martes, 2 de marzo de 2010

Las paradas de La Ciudad Lineal (II) – Parada 8

En esta ocasión los recuerdos se centraran en la parada 8, el tramo a contemplar seria entre las calles Torrecilla del Puerto y Julián Hernández. Cabria resaltar en primer lugar, después de los estudios de cine C.E.A., una central eléctrica, posteriormente, y quizás por su condición de ser el único que existía en su categoría, tenemos que resaltar y con mayúsculas al campo de fútbol del Plus Ultra. Este equipo fue creado por la compañía de seguros del mismo nombre y llegó a jugar en segunda división, años después sería filial del Real Madrid, dejaría este campo y se llamaría Castilla.

Primera construcción del estadio, a la izquierda se pueden observar los grandes arroyos que iban a desembocar a la charca.

El estadio de la Ciudad Lineal, no era un estadio al uso (si es que lo había sido alguna vez) sino un campo de fútbol encajado en un recinto ciertamente singular, quizá consecuente a sus antecedentes como velódromo.

Quedaba delimitado por las calles Duque de Tamames, Arturo Soria, Ramírez Arellano y Agastia. Tenia entrada y taquillas por las tres primeras, siendo la principal la de Arturo Soria. Entrando por ésta encontrabas el bar a la izquierda, al frente una explanada de tierra limitada por una pared de poco mas de un metro de altura que abarcaba todo un fondo (detrás de una portería desde un corner al otro) y hacía la curva que debió hacer el velódromo. Esa pared era la primera y única fila de esta grada. Era como un balcón sobre los vestuarios (podías tocar las tejas) que, por debajo, hacían la misma curva que la grada. Y ya a su mismo nivel, el terreno de juego.

Vestuarios sobre los que estaba aquella fila única del fondo A.Soria. Fotograma de la película El Fenómeno – 1959.

En el lado opuesto (detrás de la portería contraria), calle Agastia, ni siquiera había aquella única fila sino solo una gran pared de ladrillo combada hacia fuera formando la contra-curva del anterior fondo. Esta aparente simple pared merece un comentario más extenso:

Era una pared gruesa, pero aún así disponía de algunos agujeros -hechos por aficionados dispuestos a ahorrase la entrada- a través de los que podías ver el fútbol aunque fuera con ciertas limitaciones. Junto a algunos agujeros se apilaban piedras que servían de asiento para verlo mas cómodo. Naturalmente había que madrugar mucho para conseguir una de estas “localidades”.

Lateral de D. de Tamames. El edificio de la izquierda es el colegio San Estanislao de Kostka, de Arturo Soria, 111. Fotograma de la película El Fenómeno – 1959.

Otros montones de piedras servían para ayudarse a trepar y saltar la pared, y aunque algunos lo conseguían era arriesgado, porque, además de empleados del club dentro del recinto, había policías a caballo que iban rodeando el exterior.

Había además, pegado a un lateral, una pequeña puerta metálica por donde salía un empleado del campo a buscar el balón que, con frecuencia, saltaba la pared. Y si no quedaba otro al cuidado era el momento que se aprovechaba para entrar y camuflarse en la grada de Ramírez Arellano, que era la mas cercana y concurrida.

La grada de Ramírez Arellano. A la izquierda la central eléctrica. Las puertas pequeñas son de las taquillas.

Entre líneas mencionaremos que los chicos de los alrededores también estábamos al tanto de los balones que salían del campo, resultando que si teníamos la suerte de coger alguno salíamos corriendo hacia la charca para que no relacionaran la dirección que tomábamos con donde vivíamos. La charca estaba situada en el actual cruce de la calle Torrelaguna con Ramírez de Arellano. Era una charca sucia, con basura alrededor como trozos de tablas, incluso con clavos. Las aguas provenían de la zona alta de Arturo Soria, seguramente de los estudios de cine y de la central eléctrica, pero no dejaba de ser una charca donde te podías bañar. El riesgo para la salud era muy elevado, y así nos ha recordado un vecino de la Quinta de la Paloma que en dicho barrio se contagiaron algunos niños de tifus por la contaminación de las aguas de la charca.

Pero sigamos con nuestro relato. La grada de Duque de Tamames constaba de unas pocas filas de bancos de obra que en la parte central quedaba reducida a las dos primeras porque había una serie de huecos a modo de palcos, con sillas plegables, alguno reservado a periodistas radiofónicos. En todo el campo no había ninguna localidad cubierta.

El otro lateral, el de Ramírez Arellano, era más grande aunque no había asientos. Podías acceder desde esa calle o desde Arturo Soria a través de un estrecho pasillo muy cerca del banderín de córner.


Aquel pasillo estaba motivado por la Central Eléctrica [1], que ocupaba la esquina de Arturo Soria – Ramírez Arellano y quedaba encajada dentro del estadio haciendo un ángulo recto con el vértice cerca del córner. Hacia el exterior daba a las dos calles y había unas ventanas que dejaban ver cables, grandes interruptores y en el suelo, semicubiertas por unas carcasas metálicas negras, varias turbinas girando a toda velocidad que provocaban una vibración y un zumbido perceptibles desde la calle.


Los partidos se celebraban los domingos por la mañana y lo habitual era que el campo estuviera lleno y con una gran animación en sus alrededores antes y después de cada partido.


Era tal la afición que movía que cuando se jugaba la Ciudad Lineal se convertía en una autentica romería, no digamos cuando se enfrentaba al eterno rival el Rayo Vallecano, (coincidieron en la categoría de 3ª división) entonces la Ciudad Lineal se trasformaba, era mucha la cantidad de gente que acudía en los típicos autocares, así como en el tranvía, o los que acudían por su origen en el autobús de la línea 9 o las camionetas que subían a Hortaleza y Canillas (las líneas P1, P2, P3 de la empresa Castro). Entonces la Ciudad Lineal se convertía en una autentica peregrinación de gente desde la parada 10 (López de Hoyos) hasta el campo. Recuerdo que las camionetas, como se les llamaba en esa época a los autocares, aparcaban en las calles adyacentes al campo, y la gente se subía al techo para ver el partido. Ponían un cartel en el parabrisas “al fútbol“, eso cuando no voceaba el conductor por ejemplo “a Cuatro Caminos “ o “a Carabanchel por Atocha “, cada uno anunciaba su destino como podía.

El kiosco merendero que estaba en la parada 8. Fotograma del corto Se vende un tranvía (1959).

A la salida del fútbol íbamos, con nuestros padres, a tomar el vermut al bar Molinero de Arturo Soria, frente a la puerta principal del campo. Bueno, en realidad del vermut solo nos tocaba un sorbo del de nuestros padres, pero había unas aceitunas rodeadas de anchoa que eran de primera, y de estas si que caían unas pocas. En aquel bar también había una máquina tragaperras que funcionaba con monedas de 5 y de 10 céntimos (de peseta, claro) que llamábamos perra chica y perra gorda. La máquina era metálica y su funcionamiento totalmente mecánico. Tenía una palanca que debías bajar y entonces giraban las frutas y…

Si habíamos ido solos al campo con la idea (casi nunca cumplida) de colarnos, pues no había vermut. Pero a veces cogíamos el tope del tranvía hasta la parada de Ángel Muñoz. Un día nos vio un vecino y no volvimos a hacerlo.

El tranvía acercándose al kiosco merendero de la parada 8. Fotograma del corto Se vende un tranvía (1959).

En este tramo de Arturo Soria existía, prácticamente enfrente del campo del Plus Ultra, uno de los kioscos-merenderos de la Ciudad Lineal, que también era punto de referencia para el cambio de marcha de los tranvías, pues existía una triple vía en la que se podía hacer el cambio de sentido, además era una practica habitual el que al subir el cobrador gritara “a la CEA nada mas“, y entonces este era su destino.

En la esquina de Duque de Tamames y Arturo Soria estaba el colegio San Estanislao de Kostka, que tenía fama de ser un buen colegio. Pero sus precios resultaban impagables para la mayoría de nuestras familias. Para nosotros era un colegio de ricos. Trasladó su sede a finales de los años setenta.

Tenemos que hacer referencia también al colegio de huérfanos Hogar de Auxilio Social Batalla de Brunete (antiguo colegio María Teresa), que estaba frente al campo de fútbol. En algunas fechas, o en las fiestas, desfilaban con la banda de trompetas y tambores por los barrios limítrofes a la Ciudad Lineal, iban uniformados, perfectamente alineados y rapados, lo que llamábamos al cero. El colegio tenía una verja con hierros curvados y acabados en punta. Un día una pequeña, vecina nuestra, se clavó una de estas puntas en la mano cuando jugaba y se hizo bastante daño.

Plano del estadio ya reformado.

Este otro recuerdo va dirigido al baile y piscina que hubo en la misma calle Arturo Soria esquina a Lorenzo Solano, su nombre inicial a finales de los cuarenta era Piscina Lido, sala de fiestas; en los sesenta Jardín Tequila, baile; y posteriormente, cuando desapareció el baile y quedó solo la piscina, pasó a llamarse Mallorca. Era una piscina pequeña, acogedora, normalmente acudía gente joven, no tenia gran trascendencia pues en la zona había otras piscinas mas grandes y que se diferenciaban por el tipo de clientes que acudían. Tenía unos abonos, sobre los años 1961-62, con los que la entrada costaba solo 5 o 10 pesetas (La Formentor, que entonces se llamaba Granja del Carmen, costaba 25 y la Stella era mas cara).


Anuncio en el diario ABC. Año 1947.

Por último mencionar en esta misma manzana un vivero de plantas.

El tranvía alejándose de la parada 8, en busca de la 9. Fotograma del corto Se vende un tranvía (1959).

-.-.-.-

Autores: Jesús Sastre, Pedro Gómez y Ricardo Márquez; todos vecinos del Cerro.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Angel Caldito.


Parada anterior:
Parada 7.


Notas:
[1] Fábrica de electricidad.
Fue construida por la CMU en 1905. Era de ladrillo visto y su chimenea tenía una altura de 35 metros. Estaba dotada de unos motores Morgan Elliot capaces de producir 136 kw a 5.000 voltios y fue sin dudas la construcción industrial más importante de la CMU.

Se levantaron varios transformadores y el tendido eléctrico se hizo mediante postes, aprovechando los mismos para el cable telefónico (la CMU en su fundación tenía la intención de hacer todos estos tendidos bajo tierra a medio metro, pero no fue posible realizarlo). Suministró electricidad, además de a la Ciudad Lineal, a Chamartín, Pueblo Nuevo, Ventas, Concepción, Canillejas, Canillas, Hortaleza y el Cerro de la Cabaña, en total cerca de 14 kilómetros de tendido.

64 comentarios:

  1. Hola Ricardo, ya sabes que me encantan estas entradas vuestras de Ciudad Lineal. Dos dudas:
    -Cuando se trasladó el colegio San Estanislao, ¿qué pasó con el edificio? ¿se fundó allí mismo el Colegio Arturo Soria o quedaba más bien hacia la embajada China?
    -Me estoy fijando en lo que sería la calle actual Manuel María Iglesias. Supongo que la casita que se ve es la que aún queda en pie, Villa Paquita en el número 7 de esta calle. Yo conozco de toda la vida a los dueños. Nosotros vivíamos un poco más abajo en esa misma calle. Pero también podría ser esa que estaba en medio de Manuel del Valle y que derribaron hace algunos años para hacer la calle transitable.
    Por otra parte, al antiguo colegio Maria Teresa he entrado mil veces, porque iba a oir misa allí los domingos, pero eso ya te lo contaré en la entrada dedicada a ese edificio, que acabo nde descubrirla ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el articulo Ricardo.

    Un saludo, Pedro

    ResponderEliminar
  3. Hola Jembres,

    Lo primero. Efectivamente, estás en lo cierto, la casa que se ve es el número 7 de la calle Manuel María Iglesias. He puesto en el albún de Flickr, en la columna derecha, una captura aérea de Flickr para que veas que cuadran las aguas del tejado, las dimensiones de la casa y la finca.

    Así que ahora tienes doble trabajo, contarnos algo de la casa y contarnos lo del Colegio María Teresa (serás la primera en contar algo sobre él, tiene visitas pero nadie hace comentarios).

    Lo de San Estanislao te cuento algo en cuanto lo confirme. Hace un año busqué información de él, pero no fui capaz de encontrar nada. Ahora que Pedro y Jesús están metidos en el ajo seguro que con sus memorias de elefantes nos ayudan a saber más sobre el colegio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Jembres,

    Te pongo lo que dice el colegio Arturo Soria en su web:

    http://www.colegioarturosoria.org/index.php?p=20&v=0&i=0

    "Cuando el colegio San Estanislao de Kostka (SEK), situado en el nº 111 de la madrileña calle Arturo Soria, se trasladó a su nueva ubicación en Ciudalcampo, hubo un grupo de padres y de profesores que no quisieron perder su Colegio. Éstos padres, unos cuarenta, decidieron arriesgar su dinero y constituir una cooperativa, la Sociedad Cooperativa Madrileña de Enseñanza Arturo Soria."

    Por lo que entendemos que si siguieron en el mismo sitio. Desde luego el edificio que sale en la foto del campo ya no existe. Creo recordar que el edificio redondo si existía cuando era SEK, pero con reservas. Desde un principio el colegio Arturo Soria ofrecio casi los mismos extras que teneía el SEK.

    En Septiembre de 1972, antes de cerrar el centro de Arturo Soria, hicieron una especie de internado, el SEK el Castillo, en Villafranca.

    El colegio SEK se trasladó a Ciudalcampo, que está en la carretera de Burgos pasado el circuito del Jarama y después se traslado todo al centro el Castillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me has traido a la memoria muchos recuerdos. Mi padre me hizo socia del Plus Ultra allá por el 68 o 69. Por algún sitio en casa de mis padres tiene que estar mi carnet infantil.
    Seguiré las entradas de Ciudad Lineal, donde nací y me crié.

    ResponderEliminar
  6. Hola SheMeows, bienvenida al blog. Ya sabes que cualquier aportación siempre es agradecida, entre todos hacemos esta historia para recordar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo, lo único que me llama la atención es que el edificio del SEK parecería estar situado en el actual descampado de la Embajada de China... Por otra parte no recuerdo nada de ese descampado, yo pensaba que estaba enlosetado.... Y es que una vez entramos por allí cuando éramos niños para darle una carta al embajador pidiéndole una madre para Chulín, el oso panda del zoo, jejeje.

    He hecho mis deberes y he averiguado varias cosas de Villa Paquita en Manuel María Iglesias 7. Según el catastro, la casa es de 1930, y tiene dos plantas de menos de 100 metros cada una. Un patio grande trasero que se ve en la imagen satelital que has puesto en flickr y un garaje. Los actuales propietarios la heredaron de sus padres. Son un matrimonio encantador y de unos sesenta años y tienen tres hijos. Dos chicas de entorno a 40 años y un chico de 36 que era compañero de clase de mi hermano. Mi hermano iba a sus cumpleaños y recuerda el porche de la entrada y recuerda que en el patio de atrás tenían gallinas. Y mi hermano terminó el colegio allá por 1990. Como mi madre vive en la misma calle y saben quienes somos, cuando nos cruzamos nos saludan muy cariñosos. No sé si siguen teniendo gallinas, pero si perros que te ladran cuando apsas por allí en frente.

    Detrás de la casa había otra de la misma época y que derribaron hacia los años 80 (no estoy segura de la fecha) porque el jardín dividía la calle Manuel del Valle en dos tramos, el que daba a Arturo Soria de gran pendiente, el que daba a Agastia muy plano. Antes de que abrieran la calle, el callejón sin salida era muy frecuentado por las parejas por las noches y por el día se ponian con los monopatines a saltar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Jembres, con tu ayuda ya tenemos otra pieza del puzle (otra casa del mapa). Así da gusto. Muchas gracias de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el artículo, nunca había conseguido ver fotos del estadio, únicamente las fotos aéreas de 1956 y 1975.

    Puedo confirmar que el Colegio Arturo Soria inició su actividad hacia 1978, como cooperativa de enseñanza fundada por padres del antiguo SEK.

    Originalmente, el SEK ocupaba lo que hoy en día es el Arturo Soria, más el solar de la embajada China y el edificio que ocupa ésta. Es decir, más de la mitad de la manzana delimitada por Arturo Soria, Duque de Tamames, Manuel María Iglesias y Agastia.

    Cuando se vendió la parte hoy ocupa la embajada, la parte donde estaba la piscina del SEK se dividió en dos. Los chinos conservaron la mitad piscina situada junto al edificio que derribaron hace unos años y el colegio, dado que la otra mitad estaba en su terreno, se limitó a taparla con cemento y sobre ella jugaban los niños pequeños.

    El edificio del SEK que aparece en las fotos yo nunca lo llegué a conocer; en su lugar siempre estuvo otro, del mismo estilo que el del Arturo Soria, hasta que fue derribado hace unos años (desconozco los motivos). El edificio donde actualmente se encuentra la embajada, el único que se conserva, se edificó hacia 1982 ó 1983 y siempre estuvo unido al edificio que derribaron.

    Por otra parte, el estadio debió de desaparecer hacia 1976, puesto que las obras de edificación del "Área Residencial Las Islas", que hoy ocupa su lugar, comenzaron aproximadamente en 1977. Curiosamente, esta urbanización aprovechó el desnivel existente entre el césped del estadio y las calles Duque de Tamames y Ramírez de Arellano para construir el garaje a cota de calle, manteniendo prácticamente el espacio del campo de juego como jardín mediante pilares y un forjado elevado sobre el garaje.

    El conjunto de tres edificios de oficinas que completan la manzana donde se ubicaba el estadio, formaban parte del proyecto original de ordenación de la manzana, aunque el material de construcción sea diferente. El primero en ser edificado hacia 1981 fue el que hace esquina con Duque de Tamames, el central prácticamente a la par y el tercero, donde se ubicaba la central eléctrica, se edificó en 1987.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, sobre todo del SEK. Del campo de fútbol del Plus Ultra podemos añadir que en los últimos años se llamó estadio Antonio Borrachero. Además del Plus Ultra también jugaba el Pegado en el estadio. En Agosto de 1972 cambio el nombre por CASTILLA CLUB DE FULBOL y pasó a jugar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El campo quedo abandonado, de hecho los chavales del barrio pasábamos a los vestuarios y otras dependencias del estadio. Como curiosidad mencionar que incluso el equipo del barrio del Cerro llegó a tomar el nombre de Plus Ultra en la Federación Española de Fútbol, y jugamos una temporada con ese nombre.

    No es raro que empezaran a derribar y construir en 1976 o 1977, y que estuviera cerrado tantos años. Como sucedió con los Estudios CEA, que dejó la producción en a finales de los sesenta, estás grandes fincas esperaban la recalificación de los terrenos de la Ciudad Lineal, que todavía tenía las servidumbres de la CMU. Este es un tema muy interesante y que esperamos tratar en un futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola
    Sólo una precisión. Yo nací a mediados del 76 y nos mudamos a Manuel María Iglesias a principios del 1977. En ese año, Las Islas ya estaba construídas, porque mis padres miraron pisos allí. De todas formas, tengo pendiente una charla con mi madre para que me cuente qué recuerda de la zona en aquella época...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jembres. Las Islas fueron construidas por Entrecanales y Tavora, S.A., promovida por la Inmobiliaria Valdepielagos, garantizadas por seguros Plus Ultra (propietario del campo de fútbol) y el Banco de Vizcaya; según el proyecto del arquitecto Miguel Oliver.

    El Catastro indica como fecha de construcción 1979, pero ya hemos visto que suele diferir un par de años al menos. El primer anuncio que hemos encontrado en las hemerotecas es de Septiembre de 1977, y hablan de “Cantidades Garantizadas”, por lo que quizás no estarían todavía acabados. En 1979, ya hablan de “Llave en mano”.

    Curiosamente las oficinas de información pasaron de la calle Arturo Soria 109 en 1977, a la Calle Agastia 74 en 1982, por lo que es de suponer que el conjunto lo construyeron por fases en ese orden.

    No obstante, los años que indicáis los dos son muy aproximados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro: Aunque me comunico directamente contigo, quisiera transmitir mis felicitaciones a todo el equipo de autores que con tanto éxito estais haciendo del Blog referente a las paradas de la Ciudad Lineal. Debe ser incalculables el número de horas que habeis y seguis dedicando a investigacíon, lecturas, visitas, verificaciones, entrevistas, etc. y no se entiende este inmenso trabajo, si no fuera por el convencimiento que teneis de que estais haciendo una cosa grande y por el gran apego y cariño que debeis sentir por EL BARRIO Y SU ENTORNO; asi con mayúsculas. Al leeros me siento obligado a aportar mi granito de arena para apoyaros y animaros a a que sigais en vuestro esfuerzo. Pero el éxito lo teneis ya conseguido.
    Siguiendo con la cronologia del articulo, empezaré con la Central Electrica. La conocí personalmente. Cada vez que pasabamos por ella,
    nos asomabamos a curiosear. En la foto que publicais, se vé perfectamente la puerta por donde nos colabamos y que estaba siempre abierta , quizas para contrarestar el calor y el monotono ruido que producian las turbinas.
    En la foto del campo del Plus Ultra, donde se ve una porteria y detras los vestuarios, en cuaquiera de los curiosos que hay detras del portero, me veo reflejado yo, viendo entrenarse a Adauto portero suplente del Real Madrid, y cuyo titular en esa época era Bañon.
    Si no me equivoco, el lugar de reunión a la salida de los partidos para comentar las incidencias del mismo, acompañado siemre del aperitivo o un chato de vino, se llamaba "Bar Molinero". Tenia el mostrador a la izquierda y la maquina tragaperras, en el centro junto a una columna. Para tener premio, tenias que conseguir linea con tres figuras iguales de limones o ciruelas. Fuera ponian unas mesas y no se si habia un juego de la rana.
    Un poco antes, hacia la CEA, estaba el chalet
    "Monte Carmelo" del productor de cine Florian Rey.
    Del colegio SEK, comentaré solo una anecdota. En el hogar Batalla de Brunete de Auxilo Social, en el que tambien estuve, al padre de un interno le tocó la loteria; pues bien le saco de Brunete y le internó en el SEK.
    En el plano Ciudad Lineal. parada 8 año 1956-60,
    se ve perfectamente el perímetro del hogar Batalla de Brunete. Desgraciadamente ha desaparecido 1/3 de la supeficie del terreno, engullido por la edificación de pisos. En concreto donde está la parte rectangular dividida en cuatro cuadrantes iguales y separados por dos hileras de arboles, que se observa en el plano. En el lado que daba a la calle Arturo Soria, estaba la verja donde no era dificil tener un percance en el hierros curvados y puntiagudos hacia la calle. En la foto aérea del artículo Colegio Maria Teresa-La escuela en Ciudad Lineal, se ve lo que era el hogar de Brunete, convertido hoy en el colegio El Encinar de la Comunidad de Madrid, encajonado entre bloques de viviendas. Sus dos únicas y pequeñas fachadas dan, la principal a la calle Estrecho de Mesina, y por la parte trasera a la calle Lorenzo Solano Tendero. Don Lorenzo, para los que le conocimos. Recuerdo de él que tenia una voz potente y cantaba las misas con la misma fuerza que un tenor lo hace en la ópera.
    Nunca supimos su nombre completo hasta que por su traslado al barrio de la Concepción, en homenaje, le dedicaron el nombre de una calle. Tambien me acuerdo de él, cuando al terminar la misa se volvia a los feligreses (eran tiempos en que la misa se hacia de espaldas al públco), y decia: "se necesita aceite para la lampara del Santisimo".
    Saludos. Pacomarca

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricardo: Te pido disculpas por el error cometido. El comentario enviado anteriormente, era para tí. Tambien donde dije "EL BARRIO", queria decir EL CERRO".
    Un saludo y a esperar el comentario sobre la parada 7. Saludos, Pacomarca

    ResponderEliminar
  15. Hola Pacomarca. Que delicia de relato, muchas gracias de verdad. No hay que pedir disculpas, tanto Pedro, como Jesús, han hecho mucho más que yo en este artículo. Me alegra sobremanera el que nos hayas confirmado casi todos los datos, y con tanto detalle. Me hace ilusión lo de don Lorenzo, seguro que nuestra amiga GMP nos contará más cosas sobre él. Mil gracias por darnos el nombre del chalet de Florian Rey, poco a poco vamos teniendo más datos.

    Paco, tengo bastante información de la que hablamos, así que en cuanto quieras podemos empezar a preparar el artículo, seguro que será un éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pacomarca. Gracias por tus recuerdos que. además, ayudan a mejorar los míos. Había olvidado el nombre del bar "Molinero". Mis recuerdos coinciden en cuanto a la disposición interior: mostrador y tragaperras. Y sí, había un juego de la rana junto a las mesas de delante. Yo estaba presente cuando una niña del Cerro se quedó enganchada por una mano en la verja del Brunete. Conocí a D. Lorenzo y recuerdo su tono de voz tal como dices.

    Me gustaría que siguieras transmitiéndonos tus recuerdos.

    Saludos. Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pacomarca, soy Pedro, poco tengo que agregar a lo que mis compañeros te han dedicado, me sumo al agradecimiento.
    Quisiera decirte no obstante si eres del barrio, pues conoces bastante bien el entorno, tambien te dire que D. Lorenzo que fué parroco de San Juan Bautista, fué el que me bautizo, como a tantos del Cerro y de nuestra epoca.
    Un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,el edificio redondo que tenia el colegio del SEK,era un observatorio astronomico.
    Como os podeis figurar nunca estuve en él,pero me lo han contado niños que sí estudiaron en ese colegio.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  19. Hola GMP. Gracias por el dato, como siempre tan atenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ya que me imviais a hablar de D.Lorenzo,os voy a contar lo que ocurrio el día de mi primera Comunión.
    Era un 10 de Junio de 1955,Corpus Christi,nos dieron una hora para ir a la misa,cuando nos presentamos con las familias,nos encontramos que la Iglesia estaba abarrotada y que los bancos,donde supuestamente teniamos que ocupar los niños y niñas que ibamos a Comulgar,estaban ocupados por los "pintamonas de la jet social" de aquellos tiempos.
    Salió a recivirnos la Srt.Carmen,maestra del colegio de San Fernado y nos dijo que nos quedaramos a la entrada de la Iglesia,debajo del Coro de la misma,nos extraño muchisimo,ya que eramos siempre los mismos ,Colegio del Cerro y Colegio de la Quinta de la Paloma,pero como aquella Srt. parecia que era "la que siempre cortaba el bacalao" en todos los eventos que se celebravan en SAN JUAN BAUTISTA,obedecimos y nos quedamos con nuestras familias en la parte de atras de la Iglesia.
    Apareció D.Lorenzo ataviado para celebrar la Misa,se nos quedó mirando y con aquella voz atronadora que Dios le dió,dijo.
    ¡Fuera,fuera de la Iglesia todo el mundo!
    Silencio absoluto,pero mientrs ibamos saliendo,las personas mayores se preguntaban¿qué había pasado?
    Cuando ya estabamos todos fuera el Sacerdote se puso en lo alto de las escaleras de entrada a la Iglesia,y desde lo alto nos dijo.
    Todos los niños y niñas que van a hacer la Comunión que pasen,según ibamos entrando,nos decia que ocuparamos los primeros bacos delante del Altar Mayor de la Iglesia.
    Fué cuando ví como los habian adornado con paños blancos y lazos,que sujetaban unos pequeños ramos de flores.
    Como yo entre de las últimas le oí claramente como les decía a las familias.¡Ahora entrad vosotros,y apañaroslas como podaís!
    Así era D.Lorenzo,casó a mis padres,me bautizó a mi y a mis hermanas y me dió mi primera Comunión en aquel día de Junio.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  21. Tambíen quiero hablaros de otro Sacerdote se llamaba D.José Luis,era una gran persona.
    Le pusieron cuando se marcho D.Lorenzo,era amable y cariñoso con los niños,quizás porque según me contaron personas mayores,tenía hijos,2chicos y una niña.
    NO OS ASUSTEIS,se quedó viudo e hizo la carrera Sacerdotal.
    Cuando aquel hombre murió,fué un entierro multitudinario,a despedirle fueron hasta los agnosticos,por su buen comportamiento con todos sus feligreses.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa historia GMP, llena de sentimiento y emoción. Muchas gracias por compartir con nosotros estos recuerdos tan importante para usted, como son su Primera Comunión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Ricardo: El edificio que hoy ocupa el Conservatorio de música, como ya te comenté era el Hogar Azul de Auxilio Social, pero lo que no te dije es que este edificio, antes de la guerra se llamaba "Villa Ossa". Desconozco si fue vendido o expropiado. Saludos, Pacomarca

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Pacomarca. Con tu información vamos cubriendo casi todas las dudas que nos quedaban.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo: A toda la información que se ha dado por los contertulios sobre el colegio San Estanislao de Kotska (SEK), voy a añadir un nuevo granito de arena. Antes de ser colegio, en el lugar estaba la antigua fabrica de perfumes "Tabirris"
    ¡Jo! mientras esto escribo, me doy cuenta de lo carroza que soy.
    Un abrazo. Pacomarca.

    ResponderEliminar
  26. Nueva imagen añadida:

    Anuncio en el diario ABC. Año 1947.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Pacomar. Que más quisieramos tener la cabeza tan bien amueblada como tu. Tomamos nota de lo que nos apuntas. He añadido un anuncio, que lo tenía reservado para los futuros trabajos que hemos comentado. Para mi fue una gran sorpresa hallar algo del SEK tan antiguo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Algo que añadir a los cotilleos sobre la zona. Yo también conocí a Don Lorenzo, iba a nuestro colegio (San Estanislao de Kostka) a vernos a los chiquillos pues no teníamos cura oficial que se ocupara de nuestras almas en el cole (ya que no era cole de curas ni de monjas)A mi hermana la bautizó él, recién terminada la guerra y según cuenta la familia , la niña fué andando (tenía tres años) a su bautizo. (Durante la guerra no había bautizos). Tambien en su momento le dió la comunión. Yo como vine mas tarde no se quien me bautizó...la comunión la hize con el Cole S.E.K.en la calle Atocha que era donde estaba el primer San Estanislao. El de Arturo Soria era principalmente un internado de chicos. Las pocas niñas que pudimos ir a este fué gracias a los ruegos de padres que tenían chico y chica y querian llevarles al mismo colegio. Don Felipe (director del de Atocha) y Don José (del de Arturo Soria )accedieron finalmente a las suplicas de estos, pero las chicas siempre fuimos minoría (tres o cuatro por clase)y andabamos un poco acojo....s con tanto chico.Nunca dimos clase de costura (entonces a las niñas generalmente se las instruía en tan delicado arte)Lo que si haciamos era gimnasia en el sotano (con pololos y cuando los chicos habían terminado). Pero en las clases siempre estábamos juntos.Muchas mañanas a la salida de clase (12 de la mañana)nos pasabamos por el campo del Plus Ultra que estaba al ladito y veiamos los entrenamientos. No teníamos que colarnos.Una cosa que no sé si sabeís :A la altura de la parada8 ,estaba y ha estado hasta no hace muchos años el chalet de los Ruiz Jarabo, donde se cometió el asesinato. Los Jarabo lo tenían entonces para lugar de veraneo como tantos otros de la zona)Unos amigos de mis padres los conocian (la madre era de Puerto Rico si no recuerdo mal) Muy buena familia, pero el chico...Mi padre (que trabajaba en la C.E.A.)lo conocia pues iba de visita a los estudios,a cotillear que se rodaba. Recuerdo que papá comentaba que tenía "aires de chulo de pu...s" Niño mimado y rico, desastre total.Bueno ,otro día cuento mas cosas.

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias María Luisa. Curioso lo del SEK, desde luego debió de ser un triunfo que admitieran niñas. Don Lorenzo fue todo una institución en el barrio, tanto que le pusieron su nombre a una calle. En aquellos años la Iglesia de San Juan Bautista abarcaba mucho terreno. Lo de Jarabo lo desconocía, pero lo que son las cosas, también tuvo mucho que ver con la colonia de Maudes, no sé si por ir a algún colegio de allí o ser vecino.

    Algún día tendremos que hablar de las muchas veces que La Ciudad Lineal sirvió de refugio para personas fuera de la Ley.

    María Luisa, una duda. El otro día decías que la casa de Florían Rey estaba a la altura de Torrecilla del Puerto (del centro comercial). Hace tiempo hablé con otra vecina y dijo que estaba a la altura de Lorenzo Solano Tendero, en la calle Asura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Pido perdón por el lapsus cometido con lo de Jarabo, ¡Hace tanto tiempo!El crimen lo cometió en la calle Lope de Rueda. El chalet de Arturo Soria lo tenía hipotecado entonces y por lo tanto vacío y así continuo durante años hasta desaparecer.

    ResponderEliminar
  31. No hay porque pedir perdón María Luisa, se entiende perfectamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Blanca Galindo Acto22 de marzo de 2011, 13:48

    Hola Ricardo. El Plus Ultra se derrivó en el 72-73.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Blanca. Gracias por la información. El derribo no fue inmediato desde el cierre, y nosotros, siendo niños, pasamos a los vestuarios en las navidades del 72-73, cuando ya estaba abandonado. Seguro que tu hermano se acordará que se podía entrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Del Colegio San Estanislao de Kostka puedo informar un poco, ya que estudie en el desde el año 1963 hasta el 1971. Efectivamente como han comentado era un colegio "caro", en mi caso fui a el gracias a un gran esfuerzo economico de mis padres, pero si que habia muchos "niños de papa".
    En mi primer año, solo existia el edificio mas proximo a Arturo Soria junto a una pequeña capilla, siendo el resto de la parcela campos de deportes y piscina. El edificio sigue siendo el mismo que actualmente ocupa la embajada china, exceptuando una ampliación que se realizo unos años despues. Ya en 1964 se construyo un segundo edificio con aulas paralelo al inicial, en la parte superior con aulas y en la inferior patio cubierto. Al siguiente año hicieron aulas en esa parte inferior y se construyo el gimnasio en el campo de futbol. Luego se construyo un nuevo edificio de aulas y salon de actos junto al gimnasio y por ultimo se construyo el edificio redondo, que tambien era de aulas y en su planta superior tenia laboratorios y la cupula de observacion astronomica. Como curiosidad, los edificios no podian pasar de 3 plantas por las limitaciones de altura impuestas en la zona.
    Durante el tiempo que estuve en el colegio nunca hubo niñas hasta aproximadamente 1970, en que entraron niñas en los primeros cursos.
    Tambien hubo una "sucursal" del colegio creo que en la calle Bueso Pineda, era para los mas pequeñines.

    ResponderEliminar
  35. Hola José. Muchas gracias. La información es completa al 100%, sobre todo en la historia que se refiere a la evolución de las edificaciones. A mi siempre me llamo mucho la atención el edificio redondo. Anteriormente, si que iban niñas al colegio, aunque muy pocas, según nos ha contado nuestra amiga Marisa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio redondo correspondia a una experiencia nueva en la que en una planta totalmente diafana, se juntaban todos los grupos de un mismo curso con sus correspondientes profesores, la clase la daba el profesor que mejor dominaba la materia del dia para todos los alumnos, y luego se realizaba un trabajo de cada profesor con su grupo. Existian medios adiovisuales de los mas modernos como material de ayuda p.ej. circuito cerrado de television por el que se emitian las clases. Yo nunca asistí a esas clases y no creo que la experiencia fuera muy positiva, pues en los nuevos colegios no la aplicaron.

      Eliminar
  36. Gracias de nuevo José. Entiendo que era una especie de aula magna. Esto me recuerda las clases de música que nos daban en el Ramón y Cajal. El profesor, el Sr. Prieto, traía un magnetófono, y nos contabas las bondades y ventajas frente a los Cassettes, que si pistas, que si calidad,.... era todo un invento que aunque ya a nosotros nos sonaba a antiguo, nos llamaba mucho la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. José A.Margolles ¿conociste en el SEK a un maestro que se llamaba Julio García? Creo que dió clases en el Kostka durante esos años. Fuimos compañeros de internado en el Hogar Ciudad Universitaria de Arturo Soria.

    ResponderEliminar
  38. José A. Margolles25 de marzo de 2012, 16:22

    Lo siento Mercader, no recuerdo ningún profesor con ese nombre. Al menos a mi no me dio clase.

    ResponderEliminar
  39. Gracias José por tu contestación. Posiblemente su estancia en el SEK fué posterior a tu salida. Creí que podías haber coincidido con él por los comentarios que nos hacía sobre la implantación de los modernos medios audiovisuales de los que hablas. Su nombre era Hilario pero se sobrepuso el Julio (Julio-Hilario, y acabamos llamámdole solamente Julio). No tenía una buena opinión del sistema de relacion con los padres de los alumnos implantado por el Colegio, considerando que los modernos medios servían mas para asombrar que para enseñar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos, acabo de descubrir este blog y me ha encantado leer todos los apuntes, pues viví esos años (de 1951 al 2005) en Arturo Soria. Yo personalmente tengo un par de cosillas que aportar. 1º en cuanto a D. Lorénzo, el mítico párroco, casó a mis padres el 14 - 8 - 1948 y tengo algunas fotos de la iglesia. Después entre los años 58 y 61 yo fuí alumno del SEK y recuerdo con mucho cariño cómo eran aquellos años en esta Ciudad Lineal. Una calle donde apenas circulaban coches... sus tranvías donde desde pequeños nos montábamos en sus "troles"... sus míticos pinos... las verbenas que ponían en Junio entre las paradas 9 y 9 y media... el bar Barahona que estaba esquina con Carril del Conde... los quioscos de "gallinejas" de la parada 10 y el de la Sra. Felisa... tantísimos recuerdos de toda mi infancia que al pasar los años he visto esta transformación en la que ha quedado casi sin identidad propia lo que fue esta calle. Supongo que es lo que tiene el progreso, pero con todo... me alegro de haberla conocido y vivido.
    Gracias por todo
    José Francisco

    ResponderEliminar
  41. Pues bienvenido José Francisco. Imagino que habrás visto el resto de los artículo de las paradas. Tenemos pendiente iniciar de nuevo el recorrido empezando por la parada 1, pero nos llevará un poco tiempo, aunque ya estamos en ello. Cualquier comentarioque quieras añadir será muy agradecido.

    ResponderEliminar
  42. Premio a quién me diga cómo se llamaban los dueños del Bar Molinero? y la señora de la farmacia? y El pastor? y los hijos de los dueños? , si teneis alguna foto, me gustaría que la publicarais.

    ResponderEliminar
  43. Hola Anónimo. Tus preguntas son muy directas, y por lo se ve debes de conocer muy bien la parada 8. Yo tan solo puedo decir si el pastor es Marianillo, que tenía los corrales en el Cerro de la Cabaña, junto a la iglesia de San Juan Bautista.

    El velódromo, campo de fútbol, parque de aviación, y la CEA ha sido tratado muchas veces en el blog, tan solo tienes que hacer una búsqueda en el cuadro de arriba a la derecha.

    Del Bar Molinero nuestro amigo Ernesto Fernández nos hace una perfecta descripción en su artículo:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/10/el-velodromo-y-campo-del-plus-ultra.html

    "Enfrente de la salida del Velódromo, atravesando las vías, había un sencillo bar de una planta, Casa Molinero, cuyo interior apenas recuerdo, únicamente la máquina tragaperras, y fuera, el juego de la "rana" -ya se jugaba en tiempos de Cervantes- y dos mesas con sillas de hierro sobre un terreno apenas nivelado, agradablemente cubierto con la sombra de los pinos. A la caída de la tarde, encima de la entrada, una lámpara de neón de luz verdosa iluminaba toda la zona confiriéndole un carácter algo esperpéntico que sin embargo no nos molestaba lo más mínimo. Y algo más abajo, enfrente del Hogar Azul, entre las paradas 7 y 8, estaba el paraiso de los niños: un quiosco de chucherías con pipas, altramuces, cacahuetes, caramelos, chicle, chufas, etc. Lo llevaban dos chicas muy simpáticas. En verano, dentro del quiosco olía a caramelos y a madera de pino recalentada."

    Te recomiendo que lo leas.

    Como es muy difícil acertar todas tus preguntas, esperamos el premio con ilusión...
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. He descubierto vuestro blog y me llevo una grata sorpresa, tengo cantidad de claros recuerdos y vivencias de la epoca a la que os referis, viví en Arturo Soria en los años 50 y 60. Puedo aclararos algunos datos y aportaros nuevos.
    Empezare por lo que más conozco-Bar Molinero- su dueño, hombre entrañable, de nombre Zósimo, su mujer Mere muy cariñosa, tenia enfrente del bar una terraza cubierta de una enredadera que junto con la de los árboles daba una inmensa sombra, en ella unas mesas de madera plegables cubiertas con unos manteles a cuadros y encima de cada una de ellas un frasco, de los de entonces, de agua, allí nos sentabamos y pasabamos el verano. Tenian una hija pequeñita que se llamaba Teresita. Aparte de todo lo que habeis recordado perfectamente del bar, recuerdo había un futbolin que funcionaba con 1 peseta.
    La farmacia de al lado, que correspondia al mismo nº de calle, su dueña se llamaba Elena, tenia un hijo Adolfo y tres hijas, Elena, Angela y Ana María.
    Esta edificación, por supuesto de planta baja en primer lugar tenia el nº 327 de la calle, posteriormente cambiaron el sentido de la numeración y paso a ser el 132.
    Espero que os llegue estos datos mios y si es así, seguire en contacto con vosotros pues tengo mucho que contaros.
    Enhora buena por vuestra idea.

    ResponderEliminar
  45. Hola Teresa.

    Soy Pedro, uno de los autores de este trabajo, siempre nos causa alegría que se asomen por el blog, gente que sin saberlo, hemos compartido las mismas vivencias, en los mismos lugares, y en los mismos años.

    Teresa, no se si abras frecuentado el Cerro de la Cabaña, como nosotros lo hemos hecho con parte de la Ciudad Lineal, quizá sin saberlo, hasta nos podemos conocer, ya veremos si coincidimos en algo cuando mantengamos mas comentarios.

    Respecto a que nos aportes mas información de la Ciudad Lineal, será bienvenida toda la que nos des, incluso si dispones de fotos que podamos incluir en alguno de los artículos, leyendo tu comentario me has recordado la farmacia que había al lado del bar Molinero, como veras siempre se oliva algún detalle, es por eso por lo que valoramos la aportación de los lectores.

    En fín, que veras que nos ha llegado tu comentario, y con todo afecto te contestamos, y esperamos seguir haciendolo.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Pedro por tu acogida a vuestro blog.

    Por supuesto que de mis recuerdos de Arturo Soria también forma parte el Cerro de la Cabaña.

    En la Iglesia de San Juan Bautista hice mi primera Comunión de manos de D. Lorenzo, del que ya habeis comentado, estuvo en la celebración que mis padres hicieron, después de la ceremonia, en la terraza del bar Molinero, conservo fotos.
    Después de D. Lorenzo estuvo, como ya se ha dicho D. José Luis, un hombre especial, y después D. Jacinto, hasta ahí llego en el tema curia.

    ¿Recordais un depósito de agua que había cercano a la Iglesia entre cuyas vigas de hierro que soportaban el depósito estaba construida una casita cuadrada de cuatro paredes, tenia delante una alambrada con un jardincito, en la que vivia una mujer muy trabajadora, que hacía recados a la vecindad, limpiaba la Iglesia y ayudaba en la cocina del bar Molinero, se llamaba Dora (in memoriam), la recuerdo con mucho cariño era de procedencia portuguesa y por caprichos del destimo vino a parar al Cerro.

    A la izquierda de esa casita había una carboneria. También recuerdo un estanco grande que hacía esquina, era un edificio en el cual los dueñoa tenian la vivienda en la planta de arriba, el dueño se llamaba Manolo.

    El 24 de junio día de S. Juan, ibamos a ver la hoguera en la explanada de la Iglesia a las 12 de la noche, después habia baile en la parada 9, también verbena y tombola, yo era pequeña al baile no llegaba. Aún ahora, aunque no es en el mismo lugar nos acercamos a ver la hoguera mi familia y yo y les cuento cosas de entonces.

    En la calle Bueso Pineda, en un chalet había un colegio, regentado por Carlos, un falangista de aquellos años. Yo fui un verano a una recuperación de matemáticas, pues su hijo que daba clase de esa asignatura tenia fama de ser muy buen matemático y la verdad es que me hizo aprender algebra de una manera que me gustó para toda la vida. El tal Carlos no me gustaba nada, además ha sido la única persona en mi larga vida de estudiante que me dio un regletazo en la palma de la mano porque un día dijo que lleguè tarde, en fin, recuerdos.

    Os mandaré alguna foto de entonces, en cuanto pueda.

    Os mando mi afecto y mi cariño.

    ResponderEliminar
  47. Que hay Teresa.

    En primer lugar decirte que el administrador del blog es Ricardo Marquez, yo soy un simple colaborador, y amigo personal de Ricardo, pero te agradezco en mi nombre, y en el de Ricardo tu cumplido.

    Teresa veo por tus palabras que conoces bien el Cerro de la Cabaña, decirte que yo fuí bautizado por Dº Lorenzo en el año 48, respecto a que Dº José Luis era especial, pues te diré que Dº Jacinto tambien era "especial", una pregunta, me equivoco si digo que en el agape celebrado en la terraza del bar Molinero, despues de la ceremonia de tu comunión, faltó el chocolate con suizos o trenzas.

    Quiero tambien decirte que recuerdas muy bien, personas y establecimientos, esta tal Dora la Portuguesa, que efectivamente vivía en el deposito, la hemos comentado varias veces, era una persona querida en el cerro, puedes encontrar detalles y fotos de tus recuerdos entrando en el artículo, El Cerro de la Cabaña 2ª parte.

    Referente a las fiestas de San Juan, ahora ni parecidas, el ambiente que se vivía entonces era especial, en el artículo de la parada 9, reflejamos ese ambiente, me imagino que tendras conocimiento del trabajo que hemos hecho de la Ciudad Lineal, parada a parada de la 7 a la 13.

    El caso del colegio San Antonio, al que dices que asististe, yo también sufrí algunos de los caprichos de D. Carlos, fuí solo un año a ese colegio, pero recuerdo un día que me castigaron sin ir a casa a comer, y encerrado en un cuarto oscuro que había en el patio, gran "maestro" este Dº Carlos, nuestro amigo y colaborador de este trabajo de la Ciudad Lineal Jesús Sastre,
    hace un resumen de este colegio en el artículo de la parada 9.

    En fín Teresa, que te estamos muy agradecidos por tus palabras, que puedes enviarnos las fotos que creas oportunas al correo del blog, las recibiremos con mucho agrado.

    Un abrazo.

    Pedro.



    ResponderEliminar
  48. En el Kostka también estaba un cura muy apreciado por el alumnado, el padre Angel.
    Algunos veces no llevaban a jugar al campo del Plus Ultra a los alumnos del SEK.
    Divertido era aquel tranvía, el 70, y el puestos de chucherías y baratijas que había junto a la parada.
    Me comentaron que el solar donde se levantó el SEK era una antigua fábrica de lejía. Y el lugar donde se levanta la embajada de China era previamente un vivero, Spalla, que fue vendido al SEK antes de trasladarse a unos terrenos de Alcalá de Henares,
    No megusta nada el edificio que han construido en Arturo Soria 111.

    ResponderEliminar
  49. Es poco probable como se afirma en el último comentario que el SEK, fuera construido en un solar como obra nueva; mas bien fué la remodelación de un antiguo edificio. Como ya escribio nuestro amigo Aceitero en sus apuntes sobre la Ciudad Lineal, este edificio era una fábrica de perfumeria llamada Tabirris. Y creo que sobre él, se debieron hacer varias ampliaciones a travers del tiempo.
    Casualmente ha caido en mis manos una guia telefónica de madrid del año 1946, donde se anuncia en el Núm. 322 de la calle Arturo Soria: Tabirris fábrica de perfumeria y productos de belleza.
    Si el SEK de la C.L., se inauguró como refleja el anuncio del ABC, el 2-10-1947, es dificil que en aquellos tiempos se termine una obra en menos de un año, se deduce que el colegio inaugurado era la fábrica remodelada. F.F.Agudo

    ResponderEliminar
  50. Bravo Paco, muchas gracias por la precisión en el dato que das.
    Un abrzo

    ResponderEliminar
  51. Hola Ricardo y Cía. En la prensa en 1969 aparecia cuestaciones en: Arturo Soria, 166 (bar Barahona:

    ResponderEliminar
  52. Anuncio de 1948 del Sek. pequeño arriba columna central.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/08/29/022.html

    ResponderEliminar
  53. Hola de nuevo.

    #Año1912 Citan a la Señorita (Francisca) Torruella como secretaria de la Junta en la Calle Hernández Rubín para la venta de billetes de una Fiesta benéfica.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1912/06/12/013.html

    Sabéis si Villa Fronda existe aun o es de los pares y desapareció. ÇÇ

    ResponderEliminar
  54. Una docena de amigos que la semana que viene iremos a Tarrico a visitar a otro compañero estudiamos en el SEK de Arturo Soria de 1951 al 1956 y recuerdo el anuncio de TABIRRIS en las paredes del colegio
    PacoKraemer

    ResponderEliminar
  55. Mis abuelos alemanes compraron unos terrenos en la calle Lorenzo Solano Tendero 😊 Y uno de los chalets que se construyó y quedó mi abuelo era la casa de veraneo y ahora es mi casa familiar. Nos vinimos de Barcelona a Madrid en los 80, después de que mis padres reformaran un poco el chaletillo. Estoy muy orgullosa de haber vivido y poder decir que mis padres siguen viviendo en una casa de época, que sigue manteniendo el portón verde de hierro. La casa da pared con pared con la casa de acogida, ahora colegio el Encinar. Me acuerdo la de veces que se escaban los chicos a través de nuestro jardín (que por cierto es jardín histórico y está protegido, hay que pedir permiso para talar árboles o hace reformas importantes). Ahora es una guardería. En los 30 años que llevo viviendo la zona, ha cambiado muchísimo (mis padres pagaron incluso las tuberías de la calle para recibir Gas Natural y no fue hace mucho),pero adoro el barrio. Mi madre tiene mil historias que contar y mi abuelo como buen comerciante alemán tuvo muy buen ojo comprando los terrenos en la calle y más en Arturo Soria , pero los vendió al poco tiempo (no somos millonarios 😝). Casualidades de la vida yo he trabajado como profesora en el SEK, pero el del Castillo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Elena. Sería muy interesante que tu y tu familia nos contarais cosas de vuestra casa y de como era el barrio. Por mi parte puedo aportar algún plano parcelario y datos de la finca, pero tendríamos que saber cual era exactamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Hola Elena Girau. Al leer el comentario sobre tu abuelo aleman, pensé si es pura coincidencia o pudiera ser la misma persona que un día yo paseando por la calle Arturo Soria, se me acercó y en español pero con acento alemán me preguntó si conocía la calle Don Lorenzo Solano Tendero. Me ofrecí a acompañarle e indicarle el lugar. Al llegar me comentó que le sobraba tiempo pues había quedado a las 12 horas. Estando despidiéndome, se nos cruzó un Sr. que ¡que casualidad!, era la persona con quien se tenia que ver. Se reconocieron y saludaron, (posiblemente se hubieron conocido anteriormente en las oficinas de alguna inmobiliaria, e iban a ver algunos terrenos en dicha calle de don Lorenzo Solano.
    Al despedirme y volver sobre mis pasos, pensé que por mi exceso de celo, había provocado una situación incomoda, pues anticipé un encuentro en medio de la calle, y el mito de la puntualidad alemana, aquí no se pudo aplicar, pues habían quedado a las 12 horas y el encuentro se produjo a las 11:40 horas.

    ResponderEliminar
  58. Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania)1 de agosto de 2017, 13:34

    Sei gegrüßt, Elena, al leer tu comentario me acordé de otro alemán que también vivía en la Ciuli, en un chalé que habían comprado situado entre las paradas 5 y 6. Estaba casado con una española, y un día que estuve sentado con ellos en su jardín me contó que después de la II GM se había venido andando, en marchas nocturnas, desde Alemania a la Ciudad Lineal. Me imagino que la gira duraría algunos meses. Qué más da; en aquellos tiempos esas cosas eran bagatelas. La mujer me decía, "no paré de llorar en el viaje de bodas por Alemania, al no entender una palabra y encontrar el país totalmente extraño". Así que a la vuelta se instalaron definitivamente en el chalé de Arturo Soria. Él era mecánico dentista, pero ahora se dedicaba al cultivo de hortalizas típicas de alemania en su pequeño jardín, que luego vendía en el famoso restaurante de Madrid "Edelweiß", me imagino que por buena pasta. Viéndole sentado en el jardín, en camiseta y con el botijo a mano compredí muy bien cuando dijo que a Alemania no volvía ni atado. Tanto él como su mujer eran felices disfrutando la vida tranquila y simple de la Ciuli. Tenían dos hijos que estudiaban conmigo en el Hogar Ciudad Universitaria de la parada 6. Años más tarde me encontré de casualidad al mayor trabajando en la misma fábrica que yo en Alemania... Qué cosas.
    Elena, si te metieras en mi blog "Hogar Ciudad Universitaria de Auxilio Social", encontrarás muchos comentarios referente a los alemanes.
    Grüßgott.

    ResponderEliminar
  59. Que buenas historias. Paco, te imaginas que aquel señor al que tu tan amablemente ayudaste, fuera el abuelo de Elena.... sería increible... A ver si Elena nos da más datos y podemos añadir algo de la finca de su familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Mi nombre es JULIAN FESTA estudie en el san Estanislao de Koska en 1948 pero estaba en la calle pinos alta de echo yo recuerdo que el colegio se inaguro oficialmente ese año que fue mi primer año, acudio a la inaguracion Carmen Polo, mi recuerdo es que lo fundo un sacerdote llamado "Padre Val", quien varios años despues fue desterrado a las minas de almaden
    Me esta resultando muy raro que todo el mundo ponga que el San Estanislao de Koska estaba en Arturo Soria.
    No se si habia dos colegios con ese nombre en Madrid....
    Podrian aclararme esta confusion.

    ResponderEliminar
  61. Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania)3 de marzo de 2018, 12:15

    Hola Julián, en los años cuarenta, había varios Estanislao de Kostka en Madrid, y uno de ellos, a partir de 1947, estaba situado en Arturo Soria, junto al Plus Ultra, como muy bien se ve en una de las fotos de este artículo. Se podía reconocer desde lejos por el rótulo escrito en lo alto de la fachada, que decía, Colegio de San Estanlisnao de Kostka, en gruesas letras. Éste era un colegio caro, donde se estudiaba, y el alumnado eran tanto externos como internos. Lo llevaban curas postineros.
    Ocurrió en aquellos tiempos que dos hermanos, acogidos en el Hogar Alto de los Leones, de la noche a la mañana se vieron favorecidos por la fortuna, ya que a su padre le cayó el Gordo de Navidad de 1949, transformándose de pronto en uno de aquellos ricachos de "haiga" en la puerta y habano en la boca. Así que lo primero que hizo fue trasladar a sus hijos al internado de S. Estanislao de Kostka, donde seguramente llamarían la atención. A su casa no se los pudo llevar, ya que los padres estaban separados (todavía no existía el divorcio) y los hijos estaban bajo la tutela del Estado). Como los trámites duraban una o dos semanas, les envió a fin de dulcificar la espera, un cajón lleno de turrones, macipanes, dulces, frutas escarchadas, en fin, el oro y el moro. Se fueron del Auxilio sin haberse comido ni la mitad del cajón aquel (alguna maestra engordaría más de lo debido por esos días). No sé si luego estudiaron, pues de esos chicos nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  62. Checa.he estado en los colegios batalla de brunete,hogar azul y alto de los leones interno durante los años 1950 al 1960 y me ha venido a la memoría todos los recuerdos que e visto en vuestros comentarios,que recuerdos,por cierto yo jugue contra el plus ultra en su campo con el puerta bonita juvenil.un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Bernabe Fanega 8 de Agosto de 2019. Hola a todos, acabo de descubrir este blog, y aunque ya hace mucho que no entra nadie, me decido a escribir.Entre en el hogar azul sobre el año 49 o 50 no lo recuerdo exactamente. Mi hermana vivía con una familia de acogida en la calle Celeste. Este matrimonio se llamaban Esteban y Soledad y tenían un pequeño kiosco mas abajo del hogar azul quizá entre 100 y 200 metros. También tenían una panadería en la calle Walia en la colonia del retiro. Me gustaría saber si alguien recuerda a esta familia. En el articulo de la parada 10 hay una foto del bar Tierruca. Yo tengo una igual solo que en la mesa estan sentados mi padre y mi hermana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.