sábado, 11 de julio de 2009

Iglesia de San Juan Bautista – El Cerro de la Cabaña

Como introducción de futuros trabajos sobre el barrio del Cerro de la Cabaña, seguidamente reproducimos íntegro un artículo que hemos encontrado en un periódico de la prensa católica, fechado en abril de 1935. No opinamos ni a favor, ni en contra; ni afirmamos, ni negamos nada de lo que reproducimos, tan solo lo consideramos un magnífico testimonio.

La Parroquia de Canillas
Es muy poco conocida la historia de los templos de las afueras de Madrid, y menos todavía la riqueza arqueológica y artística que encierran y que merece divulgarse.

Canillas en la edad media, moderna y contemporánea. Cuando en el año 1083 tuvo lugar la gloriosa conquista de Madrid y de su castillo, que poseía los moros, por el gran y victorioso Rey de Castilla don Alfonso VI el Bravo (años 1073-1109), en cuyo reinado vivió el batallador Cid Campeador, el monarca se preocupó de los nuevos territorios que se agregaban a la corona castellana, fundándose señoríos en honor de lo nobles cristianos que tanto ayudaron a la Reconquista. Se sabe que uno de los señoríos fue otorgado a los señores de Canillas, y fundó el pueblo de Canillas, muy próximo al de Hortaleza. El condado de Canillas es posterior al señorío y data del año 1688. El título así lo dice y subsiste la casa condal.

De la importancia que tuvo la primitiva iglesia parroquial del Condado de Canillas da idea la hermosa y muy artística pila bautismal, que se conserva y que es del siglo XIII. En el archivo parroquial hay otro libro dedicado a la fundación del Posito de Canillas, del año 1595, que demuestra una vez más de que manera la Iglesia Católica se ha preocupado siempre de los labradores necesitados de auxilio y de crédito, con modestísimos intereses, como ordena nuestra Sacrosanta Religión.

En el año 1690, y sobre las ruinas de la primitiva iglesia parroquial, tan antigua, se levantó otro gran templo igualmente bajo la advocación de San Juan Bautista que prueba la insuperable fe cristina del siglo XVII, porque todos los vecinos de Canillas contribuyeron con recursos monetarios, los que los tenían, y con prestación personal los restantes. La fe erigió el templo que se conserva, afortunadamente. Hace unos pocos años se ha levantado una hermosa y capaz iglesia auxiliar, la de Nuestra Señora del Carmen, en el extremo opuesto de la jurisdicción, y de la cual hablamos después.
 Ciudad Lineal”, porque las calles afluentes a la central son perpendiculares a esta y las manzanas son rectangulares. El proyecto se llevó a cabo y la nueva ciudad corresponde, en gran parte, al término municipal de Canillas, y otra parte al de Chamartín de la Rosa. Como el tranvía eléctrico arranca de las inmediaciones del puente de las Ventas del Espíritu Santo, también afecta, en parte, al termino de Canillejas y al de Vicálvaro. El tranvía termina en la glorieta de los Cuatro Caminos, o sea en plena calle de Bravo Murillo.


La Ciudad Lineal en la parte oriental y limítrofe de Madrid Pronto hará setenta años que surgieron los ensanches de Madrid: barrios de Salamanca, Pozas, Argüelles, etc., y, posteriormente, en las Ventas del Espíritu Santo, Puente de Vallecas, la Guindalera, la Prosperidad y otras muchísimas y más barriadas, que actualmente encierran muchos centenares de miles de almas, de nuestra capital y de sus afueras.

Un hombre muy emprendedor, don Arturo Soria, concibió la idea de levantar al norte de la carretera de Aragón (que es la prolongación de la madrileña calle de Alcalá), una gran barriada, con el acertado título de “

En la Ciudad Lineal, que tiene abundante y hermoso arbolado, sobre todo en la calle central, que modernamente se llama calle de Arturo Soria, se han levantado muchísimos hoteles, con jardines, en esta gran vía central y en las numerosas calles adyacentes. Hay en esas extensas barriadas numerosa población, como vamos a ver.

Canillas antiguo y moderno. Al otro lado del arroyo Abroñigal, o sea del puente de las Ventas del Espíritu Sano, que dista más de cuatro kilómetros de la Puerta del Sol, se edificaron casas a uno y otro lado de la carretera de Aragón, formándose cerca del puente una gran barriada y como continuación de esta hay otra titulada oficialmente La Concepción, pero también llamada Pueblo Nuevo, ambas a lo largo de la carretera. A poca distancia del kilómetro 6 comienza la Ciudad Lineal, la calle de Arturo Soria, que es perpendicular al camino carretero expresado. Tal incremento han tomado las barriadas, que hace años el Ayuntamiento de Canillas trasladó a la carretera la Casa Consistorial, la Casa de Socorro y otros más servicios municipales.

Mientras que el antiguo casco, el histórico de Canillas, situado a dos kilómetros de Pueblo Nuevo, tiene menos de 900 almas, en Pueblo Nuevo hay más de 3.400. El Municipio de Canillas tiene unas 14.000 almas en total. Los grandes barrios de Canillas son el mencionado Pueblo Nuevo, San Pascual (inmediato relativamente a La Guindalera de Madrid, con 4.000 habitantes), Vista Alegre, también pobladísimo; el de Baterías, con cerca de 300 almas; San Fermín, San Juan, Barranqueras, San Pablo, Panderón, Quinta de la Paloma, la Ciudad Lineal y el Cerro de la Cabaña, con más de 700 almas, y sobre este cerro está levantada la iglesia parroquial auxiliar, construida recientemente y dedicada a la Santísima Virgen del Carmen. Es un templo muy hermoso y capaz.

Iglesias parroquiales y capillas auxiliares. Son las siguientes: la iglesia parroquial histórica, bajo la advocación de San Juan Bautista; la novísima iglesia auxiliar de la Virgen del Carmen; la capilla particular auxiliar de la Anunciada, con un coadjutor auxiliar, propiedad aquella de don Isidoro Vázquez; la del Colegio María Teresa, en la Ciudad Lineal, y la capilla de las Religiosas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que tienen un asilo y colegio de niñas muy pobres y desgraciadas. La novísima iglesia del Carmen es fundación de la señora marquesa de Amboage, que la donó al Obispado. Es un templo amplio y de gran hermosura.

Ocupa dignamente el cargo de párroco desde hace unos años don Abrahán Quintanilla, joven sacerdote de extraordinaria cultura, virtud y merecimientos, ayudado por los coadjutores y capellanes, todos ellos sacerdotes igualmente meritísimos y laboriosos. Visitamos un domingo la parroquia, y he aquí las respuesta que bondadosamente dio a nuestras numerosas interrogaciones el señor cura:

Habla el señor cura párroco acerca de sus feligreses y de sus campañas.
- Por ser el Cerro de la Cabaña sitio estratégico y a las mismas puertas de Madrid, se ha inaugurado el culto parroquial el día 20 de junio de 1933 en la novísima iglesia auxiliar dedicada a Nuestra Señora del Carmen y levantada en dicho cerro. En una de las cercanas casas construidas para obreros –nos dice el señor párroco- resido yo. En la antigua iglesia parroquial del Canillas histórico atiende al culto un coadjutor. La parroquia, en total, tiene algo más de 4.000 almas. La población es heterogénea: en los hoteles de la Ciudad Lineal hay feligreses de la clase media y algunos de más elevada categoría social y económica; pero una enorme proporción es de gentes muy pobres, con preponderancia de obreros de la construcción (albañiles, etcétera), traperos y otros más desgraciados. Viven de su trabajo en Madrid, y con el gran paro existente sufren aquellos grandes necesidades, que la parroquia tiene que atender, pero lo hace con muchas dificultades, porque la parroquia es pobre en extremo.

Para atender mejor a estos desgraciados, el Excelentísimo Señor Obispo me ha autorizado para residir en el Cerro de la Cabaña, donde se halla la nueva iglesia, y vivo rodeado de muchísimos feligreses en situación muy precaria. El sacerdote encargado de la capilla particular frente a los barrios también pobrísimos de San Pascual y Alegría se ocupa preferentemente de estos feligreses igualmente desgraciados aunque yo intervengo por mi cargo. El fondo de todos los feligreses es cristiano y se comprueba diariamente por los enfermos a quienes visito personalmente, y otras veces lo hacen algunos bienhechores y las señoras de Acción Católica encargadas del servicio benéfico. Todos los feligreses mueren cristianamente. La labor benéfica, social y religiosa es continúa, pero requiere el empleo de limosnas diarias. Los frutos son hermosos y abundantes, aunque costosos, porque muchísimos feligreses estaban anteriormente apartados de la Iglesia material y moralmente a consecuencia de las propagandas extremistas rojas. Tenemos que prevenirnos de insuperable paciencia, porque al ir a visitar los barrios algunas personas nos insultan y emplean cánticos que hieren todo oído cristiano; pero a diario tenemos esta cruzada y, gracias a Dios, hemos obtenido frutos hermosísimos y esperamos que todavía sean mayores.
 Dejamos para un próximo capítulo lo que era el barrio del Cerro de la Cabaña, así como los planos y más fotos que vayamos encontrando.


Otras obras parroquiales, cultos y sacramentos
- Estos mapas topográficos del reputado Instituto Geográfico y este gran plano de Madrid y de su periferia que me presenta usted –nos dice el señor cura- permiten apreciar bien la enorme extensión de la parroquia de Canillas y conocer varias de las barriadas, pero no todas, porque estas son muy numerosas y se necesitaría un plano especialísimo y en amplísima escala lineal y gráfica de toda la feligresía.

Respecto al culto divino, todos los sacerdotes oficiamos diariamente en nuestra iglesia o capilla. Los domingos y demás días festivos decimos dos Misas cada sacerdote. Predicamos frecuentemente. Hay unas 4.000 comuniones mensuales, incluyendo las de los conventos. Todos los niños y niñas se bautizan y las bodas siguen celebrándose en la iglesia. Hubo disminución en los entierros cristianos debido a las propagandas extremistas, pero en la actualidad la proporción es mayor que antes y nos satisface mucho el triunfo de nuestras campañas de propaganda.

Asociaciones piadosas. En la iglesia vieja hay 19 Hijas de Maria, o sea todas las muchachas del antiguo casco, y 45 señoras del Apostolado de la Oración. En la Ciudad Lineal, 50 Hijas de Maria y 33 señoras del Apostolado.

Juventud masculina. En la iglesia nueva hay inscritos 30 muchachos mayores de catorce años, pero menores de veinte, que se reúnen en la pequeña sacristía porque no contamos con otro salón mayor. Utilizan una modesta biblioteca parroquial, aunque a veces tiene carácter circulante también para las muchachas. Espero incrementar el caudal bibliográfico para que la circulación de los buenos libros sea mayor. La Juventud está floreciente. Por la noche hay academia o clase de adultos. Se ha constituido una sección de deportes. Cuando sea posible habrá otra numerosa Juventud femenina, complemento de la masculina.

Escuelas católicas. Hay una de 50 niñas que sostiene las señoras bienhechoras; otra de niñas muy pobres huérfanas, que sufragan los Cruzados de la Enseñanza; en el Asilo de las Religiosas Misioneras del Sagrado Corazón, y la tercera, de 100 niñas, en el Colegio de las Religiosas de María Teresa, con algunas alumnas de pago, y las demás son gratuitas. El colegio es magnífico. Todavía proyectamos ampliar mucho más la enseñanza católica en varios de los barrio más populosos y necesitados de educación plenamente cristiana. Hay algunos maestros privados que son excelentes feligreses y de formación católica.

Catequesis. Es una de nuestras mayores preocupaciones. En la iglesia vieja, setenta y cinco niñas y niños; en la Ciudad Lineal, ciento veinte niños, que conoce usted –nos dice el señor cura- por haberlos visto en la Misa, a la cual ha asistido; en la capilla particular, las señoras costean la catequesis de 200 niñas. Tenemos el proyecto de que todos los niños y niñas de la parroquia de Canillas, distribuidos en sus barriadas, en la escala posible, acudan a la catequesis. Las señoras, los caballeros y las Juventudes, masculina y femenina, ayudarán cordialmente a todos los sacerdotes parroquiales y a los capellanes de la feligresía. En las Misas casi siempre hay niños y niñas de la catequesis y hay predicación de carácter infantil.

La miseria en Canillas, la ayuda de nuestro bienhechores para dar socorros y la labor parroquial benéfica. Las Religiosas Misioneras, que son catorce, tienen noventa niñas huérfanas de extremada pobreza, y aquellas salen diariamente a pedir limosna para sus desgraciadas asiladas; en el convento de Maria Teresa, que tiene doce religiosas, de las cien niñas, una gran parte de las alumnas del Colegio son verdaderamente pobres y su enseñanza es gratuita.

El paro obrero es muy intenso, y tenemos que suministrar medicinas, ropas, alimentos y limosnas en metálico. El hambre es nuestra preocupación, como también la de los enfermos. Para socorrer a tantos centenares de desgraciados, porque en el fondo son buenos, recurrimos a todos los medios lícitos, y principalmente a nuestras bienhechoras y bienhechores. A varios de estos los ha visto usted –nos dice el señor cura- en la Misa. Como la lista tiene cierta extensión, daré algunos nombres de estas personas tan buenas cristianas y muy amantes de la parroquia: señoras marquesas de Altamira y de Rialp, condesa Guimera (que tiene casa en la antigua Canillas), señorita Pilar Ortiz, don Carlos Gil Gárate, de familia abolengo tradicionalista; don José Gutiérrez del Álamo y don Ignacio Martínez. Estos buenos católicos y otros más son el paño de lágrimas parroquial, y sus nombres son bendecidos por nuestros pobres y figuran en las listas de honor de nuestros libros parroquiales de beneficencia.

Necesidades más urgentes. Un vasto salón o dos, una para cada grupo de jóvenes, masculinos y femeninos; materiales para la catequesis; un buen “cine” y películas, libros, etc. y sobre todo limosnas para nuestros pobres. También suplicamos oraciones para las demás personas que no puedan socorrer materialmente. Felicitamos al señor cura párroco, con encargo de que extendiera la felicitación a los demás sacerdotes y a todos sus auxiliares y bienhechores, de uno y otro sexo, y le dimos gracias reverentemente por sus atenciones al contestar a tantas preguntas. Esta parroquia (Deo volente) va a ser de las que más se han de destacar por sus nuevos y grandes triunfos, muy merecidos ciertamente.

En este blog colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE y Filmoteca Nacional.
Vídeos: - Cerca de la Ciudad (1952)

9 comentarios:

  1. Ricardo, me han encantado los videos!!!

    Yo recuerdo el campo de futbol y cuando no había ni escaleras para bajar a la calle Torrelaguna, ni el jardincillo actual. Pero no recuerdo las casitas... qué pena... Sí que recuerdo la ampliación de la iglesia y tengo vagos recuerdos de como era antes...

    Una duda: Sé que me lo has explicado varias veces, pero.... me volví a hacer el lío!!! la actual parroquia de San Juan Bautista era antes la de la Virgen del Carmen? Y la anterior de San Juan Bautista, dónde estaba? Según este artículo, esta iglesia se levantó sobre las ruinas de otra anterior, mmmm

    Los terrenos de la Marquesa de Amboage estaban en el Cerro de la Cabaña?

    Y acaso Chamartín de la Rosa iba más allá de la actual M-30 o calle-30, vaya...?

    Uff, qué de dudas!!

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jembres,

    Te contesto:

    - La actual iglesia de San Juan Bautista al principio tuvo el nombre de Virgen del Carmen.
    La anterior iglesia de San Juan Bautista era la actual ermita de San Blas, en el casco del pueblo de Canillas, en la actual calle Montalbos, junto a la gasolinera.
    - La actual ermita de San Blas fue la que se levanto sobre las ruinas de otra anterior.
    - Efectivamente, los terrenos de la Marquesa de Amboage estaban en el Cerro de la Cabaña, que será uno de los próximos artículos. Dentro del Cerro de la Cabaña estaba la Quinta de la Paloma.
    - Chamartín de la Rosa llegaba justo hasta la actual calle López de Hoyos. Por eso una parte del Ventorro pertenecía a Canillas y otra a Chamartín. De hecho, y como publicaré en el próximo artículo sobre Canillas, llego a tener una alcaldía propia el Ventorro del Tio Chaleco, era como una Junta de Distrito en la actualidad del ayuntamiento de Canillas. Otra curiosidad: a Chamartín de la Rosa pertenecía la Ciudad Lineal hasta la calle Lopez de Hoyos, y llegaba hasta donde ahora acaba el Pinar del Rey según se va hacia Hotaleza, a la altura del deposito del Canal, es decir, iba hasta el antiguo Camino de la Cuerda, que era aproximdamente las actuales: Carril del Conde, Ricardo San Juan, y antigua finca de Banesto, que ahora es parte de la Gran Vía de Hortaleza, hasta llegar a la Avenida de San Luis con el cruce de la Avenida de la Estación de Hortaleza.

    Creo que en el mapa que he puesto puedes ver las divisiones de los antiguos pueblos.

    Intentaré buscar un mapa más detallado para futuros artículos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el artículo, muy exaustivo y con datos que aportan mucho. Lo único que lamento es la incorrección, en la que particularmente creo que incurren, sobre la titulación del rey Alfonso VI. Mencionan ustedes "Rey de Castilla" y "corona castellana". Sin embargo, el reino principal en aquella época, y desde el 910, es León, y así se hace intitular: rey de León en primer lugar sobre los otros reinos que posee. Él mismo agrupa en su persona lo que su padre había dividido y repartido a otros dos de sus hijos: Galicia y Castilla, junto con el resto de León que heredó él. No será hasta 1230 con Fernando III cuando se produzca una unión definitiva, predominando Castilla como Corona, y no sólo Reino.

    Muchas gracias de corazón por la labor que realizáis. Un saludo.

    Fdo: Diego-M López (Madrid)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Diego por tu interesante comentario. El artículo esta sacado literalmente de la prensa, y en este hay algunos datos que a nuestro entender son erróneos. Creemos que en un principio Canillas fue un Concejo y no un Señorio. En la siguiente entrada puedes ver los datos que hemos encontrado:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/03/canillas-y-hortaleza-primera-parte.html

    Si que nos gustaría que lo vieras y si consideras algún dato errónero nos lo indicarás para ponerlo bien.

    Te reiteramos las gracias por tu puntualización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo,

    Buscando información sobre Faustina Peñalver en Internet he encontrado esta página y primero de todo quería felicitarte por ella, ya que resulta muy interesante y amena.

    Resulta curioso que en la página 190 de la publicación del Ayuntamiento de Madrid, titulada "Memoria de Mujeres en el Callejero", capítulo "Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño",

    http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaServiciosSociales/MemoriaMujeresEnElCallejero/mujeresreales.pdf

    aparece la siguiente "des"información sobre FAUSTINA PEÑALVER:

    Calle, 1950, Distrito de Ciudad Lineal (Sin datos)

    Buscando en Internet he encontrado la siguiente información, que he hecho llegar a la directora del citado documento por si cree necesario utilizarla en una futura actualización:

    Faustina Peñalver Fauste (Marquesa Viuda de Amboage)
    Nació en 1856
    Falleció el 24/3/1916

    Casada con:
    Ramón Pedro Francisco Plá y Monge (Marqués de Amboage)
    Nació en El Ferrol el 19/10/1823
    Falleció en Madrid en 1892
    Recibió el título el 21/6/1884

    En el año 1.930 la Parroquia de San Juan Bautista se trasladó a la capilla de la Excma. Marquesa de Amboage en el Cerro de la Cabaña, es decir al número 1 de la actual calle Faustina Peñalver. Así pues, queda claro el origen del nombre de la calle, ya que era donde se encontraba la capilla propiedad de dicha señora, que también era propietaria de los terrenos circundantes, donde años después se levantó una nueva barriada.

    En la citada Parroquia existe una lápida dedicada por la “Fundación Barrio Obrero Ntra. Sra. del Carmen” e instalada hace pocos años, en donde se puede leer:

    Ilma. Sra. Doña FAUSTINA PEÑALVER FAUSTE
    Marquesa viuda de Amboage
    Fallecida el 23 de Marzo de 1916
    A los 60 años
    Gran benefactora de la barriada y la Parroquia de San Juan Bautista
    R.I.P.
    Fundación Barrio Obrero Ntra. Sra. del Carmen

    Por cierto, el cargo de Patrono de la mencionada Fundación, corresponde al Alcalde de Madrid, el cual delegó en Doña Ana Botella Serrano, Concejal de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano, según se puede verificar en la página 3618 del número 5573 del Boletín del Ayuntamiento de Madrid.

    Al final se comprueba, que “el mundo es un pañuelo”, ya que la misma Concejalía que no tenía datos respecto a Faustina Peñalver, la dedicó, indirectamente, una lápida.

    Un cordial saludo,
    Julián

    ResponderEliminar
  6. Julián, muy completa la información, enhorabuena por todo lo que has recopilado. Conozco el link "Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño" (el cual recomiendo a nuestros lectores), pero no busqué a Faustina de Peñalver. Como muy bien indicas es una paradoja que en un sitio digan que no la conocen y por el otro la dedique una placa, así son las grandes instituciones, lo importante es que exista gente como tu que está al tanto. Indicarte que en la hemeroteca hay bastante información sobre las fiestas que organizaban en su palacio, como las de carnaval, y además vienen con bastantes fotos.

    Lo dicho, un lujo contar con comentarios como el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los restos de Faustina. Ahora descansan en la parroquia de San Juan Bautista desde hace ya algunos años.
    La placa en su interior donde estaba , antes, una imagen de San Juan Bautista. Es ahora su tumba.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Blanca. Muchas gracias por tu aportación, como siempre tan atenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Alucinando Estoi con la historiade la iglesia donde yo me casé, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.