domingo, 23 de noviembre de 2008

Avenida de América – Autopista de Barajas.

La avenida de América de Madrid, o como también es conocida la autopista de Barajas, fue la primera autopista de España. Fue diseñada por D. Luis Sierra Piqueras (Fuente COAM, Colegio de Arquitectos de Madrid).

Es una gran avenida que discurre hacia el nordeste desde el cruce de Francisco Silvela con María de Molina, siendo la prolongación natural de esta la última, y termina en la Avenida de Aragón. Discurre por varios distritos: Salamanca, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas, y supuso la transformación radical de la zona por donde paso.

Calle María de Molina con Castellana. Al fondo se ve, en la esquina con Francisco Silvela, el famoso rascacielos con el cartel de Iberia. Fuente. Urbanity.


En su margen derecho, en sentido salida de Madrid, transformó el barrio de la Guindalera, hasta la actual M-30, barrio de San Pascual y La Ciudad Lineal, al construirse el puente de la CEA. En el lado izquierdo transformó La Prosperidad, Colonia el Mahou, Ibarrondo, Quinta de la Paloma, y nacería un barrio nuevo: San Juan Bautista.

Tres tomas de la avenida de América. En la foto del centro, a la izquierda se ve el edificio de la RCA, que en la actualidad no existe.
Ya en mayo de 1944, se encuentran algunas referencias en la prensa de una autopista desde el aeropuerto de Barajas hasta O´Donnell, con carriles laterales para los trolebuses. Todo ello acompañado de un gran plan para el desvío de las aguas del Jarama a Canillejas, Canillas, Hortaleza, Ciudad Lineal,...... para convertir estos barrios en un vergel. Este proyecto nunca se llegó a realizar.

El día 09 de febrero de 1950 aparece publicada en la prensa:

La autopista de Madrid al aeropuerto de Barajas.
El presupuesto de obras asciende a sesenta millones de pesetas.

La autopista de Madrid al aeropuerto de Barajas, será superior a la que pone en comunicación el famoso aeropuerto de La Guardia con Nueva York.

Las otras continúan con actividad y se pueden considerar prácticamente terminadas las de explanación También se ha terminado el afirmado y pavimento especial en muchos trozos.

Esta autopista tendrá una anchura de calzada de 36 metros. A ambos lados, se construirá una especie de calles, de siete metros de ancho, para el tránsito de menor velocidad.

El presupuesto de las obras se cifra en 60 millones de pesetas, de los que ya se han invertido más de la tercera parte.

La nueva vía de comunicación entrará en servicio a principios de 1952. – Cifra.

Destacamos de la anterior noticia que en un principio la autopista tenía unos carriles o calles laterales asfaltadas, que posiblemente se hicieran con la idea de ser utilizados por el trolebús. Estos carriles fueron usados por las bicis y peatones en los primeros años tras la apertura de la avenida de América.

Construcción del puente de la CEA. Foto tomada desde Arturo Soria mirando hacía Barajas. Fuente: Urbanity.
Sobre la asignación del nombre hemos encontrado la siguiente noticia, fechada el 24 de noviembre de 1950:

La autopista de Barajas se llamará Avenida de América a partir de María de Molina. Esta ha sido al menos la propuesta aprobada por la Comisión Municipal Permanente, que ahora sólo requiere la estimación del Ministerio de Obras Públicas, que extiende su jurisdicción a las obras de este importante acceso a la capital.

Este es un análisis, muy obvio que se publicó el 24 de agosto de 1951:

De este a oeste de la ciudad, sin pasar por el centro.

En el Paseo de la Castellana, en lo que será el cruce de la ruta de Barajas, se está procediendo a las obras de ensanchamiento de la plaza que allí se forma precisamente en torno a la estatua ecuestre del Marqués de Duero. Probablemente la estatua será trasladada de aquel lugar con objeto de dar la máxima amplitud al cruce para el cual se prevee lógicamente una corriente de tráfico. Por una parte, la gran corriente del eje de la Castellana y por otra la de la autopista de Barajas que con las obras de prolongación por la calle de María de Molina tiene su continuación natural por la de José Abascal y Cea Bermúdez, es decir, formando una gran vía que atraviesa Madrid de Este a Oeste.......

Finalmente la inauguración (aunque virtual, como se menciona) se hizo el jueves, 08 de mayo de 1952, con motivo de la visita del emir de Irak Abdul Illah, Regente de Irak. Entendemos que se refiere a que es virtual pues debió de ser una apertura parcial, no todos los carriles. Este es el recorte de prensa:

Terminada la recepción, en coche cerrado, el Caudillo y el Regente del Irak marcharon por la autopista de Barajas hacia la Plaza de la República Argentina. Un público numerosísimo estacionado en los alrededores aplaudió con gran entusiasmo el paso de la comitiva y lo mismo aconteció en el trayecto hasta el aeropuerto, porque a ambos lados de la carretera se había estacionado muchísimo público desde bien temprano para presenciar su paso. El Regente de Irak acogía con sonrisas los entusiásticos aplausos del gentío.

Con este acto quedó inaugurada virtualmente la nueva autopista de acceso a Barajas.

Construcción del puente de la CEA. Fuente: Urbanity.
Como decíamos anteriormente la apertura de la autopista supuso una gran transformación, así el 07 de enero de 1953, encontramos la siguiente noticia:

PROYECTO DE LA R.C.A.

Esta mañana, la Radio Corporation of America, “dedicó en su rascacielos del Rockefeller Center una conferencia de prensa para anunciar la instalación de una fábrica en España”. Situada en el kilómetro 4 de la nueva autopista que une Madrid con Barajas, será inaugurada a mediados del presente año, según declaró el presidente, Mr. Folson, y constituirá la más moderna factoría de su clase en el mundo. “Incorporaremos todas nuestras experiencias en once países con el ingenio y la capacidad arquitectónica española”. ......

En la instalación, que será inaugurada a mediados de año, la RCA invertirá medio millón de dólares, “pero nuestros proyectos son limitados y nuestro propósito es que la factoría española produzca, no sólo para el mercado español, sino para todos los mercados del Occidente europeo y otros países”.

Entre estos países, Mr. Folson habló de las posibilidades que ofrece en los hispanoamericanos la importación de discos de música y folklore españoles. Los discos serán uno de los primeros productos que saldrán de la fábrica, de la cual saldrán también radios y receptores de televisión,...... Además se producirán las más diversas clases de material eléctrico.


El actual cruce de Av. de América y la M-30. Se puede ver el cartel de Philips donde actualmente se encuentra el edifico blanco de esta compañía. Finales años 50.
En los años 60-70 la calle Torrelaguna se convertiría en el centro más importante de España para la industria discográfica, conociéndose popularmente como el Sonido Torrelaguna (en referencia al Sonido Filadelfia), estando instaladas discográficas tan importantes como Hispavox, Ariola, o la RCA, antes mencionada. Además en los aledaños se ubicaron numerosas empresas, como Philips (edificio blanco en la esquina con al M30), IBM, Amper, Telefónica, los estudios cinematográficos Moro, y recientemente numerosos hoteles, todos ellos muy grandes. En Josefa Valcalcer, calle paralela a la Av. de América desde Arturo Soria, se encuentran el diario ABC, La Razón, 3M,....

Detalle de la construcción de la torre de Iberia, esquina Francisco Silvela - Av. de América. Fuente: Revista Life.

Destacan en construcciones el reciente intercambiador de avenida de América, las Torres Blancas, singular obra de los años 60, el edificio de la UGT,.......

Fotografía de 1967. Mirando hacía Madrid desde el Puente de la CEA.


Autor: Ricardo Márquez.

En este blog colaboran Ángel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuente noticias: La Vanguardia – Hemeroteca Digital

25 comentarios:

  1. Hola Ricardo y compañía
    Toda mi infancia está asociada a los primeros tramos de la Avenida de América. Nací cuando estaba en obras y jugué innumerables veces en los terraplenes y mesetas que jalonaban todo su recorrido, justo en el mismo sitio donde hay está el intercambiador y el edificio de UGT que fue antiguamente de los sindicatos verticales. Los solares de lo que es hoy Torres Blancas y los edificios mas abajo del mismo. Los campos de deporte del Santiago Apostol. Todo el barrio del Pilar, colonia construida para dar vivienda a personal afecto al régimen bajo las ideas arquitectonicas que alentaron grandes arquitectos como los de Regiones Devastadas. el palacio de la Trinidad. El rascacielos de la esquina. Teneis una foto de la esquina de Francisco silvela con la avenida de 1955.
    http://www.flickr.com/photos/olavide/19763090/

    Junto a la foto encontrareís un texto donde rememoro el barrio.

    Luego ya mas mayor seguí viviendo cerca, por la Prospe y fui vecino circunstancial de San Juan Bautista.

    Un saludo y gracias de nuevo.

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  2. Gracias por tu comentario Angel. Siempre es un placer recibir de ti algunas líneas escritas.

    Confió en ir poniendo poco a poco datos y fotos de los lugares que mecionas. A ver si es posible que entre todos hagamos una imagen de como era aquel Madrid.

    Ricardo.

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  3. Detalle de la construcción de la torre de Iberia, esquina Francisco Silvela Av. de América

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  4. Hola, me han encantado las fotos del puente de la CEA, suelo pasar con el perro por ahí y me quedo fumando...
    Hay una foto de Avda. de América esquina C/Agastia datada en 1950, museo Reina Sofía en la 4ª planta, rodeada de otras fotos de madrid de igual interés, y en la película "operación ogro" (guillo pontecorvo 1979)en el minuto 33'30''hay una fragmento desde la salida de la m-30 hasta la parroquia de San Juan bauitista de antes de construir los edificios de faustina peñalver.
    un saludo
    César

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  5. Hola Cesar. Mil gracías por la información. Cuando pasemos por la Filmoteca Nacional pediremos la pélicula que dices.

    De San Juan Baustista temos previsto un gran artículo para los próximos días. Todavía nos queda tratar y dar formato a la documentos gráficos.

    Un saludo.

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  6. Hola.

    Yo he vivido toda la vida en los alrededores del puente de la CEA, torres blancas y el edificio de philips.

    En dicha ubicación había un edificio que se llamaba Centro Movierecord y en cuyo centro se instalaron entre otras la revista Triunfo y la empresa de ordenadores UNIVAC allá por los años 60 y 70.

    Alguien tiene fotos detalladas de aquel edificio?

    Un saludo.

    Adolfo

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  7. Bienvenido Adolfo. Lo más parecido que tenemos sobre lo que comentas es el artículo de Estudios Moro, al que pertenecía Movirecord y la revista Triunfo.
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/01/estudios-moro.html
    Si encontráramos más documentación podríamos hacer algún otro artículo de la zona.
    Un saludo.

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  8. agradeceria si alguien tuviera una foto del edificio de la av.de america con francisco silvela en la que se vea el anuncio de iberia, debe tener al menos la foto 30 años para poder reivindicar como imagen historica de madrid, gracias de antemano. Federico. pitito_45@hotmail.com

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  9. El edificio de Francisco Silvela esquina a la Avenida de América fue promovido por la empresa Bancaya, perteneciente al grupo del Banco de Vizcaya, junto a los siguientes edificios que son de menor altura. En los bajos de este edificio estuvo la cervecería El Diamante, con buenos bocatas de calamares y luego asador de pollos. Después cambio de dueño.
    El cartel de Iberia, ya lo he comentado en otros sitios, sobre el edicio de mayor altura es de hace unas décadas.
    Primeramente no hubo ningún cartel en el edificio, seguramente en las fechas que se hizo la foto tomada desde la plaza del Doctor Marañón, con el monumento al Marqués del Duero,que aquí aparece, el edificio no tenga ningún cartel publicitario.
    La foto debe ser próxima al año sesenta, lo digo por el autobus que se ve, parece un Leyland de dos pisos, quizás de la línea nº 12 o 18 (?)
    Años más tarde, se colocó un cartel en la parte más alta del edificio, pero no era de la Compañía Iberia. Era de la Compañía de Aviación americana, Trans World Airlans. Podía leerse:
    Vuele por
    Escrito en letras de color amarillo mostaza y de pequeño tamaño, en comparación con el rotulo siguiente, que debajo en letras grandes de color rojo ponía:
    TWA
    Al desaparecer la Compañía TWA, se retiró el cartel del edificio. Y poco después se colocó el de Iberia.

    Respecto a la autopista, en el proyecto tenía 36 metros de ancho, y contemplaza dos arcenes junto a la calzada, uno a cada lado, para bicicletas, y motos de pequeña velocidad,
    de 1,50 metros de ancho.
    Al construirse se puso a modo de cercado un seto vegetal (aligustre) y una hilera de arboles, por el exterior del arcén de bicicletas. Luego había un espacio de tierra, a modo de acera. Le seguía una calzada que podía tener 7 metros de ancho, luego la otra acera y finalmente las alambradas de cerramiento del Club Apóstol Santiago. Esta calzada de Servicio ae iniciaba en la calle Cartagena y llegaba hasta el enlace que había en el puente sobre el Abroñigal.
    Por el otro lado (el izquierdo) la calzada de Servicio arrancaba en Padre Xifré, junto a Torres Blancas. Con lo cual él ancho tatal de la autopista debía ser de unos 40 metros.
    Al otro lado de las casas de Bancaya, se hizo
    la colonía Virgen del Pilar, posiblemente promovida por la Organizacion Sindical del Hogar,que apenas aprobado el proyecto se modificó en el sentido de autorizar una mayor altura a los bloques y por tanto, aumentar el número de viviendas.
    Saludos.
    Migueli.

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  10. Y no nos olvidemos de la CEA,entonces en su máximo esplendor,eran los tiempos de las Españoladas que tanto nos gustaban,no había otra cosa.
    Un saludo de G.M.P.

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  11. Muchas gracias Migueli por tu completísimo comentario. La foto del Márques de Duero aparece datada en Urbanity como de los años cincuenta y de lo que estamos seguro es que es la línea 12. Tenemos ya localizadas varias fotos antiguas del cartel de Iberia, pero no así de la Twa, cosa que confieso que desconcía totalmente. He intentado contactar de nuevo con la persona que pedía estas fotos pero no he tenido contestación por lo que las fotos están a la espera por si vuelve por aquí.
    Un abrazo.

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  12. Cierto Gloria, como siempre tan atenta a los comentarios. A mi siempre me llamo la atención el edificio de RCA, y la gasolinera que allí había. Paraban muchos coches amerícanos que iban a la Base de Torrejón. Otro edificio sobresaliente era el llamado la Pagoda, con sus esquinas escalonadas, y como no las Torres Blancas, el lugar más emblemático con sus terrazas circulares.
    Un abrazo.

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  13. La Pista de Barajas quedó abierta al público a las ocho de la mañana del día 15 de diciembre de 1952. Hasta esa fecha, con excepciones, había que ir por Ventas y carretera de Aragón. La noche antes del día 14, quedaron terminados totalmente y listos para abrir al tráfico rodado, los puentes sobre el Arroyo Abroñigal y bajo la calle de Arturo Soria.
    El edificio de la Pagoda, se caracterizaba, por tener las plantas alternas, giradas 45 grados, una sobre la otra.
    La verdad es que la Pista de Barajas, en las proximidades del cruce con Arturo Soria,se convirtió en una "Ciudad Lineal" escaparate de oficinas e industrias limpias.
    A través de sus grandes cristaleras se podía ver parte del proceso industrial, Gasbega, embotelladora de Coca Cola, Cafés Monky, Prensa Española, Selecciones del Reader Digest, Santillana, Ediciones Anaya, Atlas Copco, Laboratorios Parke Davis,...

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  14. Ernesto Fernández (Alemania)12 de agosto de 2013, 22:22

    Hola, Ricardo,¿por qué no pones la foto que hice de la Autopista desde el puente de la CEA, en 1960? Si la colocas delante de la última tuya, pues eso, como decir "7 años después". Oye, Ricardo, con un acento que le pongas a la palabra "paso" en la frase delante de la primera foto, verás como le das el sentido que en realidad querías tú.
    Saludos, Gloria, eso que tan despectivamente denominábamos "españoladas", hoy a mí me resultan películas muy entretenidas, y las canciones de Imperio Argentina ("Gitana que tú serás como la falsa monea") en el film "Morena Clara", por ejemplo, eran avasalladoras por lo bonitas. Ya la he visto en Internet media docena de veces.
    Un abrazo para ti y para Ricardo

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  15. Hola, Ricardo, acabo de leer el párrafo al que me refería en mi anterior comentario y veo que lo tienes perfectamente escrito, lo que significa que era yo el que no lo entendí correctamente: tú hablas del presente y yo me refería al pasado, así que disculpa. Sin embargo, el otro punto sigue enpie: Insertar si te apetece la foto mía de la Autopista delante de la tuya, que harán buen contraste.
    Hay algo que quería añadir: Uno de los motivos que movieron al régimen de Franco a la construcción de la autopista fue el evitar que los visitantes extranjeros al recorrer la Carretera de Aragón vieran la miseria y las chabolas del recorrido. Además, los autobuses que llevaban a los pasajeros al aeropuerto de Barajas tenían unos motores tan asmáticos que al subir la cuesta de la Carretera, iban tan despacio, que algunos pícaros se subían en marcha a la baca del autobús, trepando por la escalerilla trasera, y lanzaban alguna maleta a la calzada, con lo que hacían su agosto.
    Saludos

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  16. Hacía mucho tiempo que no veía este árticulo,pero te digo Ricardo que donde pone el cruce de la pista de Barajas con la M-30,no corresponde el anuncio de Philiss con la ubicación del edificio posterior,este está más arriba,en la colina y el anuncio estaba por donde en la actualidad pasa la M-30,fijaos en el puente de la pista que sobrepasa la M-30 actual,un saludo de G.M.P.

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  17. En vez de la M-30,quiero decir la subida de la M-30 hacia la pista de Barajas,me parece que hoy no me expreso bien,pero espero que me entendaís.
    Un saludo de G.M.P.

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  18. Muchas gracias Migueli, Ernesto y Gloria. Gloria, creo que el cartel de Philips está a la altura del actual edificio. Lo digo por el trazado de las calles. He comprado hace poco bastante fotos del edificio Philips, que unidas a otras cuantas de la Av. de América nos dará para un amplio álbum de fotos de la "carretera de Barajas". Ahí Ernesto incluiremos tu foto, ya verás que chula queda.
    Un abrazo a todos.

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  19. Perdonáme Ricardo por ser un poco "cabezota",en la foto se ve la entrada a la Pista de Barajas por el cambio de dirección que entonces se efectuaba en las dos direcciones del puente,está llena de tierra por las obras que se estaban empezando para los edificios de la colina.Detrás del anuncio,se puede apreciar una entrada que es por donde subían los camiones a las obras,el edificio de Phillis tubo una peculariedad que se trabajo en él durante las 24 horas del día,en turnos.
    Era chocante en aquella época que por la noche se viera un edificio en construcción con tanto foco.
    Puede qué esté equivocada pero entonces no estaban construidos los puentes de la Avd. de Badajoz ni el de la C/Torrelaguna,el nombre debió de derivarse de la charca de la CEA,quedaba casi en la misma calle,por lo tanto la entrada de los materiales de construcción se efectuaban por ese camino por detrás del anuncio.
    Un saludo de G.M.P.

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  20. Para mi que el cartel de Philips, estaba justo en el pico de la manzana donde está el edificio Philips y coincido con Ricardo.
    Primeramente, tenía unos focos colocados en el suelo iluminándolo, luego le pusieron unos neones amarillos alrededor del icono, y dos boyas rojas en los extremos de la parte superior para señalizar el galibo de altura.
    El edificio que ocupa la UGT de la Avenida de América, nunca fue de los sindicatos verticales. Al construirse fue ocupado por Aviación Civil, que era el organismo que controlaba los aeropuertos, similar a la actual AENA.
    Si bien es cierto que detrás estaba el garaje de los coches oficiales de los sindicatos, y un edificio de viviendas cuyas habitaciones estaban distribuidas en dos alturas. La planta baja de cada vivienda tenía una terraza. La casa fue conocida popularmente como la casa de los nichos.

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  21. Bingo Migueli,efectivamente estaba en el pico de la parcela,no donde se hizo el edificio.
    Un saludo de G.M.P.

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  22. Pero...¿Este edificio de Philips, no es el mismo de la R.C.A., Movie Record y estudios Moro? Hay una foto en H.Cinematograficas de mi padre con el edificio de R.C.A. al fondo...Repasarla y decidis...

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  23. Hola Marisa. El de la RCA estaba pegado a Arturo Soria. Creo que allí grabó Raphael su primer disco, que era de Philips, por tanto algo tendrían que ver. Luego seguían los Moro y después el Philips ya casi esquina a la M-30.
    Un abrazo

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  24. Para María Luisa:
    No he visto la foto que indicas. Pero te puedo recordar que el edificio de RCA, estaba en la manzana anterior a la calle Agastia, es decir antes de llegar a la gasolinera.
    Era de ladrillo color rojo, y tenía una especie de "torreón" de mayor altura, como de tres pisos, el resto eran edificios industriales de una planta. Posteriormente cuando fue de Fonogram - Polidor, hicieron otros edificios por detrás, de tres o cuatro plantas. Se entraba por el ángulo que hace Agastia con Hernández de Tejada.
    El edificio Philips, estaba y está, como tu bien sabes, entre la pista de enlace de la M-30 a la Autopista de Barajas, Martínez Villergas y la calle de Albacete. Después hay otro edificio (Iberia) y luego la calle Torrelaguna, luego estaba el de Movierecord, luego el de RCA, luego la calle Agastia, y luego la gasolinera.
    La casa Philips, trasladó sus oficinas a la carretera de Burgos, donde construyó un edificio de baja altura, dos o tres plantas.
    El viejo edificio Philips, creo que lo adquirió la inmobiliaria Colonial, que tras remodelar las fachadas y levantar otro edificio más pequeño, mirando hacia la M-30, lo tiene en alquiler como oficinas.
    Saludos.

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  25. Pasé gran parte de mi tierna infancia correteando por la gasolinera, los estudios de Agastia, los chalecitos abandonados de Arturo Soria y demás. Pero más que la arquitectura me interesan las historias que allí tuvieron lugar. Ya que habéis reunido aquí a tanta gente que lo conocía, alguien recuerda que enfrente de la gasolinera allí ocurriera algún terrible suceso? Tengo algún vago recuerdo pero era muy pequeño. Un poco mas abajo en Madre Antonia Paris hubo un atraco a la sucursal e Banesto con un atracador muerto y en el mismo edificio un suicidio de gente muy joven.
    En los edificios de las discográficas recuerdo mucho ruido de coches de policía. Hoy hay allí una urbanización muy elitista, y algunos vecinos que conozco que viven allí dicen que es una urbanización maldita: suicidios, asesinatos, muertes por enfermedades repentinas, cánceres de niños muy pequeños, divorcios y en general muy mal rollo entre los vecinos.
    Alguien conoce sucesos similares en los orígenes de las discográficas?

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