en la década de los años 20, hubo un sanatorio para enfermos mentales en la calle de Arturo Soria con 40 camas. Puede ser el mismo en el que estuviera
    durante algún tiempo, al principio de la Guerra Civil.
    Saludos.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  23. Migueli está visto que lo tuyo no es escribir un e-mail. En fin, ya que insistes te paso el dato por aquí. El texto dice:

    "Sanatorio del Doctor Suils

    El Sanatorio del Doctor Suils se encuentra en el nº 17 de la Avenida Arturo Soria.

    En la actualidad se conserva la fachada posterior del edificio, tal como lo conoció el Fundador, que estuvo refugiado en esta clínica desde el 7 de octubre de 1936 hasta el 14 de marzo de 1937.

    El edificio constaba de tres plantas y un semisótano, y residían allí una veintena de personas.


    Aquí residió san Josemaría con otros refugiados, que se hacían pasar ante las autoridades por personas con enfermedades nerviosas o desequilibrios psíquicos para salvar la vida. Se alojaron con el fundador su hermano Santiago Escrivá, y un miembro del Opus Dei, Jose María González Barredo.

    Aunque era muy arriesgado en aquel tiempo de persecución religiosa -le podía haber costado la vida- san Josemaría celebraba muchos días la Santa Misa y repartía la comunión entre los refugiados, a los que también atendía espiritualmente.

    Después de abandonar este sanatorio se refugió en la Legación de Honduras."

    La fuente es:
    http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/madrid/10madrid.htm

    Espero que con esto quede respondida tu duda. Cualquier otra cosa ya sabes donde estamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, ¿podríais comentar en qué número estaba situada Villa Eloisa? Porque entiendo que ya ha desaparecido, ¿no?

    Lo más antiguo de la zona es el edificio que ahora es un Centro Ocupacional de la CAM, situado en el 12, casi enfrente de la Iglesia de la Ciudad Lineal, pero no tiene pinta de hotelito.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Armando. Estamos de acuerdo contigo, el edificio ha desaparecido y estaba frente a la iglesia. Creo que tenemos la misma información.

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  26. Para Arturo y Armando.
    En mi opinión, villa Eloisa no pudo estar en ese sitio, pues tengo entendido que ese edificio fueron las antiguas oficinas de la CMU. Y al lado estaba el "cocheron" de los tranvias y primeras cuadras de las caballerias que arrastraban los tranvias.
    ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  27. Recorte de prensa de Villa Rosa. Cedido por Alfredo.

    ResponderEliminar
  28. El edificio que está en el nº 12 es en la actualidad el Centro del CAM y por fotos de las antiguas oficinas de la CMU podría ser el mismo. Las oficinas de la CMU estaban situadas en la manzana 100, que es la última antes de llegar a la calle Alcalá actual, y está situada enfrente de la Iglesia. Además, anexa hay una explanada con soportales que en la actualidad se utiliza como pista de prácticas de una autoescuela o sea que puede ser como dices, Migueli.

    Yo no sabía que éste edifico podía ser las antiguas oficinas de la CMU, lo que quería indicar es que si Villa Eloisa estaba casi en la confluencia con Alcalá, tendría que haber desaparecido, pues no existe en la actualidad ningún edificio con tipología de hotelito en ese tramo.

    Me alegro de haber descubierto las primeras oficinas de la CMU, que las actuales están en O´Donnell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Armando. Las oficinas de la CMU siempre se ha sabido que estaban alli, y no es que ¿pueda ser?, cualquier plano o libro te lo confirmará. Que a estas alturas de la película se pregunte eso me parece un tanto cómico.

    Lo que dudo mucho que cualquiera de los edificios actuales tengan algo que ver con las antiguas oficina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Imagino, Ricardo, que has querido decir Migueli, porque yo no he preguntado por lo de las oficinas de la CMU.

    Pero viendo en el Maure fotos de las antiguas oficinas de la CMU, se ve cierto parecido con el edificio actual del nº 12, por lo que si no fueron las antiguas oficinas se parecem bastante y debieron estar muy próximas, por tanto no descartaría lo que comenta Migueli.

    ResponderEliminar
  31. Pues Armando ya lo sabes a ciencia cierta donde estaban las Oficinas. Sigo pensando que no se parecen, aunque posiblemente tuvieran la misma disposición que el edificio actual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos!!, quiero aportar algún dato que conozco a través de mi familia sobre el palacete de Villa Rosa:
    Mi abuelo era cliente asiduo de este establecimiento en el que también existía una sala de juego o casino donde se jugaban hasta la camisa. Muchos se arruinaron allí.
    Actualmente es utilizado por la J.M. de Hortaleza para celebrar bodas civiles. Mi hija se casó allí. Se entra por la escalinata de mármol que aparece en la 2ª fotografía que publicáis más arriba y a la derecha está el salón de ceremonias de estilo moderno y muy austero. Recuerdo haber visto la escalera interior de mármol blanco pero desconozco si es la original aunque es igual a la de las fotos. En los jardines, que están muy cuidados, existe una pequeña fuente de la época que todavía funciona y tiene parterres con flores de temporada que le apotan un espectacular colorido, por lo que nos salieron unas fotos preciosas.
    Un saludo, Charo.

    ResponderEliminar
  33. Charo, muchas gracias. Aportas el dato del tema del juego, nuevo para mi, aunque es lógico que fuera así si Villa Rosa contaba con el "beneplácito" de las autoridades. No tiene nada que ver con las apuestas, pero si que es cierto que antes en todos los bares se jugaba mucho a las cartas, dominó,..... cosa que hoy en día es muy raro ver. Gracias también por apunta el tema de las bodas. Ya sabes que cualquier otra aportación siempre es bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Dos nuevas fotos añadidas, de 1977 y 2011.

    ResponderEliminar
  35. Nací en el año 54 en la calle Zacarías Homs y Villa Rosa (Parque Jardin Villa Rosa) era como el emblema del barrio. La propiedad estuvo exteriormente siempre bien cuidada aparentemente por lo que las obras de acondicionamiento debieron ser las habituales de un edificio de sus características y antigüedad. En la época en la que funcionó como sala de fiestas fue regentada por Xavier Cugat según me contaron mis padres. Luego fue propiedad de los condes de Romanones. Junto con la casa n. 1 de la calle, propiedad del entonces director de la escuela de Bellas Artes de San Fernando, Don Francisco Núñez Losada, son los dos únicos edificios originales que quedan en la calle Z. Homs. Frente a Villa Rosa vivían tambien Francisco Rabal y Asunción Balaguer.

    ResponderEliminar
  36. Corrección: Donde digo n. 1 hay que poner n. 2.
    Sobre la expresión "bajar a la via", era usada por los vecinos del barrio para indicar que íbamos a la via principal, Arturo Soria, donde teníamos las tiendas de suministro de alimentación, droguería, etc. Así como los bares y kioscos que campaban por el centro del paseo, donde nos tomábamos nuestro bocata de calamares o criadillas.
    Por medio circulaba el tranvía (70) que iba de pl. Castilla a Cruz de los Caídos, mientras que el tranvía 9 bajaba por López de Hoyos hasta la Carrera de San Jerónimo. Aunque actualmente la zona pertenece al distrito de Hortaleza, en aquel entonces dependía del pueblo de Canillas.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Almbpalma por tus comentarios. Se ve que conoces perfectamente el lugar. No sabía lo del Conde de Romanones, que tuvo otra finca en la Ciudad Lineal. Si te aseguro que en los setenta la casa interiormente estaba bastante mal cuidada, y aparentemente nadie vivía en ella. Solo una pequeña rectificación, el 9 era autobús, no tranvía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenas Ricardo

    Soy vecino de hortaleza y me ha llamado la atención mucho siempre el palacete de Villarrosa. Y a mí Me encanta tambien el misterio. ¿Conoces algún misterio sobre el palacete de Villarrosa? Un Saludo. Damián

    ResponderEliminar
  39. Hola Damián. Tienes algo más de información en el siguiente enlace.
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/10/jornadas-de-puertas-abiertas-de-la-la.html

    ResponderEliminar
  40. Si, gracias, estamos al tanto. Fuimos nosotros quien confirmamos la ubicación. Un saludo. http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/11/la-ciudad-lineal-durante-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  41. Recién leído. Aunque conozco algunos de los datos indicados en el artículo tengo que reconocer que desconocía gran parte de la historia que comenta. Para empezar nos aclara los orígenes del "Parque Jardín Villa Rosa" en el año 1940, terminada la guerra.
    https://www.periodicohortaleza.org/parque-jardin-villa-rosa-la-sala-de-fiestas-mas-distinguida-de-la-posguerra/

    ResponderEliminar
  42. Efectivamente almbpalma, un gran artículo del periódico del barrio, y sobre todo, con testimonios de primera mano que hoy en día es casi imposible conseguir por la edad de las personas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.