Nomenclátor de la Ciudad Lineal

domingo, 30 de junio de 2019



Hoy vamos a dar un repaso al nomenclátor de la Ciudad Lineal, es decir, de donde vienen los nombres de las calles. Empezaremos en el norte, desde el cruce con la Avenida de San Luis, y recorriendo la calle Arturo Soria acabaremos en el barrio de Simancas.

Aunque mencionamos todos los nombres de las calles actuales, el artículo tiene la particularidad de que nos basamos en el plano parcelario de 1929 y en la Guía de la Ciudad Lineal de 1930, por lo que el análisis lo haremos sobre los nombres antiguos de las calles, que algunos han cambiado y otras calles han desaparecido. Sobre todo en la segunda barriada de la Ciudad Lineal muchas calles desaparecieron o se movieron de lugar al cambiar la urbanización definitiva de la zona. Por otra parte al unirse Chamartín, Canillas, Canillejas y Vicálvaro a Madrid hacia 1950, algunos nombres de las calles tuvieron que ser cambiados por estar en los dos municipios.

La idea del estudio es hacernos una idea de qué personajes fueron relevantes para la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), es decir, quien apoyó la idea de la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

Vista aérea de la Ciudad Lineal desde el Pinar de Chamartín. En la esquina inferior izquierda el CHA. Hacía 1929.

Guillermo Pozzi
Calle desaparecida. Estaba dentro de las actuales instalaciones del Cuartel de Infantería de Marina. Guillermo Pozzi fue de los primeros accionistas de la Ciudad Lineal y propietario de terrenos.

Marqués de Altamira 
Guillermo Kirpatrick y O'Farrill. General de Brigada, Gobernador Militar de Alcalá.
Poseía 9 lotes de terreno y era vecino de la Ciudad Lineal. Fue miembro de la Sociedad de Cultura de la Ciudad Lineal desde 1910. En 1916 pasó a ser Consejero de la CMU, representando a muchos pequeños accionistas, llegando a ser nombrado Vicepresidente de la CMU en 1920.

Caunedo
Calle desaparecida. Estaba en el actual Cuartel de Infantería de Marina. Al instalarse el cuartel allí se le asignó el nombre a otra calle (ver más adelante).

Eladio López Vilches
Era Teniente Coronel e inventor. Poseía 2 lotes de terreno en la Ciudad Lineal escriturados en 1901.

En la foto vemos los carteles que ponía la CMU a las calles, en este caso la de Eladio López Vilches.

Conde de Esteban Collantes
Calle desaparecida. Estaba en el actual Cuartel de Infantería de Marina. Al instalarse el cuartel allí se le asignó el nombre a otra calle de la segunda barriada de la Ciudad Lineal (ver más adelante).

Ramón Fort 
Ramón Fort y Bellocq. Fue consejero de la CMU desde 1912 hasta su fallecimiento en 1915. Era miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Cultura de la Ciudad. Poseía 9 lotes de terreno.

Felix de la Torre 
Arquitecto y miembro destacado del Partido Federal. El nombre fue asignado en 1911. Hoy en día la calle no existe pues en su lugar está el CHA, Colegio de Huérfanos de la Armada.

Serrano Galvache 
Tomás Serrano Galvache. Profesor. De los primeros accionistas de la CMU. Colaboró muy activamente en todos los temas relacionados con los colegios de la Ciudad Lineal, organizando diversos campeonatos escolares y concursos infantiles para las fiestas del árbol. Fue él quien hizo el proyecto para la Cooperativa de Consumos de la Ciudad Lineal. Era propietario de 2 lotes de terreno.

Julio Dánvila
Juez, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y político monárquico. Representó a la CMU ante el Ministro de Fomento para exponer las bondades del Ferrocarril a Colmenar Viejo.

Prensa  
La calle de la Prensa es la única cuyo nombre no está dedicado a una persona en toda la Ciudad Lineal. Por más que hemos buscado no hemos encontrado el motivo de por qué se la asignó este nombre, aunque sospechamos que tiene que ver con la prensa escrita, ya que la CMU siempre estuvo muy ligada con los periodistas y los periódicos (recuérdese los sorteos de casas en la Ciudad Lineal de los periódicos: El Liberal, La Correspondencia de España; Diario Abc, ...).

Foto  tomada de sur a norte. A la izquierda la cuesta de Sagrado Corazón. Hacía 1929.

Gómez Hemas 
Juan Gómez Hemas. Director de La Revista Minera. De carácter progresista fue un gran defensor de los tranvías y del proyecto de la Ciudad Lineal.

Cirajas
Actual calle San Juan de Ávila. Pedro Cirajas ofreció todo su apoyo a Arturo Soria cuando hubo una rebelión contra él en la Junta de Accionistas de 1896. Desde entonces Pedro fue amigo y confidente de Arturo Soria. Aunque con toda seguridad que esta calle estaba dedicada a Pedro Cirajas, según escribió Arturo Soria en la revista de la Ciudad Lineal, también estuvo en la CMU Sebastián Cirajas (empleado del Monte de Piedad) quién llegó a ser Vicepresidente de la CMU.

Alonso Saavedra
Alonso Saavedra y Venent. Era aristócrata, Oficial de Caballería. Poseía una vaquería en la Ciudad Lineal y era de los pocos vecinos que vivían todo el año en la Ciudad Lineal. Era un entusiasta del barrio, así formó parte de la Sociedad de Cultura, Sociedad de Espectáculos y fue Consejero de la CMU.

Bausa
Ricardo Marcos Bausa. Fue un arquitecto que trabajó para la Ciudad Lineal, entre otras cosas fue codiseñador del Teatro de la Ciudad Lineal. También fue escrutador de cuentas para la Junta de Accionista de la CMU.

Ramonet 
Francisco Ramonet y Mendo., Conde de Venadito. Concejal del Ayuntamiento de Madrid, y suplente del Alcalde durante los veranos. Fue Consejero de la CMU, siendo Presidente de la compañía entre los años 1910 a 1920.

San Pablo
Actual calle Doctor Álvarez Sierra. La calle se asignó a Pablo Vidal (ver más adelante), pero este pidió repetidamente a la Ciudad Lineal que cambiaran el nombre a San Pablo.

Joaquín Arroyo 
De los primeros accionistas de la CMU. Se le puso en nombre en 1903.

El tranvía en Sagrado Corazón. Hacía 1929.
Paradas 12 y 13

Sagrado Corazón 
Aunque inicialmente la CMU quería poner el nombre de la esposa de un entusiasta de la Ciudad Lineal, ella se negó en redondo, y solicitó que se pusiera Sagrado Corazón, en honor a todas las madres. La mujer pidió que no se revelara su nombre.

Triviño
Actual calle Añastro. Enrique Triviño, amigo íntimo de Arturo Soria y uno de los primeros accionistas de la CMU.

González Amigo 
Ildefonso González Amigo. Fue consejero de la CMU y se encargó de hacer la unión de la línea de Cuatro Caminos con la Ciudad Lineal.

Francisco Gutiérrez
Agente de Bolsa. Tenía 4 lotes de terreno en la misma manzana donde está la calle, en la que construyó un bonito chalet de una sola planta con 7 habitaciones y un patio central con claraboya acristalada; y casa de guardeses aparte.

Piquer 
Manuel Piquer Martínez. General. Tenía 12 lotes de terreno. Aunque fue una persona muy activa en todo lo relacionado con la Ciudad Lineal, nunca formó parte formalmente de ninguna de las sociedades.

En la esquina inferior izquierda la cuesta de Sagrado Corazón.

Ángel Gordillo 
Ángel Gordillo y Herrera, accionista de la CMU y escrutador de las cuentas de la compañía.

Manuel Uribe 
Manuel Uribe y González. Párroco de la iglesia del Carmen. Amigo de Arturo Soria. Fue comprando lotes de terreno en la Ciudad Lineal, hasta llegar a tener 14. Fue Consejero de la CMU, y entre otras cosas celebró sus bodas de oro en la Ciudad Lineal y dio la primera misa cuando se abrió la iglesia de la Concepción.

Asunción Pérez Vizcaíno
Era la hermana de Antonio Pérez Vizcaíno, quienes tenían varios lotes de terreno en la misma calle, entre ellos los de la Piscina Stella.

Aleixandre
Vicente Aleixandre y Pastor. Propietario de la Casita Blanca, una de las casas más bonitas de la Ciudad Lineal. Su hijo, José Aleixandre y Ballester, también tenía casa en la Ciudad Lineal, siendo esta familia de las que más fiestas organizaban en sus fincas para los vecinos.

Rodríguez Illanes 
Pedro Rodríguez Illanes. Escritor. Fue Presidente y Vicepresidente de la CMU. Era de los mayores accionistas, poseedor de muchas obligaciones y terrenos, siendo de los primeros pobladores de la Ciudad Lineal y un gran defensor de la teoría de las ciudades lineales.



Parada 11


Julia Balenchana 
Esposa de José Aleixandre y Ballester. Este era un abogado, fue Diputado liberal, y Juez Municipal del distrito de Latina. El matrimonio tenía el chalet en la manzana 76, aunque tenían más fincas a lo largo de la Ciudad Lineal.

Emeterio Castaño 
De los primeros accionistas, se le asignó la calle en 1903. Hizo varias veces de escrutador en las juntas generales de la CMU.

Duquesa de Castrejón
Doña María de los Dolores Collado y Echagüe, casada con el Duque de Bailén que era a la vez Marqués de Portugalete. El posterior marqués de Portugalete tuvo al principio de la urbanización una gran colaboración con la CMU.

Allendesalazar
Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar. Presidente del Senado y del Consejo de Ministros. Una gran personalidad que apoyó la Ciudad Lineal desde un principio, teniendo una de las mayores fincas (con hasta 2.000 árboles, la actual finca por donde se accede al túnel de la Gran Vía de Hortaleza) y de las más grandes construcciones. En esta casa nació el primer habitante de la Ciudad Lineal. Fue Vicepresidente del Consejo de la CMU y luchó fervientemente junto a Arturo Soria cuando fueron contra él en la Junta de 1896.

Parada 10

Emilio Rubín 
Tío carnal de la esposa de Arturo Soria. Era vigués y el decano de los empleados de ferrocarriles, destacando su ayuda al Marqués de Salamanca para crear la línea de ferrocarril a AranJuez. Fue de los primeros suscriptores de acciones de la compañía y sobre todo le encantaba la idea de que el tranvía debía de ser el motor para desarrollar la Ciudad Lineal.

Pablo Vidal  
Capellán del Sagrado Corazón de Chamartín, fue de los primeros accionistas y apoyó a la Ciudad Lineal por la importancia que tenía esta para Chamartín. Luchó mucho por conseguir llevar el agua del Canal de Isabel II al pueblo y por añadidura a la Ciudad Lineal. Como decíamos antes, tuvo su nombre otra calle antes en el barrio pero consiguió que la cambiasen el nombre a San Pablo.

Navarro Amandi 
Mario Navarro Amandi. Catedrático de la Universidad de Santiago, abogado e inventor de sistemas para ferrocarriles (tenía varías patentes). También de los primeros accionistas de la CMU y miembro del Consejo de Administración de la misma.

Vicente Muzas
Vicente Muzas del Pintado. Alto cargo del Ministerio de Fomento. Trazó los planos de la Ciudad Lineal, incluido desde Fuencarral a Vicálvaro, e hizo la acotación de las parcelas. Fue de los primeros en vivir en la Ciudad Lineal, siendo Consejero intermitentemente hasta 1915. También formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Espectáculos.

López de Hoyos 
Entonces carretera de Hortaleza, y como es lógico, el nombre se conservó.

Cañas    
En el lugar estaba uno de los viveros de la Ciudad Lineal, para aprovechar el agua que llevaba el arroyo de las Cañas. Por este motivo fue puesto este nombre a la calle hacía 1960.

La Ciudad Lineal vista desde Pinar del Rey. Precisamente este pinar fue el lugar donde la CMU hizo las primeras fiestas del árbol. 

Zacarías Homs 
Zacarías Homs y Cartañá. Fue un importante empresario farmacéutico, amigo de Arturo Soria, que mandó construir el famoso chalet conocido como Villa Rosa –actual Junta Municipal de Hortaleza-, justamente cuando la CMU se encontraba en suspensión de pagos, lo que sin duda fue agradecido por la compañía poniendo su nombre a la calle. Fue Consejero de la CMU.

Matías Turrión
Era un famosísimo bailador. Tuvo dos chalets en la Ciudad Lineal, el último con torreón almenado en la carretera de Hortaleza, junto a su calle.

Santo Ángel    
Calle nueva, enclavada dentro de una cooperativa de taxistas en los años cincuenta.

Arturo Baldasano  
Arturo Baldasano y Topete. Fue Cónsul de España en Nueva York. Uno de los primeros accionistas de la CMU. Escrituró dos lotes de terreno a su nombre (unos 800 metros cuadrados) en agosto de 1913, aunque los tenía pre-escriturados desde 1898. Estos lotes estaban en la misma manzana de la calle Arturo Baldasano.

Parada 9

Andrés Borrego
Actual Belisana. Andrés Borrego considerado el primer cronista parlamentario. Fue diputado y socio fundador de la Asociación de Escritores y Artistas,  Decano por algunos años de los periodistas de Madrid. Debió de ser amigo de Arturo Soria al final de su vida.

Chacón
Actualmente calle Celeste. Alejandro Chacón y Paulino fue Consejero de la CMU y vendió a esta grandes terrenos que estaban en las manzanas 81, 83 y 85. Fue de los primeros en tener casa construida, precisamente en una de las parcelas que él vendió.

Manuel Marañón
Afamado jurista, padre del Doctor Marañón. Posiblemente intervino en las compras/conflictos de los marqueses de Portugalete con la CMU.

José Silva 
José Silva Antón. Intendente del Ejército. Tenía una finca de 10 lotes de terreno (unos 4.000 metros cuadrados), con más de 800 árboles. Su casa fue de las primeras en construirse junto a la carretera de Hortaleza. Fue Consejero de la CMU y llevó el proyecto de la línea de tranvías-tren de la CMU hasta Fuencarral.

Carlos Simón de Altuna
Actual calle Ulises. Era abogado y se encargó de los pleitos de la CMU contra los marqueses de Portugalete.

Ángel Muñoz 
Periodista. De los primeros accionistas de la CMU. Fue director durante muchos años de la revista de la Ciudad Lineal. El primer nombre que tuvo esta calle fue de Carlos Bebia, quien fue Alcalde de Canillas-Cerro de la Cabaña. Tenía una casa en la misma manzana y al principio ayudó mucho a la CMU, pero posteriormente denunció a la compañía por diversos asuntos, y este fue el motivo de quitar su nombre a esta calle.

La calle Ángel Muñoz. Hacía 1929.

Luis Carlos Vázquez   
El nombre de esta calle no aparece en el callejero hasta 1955, nada que ver con la Ciudad Lineal.

Bueso de Pineda 
Agustín María de la Paz Bueso Pineda. Periodista, perteneciente al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Redactor del periódico El Reino. Era vecino de Canillas y ateo.

Sorzano  
Calle nueva, perteneciente al barrio de San Juan Bautista, asignada hacía 1960.

Julián Hernández 
Julián Hernández Pérez, primo de Julia Hernández Rubín, esposa de Arturo Soria. De los primeros accionistas de la CMU, adquirió bastantes terrenos en la Ciudad Lineal y fue un alto directivo durante varios años de la compañía.

Parada 8

Manuel del Valle   
Mismo caso que Sorzano.

Marqués de Urquijo
Actual calle Lorenzo Solano Tendero. El Marqués de Urquijo concedió numerosos créditos a la CMU, también les vendió bastantes terrenos para el trazado del ferrocarril a Colmenar Viejo. En la suspensión de pagos de la CMU fue el principal acreedor y, después de muchos tiras y aflojas, llegaron a un acuerdo final. Lorenzo Solano fue el párroco de la iglesia de San Juan Bautista –principal iglesia del pueblo de Canillas- desde 1940.

Foto aérea tomada desde la calle Ángel Muñoz hacía el sur con el solar surcado por el arroyo de los Chopos. Hacía 1929.

Manuel María Iglesias 
Manuel María Iglesias Baños. Periodista republicano del diario El Progreso y El País. También colaboró varias veces en la revista de la Ciudad Lineal.

Marqués de Torrelaguna
Actual calle Estrecho de Mesina. El Marqués de Torrelaguna invirtió mucho en el tren de Colmenar Viejo, además fue uno de los defensores del proyecto ante el Ministerio de Fomento.

Duque de Tamames 
José Messía Gayoso. Gobernador Civil de Madrid. Dio uno de los discursos en la colocación de la primera piedra de la Ciudad Lineal en 1894.

Diego Ayllón 
Diego Ayllón Bellver. Empleado del Ayuntamiento de Madrid. Fue de los primeros accionistas, pasando por diversos puestos en la CMU, hasta llegar a ser Consejero en 1920. También colaboró muy activamente en la Sociedad de Espectáculos y en el proyecto de la iglesia de la Concepción. Compró varios terrenos en la Ciudad Lineal y fue de los primeros en edificar.

Ramírez Arellano 
Adolfo Ramírez Arellano, fue Gobernador Civil de Vizcaya, por el que se le concedió el título de conde en 1908. De los primeros en edificar en la Ciudad Lineal. Su finca, compuesta por 5 lotes, se llevó varios premios por la vistosidad de sus jardines. Estuvo muy involucrado en la Sociedad de Espectáculos y en la traída de aguas a la Ciudad Lineal.

Parada 7

Torrecilla del Puerto 
El nombre fue asignado por María Casilda de Pinedo y Huici, Marquesa de la Torrecilla del Puerto, quien vendió a la CMU terrenos de Canillas para su urbanización. Además de esto fue de las primeras accionistas y una entusiasta del proyecto de la Ciudad Lineal.

Emilio Vargas
Nombre asignado en 1903 a Emilio Vargas Fernández, que fue uno de los arquitectos de la CMU y Jefe de Construcciones de la compañía. Entre otras cosas diseñó el Teatro de la Ciudad Lineal, algunos de los kioscos y la Placita de Toros. Tenía 2 lotes de terreno con una casa.

Gregorio Benítez
Gregorio Benítez y Peláez. Sacerdote tenedor de acciones. Apoyó a Arturo Soria en la Junta de Accionistas de 1896.

General Topete
Actual calle Calidón. Asignado el nombre en 1903 a Manuel Baldasano y Topete. General de Marina y Diplomático Consular (posiblemente coincidiera con Arturo Soria en algún Consulado, al menos ambos estuvieron destinados en Filipinas). De los primeros accionistas y en construir. Su tío Ramón Topete, Vicealmirante de la Marina, vecino de Pueblo Nuevo, donó los terrenos y fue el principal promotor de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la de la Cruz.

Hernández Rubín 
Luis Hernández Rubín. Médico Mayor de Sanidad Militar. Era hermano de la esposa de Arturo Soria. Fue Consejero y accionista de la CMU y un gran defensor del proyecto de la Ciudad Lineal. Compró 6 lotes de terreno. Se puso su nombre cuando falleció en diciembre de 1903.

Avenida de América
De nueva construcción a finales de los años cuarenta.

Parada 6 a 4

Hernández de Tejada 
Emilio Hernández de Tejada y Roncero. Médico Inspector de Sanidad Militar. Fue uno de los primeros accionistas de la CMU.
 
Josefa Valcárcel 

De las primeras accionistas de la CMU. Era esposa de Joaquín Enrile y Hernán, General del Ejército. Su hija María se casó con Emilio, hijo de Arturo Soria.

Foto tomada sobre la vertical de Condesa de Venadito. Se aprecia mucho más despoblada la zona urbanizada por la familia Cavero. 

Condesa de Venadito 
María Dolores de Gabriel López de Moria (en algunos planos anteriores figura el nombre de ella en lugar del título nobiliario). Era la mujer de Francisco Ramonet y Mendo, Conde de Venadito, quien presidió varias veces la Junta General de la CMU. Tenían una gran casa sobre 7 lotes de terreno.

José María Cavero
De la familia del Marqués de Portugalete. Todas las personas con apellido Cavero mencionados a partir de ahora son de la familia del Marqués de Portugalete. El marqués fue de los primeros accionistas y vendió a la CMU muchos terrenos de Canillas, pero pasados unos años entraron en conflicto, haciendo el marqués la urbanización de sus terrenos dentro de la Ciudad Lineal sin contar con la CMU, que son precisamente las calles que llevan el apellido Cavero y de la familia del Marqués de Portugalete. La CMU denominaba a la parte urbanizada por el marqués como “La zona rebelde”, y estos nombres de calles no fueron puestos por la CMU.

Peñuelas
Actual calle Amara. José María Peñuelas. Médico. De los primeros accionistas y defensor de Arturo Soria en las juntas de accionistas.

Angelita Cavero
Ver José María Cavero.

Vista hacía el sur desde la calle Amara. Hacía 1929.

Aspizua
Actual Carlota O Neil, antes General Kirpatrik. Pedro Aspizua y Beraza, veterinario y Consejero de la CMU. Hizo compras de terrenos en nombre de la CMU. Además fue el presidente de la Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal y de los primeros en construir. Por desgracia su nombre se ha perdido, una lastima que no se haya podido recuperar en el último cambio de nombre habido.

Pilar Cavero 
Ver José María Cavero.

Juan Pérez Zúñiga 
Era poeta y escritor. Colaborador ocasional de la Revista de la Ciudad Lineal y un activo participante en todas las fiestas del barrio.

Marqués de Portugalete  
Ver José María Cavero.

Mariano Díaz Alonso
Ingeniero Agrónomo Militar. Desconocemos su relación con la Ciudad Lineal, aunque seguramente ayudó con su conocimiento a la elección de los mejores árboles para el barrio.



Camino de la Cuerda
Actual calle Misterios . El Camino de la Cuerda iba casi en paralelo a la Ciudad Lineal desde la calle Bueso Pineda. Unía los principales pueblos de alrededor de Madrid, como si fuera una especie de cinturón para los carros que transportaban mercancías.

Parada 3

Fernández Caro 
Ángel Fernández Caro y Nouvillas. Médico y Presidente de la Sociedad de Higiene de Madrid. Senador e Inspector del Cuerpo de Sanidad de la Armada. Un enamorado de la Ciudad Lineal por lo que el nuevo modelo de urbanismo significaba respecto a la higiene y la salud en comparación con el hacinamiento de las ciudades.

Ángel Larra
Ángel Larra y Cerezo. Médico Mayor Militar. Fue compañero de Fernández Caro en varias sociedades higiénicas de Madrid, y como él un protector de la infancia y un defensor de lo que para una salud sana suponía la Ciudad Lineal.

Natalia de Silva   
Natalia de Silva y Cavero. Condesa de Guimerá e hija del Duque de Belchite, quien fue de los primeros accionistas y vendió a la CMU tres manzanas de su propiedad, y sobrina del Marques de Portugalete. Ella fue quien firmó la escritura de venta de las tierras de sus padres a la CMU. El nombre de la calle no fue adjudicada por parte de la CMU, sino por parte de la familia Cavero.
 
Marqués de Pico de Velasco

Federico Reynoso y Muñoz de Velasco. La calle fue asignada en 1898. Fue Consejero de la CMU y un firme defensor de la Ciudad Lineal. Vendió varios terrenos para el trazado del tren de Colmenar Viejo.

Hernández Iglesias 
Fermín Hernández Iglesias. Senador y abogado. Fue el primer Presidente de la CMU, y Presidente Honorario.

García Quintanilla 
Manuel García Quintanilla. Procurador. De los primeros accionistas, llegó a tener dos fincas en la Ciudad Lineal y fue consejero de la CMU. También colaboró mucho en la Sociedad de Espectáculos, de hecho en los primeros años se vendían las entradas para el Parque de Diversiones en su casa.

Goitia 
Andrés de Goitia. Era naturista. Fue la segunda persona que compró acciones de la CMU. Llegó a ser Consejero de la CMU.

Pérez Cidón 
Pascual Pérez Cidón. Según relató Arturo Soria fue la primera persona que le dio dos mil duros a fondo perdido para el proyecto de la Ciudad Lineal, cuando solamente era una idea y no estaba ni plasmada en papel.

Meneses
Actual calle Manipa. Manuel Meneses y Miguel. Industrial. Fue de los primeros accionistas y Consejero de la CMU.

Marqués de Hoyos 
Isidoro de Hoyos y de la Torre. De los primeros accionistas y Consejero de la CMU. Fue Diputado y Senador, y también escritor y columnista de ciencias en la prensa católica. Fue diplomático en donde imaginamos que conoció a Arturo Soria.  El nombre de la calle fue asignado en 1900 cuando falleció. Tuvo 3 lotes de terreno en la Ciudad Lineal.

María Lombillo
Era hermana del Conde de Lombillo y según la prensa fue una mujer muy bella. Se casó en segundas nupcias con Alonso Saavedra y Venent, hombre muy importante para la CMU (ver más arriba).

Siro Muela 
Siro Muelas Martínez. Uno de los principales proveedores de la CMU de material para tranvías y aparatos eléctricos. Llegó a formar parte de la junta directiva de la Compañía de Prestamos de la Ciudad Lineal.

Parada 2

José del Hierro

José del Hierro Palomino. Afamado músico del Teatro Real, profesor de violín y viola en el Conservatorio. Primer artista en invertir en la Ciudad Lineal. Fue Consejero de la CMU y uno de los 12 primeros en construir su casa de 2 plantas, que estaba en la calle Arturo Soria, destacando su precioso jardín.

López de Aranda 
Ildefonso López de Aranda. Fiscal de la Audiencia de Madrid. Fue presidente de la CMU y consejero durante varios años. Era amigo de Arturo Soria, y su hijo Emilio se caso con María Soria, hija de Arturo.

Sánchez Díaz 
Aquilino Sánchez Díaz. Era empleado del Hotel Rusia. Fue de los primeros accionistas de la CMU, y siempre dio su voto a favor en las juntas de la Sociedad.

Parada 1

Vizconde de los Asilos
Eduardo Santa Ana y Camaleño. Fue Director de La Correspondencia de España, favorecedor siempre de la Ciudad Lineal al hacer muy buenas críticas en su periódico. Fue Consejero y firmó la escritura de constitución de la CMU.

Marquesa de Torrecilla
Una entusiasta de la Ciudad Lineal, fue accionista y vendió varios terrenos de su propiedad a la CMU para su construcción.

Arévalo Lara 
Calle dedicada a los Hermanos Arévalo, quienes arrendaron el Teatro de la Ciudad Lineal durante varios años. Tenían una sastrería muy famosa en la calle Barquillo y posteriormente otra en el Puente de Ventas. La familia construyó una casa en la misma calle que llevaba su nombre y además tenían otros dos lotes de terreno comprados.

Protasio Gómez  
Protasio Gómez Cabezón. Abogado y primer Vicepresidente de la CMU. Era amigo de Arturo Soria y del Vizconde de los Asilos. Compró 2 lotes de terreno.


Arzobispo Cos 
José María Justo de Cos y Macho. Arzobispo-Obispo de Madrid-Alcalá que bendijo la primera piedra de la Ciudad Lineal.

Germán Pérez Carrasco
Calle enclavada en Pueblo Nuevo. Era farmacéutico y tenía su farmacia en la Ciudad Lineal. Vivía en una finca con 3 lotes, con un bonito chalet llamado Venta Berri.

La zona de La Cruz, vista de oeste a este. En el ángulo superior derecho la carretera de Aragón.

Carretera de Aragón
Actual calle Alcalá. Como su propio nombre indica era la carretera de Aragón. Desde este punto comenzaba la segunda barriada de la Ciudad Lineal, la llamada prolongación de la calle Arturo Soria.

León Gómez
No existe la calle actualmente, estaba aproximadamente a la altura de Travesía Vázquez de Mella. León Gómez Sánchez. Fue consejero de la CMU, al menos en 1920 y 1927.

Jaime de Hermida
Jaime Hermida Oubiña. Economista. Uno de los primeros habitantes de la segunda barriada de la Ciudad Lineal. Tenía una pequeña casa en 2 lotes de terreno.

Caunedo 
José Caunedo Saint-Aubín. Empresario que tenía una industria carrocera para el automóvil. Fue miembro de las juntas directivas de la Sociedad de Espectáculos y de la Sociedad de Cultura, pasando a ser consejero de la CMU en 1915, y llegando a ser Presidente en 1920. Tuvo 16 lotes en diversas partes de la Ciudad Lineal, adquiridos muchos de ellos en 1919.

Vista aérea tomada de sur a norte. A la izquierda la segunda barriada de la Ciudad Lineal, y de izquierda a derecha la carretera de Aragón.
Doctor Cirajas 
Nicolás Martín Cirajas. Fue un médico que atendió a muchos vecinos de la Ciudad Lineal y de los barrios aledaños. Era una persona muy involucrada en el cuidado de la infancia y combatir la mendicidad. Fue el fundador y presidente de la Junta de Cultura de la Ciudad Lineal, encargada de los colegios de barrio. Fue nombrado presidente de la Junta Provincial de la Federación Sanitaria de Madrid.

Esteban Collantes  
Dedicada al Conde de Estaban Collantes, Saturnino Estaban Miguel y Collantes. Fue periodista y político, que llegó a ser ministro en el reinado de Alfonso XIII. Nunca participó en la CMU pero si animó a llevar a cabo el proyecto a Arturo Soria antes de la creación de la CMU.

Clotilde Catalán de Ocón
Actualmente no existe, estaba aproximadamente en la actual calle Silos. Famosa poetisa y entomóloga de Calatayud. Aparentemente sin relación con la Ciudad Lineal, por lo que el nombre debió de ser asignado por su condición de poetisa.

Bugallal
Calle que actualmente no existe, estaba aproximadamente en la actual calle Argos. Estaba dedicada a Gabino Bugallal, que fue un importante político y jurista, y que llegó a ser Conde.

Barnés
La calle estaba entre las actuales Miguel Fleta y Julián Camarillo. Domingo Barnés y Salinas. Profesor de la Escuela Superior de Magisterio y de la Facultad de Filosofía. Fue Consejero durante algunos años de la CMU en los años veinte. Tenía una bonita casa en 4 lotes de terreno.

La prolongación de Arturo Soria. Una lastima que el proyecto se quedará a medías.

Vital Aza 
Vital Aza Álvarez-Buylla. Era escritor y periodista, destacando sobre todo sus obras teatrales. De los primeros accionistas de la CMU. Tenía un lote de terreno.

Braulio Gutiérrez
Braulio Gutiérrez y Rodríguez. Empleado. De los primeros accionistas de la CMU. Fue Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Cultura de la Ciudad Lineal. Al menos escrituró 7 lotes, teniendo una casa en un terreno de 1.600 metros cuadrados, donde destacaba la gran cantidad de árboles que tenía.

Fernando de Gabriel
Ubicada en parte de la actualmente calle Gandhi.  Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca, fue un poeta del siglo XIX que obtuvo bastantes éxitos. Sin relación directa con la Ciudad Lineal.

Albasanz
Manuel Albasanz Rodríguez. Era director de orquesta y maestro de canto. Fue miembro de la junta directiva de la Escuela de Educación Artística de la Ciudad Lineal. Tenía una casa en la calle Arturo Soria.

Julián Camarillo
Julián Camarillo y Tabernero. Dependiente de comercio. De los primeros accionistas. Fue Consejero e intervino como escrutador de cuentas de la CMU.

Miguel Fleta 

Miguel Burró Fleta. Fue un cantor muy famoso aragonés. Tuvo unos de los chalet más grandes y bonitos de la Ciudad Lineal, el llamado Villa Fleta, quizás el chalet más conocido de la Ciudad Lineal.

Miguel Yuste
Miguel Yuste Moreno. Era músico. Fue de los primeros accionistas de la CMU. Tenía una casa en la calle Protasio Gómez.

Emilio Muñoz
Fue empleado de la CMU y tenía una pequeña finca en la Ciudad Lineal. Hizo una vez de censor de cuentas de la compañía. Era actor amateur y participó muchas veces en las obras de teatro en el Parque de Diversiones.

Emilia Pardo Bazán
Estaba en la actual calle Castillo de Arévalo. Dedicada a la famosísima escritora gallega. Sin relación con la Ciudad Lineal, pero asignado el nombre por la CMU.

Elisa Moria
Actual calle Gabriel Montero, que estaba entonces en el barrio del Cerro de la Vaca, y se mantuvo hasta el año 1977 aproximadamente. Elisa Moria fue una destacada dirigente de la Federación de Mujeres Republicanas. Sin relación con la Ciudad Lineal, pero asignado el nombre por la CMU.

Fernán Caballero
Estaba en la actual calle Castillo de Uclés. Asignada a Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, escritora de principios del siglo XIX que firmaba con el pseudónimo de Fernán Caballero. Sin relación con la Ciudad Lineal, pero asignado el nombre por la CMU.

Conde de Villacreces
Estaba aproximadamente por la avenida Arcentales. Diego López de Moria y Campuzano. Capitán de infantería. No encontramos ninguna relación con la Ciudad Lineal, salvo que era familia de la Duquesa de Venadito y seguramente que por eso le pusieron el nombre a la calle.

Por último, otros nombres de calle mencionados en la revista pero que no hemos sido capaces de encontrar en los planos son: Morales de los Ríos (uno de los mayores accionistas de la CMU), y Federico Redondo (gran defensor de la Ciudad Lineal). Estas calles debían de estar en la carretera de Aragón, hacía Canillejas.

Cerca del 12% de los nombres de las calles fueron asignadas a mujeres, un porcentaje muchísimo más alto que en aquel entonces tenía Madrid capital. Más del 13% eran aristócratas; un 16% artistas; y otro 12% militares. Periodistas más del 11%; políticos 10%;  y cerca del 9% médicos y otro tanto arquitectos e ingenieros. Empresarios un 7,8%; un 5,5% juristas, un 4,4% religiosos y un 3,3% diplomáticos. A personas con empleos más humildes un 6%.

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En el blog también colabora José Manuel Seseña.

Fuentes consultadas:
Revista de La Ciudad Lineal (BNE)
Guía de la Ciudad Lineal, 1930-31.
Web de la CMU.

17 comentarios :

José A. Tartajo 1 de julio de 2019, 13:49  

Creo que tengo que ampliar el comentario sobre la figura de Ildefonso González Amigó en relación con Arturo Soria, con la Ciudad Lineal y, sobre todo, con el Tranvía de la Ciudad Lineal.

González Amigó fue Consejero del Tranvia de Cuatro Caminos a Tetuán, Chamartín y Fuencarral. Esta Compañía edificó la cochera para sus tranvías (llamada Tetuán) en terrenos de González Amigó, desglosados de su finca de los Castillejos. El Tranvía se inauguró entre Cuatro Caminos y Tetuán.

En aquel momento Arturo Soria estaba con la peticón de la concesión del tranvía de Ventas a Pueblo Nuevo, y González Amigó era también Consejero de la Ciudad Lineal. Él convenció a Arturo Soria para que comprara la otra Compañía, para disponer de un segundo acceso a la Ciudad Lineal, fortaleciendo su postura frente al Ministerio de Fomento, Así se hizo, y la cochera de Tetuán llegó a ser la base de los tranvías de la CMU.

Como anécdota, González Amigó se mudó a la Ciudad Lineal y encargó a la CMU la venta del resto de su finca de los Castillejos, en la que se estableció La Remonta,

RAMIRO ALALDO 1 de julio de 2019, 19:20  

EN ESTA OCASION EL COMENTERIO NADA TIENE QUE VER CON EL ARTICULO: ESCRIBO PARA INFORMARTE DE UNA EXPOSICION EN EL MUSEO ANTROPLOLOGICO. FRENTE A FRENTE - CONSTANTINO SUAREZ Y FLORO: DOS FOTOGRAFOS ASTURIANOS ENFRENTADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL EN ASTURIAS. HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

NOS CONOCIMOS EL DIA DE LOS ARCHIVOS EN EL AGA.

UN SALUDO:

RAMON

Ernesto Fernández 2 de julio de 2019, 1:02  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Fernández 2 de julio de 2019, 1:06  

Hola, Ricardo, al leer el nomenclátor de la Ciudad Lineal de tu ameno blog, me ha sorprendido al comprobar que salvo uno o dos nombres, desconocía todos los demás, lo que en cierto modo resulta algo bochornoso para quien como yo tantos años ha deambulado por sus calles. No cabe duda de que en la infancia más que los nombres de las calles, nos interesaban los números de las paradas. La mayor parte de los nombres que encontramos en la lista correspondían a una clase media elevada que hoy tiende a desaparecer: Oficiales de alta graduación, periodistas de renombre, juristas, nobles, curas accionistas, políticos de talla... todo gente influyente y bien situada.
El nombre de la calle Bueso de Pineda, ¡un ateo junto a la parroquia!, lo hubiera sustituido por el de Lorenzo Solano, el famoso párroco que estuvo al frente de la Iglesia de S. Juan Bautista los años cuarenta y cincuenta (¿cuántos exáctamente?).
Un pequeño desliz: Me habeis colocado Gregorio Benítez, pero sobre todo, la Avenida de América en la parada 7; un poco lejos queda eso. Un cordial saludo para todos los de la Ciuli.

Ricardo Márquez 2 de julio de 2019, 9:37  

Muchas gracias por tu comentario José A. Tartajo, que sin duda enriquece la biografía de González Amigó. En la revista de la Ciudad Lineal hay multitud de información acerca del litigio con la antigua compañía que tenía la concesión del Ferrocarril a Colmenar, imagino que de alguna forma esto estará ligado también con lo que comentas.
Un saludo

Ricardo Márquez 2 de julio de 2019, 9:40  

Gracias Ernesto por tu comentario. Con el número de las paradas nunca estamos de acuerdo. Este artículo lo hice sin paradas, y luego enlace los artículos de las paradas, siguiendo más o menos el lugar. Te envío a tu correo la placa de uno de los tranvías con las paradas, aunque como siempre hemos comentado, depende del tiempo, pues alguna parada fue añadido durante los años.

Espero que no estéis pasando tanto calor en Alemania como aquí.

Un fuerte abrazo

Ernesto Fernández 2 de julio de 2019, 15:01  

Gracias, Ricardo, por tus buenos deseos de que tengamos temperaturas soportables por estas latitudes; pero lo cierto es que anteayer, domingo, a media tarde y a la sombra, el termómetro de mi balcón marcaba 37° insoportables. Así que no tuve más remedio que recurrir a los viejos métodos españoles para combatir la calina del verano: Cerrar casi del todo el paso al calorazo del exterior, ensombrecer el recinto interior y dejar que una leve corriente de aire acariciara mi piel. Y todo por ser un enemigo acérrimo de los artilugios de refrigeración modernos.

Irene 3 de julio de 2019, 9:51  

Maravilloso e ilustrador artículo. Merece ser estudiado con detenimiento. Enhorabuena

Carlos Martín 5 de julio de 2019, 13:27  

Aunque para mi es una zona de Madrid bastante más desconocida que otras, te agradezco este trabajo tan pormenorizado sobre sus calles, sobre todo cuando se trata de algunas que cambiaron el nombre. Viene bien a la hora de consultar planos antiguos.

rafael alcorta 5 de julio de 2019, 21:29  

Enhorabuena por el trabajo y por el retorno

Ricardo Márquez 6 de julio de 2019, 9:40  

Muchas gracias Irene, Carlos y Rafael por vuestros comentarios. Estos dan ánimos para seguir haciendo artículos para el blog. Aunque nos falta tiempo vamos recopilando poco a poco información.
Un saludo a todos.

iris 11 de julio de 2019, 15:29  

Hola Ricardo
Acabo de ver que habéis escrito de nuevo en el blog, cosa que deseaba mucho, después del anuncio del libro póstumo de Ángel Caldito. No he tenido tiempo de leer el texto todavía y en cuanto lo haya hecho, os pondré mi comentario. Hasta pronto!
Anne

iris 11 de julio de 2019, 23:37  

Conocía de nombre númerosas calles de Ciudad Líneal sin saber nada de las personas cuyos nombres llevaban. He descubierto quién era la condesa de Venadito, José del Hierro, Josefa Valcarcel o Vital Aza. Descubrí gracias a esta entrada la cantidad de accionistas que tuvo la Compañía Madrileña de Urbanización de Arturo Soria. Gracias, Ricardo. Aprovecho para saludar al primer comentarista José A. Tartajo. Y espero que José Manuel vuelva a escribir también en este blog tan apreciado.
Abrazos a los tres
Anne

Ricardo Márquez 12 de julio de 2019, 19:50  

Muchas gracias Anne por tus comentarios. Es curioso los apoyos que tuvo el proyecto, desde todos los ámbitos sociales, desde los monárquicos hasta los republicanos. Una pena que se quedará sin construir por completo la segunda barriada tal y como fue proyectada.
Un abrazo

cjmoreu@gmail.com 4 de agosto de 2019, 12:46  

Me ha encantado tu blog sobre mi antiguo barrio, que he descubierto hoy. Vivía en Francisco Luján, entre las calles Manipa y Marqués de Pico Velasco.
Desde hace mucho me gustaría saber si existe una fotografía, plano o dibujo sobre la casa que había en la esquina de José del Hierro, con Arturo Soria, enfrente de la gasolinera, que ahora es un bloque de viviendas, construido sobre el solar, que era grande, pues solo había otro en esa manzana, contiguo a éste, que hacía esquina con Manipa.
Muchas gracias y un saludo.
Carlos José Moreu Arcos.

Ricardo Márquez 5 de agosto de 2019, 9:04  

Hola Carlos José. Mira en este artículo a ver si se ve la casa que dices:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-3.html
Si quieres añadir alguno de tus recuerdos serán bienvenidos.
Un saludo

Jaime 22 de octubre de 2019, 9:32  

Buenas! he dado con el blog de casualidad trasteando por Google. Me ha encantado la entrada y aunque no sea de Madrid, me fascina saber la historia que se esconde detrás de los nombres de las calles y su origen. Se nota que hay un trabajo de investigación para documentar la entrada del post. A partir de ahora tenéis un lector más!

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