martes, 4 de noviembre de 2008

Estudios Sevilla Films

En 1941 en el barrio llamado Las Cuarenta Fanegas, en el término municipal de Chamartín de la Rosa (Madrid), se comienzan a construir los Estudios Sevilla Films en unos terrenos que pertenecían a Andrés Soriano, aproximadamene a la altura de Av. Pio XII número 4 en la actualidad.

La idea de crear los estudios partió de: Eduardo y Fernando Luca de Tena, Luis María Zunzunegui, Camilo Lemoine y Francisco Elías, estos dos últimos también fueron los fundadores en Barcelona de los Estudios Orphea Films.

Disponían de seis platós, edificios para los decorados, bar-restaurante, etc y un gran terreno exterior para los rodajes, con una extraordinaria fachada que imitaba al clásico cortijo andaluz.

Foto fachada. Fuente: Archivo Regional de Madrid.
Llegó a firmar un acuerdo en 1943 con la productora CIFESA, para rodar algunos de los grandes éxitos de dicha productora.

En dichos estudios se rodaron grandes producciones como: Don Quijote de la Mancha, Rey de Reyes, El Cid, Alejandro Magno, Salomón y la Reina de Saba y El capitán Jones, entre otras muchas.

D. Venancio Cañete recuerda así los estudios Sevilla Films:

Yo trabajaba en la Sección de Producción. Mi cometido era llevar y traer los animales, o bien cuidarlos cuando se quedaban en las instalaciones de los estudios, dándoles de comer y aseándoles.

Normalmente casi todos los animales con los que se rodaban las películas eran de mi granja, pero si no tenía los animales que querían tenia el encargo de buscarlos, para lo que contaba con varias personas de los alquilaban.

En ocasiones también alquilaba los animales a los cercanos estudios Chamartín.

Los platós eran gigantescos, pero lo que más me gustaba era ver trabajar a las decenas de profesionales en el gran patio central. Había cerrajeros, carpinteros, escayolistas, pintores, electricistas, jardineros,..... y en menos que canta un gallo..... montaban un pueblo entero.

Trabajé en los estudios hasta 1949, cuando tuve que ir a hacer el servicio militar. Después iba a recoger la viruta y el serrín que producían los carpinteros para hacer los decorados. Eran sacos y más sacos que utilizaba en el suelo de la granja para los animales. Esto lo estuve haciendo hasta que los estudios cerraron.

También recuerdo que vendieron un trozo del terreno para construir una gasolinera en los años sesenta.


Hasta aquí el entrañable relato de don Venancio.
El 17 de enero de 1957 se produce un incendio en los estudios. Curiosamente hubo mucho incendios en varios estudios cinematográficos madrileños en un corto espacio de tiempo, lo que dio la oportunidad al Ayuntamiento de Madrid para pedir su traslado al extrarradio de la capital, donde no hubiera viviendas cercanas. Tengamos en cuenta que trabajan con material muy inflamable, maderas, cartones, material de revelado,......

Foto del incendio. Fuente: Archivo Regional de Madrid. Fecha: 17 de enero de 1957
Durante el rodaje en los estudios de la película "Salomón y la reina de Saba", el 15 de noviembre de 1958, falleció el famoso actor americano Tyrone Power, a los 44 años, de una crisis cardiaca. Tyrone Power fue sustituido como protagonista por Yul Brynner.

Este hecho tan lamentable hizo que los estudios salieran en la primera plana de todos los periódicos del mundo. La capilla ardiente fue instalada en la base aérea de Torrejon de Ardoz, en aquel entonces americana.

Foto de la última escena rodada de Tyrone Power. Fuente: http://www.lavanguardia.es/
En los estudios se encontraban instaladas las dependencias para el doblaje de películas, la empresa denominada Sevilla Films- Sincronía S.A.

En 1962 los platós 3 y 5 de los estudios Sevilla Films, son alquilados por Televisión Española para realizar sus programas de televisión, realizándose los famosos programas teatrales de Estudio Uno.

Preparación de la película Krakatoa y el fotograma de como quedó.

El 4 de octubre de 1973 la empresa se disuelve, vendiéndose los terrenos para la construcción de viviendas y un supermercado, al lado de la Colonia Albéniz.

En la actualidad lo único que conserva un cierto aire a los estudios, son las calles adyacentes, que tienen nombres andaluces, como San Telmo, Jerez, Triana, Macarena, etc.

Autor: Angel Caldito.
En este blog colaboran José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Nuestros más sincero agradecimiento a: Cristina Cañete Hoyos (por su labor como reportera), y a su abuelo Venancio por el testimonio que nos ha relatado.

52 comentarios:

  1. Precioso trabajo. Esto me recuerda lo que me contaba mi madre, vivió en las Cuarentas Fanegas; los campos de futbol, el Bernabeu,..... y lo más importante Tyrone Power, el hombe más guapo del mundo según mi madre.

    La pregunta es: ¿De que murió el Sr. Power?, me queda la duda.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una crisis cardiaca. Lo dice el artículo

      Eliminar
    2. Perdona. Veo que lo añadieron después en respuesta a tu pregunta 😊

      Eliminar
    3. Raquel, como dice Rosa, murió de una angina de pecho. Mi padre, presente allí en el momento, al pertenecer al equipo español de producción de la película, me contó que alguien del equipo intentó reanimarlo con una copa de coñac, pensando que era una lipotimia,copa que puede que no fuera muy favorable en ese momento, ya que falleció.

      Eliminar
  2. Hola,
    Interesante recuperar la memoria de un lugar que me resulta tan familiar y por donde paso a diario. Casi nadie recordará o habrá conocido este capítulo de su pasado. Ahora sólo tenemos como referencia la gasolinera,la gran superficie del antiguo "Jumbo, Pão de Açúcar", hoy Alcampo, que imagino que mantiene el espacio que tuvo el Estudio, y como contais, el nombre de algunas calles....
    Un saludo,
    Enrique.
    Una apreciación: "Chamartín de la Rosa", en singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que incluir el polideportivo.
      Por lo que yo recuerdo,los estudios ocupaban todo el terreno desde la misma plaza del Peru

      Eliminar
  3. Hola Enrique,

    Gracías por tu comentario y por avisarnos del detalle del singular, ya esta bien puesto.

    Tenemos otras referencias de otros sitios de la Cuarenta Fanega e intentaremos ver si podemos publicar algo.

    Saludos. Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel,

    Tyrone Power murió de una crisis cardíaca. Añadiremos una breve descripcion den el artículo.

    Si quieres añadir, o pedir algo más, no lo dudes.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. en los estudios SEVILLA films, no solo dobló en su época SINCRONIA, SINO TAMBIEN ORO FILMS, E IBERSON . la última noche del Titanic, se dobló en Iberson. las noches de Cabiria, en oro films.
    mucho cine español, se dobló en Sevillaq films.

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy Angel colaborador de cine en el blog.
    Efectivamente en los estudios Sevilla Films,hubo
    las siguientes oficinas de doblajes:Sevilla Films(Hugo Donarelli),Iberson,Oro Films y Sincronía.Estamos preparando una segunda parte de los estudios, con más información y fotografías.
    Angel.

    ResponderEliminar
  7. RECTIFICANDO.
    LAS NOCHES DE CABIRIA, FUE DOBLADA POR ORO FILMS, EN ESTUDIOS EXA.
    A.JARQUE

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus aportaciones y aclaraciones y si deseas añadir o consultar cualquier cosa no dudes en comentarlo.
    En la web,http://www.eldoblaje.com/, tienes todo lo referente al doblaje en España.

    Angel.

    ResponderEliminar
  9. CONTESTANDO.
    YA ESTUVE EL EL DOPBLAJE.COM. COMO CONTABLE1, Y APORTE MUCHOS DATOS . LO MALO, ES QUE SIGUEN ESCRITO, ES QUE ME INSULTARON, Y ECHARON CON MALOS MODOS. PUES HUBO UN INDIVIDUO QUE VENIA A MI CASA, PARA PUBLICAR TODOS MIS DATOS. de todas formas mas de 80 correos míos aportaron datos sobre doblaje y estudios, poco conocidos. de todas formas gracias por el interés.s

    ResponderEliminar
  10. El mundo está plagado de injusticias,en muchas ocasiones los trabajos y esfuerzos no son correspondidos ni reconocidos como debieran.
    Está claro que todo lo que hagamos debe de estar acorde con la conciencia personal de cada uno.
    Por eso nosotros sí que reconocemos y agradecemos vuestras aportaciones. Angel.

    ResponderEliminar
  11. hola mi abuela trabajo en los estudios de sevilla film en unos de sus restaurantes y sus hijos trabajaron de extras grabando una de las peliculas se llamaba manuela si alguien la conoce o se acuerda de ella (para que sepais mas o menos quien era le falta un ojo)si alguien la conocia y quiere saber algo de ella que escriba aqui yo le respondere

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Tienes a tu disposición el blog por si nos quieres contar alguna anécdota o recuerdos de tus familiares en los Estudios Sevilla Films.
    Bienvenido al blog.
    Angel.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Cleta y recuerdo que de muy niña mi madre me llevó con ella a hacer una figuración en una película que se llamaba algo como "Sherezade".

    Tengo absolutamente presente en mis recuerdos el extaordinario mundo de fantasía que viví aquellos días.

    ¡¡¡Estar dentro de un cuento!!!Maravilloso e imborrable.

    No sé si siempre eran así los decorados, pero desde luego se creaba un auténtico pueblo en el que no faltaba detalle: Camellos, ovejas, perros, cofres llenos de monedas (en metal y pintadas en dorado)y cristales tallados de colores, alfombras, metros de telas lujosas, tiendas mágicas, faquires... bueno podría estar describiendo maravillas un buen rato.
    ¿Os lo imagináis?

    Me encantaría saber que fue de esa película pero era tan peque que no recuerdo nada más que el título "Sherezade" se pronunciaba y ni siquiera sé si se estrenó con él o era provisional... pues nunca he oido hablar de ella.

    Estaría muy agradecida si alguien tuviese cualquier información sobre ¿Sherezade?

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Cleta,
    Gracias por compartir tus recuerdos con todos nosotros. Comentarte que el título de la película a la que te refieres, efectívamente se estrenó con ése título y estaba protagonizado por: Anna Karina,Antonio Vilar y Fernando Rey
    entre otros y es del año 1963. Si te interesa tengo más datos de dicha película. Puedes contactar con nosotros donde pone Datos personales(ver todo mi perfil). Angel.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángel.
    Gracias a ti por contestarme.
    Si que me interesan más datos de la película, pero no sé dónde está lo de "datos personales".
    Por cierto me has dado un alegrón bien grande pues jamás había conseguido que nadie la recordase. Y a mi ese mundo fantástico que he descrito muy por encima, me marco tan "de por vida" que de hecho mi profesión está relacionada con el mundo artístico.
    Ahora no se hacen, bueno al menos en España, unos montajes tan "realistas".
    Ay! Aquellos maravillosos directores de arte de Sevilla Films...!!!
    Ahora a ver qué productor te deja organizar toda una ciudadela!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cleta,
    Para contactar con nosotros en la columna de la derecha, debajo de donde se pueden ver unos "cuadraditos" con figuras, pone Datos personales, picar en Ver todo mi perfil y aparece Contacto con un e-mail, donde nos puede escribir con su correo particular y nosotros le contestamos.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de averiguar que el Capitán Jones fue doblada en los estudios Sevilla Films. Esta pelicula se rodo en Dénia (Alicnte) integramente, lo que supuso un impulso para la ciudad y sus habitantes. Alguien sabría como o donde recuperar la versión doblada de esta película teniendo en cuenta que al cerrar los estudios de Sevilla Films, estas peliculas pasaron al archivo de cinematografía de TVE ya que éstos sufrieron un incendio que hizo desaparecer gran parte del archivo cinematográfico y por ende la pelicula el Capitán Jones???

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    La película Capitán Jones se presentó en la exposición conmemorativa que se celebró en Denia en el 2008, celebrando el 50 aniversario de su realización. Supongo que se podría dirigir al Ayuntamiento de dicha localidad por si le pueden dar algún tipo de información respecto a ella. También se puede intentar localizar la película en Internet.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  19. Cleta, más información sobre la película Scheherezade en este blog:

    http://historias-cinematograficas.blogspot.com.es/2009/12/scheherezade-1962.html

    Por cierto, aparece en el citado blog una interesantísima foto aérea de los antiguos estudios de Sevilla Films. Las edificaciones del estudio en esas fechas (¿1940s?)parece que estaban un poco al sur del actual hipermercado, más bien donde ahora está el polideportivo.

    La zona donde está el actual hipermercado, parking y gasolinera estaban sin construir; ¿posiblemente usada para los rodajes exteriores?

    Saludos,
    Gilberto

    ResponderEliminar
  20. Hola Gilberto, bienvenido a los blogs,

    Efectívamente el blog hermano es Historias-cinematograficas, donde publicamos todo lo que tiene que ver con el cine.

    La zona a la que se refiere en su comentario del actual hipermercado, parking y gasolinera, eran los antiguos terrenos donde se construían los decorados para los rodajes de exteriores. En ellos se han rodado grandes producciones, tanto españolas como internacionales.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  21. Los estudios Sevilla Films ocupaban lo que hoy es:

    - Polideportivo Chamartín

    - Hipermercado Alcampo ¿cómo fué posible que autorizaran un hipermercado dentro del casco urbano cuando por aquel entonces solo estaban autorizados en el extraradio?

    - Urbanización de pisos y chalets de lujo, calle Madre de Dios nº2 ¿Cómo fue posible que autorizaran en aquella época pisos de cuatro alturas cuando todo el polígono estaba limitado a dos alturas?

    Miguel

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel, bienvenido al blog,

    Como es fácil de imaginar, tuvo mucho que ver el valor que tenían los terrenos donde estaban edificados los estudios Sevilla Films y el negocio especulativo inmobiliario de esos años en Madrid.

    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  23. Viví de adolescente en Padré Xifré, junto a Torres Blancas. En la puerta contígua vivía un actor llamado Juan Pedro Somoza que actuaba en un programa musical de TVE llamado Escala en HiFi, que se rodaba en los estudios Sevilla Films, en Pza. del Perú. Me invitaba a veces a asistir a algún rodaje y era como estar dentro de un sueño. Sobre todo la iluminación y el colorido de los decorados me fascinaban. Se accedía por Pio XII directamente a los platós, a través de unos grandes portones. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  24. Hola sockets, bienvenido a los blogs,
    Es una lástima que desaparecieran los estudios Sevilla Films por causa de la especulación inmobiliaria. En ellos se rodaron un gran número de películas, no solo españolas, también internacionales, pasando por ellos grandes actores del cine mundial. Como bien dice usted, Qué tiempos....
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  25. Mi padre, Antonio Alonso García trabajó en Sevilla Films como técnico de sonido hasta 1964. Fué de los primeros en introducir ruidos de ambiente y efectos grabados en vivo en las pistas de audio. Todos los llantos de niño de las películas que allí se hicieron, y bastantes más, eran míos; se ve que de pequeño yo era totalmente insoportable...

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, bienvenido al blog.

    Gran técnico su padre, recuerdo su trabajo en la película "Surcos". No hay casi información sobre los técnicos de sonido en el cine español y mucho menos un trabajo dedicado solo a ellos. Es por ello, por lo que le pediría si lo desea, que nos aportara al siguiente correo: historias.matritenses@yahoo.es, cualquier dato o fotos de su padre para un posible trabajo en este blog sobre el tema.

    Curioso y desconocido para mi, la anécdota de los ruidos ambientes y efectos grabados y la de sus llantos, ¿cuándo comenzó su padre como técnico de sonido?.

    Un saludo y muchas gracias por su información.
    Ángel

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, era un gran profesional. En nuestros paseos dominicales por el Parque del Oeste llevaba siempre un magnetofón Nagra en bandolera para grabar todo lo que sonara. Luego me decía "Javier, ¿te acuerdas de aquel pajarito del árbol? Pues mira como suena al grabarlo. ¿Ves cómo cambia? Pues hay que filtrar por aquí y ecualizar por allá, ya verás...".
    Cuando se sentaba en la mesa de mezclas por la mañana sacaba un pañuelo del bolsillo de la chaqueta y sacudía toda la mesa diciendo "¡A ver si limpiamos esto un poco, que ésta no es manera de trabajar!. Todo un carácter.

    Seguiremos en contacto.

    Javier Alonso.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Javier. Gracias por contarnos a todos, esos recuerdos sobre su padre y el trabajo que realizaba. Lo dicho en el correo anterior, si lo desea se podría hacer algo recordando el trabajo de técnico de sonido en el cine español, ya me dirá.
    Un cordial saludo y seguimos si lo desea, en contacto.
    Ángel

    ResponderEliminar
  29. Una época dorada para el cine. Me ha encantado vuestro blog y desconocía esta historia debido a mi juventud. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado este artículo, me lo han recomendado y me he sentado a leerlo en el momento. Yo vivo justo en esta calle actualmente.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan y Marta. Nos alegra que os haya gustado el artículo. Os recomiendo ver el artículo de Marisa, donde veréis unas fotos muy buenas de la zona. Saludos. http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/04/los-estudios-de-cine-y-sus-jardines-ii.html

    ResponderEliminar
  32. Muy cerca de alli en la calle Madre de Dios estaban los almacenes de atrezo Luna,que permanecieron hasta los primeros 80.Y en esa zona se especulo miserablemente con el solar de Madre de dios al norte de Jumbo,donado para colegio publico y que acabo siendo chalets de lujo.

    ResponderEliminar
  33. Mi padre, probablemente el mejor técnico de sonido de los años 50-60, falleció en septiembre de 2016. Fue uno de los primeros en meter pistas de audio ambiente -de niño me llevaba a todas partes con un magnetofón portátil Nagra- grabando pajaritos, ruido de coches, conversaciones de fondo, etc, etc.

    Es una pena que a profesionales como él y como muchos otros -especialistas, músicos, montadores... no se les dé el reconocimiento merecido.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Javier por tu comentario. Lamentamos el fallecimiento de tu padre. Estamos de acuerdo contigo, es una pena que no se reconozca el trabajo excelente de muchos técnicos españoles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo con mucho amor esos estudios, mi novio y y yo eramos unos crios y los besos más apasionados nos los dábamos en esos estudios en ruinas .Nuestro amor duró 40 años. Hace2 que falleció. Cada vez que paso por allí, no puedo dejar de pensar por un momento que felices éramos.

    ResponderEliminar
  36. Anna, hay otros artículos de Marisa Pino en el blog en el que se cuenta vivencias en los propios estudios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola, esta página que teneis me ha parecido muy informativa e interesante. La razón por la que me la he encontrado es porque acabo de hacer una gran compra de libros, y entre ellos había un par de bolsas con un montón de acciones de Sevilla Films. No se si esto puede ser de algún interés para alguno de vosotros,
    Atentamente,

    Tomas

    ResponderEliminar
  38. Hola Tomás. Si te parece bien envíanos una foto o escaneo de una acción y la añadimos al artículo. Puede ser interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola muy buenas, en el año 1963 la productora de Sevilla films, todo una película que intervenía un perro negro Pachón, atendía por frasculeo, rescató a una niña de las aguas, aparte de otras cosas, dicho perro era de mi abuela y por desgracia ella no recuerda el nombre de la película, podríais ayudarme a conseguir el nombre de dicha película, me haríais increíblemente feliz que es el misterio de frasculeo en mi familia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. P.d. se rodó en Madrid la escena del perro, ya más detalles no tengo, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  41. Pues sentimos mucho no poder ayudarte, los datos que tienes son muy pocos para poder localizar la película.

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado la primera foto pues naci en 1953 en el aquel entonces prolongación de general mola. Esa valla que no habia vuelto a ver me han traido a la memoria cuando paseaba con el triciclo y mis padres por la puerta de los estudios. El tiempo pasa, pero es curioso como una imagen hace revivir muchos recuerdos asociados a ella.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Existe listado de películas rodadas en estos estudios ?

    ResponderEliminar
  44. Seguro que si, pero es cuestión de buscar en archivos y bibliotecas.

    ResponderEliminar
  45. Comienza la película LA GRAN MENTIRA, 1956, de Rafael Gil, con un primer plano de la fachada de una de las naves de los Estudios Sevilla Films, donde se ve el rotulo de los mismos, y a continuación el interior de alguno de los platós. Quizá algún plano sirva como ilustración gráfica para el blog.

    ResponderEliminar
  46. Tengo la impresión de que el ingeniero de sonido fue mi padre, Antonio Alonso. Una más en su cuenta...

    ResponderEliminar
  47. Mi abuelo trabajó en Sevilla Films como Mecanico de cámaras. Era Victoriano Gómez. Aquellas cámaras tan grandes y pesadas. Tengo fotos de muchas películas de la época. Yo hoy en día trabajo como director de fotografía en publicidad y tengo junto con mis hermanos una empresa de alquiler de cámaras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes
    Siempre creí que los estudios que se veian desde Arturo Soria eran Sevilla Films...alguien sabe qué estudios eran esos ???

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.