viernes, 30 de noviembre de 2012

Manuel Urech – Madrid a pie de calle


La primera fachada del estadio Santiago Bernabéu (en aquella época Chamartín), en su ubicación actual  -el anterior campo estaba en el mismo lugar pero en oblicuo-. La foto posiblemente sea del año de su inauguración: 1947, pues como vemos el paseo de la Castellana todavía era montones de arena sin alisar.


Ha salido a la venta el libro “Madrid a pie de calle”, que recoge unas 200 fotografías de nuestra ciudad, casi todas inéditas.

Miguel Angel Urech ha digitalizado estas imágenes extraídas del archivo fotográfico de su padre, que está integrado por más de 100.000 negativos. Ha sido un trabajo ímprobo pues algunos negativos estaban en muy malas condiciones, a lo que hay que añadir que la inmensa mayoría estaban sin localizar y sin fechar.

Hacía 1950. Los tranvías luchando entre un tráfico galopante. Obsérvese el sidecar intentando adelantar por la izquierda el tranvía junto a la Cibeles, aunque el trolebús ha tomado la delantera a su derecha, como un presagio de lo que había de suceder.

Manuel Urech fue uno de los más grandes fotógrafos de Madrid del siglo XX. Trabajó durante treinta años en el Diario Madrid, a la vez que colaboraba ocasionalmente con el diario ABC y la revista Semana, acabando su vida laboral en la Agencia EFE.

El libro nos muestra fotografías tomadas mayormente entre 1945 y 1955. Para hacernos una idea de este fondo fotográfico: la obra solo representa el 0,2% del archivo de Urech.

Calle de Alcalá, acera de los pares, en el cruce con la calle Sevilla, sentido Puerta del Sol. El edificio del Banco Español de Crédito aguantando el chaparrón.

La editorial La Librería, junto a su filial Temporae, han confeccionado un libro realmente elegante y en el que destaca la calidad de impresión y resolución de las imágenes.


También ha colaborado la Fundación Diario Madrid, aportando muchos recuerdos del quehacer diario de Manuel Urech en el periódico.

La presentación del fue en la Fundación Diario Madrid, el pasado día 27 de noviembre de 2012.

Muchos de nuestros lectores recordarán que en el libro “Madrid al paso”, editado por la Fundación Diario Madrid, ya aparecían muchas fotografías de Urech.

Aspecto de la magnífica sala de actos en la sede de la Fundación Diario Madrid, el día de su presentación.

En definitiva, se trata de un tesoro para los amantes del Madrid antiguo, sacado del olvido, limpiado de polvo, y que nos deleitará mostrándonos un Madrid ya desaparecido.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

10 comentarios:

  1. Hola Ricardo,

    Muchas gracias por esta estupenda reseña sobre libro y la presentación, y por las fotos que has elegido. Sabes que sin tu valiosísima y desinteresada colaboración para localizar y datar muchas de las fotos, el libro hubiese quedado un poco 'cojo'.

    Un abrazo,

    MAU

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mau por permitirnos colaborar en la localización de algunas fotos. Mencionar también a mis compañeros de blog: José Manuel Seseña y José María Pérez Córdoba (Pepcor), que todos juntos, haciendo piña, y cada uno con una especialización, podemos ir descubriendo detalles que nos ayudan a datar e identificar los lugares de las fotos.

    Agradecer también a María Jesús Montes -Temporae-, su entusiasta empeño con esta magnífica obra.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta este libro. Lo compraré, sin duda. Enhorabuena a los que lo han hecho posible: el autor, los herederos, la editorial... y a Ricardo y José Manuel, por mantener siempre viva la llama del madrileñismo. Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy sinceramente, aunque siendo parte interesada, creo que para los "madrileñistas" o para aquellos que amamos profundamente esta ciudad es un libro imprescindible, porque en él vamos a ver -y a leer- más allá de lo siempre, ya que hay fotos de Urech que nos ofrecen una perspectiva urbana -y humana- bastante inédita. Gracias Ricardo, José Manuel y José María, entre otros amigos que han aportado sus conocimientos, por acompañarnos en la elaboración de esta obra.

    ResponderEliminar
  5. Gracías a ti Mª Jesús por pemitiros ayudaros. También a Isabel Gea, que fue la que nos puso en contacto con vosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio. Merece la pena, de verdad. La calidad de las fotos es muy buena, y Urech era un artista plasmando Madrid y a los madrileños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Llego a esta entrada buscando al excelente fotógrafo Manuel Urech. ¿Habría alguna manera de ponerse en contacto con su hijo? Agradecería si pudieran facilitarme alguna dirección de email, bien por aquí o escribiéndome a mi dirección abbenjumeacobano@gmail.com. Un saludo cordial y muchísimas gracias por su labor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro. Te recomiendo contactes con él en https://urech.aminus3.com/
    Si tuvieras problema, avísanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Viendo fotografias del libro "Madrid a pie de calle" he visto una fotografia del escultor Mariano Benlliure con una de sus obras como la del Nazareno del Prendimiento.Dicha obra la realizó en 1941 para la Ciudad de Cartagena (Murcia)
    Soy directivo de esta Hermandad de semana santa y esa imagen no la habiamis visto nunca y gracias a Urech la he visto y tengo la necesidad de poder saber como poder tenerla sin que este protegida y saber si puedo usarla para nuestra pagina web de la hermandad.
    Agradezco toda la información que pudierais darme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Contestar a Cabicoprimero@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.