Los quintas o fincas más destacadas eran el Alejar de Calero, el del Quinto, el Olivar de la Hinojosa y las Dehesillas, junto al casco urbano de Canillas. Por su término municipal pasaban los arroyos Abroñigal y del Santo. Lindaba al norte con Hortaleza; al este con Barajas y La Alameda de Osuna; por el sur con Canillejas y Vicálvaro (su limite lo marcaba la carretera de Aragón); y al oeste con Madrid y Chamartín de la Rosa.
Hasta 1850 el Ayuntamiento funcionó conjuntamente con el de Canillejas, debido al escaso número de habitantes de las dos localidades. La situación de Canillas era tan precaria que tuvo que vender parte de su Casa Ayuntamiento al notario Mariano García Sancha en 1864.
Desde 1870 Canillas empezó a crecer de forma extraordinaria, fundamentalmente por el ensanchamiento de Madrid, que tuvo una repercusión en todas las carreteras que entraban a la capital donde los nuevos habitantes se asentaban. En el caso de Canillas fue la carretera de Aragón (actual calle Alcalá), la que atrajo a mucha población. Fue espectacular el aumento del barrio de las Ventas del Espíritu Santo y la Concepción. Otro lugar determinante de este crecimiento fueron los aledaños del arroyo Abroñigal (actual M-30). Allí nacieron numerosos barrios, como el de San Pascual, Cerro de la Cabaña,.... debido a dos factores, la rápida vía de comunicación que suponía la carretera de Aragón con la capital y lo barato que eran los terrenos comparados con el otro lado del arroyo.
Tal fue el crecimiento que en 1877 se nombraron dos alcaldes más para los barrios del Arroyo Abroñigal y las Ventas; y otro para el barrio de la Concepción (lo que hoy conocemos por Juntas de Distrito). Tanta importancia tenía el municipio, que el pueblo aledaño de Alameda (hoy Alameda de Osuna), pidió unirse a Canillas, siendo rechazado por el consistorio.
Otro hecho determinante para el crecimiento de Canillas fue la puesta en marcha del primer tramo del tranvía de la Ciudad Lineal en 1899. A su vez el proyecto de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria supuso la creación de un nuevo barrio, que aunque no muy poblado si daba mucho trabajo y fomentó el crecimiento de barrios en su entorno.
Respecto al casco urbano de Canillas propiamente dicho, se dan los siguientes datos en la Guía de la Provincia de 1888 (Biblioteca Comunidad de Madrid). Tenía 117 vecinos y 468 habitantes. Contaba con 120 casas, que se repartían en 6 calles muy mal cuidadas, según reseña el informe. Había una sola escuela mixta, que era un desastre debido a la indiferencia de la Junta Local de Educación. El Ayuntamiento lo componían 7 concejales. No tenía médico, ni farmacia, ni veterinario, ya que no podían mantenerlos.
Es en el cambio de siglo cuando se cierra el viejo ayuntamiento de Canillas y se traslada al barrio de Vista Alegre, junto a la carretera de Aragón. Las alcaldías de barrio eran: pueblo de Canillas; barrio del Ventorro del Tío Chaleco o Cerro de la Cabaña; Concepción y Espíritu Santo; nombrados de menor a mayor importancia. En definitiva, el centro de poder fue trasladado del pueblo de Canillas a un nuevo barrio mucho más pujante y poblado.
Hortaleza pasaba de las 100 casas, distribuidas entre 12 calles y su plaza mayor. Tenía Casa Ayuntamiento con cárcel, carnicería, taberna y escuela para niños. Su iglesia, San Matías, se encontraba en ruinas y celebraban los oficios en la capilla del cementerio. En 1848 tenía 373 habitantes; y en 1868 figura con 135 vecinos, siendo su número de habitantes 554 en 1860, y 598 en 1866.
Discurría en su territorio el arroyo Valdebebas. Los municipios colindantes eran: al sur Canillas; al oeste Chamartín de la Rosa y Fuencarral; al norte Alcobendas y al este Barajas.
El nuevo régimen aportó beneficio al pueblo, ya que en 1848 se reformó la Casa Ayuntamiento, la carnicería, la fragua y la taberna, todo ello con cargo al superávit de los tres años precedentes.
Contaba con albergues, como el de Santa María de la Cabeza y mesones como El Garnacho, que era famoso entre los arrieros que hacían la ruta entre Burgos y Toledo, ya que en lugar de entrar a Madrid pasaban por el extrarradio e iban a descansar a Hortaleza. Además los precios eran mucho más baratos que en la capital.
En la Guía de la Provincia de 1888 (Biblioteca Comunidad de Madrid), se dice que tenía dos fuentes, una dentro del pueblo llamada la Bomba de la que se proveía el vecindario, y otra en el camino de la Charca de Juana. Se contaban 168 casas, 150 vecinos y 635 habitantes; y como fincas o quintas principales se citan la del conde de Torrepilares y la de Joaquín de la Torre. Rodeaban al pueblo la finca de La Moraleja y los despoblados de Mesones, Hurtamojones, Riba-Crisóbal y Riba-Delgaz.
Respecto a la enseñanza destaca el informe que tenía más escuelas que las que marcaba la ley -dos públicas, dos particulares y una de la parroquia- y el analfabetismo infantil era nulo.
Carecía de farmacia y tenían que ir al barrio de La Prosperidad a comprar las medicinas, y reseña : “donde pagan al contado el valor de las recetas que se llevan”. Tenía un “profesor Veterinario” que inspeccionaba la carne y asistía al ganado de labor, percibiendo 30 pesetas anuales por explotación.
Había un puesto de la Guardia Civil con 4 números y un cabo de caballería.
La agricultura era de secano y de muy mala calidad, a pesar, destaca el autor, de tener los arroyos de Valdebebas y el Abroñigal en parte de su territorio. Su ganadería era de 80 cabezas de ganado mular, 20 de vacuno, 12 asnal, 200 cabrío y 500 lanar.
Capítulo anterior del siglo XIX
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Fuentes:
Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.
Biblioteca Nacional de España.
Biblioteca Comunidad de Madrid.
Instituto Geográfico Nacional.
Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Año 1979.
No entiendo lo que quieres decir, Ricardo, cuando escribes que al cambio de siglo el viejo ayuntamiento de Canillas cierra y se traslada al barrio de Vista Alegre, junto a la carretera de Aragón.
ResponderEliminarGraciaspor explicármelo. Saludos
Anne
Hola Anne. El Ayuntamiento central de Canillas estaba en el propio pueblo de Canillas, en la actual plaza de Patrio Aguado, junto al Metro de Canillas (hoy ya no queda nada de aquello, excepto el colegio Cabrini). Además existián tres distritos (como hoy los conocemos) dentro del término de Canillas, con sus correspondientes Tenientes de Alcalde, que eran: Cerro de la Cabaña o Ventorro del Tio Chaleco, Concepción, Ventas o Vista Alegre (la zona del la Ctra. de Aragón, hoy calle Alcalá), y el propio casco de Canillas.
ResponderEliminarAl tener mucha más población Ventas, el Ayuntamiento central fue trasladado allí, a la calle Alcalá.
Esto mismo ocurrió con Chamartín y Tetuán, ya que el último aun siendo un barrio muy nuevo creado hacía 1865, creió tanto que el Ayuntamiento de Chamartín tuvo que ser trasladado a Tetuán. Antes de ser trasladado el Ayuntamiento de Chamartín a Tetuán, se hicieron diversas reclamaciones por parte del barrio de Tetuán para ser un pueblo independiente.
Estos traslados de los Ayuntamientos se hacían debido a que los vecinos debián de desplazarse para "el papeleo" a los Ayuntamiento centrales que estaban muy lejos y la comunicación era en la practica casi inexistente. Además la mayoría de servicios públicos, y por tanto recursos, eran para los nuevos barrios por la gran demanda de la población.
Espero haberlo explicado bien.
Un saludo.
Gracias por responderme, Ricardo. Pero lo que no entiendo es que escribas "Barrio de Vista Alegre, junto a la carretera de Aragón". El barrio de Vista Alegre no está cerca de esta carretera, ¿o es que hay otro Vista alegre?
ResponderEliminarAnne
Hola Anne. Tienes toda la razón del mundo. Vista Alegre según los planos esta más hacía Arturo Soria al norte, pero en estos de los barrios, y más antiguamente, hay que verlo muy amplimente. Así la Concepción estaba muy cerca del actual barrio Quintana en aquellos días, pero abarcaba hasta la avenida de America, cuando el barrio más importante allí era San Pascual. Lo mismo ocurre con Vista Alegre, que abarcaba una gran zona. Por ejemplo, era muy significativo Pueblo Nuevo, o El Carmen, pero se le llamaba Vista Alegre o las Ventas. También hay que tener en cuenta que en otros pueblos de la época había otros Vista Alegre, como en Carabanchel.
ResponderEliminarRicardo, me estás descubriendo algo que desconocía por completo.
ResponderEliminarHe vivido 5 años y medio en Carabanchel Bajo, cerca del barrio de Vista alegre (creyendo que era el único de Madrid que llevaba este nombre) y de su plaza de Toros, antes de mudarme al lado de otra plaza de Toros, en Ventas y cerca de otro barrio de Vista Alegre según lo que me cuentas y del que nunca oí hablar. Cuando nos encontremos, espero que me puedas enseñar un plano para ver esto. Voy a buscar por mi parte.
Un abrazo
Anne
Hola Anne. A finales de los años 40 del siglo XX fue cuando se unieron (o los unieron), Canillas, Hortaleza, Canillejas, Carabanchel, Vallecas,.... a Madrid. Los pueblos eran independientes, y podían tener los mismos nombres para los barrios y sobre todo calles.
ResponderEliminarTe pongo el plano de Facundo Cañadas, un poco más ampliado y te remarco en rojo "Barrio de Vistalegre".
http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/3852035267/sizes/o/
Además, Vista Alegre, La Alegria, Buena Vista,... eran palabras muy utilizadas, y si que te confirmo que se encuentran escritas tanto separadas y como juntas.
Un beso.
Ricardo.
No puedo ver el enlace que es un e-mail.
ResponderEliminarEn un enorme libro de Planos de Madrid tengo el de Facundo Cañadas, pero lo he prestado a un amigo hace más de un año. Tendré que recuperar este tocho porque de vez en cuando me va haciendo falta.
Un abrazo
Anne
Hola Anne,
ResponderEliminarPrueba copiar la lienea donde viene el http: y pegala en la barra de dirección, a mi me abre el plano.
De todas formas te pongo otra dirección
http://farm4.static.flickr.com/3480/3852035267_caa9b40b7d_o.jpg
Un abrazo
Ricardo
Con el segundo enlace me salió. Y estaba este barrio al otro lado del Puente de Ventas cerca de donde vivo.
ResponderEliminarLa otra dirección la copié y pegué pero observa que tiene una @ que se ha colado en medio y por esta razón no sale. Pero ya lo tengo. Muchas gracias.
Anne
Hola Ricardo:
ResponderEliminarLa anexión de Canillas a Madrid se efectuó el día 30 de marzo de 1950. La anexión de Hortaleza
fue al día siguiente.
Saludos.
Migueli
Hola Ricardo:
ResponderEliminarEn mi opinión y por si puede interesar a alguien te dire que el Alcalde de barrio nada tenía que ver con las actuales concejalias de Distrito. El alcalde de Barrio era un delegado del Alcalde, y la concejalia de distrito es un organo administrativo. En tiempos concretos hubo tenientes de alcalde en Canillas a los
que se asigno una demarcacion o territorio, y se les dotó de una secretaria (a las que, por cierto, se les puso un buen sueldo)pero eso fue una vana y ridicula presunción del cargo y una petulancia por parte de las personas que lo ejercieron.
_ En cuanto a Vista Alegre fue una finca particular que hubo antes de 1900,que dio nombre al barrio y que desapareció cuando se dividió la finca, la parte Este se englobó en el Barrio del Carmen y la del Oeste pasó a formar parte del barrio de Ventas. Por supuesto que no tiene ninguna relación con la finca de Vista Alegre de Carabanchel.
Saludos para Anne.
Hola Anne y Migueli,
ResponderEliminarSoy Angel el que os contesta, ya que Ricardo compañero del blog se encuentra estos días de vacaciones y me ha pedido que os de las gracias por la información y comentarios. Una vez que se incorpore, os contestará personalmente.
Un saludo para todos de parte de los que componemos el blog.
Angel
Gracias Migueli por tan precisa información, ya sabes que es siempre muy apreciada.
ResponderEliminarSaludos
Hola Ricardo
ResponderEliminarLa fotografía que rotuláis como “antiguo Albergue de Santa María de la Cabeza” no es tal.
Lo que se ve en ella, es la antigua sede de “La Humanitaria de Hortaleza” (Sociedad de Socorros Mutuos).
El albergue de Santa María de la Cabeza se encontraba en la conocida como “Casa de Aníbal”. El solar que quedo tras su derribo, en los años 70, está ocupado hoy por el parque de la Calle Mar del Japón, otrora Calle de la Fuente.
Un abrazo
Agradecido por tu indicación Juan Carlos. Estoy seguro que tienes toda la razón, para mi eres el mayor experto en Hortaleza. Lo malo que esta puesto el título sobre la propia foto, por lo que no haré el cambio y lo dejaré como está. Esperamos que los lectores tengan en cuenta tu acertado comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al volver a leer el articulo vuelvo a tener dudas. No creo que el casco de Canillas tuviera 120 casas y más de 400 vecinos, en 1888, aunque lo diga la guía. Seguramente se tiene que referir a todo el vecindario y caserío, que había en el término municipal.
ResponderEliminarRespecto al barrio de la Concepción, me inclino a pensar que este incipiente barrio estaba a más de tres kilómetros del Arroyo Abroñigal.
Saludos.
Hola Migueli. Ciertamente que lo de las 120 casas no cuadra, sin embargo el total del término municipal tenía que ser muy superior a 120. ¿Puede ser que contarán hasta Carril del Conde, o Ciudad Lineal; y que consideraran hasta el límite el Cerro de la Cabaña?; es decir, lo que yo he nombrando como "juntas de distrito",......
ResponderEliminarLo de la Concepción: está claro que te refieres a la Cruz, pero creo que es algo más difuso. Migueli, ¿tu donde crees que se hizo la experiencia de la cooperativa agrícola? ¿en el Abroñigal o en el Pueblo Nuevo?......
Saludos.
Migueli. Observando el plano de Cañadas, el Barrio de la Concepción lo marca desde Arturo Soria hasta Quintana. Aunque entiendo que no es más que un rótulo y no muy preciso, pero lo cierto que aparece difuminado. Entonces creo que el proyecto primigenio de la Concepción debió de ser Quintana, ¿que opinas?
ResponderEliminarCambio lo de aledaño al Abroñigal, como bien indicabas, pero haciendo constar que el Barrio de la Concepción abarcaba hasta el actual barrio de Quintana.
Saludos.
Hola a todos,el barrio de la Quinta de la Paloma,como el barrio de Portugalete,también pertenecian a la juriscipción de Canillas,un saludo para todos de G.M.P.
ResponderEliminarGracias Gloria por la puntualización. Creo que estará de acuerdo con nosotros en que son demasiadas las casas para lo que era el casco del pueblo de Canillas.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola a todos!El numero de casas me parece excesivo para el nucleo del pueblo de Canillas,yo solo puedo recordar desde el año 1951,aproximadamente.Ya había muchas casas remodeladas o de nueva construción y no llegaban a ese número de vecinos,ni contando con Villa Rosa,que era entonces una barriada de traperos.Un saludo de G.M.P.
ResponderEliminarDe acuerdo Gloria. Por eso decía que quizás fuera "el distrito" de Canillas pueblo, es decir, hasta la Ciudad Lineal que ya era el Cerro. Ayer he recopilado censos de población de varios años, y aseguro que en las primeras 3 décadas del siglo XX fue una barbaridad lo que creció la población.
ResponderEliminarUn abrazo Gloria.
Hola, alguien conoció un lugar llamado casilla de los mochuelos y donde estaba exactamente ubicado, me interesa por la importancia hasta 1850, de las vias del agua, especialmente la del bajo Abroñigal que ubican las cronicas en ese lugar, su ubicación se aproxima entre Canillas y Canillejas, pero ninguna zona fija
ResponderEliminarEstas vias de agua eran las que suministraban desde epocas arabes de agua a las fuentes de la capital.
Un saludo. Jose
La casilla mochuelos era como se conocía coloquialmente al Área de Fontanería Mochuelillos, estaba ubicado en la calle Arroyo Abroñigal 2, calle que posteriormente paso a llamarse Pignatelli. Dentro de este área de fontanería estaba el pozo de cabecera del viaje de Agua del bajo Abroñigal que es donde daba comienzo dicho viaje. El último fontanero que vivió allí fue Eusebio Villalba Buendía, mi Trastatarabuelo. Después de fallecer el, su mujer siguió viviendo hasta Noviembre de 1897, momento en el que la casa Mochuelos deja de tener habitantes aunque sigue en pie al menos hasta 1920.
EliminarEl fontanero hacia la funciones de mantenimiento, conservación, reparación y custodio de las llaves del viaje del agua.
Hola, de nuevo, quería saber si disponeís de información sobre el llamado cuartel del archiduque, una construcción muy curiosa en la piovera, o mejor dicho Barrio de las Palomas. Barrio que perteneció antiguamente a Canillejas, hoy pertenece a Hortaleza.
ResponderEliminarGracias.Saludos.Jose
Hola José. Pues no tenemos nada sobre las cosas que nos preguntas. Si bastante documentación sobre los viajes del agua, y la sospecha de por donde pasaban, pero nada concreto. De la Piovera algo tenemos, pero nada sobre el Cuartel del Archiduque.
ResponderEliminarSaludos
Hola Ricardo,
ResponderEliminarTeneís publicado donde nacían y por donde transcurrían aproximadamente los viajes del agua del Bajo y Alto Abroñigal?
En cuanto al cuartel del archiduque estoy investigando, creo que tiene que ver con la guerra de secesion en España y con la Quinta de Torrearias, espero pronto enviaros domumentación grafica y textos que lo acrediten. Tambien os enviaré información sobre el barrio de Las Palomas, aunque actualmente se le conozca más como LaPiovera.
Saludos. Jose
Hola José. Estupendo, cualquier información siempre es bienvenida, y más si como en tu caso es un trabajo de investigación.
ResponderEliminarSi que tenemos confirmado al 100% un viaje de agua que transcurria por el arroyo de los Pinos, esto es: por donde está tráfico en Arturo Soria y San Juan Bautista. Cercano a la calle Angel Muñoz había otra galeria, pero no podemos confirmar si era un viaje, desde luego que iba a una buena profundidad y estaba enladrillado. Si te confirmo que en el plano parcelario de 1929 aparece la caseta del fontanero, o registro, del viaje del agua a la altura del puente de la A2, en la M30, vamos, lo que era el arroyo Abroñigal.
La Piovera la tenemos en espera, como tantas otras zonas. Si que tenemos algo de documentación cuando era merendero y posteriormente colegio.
Un saludo
Lo que llamas "casilla" de los Mochuelos, debes referirte al Arca de los Mochuelos, donde hubo unas casas de Fontanería del Ayuntamiento de Madrid, que vigilaban el Viaje de agua del Abroñigal. Hubo también una presa con este nombre, que se hacía para retener el agua con el que se regaban varias de las huertas del Abroñigal, Montserrat, El Abuelo y otras. Si has oido hablar del barrio de la bomba, pues allí junto al Arroyo Abroñigal, allí estaba el arca.
ResponderEliminarMigueli.
gracias Migueli
ResponderEliminarAl volver a leer varias de las entradas anteriores, encuentro un lapsus en la del 17.02.2013. Secesión es separación de alguna cosa o de algún territorio; por el contrario sucesión tiene que ver con la continuidad a algo o a alguien. Si hablamos de la guerra entre tropas austracístas y borbónicas, a principios del S VXIII, debemos mencionar Guerra de Sucesión, pues se trataba de ocupar el trono de España, tras la muerte de Carlos II, sin descendientes legítimos o sucesores.
ResponderEliminarMigueli.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Ricardo! En una de las primeras entradas, dices: "El Ayuntamiento central de Canillas estaba en el propio pueblo de Caen la actual plaza de Patrio Aguado, junto al Metro de Canillas (hoy ya no queda n Sin embargoada de aquello, excepto el colegio Cabrini). Además existián tres distritos (como hoy los conocemos) dentro del término de Canillas, con sus correspondientes Tenientes de Alcalde, que eran: Cerro de la Cabaña o Ventorro del Tio Chaleco, Concepción, Ventas o Vista Alegre (la zona del la Ctra. de Aragón, hoy calle Alcalá), y el propio casco de Canillas.
ResponderEliminarAl tener mucha más población Ventas, el Ayuntamiento central fue trasladado allí, a la calle Alcalá.
Sin embargo, me consta que no hubo tal traslado del Ayuntamiento de Canillas a Ventas, puesto que varías amigas, nacidas en Las Ventas del Espíritu Santo (como se las denominaba entonces) fueron registradas en Canillas, hubiese sido absurdo de haber estado el Ayto. en Ventas, por lo que pienso que el de Canillas se se traslado una vez adherido a la Capital.
Hacia 1960, sí que hubo que desplazarse hasta Canillejas, donde estaban los documentos oficiales.
Un abrazo y gracias por adelantado.
Buenos días Rosa. Quizás no está bien explicado. El Ayuntamiento de Canillas, y por tanto el pueblo de Canillas, no desapareció, sencillamente la sede central del Ayuntamiento fue trasladada a Las Ventas. Es más, incluso hubo un 4º distrito, San Pascual (probablemente por la gran influencia que tenía un concejal de San Pascual que era propietario de un tejar muy importante). Como muy bien apuntas Canillas siguió como municipio, incluso una vez absorbido por Madrid (Canillas pertenecía al distrito de Chamartín) tenía cierta independencia, en mi caso que nací en el Cerro de la Cabaña (Ciudad Lineal), allá por 1961, en la inscripción del Libro de Familia pone que soy natural de Canillas. También recuerdo haber ido alguna vez con mi madre a alguna oficina del Ayuntamiento que estaba en Canillas a principios de los años setenta. Por su parte la casa consistorial del casco de Canillas fue embargada y no tenía sede (casi seguro que pasaba lo mismo con el Cerro y San Pascual). Imagino que la casa del concejal del distrito del casco de Canillas sería la sede -de aquella manera-.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Tenían los antiguos pueblos de canillas y Hortaleza escudos Heráldicos? de ser así, donde podrían verse?
ResponderEliminarQue yo sepa no. El Conde de Canillas seguro que si tendría, pero no sé donde se puede consultar, quizás en algo relacionado con la heráldica,
ResponderEliminar